Virtua Racing: todas las versiones

1900

Virtua Racing, desarrollado por el mítico grupo AM2, fue uno de los primeros juegos de carrera completamente en 3D, y en mi opinión uno de los mejores. Si bien juegos como Hard Drivin’ habían incursionado en la materia, SEGA lo hizo de una manera totalmente distinta, y comenzó con una serie de arcades de carrera que vive en las mentes de todos los que hayan pisado un arcade alguna vez.

V.R. corre en una placa llamada Model 1, que tiene un procesador NEC V60 de 32 bit, acompañanda por varios coprocesadores gráficos desarrollados por la compañía Fujitsu, lo que le daba una potencia impresionante teniendo en cuenta la época del lanzamiento del juego, 1992. Nos ponía al mando de un potente fórmula 1 en el que podíamos surcar a 300 km/h por 3 circuitos distintos, variando de dificultad entre ellos.

Si bien para los estándares de graficos 3D de hoy día el juego es muy simple, fue el primero que nos brindó una experiencia realmente tridimensional y una excelente sensación de velocidad, acompañada por un sonido sorprendente. Sumado a todo esto, podíamos elegir en el juego 4 vistas distintas (desde el cockpit, detras del coche, arriba del coche y aérea) desde donde apreciar la acción.

A continuación, las versiones:

ARCADE (1992)

0002.png VR Arcade 2

El inicio de los juegos de carrera en 3D: gráficos avanzadísimos para la época, sonido sensacional, excelente jugabilidad.

GENESIS/MEGADRIVE (1994)

VR Genesis 1 VR Genesis 2

La primera versión casera del juego; y el cartucho más caro de Genesis, ya que debido a la escasa potencia de la máquina incorporaba el chip SVP (Sega Virtua Processor) que realizaba todos los cálculos 3D. Si bien los gráficos no están a la altura del arcade, son excelentes para las limitaciones de la consola de 16-bit, y la jugabilidad es exactamente igual al arcade.

SEGA 32X (1995)

VR 32X 1 VR 32X 2

Uno de los pocos juegos que realmente valen la pena en el fallido add-on para la Genesis. Esta versión, bautizada «Virtua Racing Deluxe» agrega 2 modelos nuevos de vehículos, uno de stock -tipo Daytona- y un prototipo, muy veloz y dos circuitos nuevas. Los gráficos son bastante mejores que la versión de Genesis, y la jugabilidad sigue intacta.

SEGA SATURN (1995)

VR Saturn 1 VR Saturn 2

Desarrollada por Time Warner Interactive, es la peor versión lejos. Sonido espantoso, gráficos similares a la versión de 32X y un control espantoso. Aléjense de esta versión.

SONY PLAYSTATION 2 (2004)

VR PS2 1 VR PS2 2

Lanzado en la colección Sega Ages en Japón, y en la colección Sega Classics Collection en EEUU y Europa, es la versión que mejor reproduce los gráficos del arcade, pero adolece de un muy mal control y de efectos de sonido austeros. No es mala, pero podría haber sido mejor.

MI RECOMENDACION: Jueguen al arcade, o consiganse la versión para Genesis; son en mi opinión las mejores. La emulación en MAME es preliminar; jugable pero con algunos errores.