Descubrir juegos de culto

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Volver al pasado

No me molesto, si es antiguo ahi queda
0
No hay votos
Solo vuelvo a jugar lo que ya jugue en su dia
0
No hay votos
Me gustaria jugar a lo antiguo pero con lo de Canosa y Buanda no tengo tiempo
3
33%
Vivo redescubriendo jueguitos
6
67%

Votos totales: 9

]/\[aldet]-[
As del volante en Road Fighter

Descubrir juegos de culto

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 23/04/25 6:37

Desde chico que leo revistas de videojuegos, veo juegos que me llaman la atencion, y que por A o por B quedan en el tintero.
Juegos que conocias, te picaba la curiosidad y jugaste de adulto.

Imagen

Años mas tarde, sigo siendo el mismo boludo inmaduro pero con mas plata para comprar consolas y mas posibilidades de emulacion y pirateo, voy rescatando del olvido estos juegos de culto:

Ys III (Genesis)

Esta saga JRPG siempre fue furor en Japon y desde hace unos años cuenta con mucho exito en occidente, asi que se me dio por empezar a conocerla con esta edicion de Genesis.
Limitado tecnicamente y , muy temprano en el juego es imprescindible subir de nivel.. aun asi vale la pena si te gusta el genero.

Imagen

Felix the Cat (NES)

Plataformero que no llama la atencion ni por su personaje pasado de moda, ni por un gameplay preciso ni por un desarrollo novedoso. Es un plataformero del monton, pero que cumple, y con un arte que recuerda al glorioso Tiny Toon. Y no, no vale lo que cuesta el cartucho.

Imagen

Bug! (Saturn)

En el 95, junto a Panzer Dragoon, era de lo mas increible que se podia ver en los comienzos de Saturn. Imposible no babearse viendo las imagenes en revistas. 30 años despues me dispuse a terminarlo y no, no tengo estomago. Tiene buenas intenciones (cierta libertad 3D inedita en la epoca) pero los niveles son largos y dificiles y no tiene password.

Imagen

Chaos Control (Saturn)

A priori, uno de los 5 juegos que parecian potables de CDi. No tenia idea de su existencia en Saturn, asi que aproveche para jugarlo. Es un shooter futurista FMV, que en su dia habra sido impactante pero no me perdia de nada si no lo jugaba en estos años.

Imagen

Final Fantasy III (SNES)

Tengo menos Final Fantasy que la N64, asi que aprovechando el compilado nuevo me puse con uno de sus capitulos mas populares, que en su dia la revista GamePro lo puso por las nubes, y desde ahi me quedo la espina.
Supero mis expectativas, habra sido increible jugar a eso en el 94.

Imagen

Alien 3 (Genesis)

Toda mi vida obsesionado con el maldito juego, desde que veia la publicidad en la hobby consolas, hasta que pude jugarlo y llegar al 3er nivel, por su maldita dificultad.
Muchos años despues, con el rom moderno SIN EL MALDITO TIMER, pude darme el gusto de terminarlo. Excelentes graficos y la musica esta en un top 20 de los 16 bits.

Minuto 1:00, quemar huevos con esa musica de fondo, una experiencia inolvidable.

onirico80

Re: Descubrir juegos de culto

Mensaje por onirico80 » 23/04/25 10:15

Con el Bug podes hacer el truco de selección de niveles y usas eso de password.

Zovni
Delantero en el Niupi
Delantero en el Niupi
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 23/04/25 10:29

Absolutamente coincido con esto. Para mi eso es el verdadero retrogaming, no quedarse en la zona de confort eterna de "voy a volver a jugar al Megaman 2" sino el siempre "avanzar" hacia atras redescubriendo joyas del pasado que uno no pudo apreciar en su momento por contexto, plataformas, o ignorancia.

Sobre los que mencionas destaco:
- el Ys 3, que si te intereso te recomiendo jugar el Ys 1+2 (son en realidad un juego completo asi que vas a ver que todos los lanzamientos modernos los ponen juntos) pero siempre recomiendo que si van a jugar a las versiones clasicas irse a los de Turbografx (medio al pedo igual considerando que hay remakes buenos para plataformas modernas). Son mejores que el 3, aparte de que este ultimo hizo un "Zelda 2" cambiando mecanicas claves del juego y volviendolo un sidescroller donde no correspondia.

-FF3/6: es posiblemente el summum de los JRPGs de 16 bit, y pensa que es un juego que se lanzo al final del ciclo de vida de la maquina y como el pinaculo de todo lo que habian aprendido en square en los 16 bits (despues de esto viene el fallido prototipo de lo que seria una posible secuela en N64 y ya el salto al 7 en PS1). El juego fuerza los limites de lo que se podia hacer en la maquina y se nota porque tambien su lanzamiento original esta lleno de bugs y secretos que son glitches que derivaron en bocha de leyendas urbanas.
El tema es que el juego esta tan abarrotado de contenido y secretos que sigue dando que hablar al día de hoy! ej:
SpoilerMostrar
Salvaste a Shadow o a Cid??
Medio que es un juego insuperable, porque es algo que solo se puede hacer cuando tenes toda la ambición narrativa y el poder de fuego de manejar un desarrollo que todavia no tiene que preocuparse por tener que gastar billones de dolares en actores, musica pop y animaciónes CGI hiperrealistas...

