No hay entrada en la wikipedia en español, así que hago un pseudotraducción de la wiki en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Conspicuous_consumption
Si uno lo que necesita es un auto para moverse, para qué comprarse un Rolls Royce, si un auto mucho más económico cumple la misma función?El consumo conspicuo es el gastar dinero para adquirir productos y servicios de lujo para que el consumidor pueda demostrar su poder económico. Para el consumidor, esto significa adquirir o mantener cierto status social

El tema es que el consumidor conspicuo, quiere mostrar su status social. Ya no estamos en la edad media, donde el rey se podía poner la corona y mostrar su poderío al desplazarse y llevar a su séquito. Pero sin embargo, queremos mostrar nuestro status (aunque no lleguemos a status de rey de edad media).
Pero hay un tema: cualquiera que pueda comprar ese bien que demuestre status, automáticamente pasaría a tenerlo.
Entonces tenés a gente que, económicamente, no le conviene tener cierto producto o servicio. Pero como "abre" las puertas de un virtual status social, termina consumiéndolo.

Bueno, hasta ahora me leyeron hablar sobre eso, pero qué corno tiene que ver con el coleccionismo, o los jueguitos?
Bueno, resulta que me enteré del término el otro día cuando vi un video de Wisecrack, y creo que re pega con muchas de las cosas que hacemos los que estamos en el coleccionismo retro (o el coleccionismo en general)
Nuestro hobby tiene la particularidad que sirve de dos maneras: como colección y como elemento de diversión.
Podés llenar la estantería de cartuchos y consolas, pero también podés jugar.
Bueno, con este tema, no apunto a debatir sobre el jugar vs coleccionar. Apunto solamente a debatir sobre el foco del coleccionismo.
Creo que el consumo conspicuo es la razón (o parte de la razón) por la que se terminan pagando precios irrisorios (al menos para mí) de ciertas cosas retro. O también por qué hay gente que le gusta mostrar sus cosas.
Ojo, no estoy criticando al que le gusta mostrar sus cosas. Si produce felicidad, genial!
La parte de esto que a mí no me gusta es la gente que necesita criticar la colección del otro para diferenciarse. Es el tipo que tiene que decir que tiene la tarjeta black y ningunear a la gold.
Si quiero coleccionar cartuchos de Family, no me jodas que el Famicom es mejor o que soy un boludo porque colecciono "trucho".
Si tengo una consola versión x, para qué venís a decirme que tenés la consola xx que es mejor en todo sentido?
Si colecciono consolas sueltas que tienen detalles, qué necesidad hay de decirme que no es colección?
Que cada uno sea feliz como le plazca.