Proyecto de exposicion de consolas y videojuegos retro

En este espacio se anuncian los eventos de la comunidad y otros relacionados a los videojuegos retro.
Responder
Avatar de Usuario
megaman
Posteador
Posteador
Mensajes: 44
Registrado: 18/11/09 0:36
Frase: La vida esta llena de ifs, cases, whiles
Ubicación: Arg
Contactar:

Proyecto de exposicion de consolas y videojuegos retro

Mensaje por megaman » 05/12/09 11:21

Buen dia a todos

Estoy seriamente pensando en una posible exposicion para el ano 2010 (no tengo acentos en mi notebook) sobre consolas retro y videojuegos.

Obviamente, por ahora es solo un proyecto, pero hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de realizar algo de este tipo.

- Lugar
- Convocatoria
- Material de exposicion
- Voluntarios
- Organizacion de torneos y premios (no un 0km, pero un llavero excelente de mario o sonic, por ejemplo)
- Seguridad
- Muchas ganas
- Tiempo para organizarlo


Creo que lo de muchas ganas ya esta mas que seguro, como asi la organizacion de torneos y premios.

El material de exposicion obviamente iria por parte de los participantes del evento.

El lugar es lo mas dificil. Si bien puede ser en algun garage de un amigo, la idea es que sea algo mas PRO (no macrista). Quizas tener algun sponsor (no es imposible) y usar su aporte para que no salga absolutamente todo del bolsillo de uno.

Una vez tenido la mayoria de estos puntos que mencione mas arriba, la idea es tener di-fu-sion sobre esto (yendo por foros, mismo un sitio web -que me encargo yo-, y pasar la bola por los lugares relacionados a este mundo videojueguil.

Lo pienso para 2010 sin un plazo determinado, pero la idea esta firme y podria llegar a ser una linda experiencia.

No se si alguna vez ya se realizo algo por el estilo aca, pero esta iniciativa es con pasion y con la cabeza necesaria para poderlo llevar a cabo y , quien sabe, tener una buena convocatoria y difusion.

Veremos en el trayecto de este 2010 con lo que cuento/contamos para que este proyecto pueda llegar a concretarse.

Saludos a todos

pd: basado en http://retrogamingexpo.com/schedule.php y en la iniciativa de un amigo que tengo, una persona como cualquiera de nosotros, que con pasion por lo que le gusta organiza eventos con buena difusion y repercusion.

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Re: Proyecto de exposicion de consolas y videojuegos retro

Mensaje por el_taia » 06/12/09 0:48

Estimado Megaman, habrás notado que este thread no tuvo respuesta mas o menos durante las ultimas 24 horas... o algo asi, pues bien, creo que es dificil opinar o dar una respuesta o comentar algo sobre esto hasta para los que ya tenemos varias experiencias en exposiciones.

En lo que a mi respecta, lo que pienso puede tomarse como algo un tanto pesimista aunque no es la intención.
En los últimos años fuimos invitados a participar en varias exposiciones como animate, tokyo weekend, anime friends, etc... donde siempre existe el apartado de los videojuegos, que suele estar bastante relacionado con la temática de tales expos.
En dichas participaciones, nunca tuvimos que preocuparnos por la convocatoria, ni por el lugar y la promoción, ya que eso era por cuenta de los organizadores y obviamente el tema principal era otro.
En cuanto a lo que si debimos preocuparnos, fue en principio del inventario de cosas a llevar, la logistica, el mobiliario para el stand, actividades, etc...

Nuestra experiencia en general es positiva, pero a la larga o a la corta, uno se entera de cosas que son bastante pincha globo.
Nunca se gana plata participando de estas expos, aunque a los organizadores les servimos para cubrir baches de stands no vendidos y a su vez, entretenemos al publico mientras no tienen actividades en los cronogramas de ellos. Y si bien no pagamos por el stand, jamas participamos de regalía alguna y terminamos afrontando todos los costos, ya sea fletes, comidas, viaticos, etc.
Para que te des una idea, en las expos que nos invitaron, nos daban alguna que otra vez una o dos vitrinas, que si hubiera que pagarlas, te cobran 250 mangos por cada una promedio, y más plata si son con luz, por ejemplo.
Tenes que estar custodiando todo lo que exponés, porque amigos han sufrido hurtos, o maltrato del material en una minima de descuido.
Además últimamente, la calidad de las exposiciones es calamitosa, siempre se ve lo mismo, un nivel de mediocridad tremendo a nivel stands, infraestructura y actividades; sin mencionar que el publico merma bastante y va decayendo tambien en numero.