Contribuyo uno que le estuve dando recientemente que recontra califica:

Clock Tower:

(pongo trailer del remaster que sacaron recientemente, aunque se puede jugar perfectamente en un rom fan-traducido de snes que es lo que yo hice).
Juego de aventuras / terror super innovativo para la epoca considerando que fue lanzado en el 95 de los loquitos de Human que plantea unas mecanicas de juego totalmente innovadoras y superlativamente revolucionarias para lo que era una maquinita de sidescrollers fundamentalmente.
Tiene muchos puntos de contacto con un juego de aventuras PCro clasico, pero el detalle distintivo esta claro en que jugas como una piba a la que constantemente la acecha un pibe friky que introduce una mecanica de "nemesis" contra el que no podes hacer nada sino buscar un lugar donde te puedas esconder antes de que te agarre.

Muy pero muy de esa epoca donde a los ponjas les chupaba un huevo el copyright y meten referencias y homenajes (robos) de bocha de peliculas de los 70s y 80s, pero a diferencia de otros ejemplos que viran más a los kusoges, Clock Tower es una juego completamente maduro que se sostiene por si mismo y logra mantenerse vigente.
( notar tambien que famosamente el juego afana 90% de lo visual Phenomena de Argento, incluyendo que la protagonista es literalmente Jennifer Connelly jajajaja:

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 23/04/25 10:57

onirico80 escribió:
23/04/25 10:15
Con el Bug podes hacer el truco de selección de niveles y usas eso de password.
ja, no lo habia pensado.
Zovni escribió:
23/04/25 10:29

Sobre los que mencionas destaco:
- el Ys 3, que si te intereso te recomiendo jugar el Ys 1+2 (son en realidad un juego completo asi que vas a ver que todos los lanzamientos modernos los ponen juntos) pero siempre recomiendo que si van a jugar a las versiones clasicas irse a los de Turbografx (medio al pedo igual considerando que hay remakes buenos para plataformas modernas). Son mejores que el 3, aparte de que este ultimo hizo un "Zelda 2" cambiando mecanicas claves del juego y volviendolo un sidescroller donde no correspondia.

-FF3/6: es posiblemente el summum de los JRPGs de 16 bit, y pensa que es un juego que se lanzo al final del ciclo de vida de la maquina y como el pinaculo de todo lo que habian aprendido en square en los 16 bits (despues de esto viene el fallido prototipo de lo que seria una posible secuela en N64 y ya el salto al 7 en PS1). El juego fuerza los limites de lo que se podia hacer en la maquina y se nota porque tambien su lanzamiento original esta lleno de bugs y secretos que son glitches que derivaron en bocha de leyendas urbanas.

Medio que es un juego insuperable, porque es algo que solo se puede hacer cuando tenes toda la ambición narrativa y el poder de fuego de manejar un desarrollo que todavia no tiene que preocuparse por tener que gastar billones de dolares en actores, musica pop y animaciónes CGI hiperrealistas...

Contribuyo uno que le estuve dando recientemente que recontra califica:

(pongo trailer del remaster que sacaron recientemente, aunque se puede jugar perfectamente en un rom fan-traducido de snes que es lo que yo hice).
Juego de aventuras / terror super innovativo para la epoca considerando que fue lanzado en el 95 de los loquitos de Human que plantea unas mecanicas de juego totalmente innovadoras y superlativamente revolucionarias para lo que era una maquinita de sidescrollers fundamentalmente.
Tiene muchos puntos de contacto con un juego de aventuras PCro clasico, pero el detalle distintivo esta claro en que jugas como una piba a la que constantemente la acecha un pibe friky que introduce una mecanica de "nemesis" contra el que no podes hacer nada sino buscar un lugar donde te puedas esconder antes de que te agarre.

Muy pero muy de esa epoca donde a los ponjas les chupaba un huevo el copyright y meten referencias y homenajes (robos) de bocha de peliculas de los 70s y 80s, pero a diferencia de otros ejemplos que viran más a los kusoges, Clock Tower es una juego completamente maduro que se sostiene por si mismo y logra mantenerse vigente.
VAMOS POR PARTES

El Ys 3 me recomendaron tambien el de TGCD pero vi que el de Genesis iba mas fluido, asi que me decante por ese, y a diferencia del resto de la humanidad, prefiero la musica del de Genesis que suena de puta madre el chiptun.
No soy de jugar mucho jrpg, a lo sumo 1 o 2 por año, pero tendre en cuenta el que me decis.
Lo del FF6 si, es muy bestia en todo sentido, tiene partes argumentales y situaciones muy copadas.
Lo jugue hace dos años asi que mucho ya se me borro de la memoria, lo que es seguro es que no salve al Ninja. Si te referis a la minita con el marido (creo que era algo asi) la mujer es la que queda viva... de nuevo, tengo el recuerdo borroso.