Puntualmente, si la expo es de retrogaming excluyente...

Desde hace tiempo que tengo ganas de que exista una expo de retrogaming exclusivo, pero dudo muchisimo de la convocatoria que se pueda alcanzar a nivel local.
Convengamos que no es un hobbie muy masivo en nuestro país, y por mas difusion que se le pueda dar por foros, etc. es complicado llegar a un cupo de gente minimo que se concentre en 1 o 2 días en determinado lugar como para hacer valer la pena toda la movida que hay que hacer.
Lugares pueden ser un colegio por ejemplo que aveces se copan con estas cosas, quizás si uno ofrece hacer algo a beneficio de dicha escuela, ya sea donando parte del precio de la entrada (que tiene que ser minúsculo) y/o alimentos no perecederos, etc.

Todo esto te lo digo por las experiencias varias que he tenido a lo largo de mi vida como coleccionista; creo que tengo como 5 o 6 participaciones en expos desde que comencé y si bien uno disfruta mucho de esto, sinceramente te digo que es agotador.

Seguramente, esto que proponés es la idea que tenemos varios desde hace tiempo, yo sé que afuera (en usa sobretodo) estas cosas se hacen a menudo y tienen una repercusión increible, pero insisto en que a nivel local es poco factible; quizas sería mejor juntarnos cada tanto en la casa de alguno y pasarlo bien, como haciamos hace un buen tiempo, y todos nos conociamos, llevabamos nuestras chucherías, haciamos canjes, jugabamos, nos cagabamos de risa y eramos felices.

Ojalá esta propuesta que mencionás pueda llevarse a cabo el año que viene; si la cosa se va copando, yo voy a ser de los primeros en ofrecerme para llevar toneladas de cosas y sobretodo ganas.

Pido disculpas si lo que escribí antes es muy pincha globos, pero lo digo en base a las experiencias personales y de grupo que hemos tenido en los últimos años, donde siempre recibimos felicitaciones y todos los laureles.

Saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Dufos
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 22/11/09 19:24

Re: Proyecto de exposicion de consolas y videojuegos retro

Mensaje por Dufos » 06/12/09 13:14

Me parece buena la idea. Pero es cierto que hay varios factores en contra, como la poca difusion masiva, el dinero nesesario y el tiempo.
Pero tiene solucion, creo que hay muchos retrogamers no declarados que estarian interesados en ir y pagar una, creo yo, aunque asi fuera no quedaria nada de ganancia ya que la entrada se cobraria solo para pagar gastos, no me parece nesesario que tenga un fin lucrativo, eso solo para pasarla bien y hacer honores a algo que nos gusta. En cuanto al lugar se podria alquilar, por dos dias no creo que sea muy caro, no es nesesario que sea una expo grande,sino algo chico (no un garage) pero si algo asi como un club de barrio por ejemplo, cuanto mas chica mas facil, menos movilizacion, tiempo y plata, cuantos menos somos mas nos conocemos y mas facil evitar hurtos y maltratos, ademas de que seria casi imperativo que cada consola tenga algun protector acrilico o algo parecido para protegerla y que sea casi imposible el hurto.
Y el tiempo cada uno vera, si nadie tiene tiempo entonces no hacemos nada.
Otra cosa importante es confirmar la presencia de los invitados.
Estaria muy bueno que sea la primavera siguiente, porque no hace ni calor ni frio.

Avatar de Usuario
megaman
Posteador
Posteador
Mensajes: 44
Registrado: 18/11/09 0:36
Frase: La vida esta llena de ifs, cases, whiles
Ubicación: Arg
Contactar:

Re: Proyecto de exposicion de consolas y videojuegos retro

Mensaje por megaman » 07/12/09 0:02

Uno de mis defectos/virtudes es que cuando me pongo algo en la cabeza y/o me dicen que es complicado es cuanto mas me dan ganas de hacerlo y llegar a lo que quiero.
Y lo digo por experiencia en varias esferas de mi vida, jeje.

(cualquier entusiasta lo ve como pincha globos lo que dijiste el_taia, pero creo en tu experiencia y por este motivo respeto totalmente tu opinion)

Dinero, no pretendo ganar nada con esto. Lo pense mas salon (lease salon como lugar que se pague por un dia, o algun galpon de algun conocido) llevando stands (mesas, sillas) para hacer una especie de "EXPO" totalmente gasolera pero con el fin mismo de mostrar y poder jugar a consolas, realizar torneos programados etc.

Gracias igualmente por lo dicho el_taia, pero si lo comienzo vamos a ver con que y quienes cuento para realizarlo. Velo como una juntada entre gente que le gustan los juegos retro pero mas "jornada" de torneos, etc.

Lo de juntarse en la casa de alguno, no me parece mal. Pero la idea seria hacer llegar a otra gente que quiera participar. Esa es mi intencion.

La difusion no va a llegar a Clarin, tampoco pretendo eso.

Un punto a tener en cuenta es la seguridad...como bien decis el_taia, es bastante complicado por el valor de cada cosa que se exponga. Eso seria lo mas importante llegando al caso.

Veremos si tengo la energia necesaria para afrontar el proyecto, viendo algunos numeros, tiempo y riesgos.

Si decido no llevarlo adelante va a ser mas que nada por el tema de seguridad, ya que no es lo mismo juntarse en la casa de alguno con la gente del foro que con muchos desconocidos capaces de sustraer material de alto valor sentimental y economico de la cual no quiero pesar con suficiente responsabilidad.

Podriamos proponer lo mismo, pero con gente del foro y en algun lugar "seguro".

Escucho propuestas.

Saludos y gracias por responder ambos.

Un bajon que nadie mas haya respondido, pero supongo sera por lo que dijo el_taia.

Avatar de Usuario
Dufos
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 22/11/09 19:24

Re: Proyecto de exposicion de consolas y videojuegos retro

Mensaje por Dufos » 08/12/09 16:53

A mi parece que lo ideal seria en algun club de barrio confiable y barrio confiable, porque es barato y grande. En cuanto al robo de material habria que construir o comprar alguna especie de caja acrilica transparente de un tamaño algo asi como 30 centimetros cuadrados para las consolas, (disculpen si me exprese mal), que tenga candado, a nadie le va a entrar algo asi en la mochila y va a ayudar a preservar y proteger. Y para los cartuchos joysticks lo mismo pero que haya varios juntos, todo con su rotulo correspondiente, que no sobre material para evitar confusiones, que se liste todo lo correspondiente a cada persona. En cuanto a los televisores habria que pagar flete, o alguien que tenga auto o algo asi. La entrada se cobraria en relacion al costo total, fletes, electricidad y alquiler, la comida y bebida que sea a voluntad, que cada uno lleve algo, y que no supere los diez pesos, porque no la paga nadie, si es menos mejor.
Nada de intercambio dentro del lugar para evitar malentendidos, sorpresas, discusiones, etc, el que quiera hacer una venta, compra, canje, etc, que lo contacte, o sino dejamos un lugar a un costado para que se haga eso.
Los demas se vera sobre la marcha.

OPINEN

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Re: Proyecto de exposicion de consolas y videojuegos retro

Mensaje por el_taia » 10/12/09 1:47

Dufos escribió:A mi parece que lo ideal seria en algun club de barrio confiable y barrio confiable, porque es barato y grande. En cuanto al robo de material habria que construir o comprar alguna especie de caja acrilica transparente de un tamaño algo asi como 30 centimetros cuadrados para las consolas, (disculpen si me exprese mal), que tenga candado, a nadie le va a entrar algo asi en la mochila y va a ayudar a preservar y proteger. Y para los cartuchos joysticks lo mismo pero que haya varios juntos, todo con su rotulo correspondiente, que no sobre material para evitar confusiones, que se liste todo lo correspondiente a cada persona. En cuanto a los televisores habria que pagar flete, o alguien que tenga auto o algo asi. La entrada se cobraria en relacion al costo total, fletes, electricidad y alquiler, la comida y bebida que sea a voluntad, que cada uno lleve algo, y que no supere los diez pesos, porque no la paga nadie, si es menos mejor.
Nada de intercambio dentro del lugar para evitar malentendidos, sorpresas, discusiones, etc, el que quiera hacer una venta, compra, canje, etc, que lo contacte, o sino dejamos un lugar a un costado para que se haga eso.
Los demas se vera sobre la marcha.