El Clock Tower. Solo habia terminado el 3 alla por 2014 o 2015, y me habia gustado mucho. Hara 4 años en mi grupo videojueguistico de whatsapp lo propusieron al 1 y lo termine, muy bueno y un soplo de aire fresco para la SFC.

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Mensaje por Game.Genie » 23/04/25 13:50

No estoy de acuerdo con lo del "Felix The Cat". Me parece excelente aunque sea fácil. Es como el de los Gatos Samurái, otro que me parece excelente aunque fácil.

Tengo listas bastante largas de juegos para jugar que fui descubriendo navegando y viendo videos en su momento. Deben tener varios años ya. Muchos ya los jugué, algunos terminé porque me gustaron, otros no me gustaron, etcétera.

Pero sigo descubriendo cosas nuevas. A veces me frustro un poco porque descubro un juego nuevo que está buenísimo pero ya no tengo la paciencia para aprender un juego jodido. Me pasó hace muy poco con el Batman: Return Of The Joker. Los gráficos y música son de otro planeta pero no me da la paciencia.

El último juego que descubrí y me voló la peluca mal, no siendo fan de los RPG, y gracias a este foro, fue el Earthbound. Lo terminé en dos sentadas, a lo sumo tres porque tuve que agarrar una guía porque no entendí qué tenía que hacer con el jefe final.

Una joyita oculta que descubrí gracias a comprar un cartucho pirata de Sega fue el "Twinkle Tale". Un SHMUP poco convencional que está tremendo, Shapan exclusiv. Me lo regaló mi abuela, tuve que elegir entre una selección de cartuchos y le pedí éste porque tenía una bruja y un castillo en la etiqueta. Pensé que era un RPG de Sega, algo poco común. Pero terminé sacando algo muchísimo mejor que un RPG.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por sven23 » 23/04/25 14:27

En la era everdrive redescubrí muchos de Famicom, NES, SFC y SNES.

Hoy con el gaming estoy modo Guly.

Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Contactar:

Mensaje por Queca » 23/04/25 19:03

El Félix es muy buen juego! No banco.

El Clock Tower lo jugué para el foro, cuando se hizo el top de SNES y por falta de colaboradores me ofrecí a escribir una par de sinopsis extra y me tocó este juego que no había jugado. Me puse manos a la obra y saqué un final en un par de días. Lo describí usando el mismo ejemplo de Nemesis del Resident 3. Un juego novedoso para la época y muy bueno.

También jugué Mother 1 y 2 “hace poco” muy buenos juegos.

Pongo el Comix Zone que fue hace poco: un juego que nunca tuve pero me prestaron o alquilé, buena jugabilidad, buenos gráficos y estética, muy creativa la presentación… pero nunca había pasado de la segunda hoja. Ahora ya lo pongo en la lista de completados.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Zovni
Delantero en el Niupi
Delantero en el Niupi
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 24/04/25 9:30

Grandes ejemplos la mayoria, Aunque el comix zone creo que califica para un exito conocido. Es simplemente que fue un juego que quedo ahi y nunca armo franquicia, pero lo conoce todo el mundo y hasta fue porteado a otras plataformas.

redfires
Moderador
Moderador
Frase: comunista troll

Mensaje por redfires » 24/04/25 12:14

Yo tengo una lista inmensa de clasicos y de juegos de culto que no jugue porque no me gusta el genero, o porque cuando los probe me dolia los ojos por los arcaicos que eran, generalmente me pasa eso con los juegos 3d de mitad de los 90 y hasta mediados del 00.

Ejemplo de juegos que vi en revistas de juegos cuando era mas chico y me llamaban la atencion y apenas le di una oportunidad es el Final Fantasy 8 o 9, aunque no son de culto.. por ahi mas de culto es el Planescape: Torment, que me llamaba mucho la atención en su época.

Pero luego jugue una banda de juegos de culto que me coparon, System Shock 2, Call of Chulthu de la primera xbox, Metal Fatigue, Battlemania de la sega, LSD de Psx, entre otro.

El otro dia vi esta reseña, y me llamo la atención el juego, pero me tira atras que sea un rpg.

Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Frase: "Se acerca el invierno..."

Mensaje por Shaolinista » 24/04/25 12:20

Hace bocha que no me pongo con la idea de "redescubrir juegos de culto". Por lo general si es retro los ultimos años vengo jugando un rato a algo que ya jugaba previamente y mas que nada ando con cosas mas modernas.

En animo de este post, hace unos días prendí la SNES mini y al revisar los juegos que trae, me quede con la idea de que tendría que darle una oportunidad al Earthbound que nunca jugue y siempre vi buenos comentarios en el foro.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Responder