OPINEN
Siento que siempre que hablo soy el ogro de la pelicula jeje pero bueno, quizás sea un poco mi rol en esta.
Concuerdo en que hacerlo en algún club de barrio estaría bueno, siempre que sea en una zona accesible y en lo posible de buena reputación (yo decía colegio porque suelen coparse con estas cosas aveces si uno hace algo a beneficio).
Por otra parte, con respecto a la seguridad, por propia experiencia te comento que lo único que sirve es estar con 4 ojos mirando todo el tiempo.
En todas las expos que participamos siempre contamos con algunas vitrinas propias o prestadas y eso ayuda bastante a la hora de exponer el material, ya que se pueden poner muchas cosas en un solo lugar y si se pueden cerrar con llave, el asunto esta practicamente resuelto. En varias oportunidades pudimos cumplir con eso, y si las vitrinas eran abiertas, bastaba con mirar bien y listo.

Otro motivo por el cual hay que tener cuidado, es con la gente que juega, y se copan mal o hay algún loquito que te muele a golpes un joystick o resetea una consola por x motivo, etc... etc... pero bueno, eso es como dije, cuestión de estar despabilado.
Tu propuesta de los acrílicos creeme que es costosísima; el acrílico es muy caro, no recuerdo exactamente, pero una planca de 3 milimetros de 30X30 hace unos años creo que costaba alrededor de 15-20 pesos. Si sumás lo que se necesita, material de armado, tiempo etc... mejor ni pensar cuanto seria el costo final.

Otro tema, los televisores... Se pueden usar TV comunes, pero hace ya algunas expos que estamos usando unos monitores de 28" tipo videowall apilables que tengo (actualmente son 5 funcionando bien, antes 4) y podrás verlos en las fotos y videos de algunas expos, montados a una base de hierro que hace muy copado el tema del juego, luce bien y tiene cierto aire "pro" no por macri, sino por copado (como dijo el amigo megaman).
Eso si o si, hay que moverlo en un flete que actualmente mas o menos cobran entre 45 y 60 mangos la hora, (depende quien). Es un gasto piloteable, no es la gran cosa si hacemos una vaquita; tambien el tema del morfi, etc.

El lugar habria que "garronearlo" con algun tipo de canje con el tema de hacer cierta parte a beneficio del lugar o algo así. (ese para mí es uno de los propósitos para lo que me gustaría que sirviera este tema del retrogaming).
Hace no mucho, a mitad de año, hubo una expo de anime y otras yerbas en un colegio de caballito, donde la entrada eran creo que 2 o 5 pesos mas un alimento no perecedero; y me parce copado eso, aunque sin dudas que las cosas ponjas convocan muchisimo mas que el retrogaming, con lo que podria llegar a ser muy baja la concurrencia, pero todo depende de lo que uno ofrezca y la publicidad que se haga, como tambien dijo megaman.

Por ultimo, te diría que está muy bueno hacer intercambio de material en las reuniones y expos; creo que es uno de los sentidos por los cuales muchos nos juntamos, además de pasarlo bien entre amigos. Ya que aveces no nos vemos tan seguido, cuando se hace un evento de magnitudes similares, muchos llevamos las cosas y quedamos con la contraparte en hacer el intercambio en el lugar y se arma un clima muy copado.

Espero mis sugerencias sean tomadas a bien, reitero que no es de ogro lo que digo, sino que ya venimos en esto hace unos cuaaaantos años y hemos piloteado de todo.

Saludos! :)
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Proyecto de exposicion de consolas y videojuegos retro

Mensaje por TRWOV » 10/12/09 12:07

En los Estados Unidos acostumbran hacer Reuniones de Intercambio (swap meets). Normalmente se hacen en el estacionamiento de alguna tienda que auspicia el evento cediendo el espacio. Básicamente ponen un pequeño tianguis o feria como le dicen, cada quien se ocupa de llevar lo que necesita y lo cuida. Se supone que todo lo que llevan es para cambiar o vender pero hay veces que se organizan entre dos o tres amigos y montan una pequeña exposición de alguna consola o algo.

Lo cómodo de dichas reuniones es 1) no se cobra nada para entrar ni para exponer y 2) cada quien cuida sus cosas. Así no hay nada de que a Chuchita la bolsearon ni nada.

Creo que lo ideal para lo que pretendes megaman, es comenzar pequeño así como menciona el_taia.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Responder