Cuando el 3D del 2D no funciona.
Moderador: Guly
Cuando el 3D del 2D no funciona.
Con la aparición de las consolas como la Play 2, la Gamecube y la XBox muchos juegos que hasta entonces habían sido clásicos en 2D aprovecharon las nuevas tecnologías para pegar el salto al mundo del 3D. Y si bien hubo casos muy exitosos, como los GTA, otras sagas no tuvieron la misma suerte.
Ahora mismo se me vienen dos ejemplos a la cabeza: los "Castlevania" y los "Worms". El paso de ambas sagas del mundo 2D al 3D fue más que agridulce. Quizás objetivamente los juegos no eran tan malos, pero a la gran mayoría de los seguidores de estos exitosos juegos no les terminó de convencer los nuevos entornos 3D. Y en algunos casos, conforme pasaban los años, estos juegos volvieron a tener versiones en 2D.
¿Qué otros ejemplos se les vienen a la cabeza? ¿Por qué creen que con algunas sagas pasa esto (Castlevania, por ejemplo) y con otras no (GTA)?
Ahora mismo se me vienen dos ejemplos a la cabeza: los "Castlevania" y los "Worms". El paso de ambas sagas del mundo 2D al 3D fue más que agridulce. Quizás objetivamente los juegos no eran tan malos, pero a la gran mayoría de los seguidores de estos exitosos juegos no les terminó de convencer los nuevos entornos 3D. Y en algunos casos, conforme pasaban los años, estos juegos volvieron a tener versiones en 2D.
¿Qué otros ejemplos se les vienen a la cabeza? ¿Por qué creen que con algunas sagas pasa esto (Castlevania, por ejemplo) y con otras no (GTA)?
- Adam
- Amigo de Zangief
- Mensajes: 4483
- Registrado: 14/01/12 14:20
- Frase: I see dead Bumblebees.
- Ubicación: Giedi Prime
- Contactar:
Re: Cuando el 3D del 2D no funciona.
Creo que en el caso de los Castlevania el 3D fue forzado por una época en que ya no podías vender un juego sólo por ser un nombre conocido sino que también tenía que ser obligatoriamente en 3D, cuando llegó la Playstation y con ella los Ridge Racer, Tekken y demases a las consolas, el 2D fue por un buen tiempo casi una mala palabra, puesto que era sinónimo de las consolas de 16 bits y para que un juego fuera realmente de la "nueva generación" tenía que ser en 3D.
El caso del Grand Theft Auto es distinto, el 3D no es "forzado" sino que realmente se pusieron las pilas creando algo que no fuera en 3D porque sí, sino que además era divertido y respetaba las convenciones de los títulos anteriores, lo mismo puede decirse de otros éxitos como el Mario 64 o el Zelda de la misma consola.
El caso del Grand Theft Auto es distinto, el 3D no es "forzado" sino que realmente se pusieron las pilas creando algo que no fuera en 3D porque sí, sino que además era divertido y respetaba las convenciones de los títulos anteriores, lo mismo puede decirse de otros éxitos como el Mario 64 o el Zelda de la misma consola.
-
- As del volante en Road Fighter
- Mensajes: 3231
- Registrado: 12/01/10 8:08
- Frase: Todo en exceso es malo
- Ubicación: montevideo uruguay
- Contactar:
Re: Cuando el 3D del 2D no funciona.
Yo creo que hay varios factores que insiden en este tema...
Aveces la culpa es de los desarrolladores, que hacen versiones 3D de clasicos 2D, sin tener en cuenta la calidad del producto final.
O sea, en el caso de Mega Man, Earth Worm Jim, etc. el problema es que los juegos que salieron en el salto a las 3D son malos o mediocres, no estando a la altura de la saga en lo absoluto.
Despues hay casos como Catlevania, Contra, Worms, etc. en el que el problema no es la calidad del juego, sino la incompatibilidad de los paradigmas jugables. Es decir, muchos clasicos 2D basan su jugabilidad justamente en las carencias y virtudes que ofrece un entorno bidimencional, cuando se quiere traducir estos juegos a un entorno tridimensional la jugabilidad cambia muchisimo, dando como resultado un game que no tiene el feeling de la saga original, porque se juega distinto.
Ahora bien, hay juegos clasicos 2D, que consiguieron dar el salto a las 3D, sin perder su feeling y su calidad. En estos casos el merito es aveces es del ingenio de los programadores, pero otras veces es debido a que la jugabilidad del game original, es beneficiada por las posibilidades que brinda el universo 3D.
Ejemplos del ingenio de los programadores serian juegos como Mario 64, Sonic Adventure, Prince of Persia, Metroid, etc en los que la jugabilidad del game original es adaptada al entorno 3D, mediante ciertas modificaciones muy acertadas, las cuales explotan las posibilidades de la tercera dimencion sin desatender la jugabilidad clasica del game original.
Por otra parte, hubieron otros juegos los cuales se vieron favorecidos por las posibilidades de los entornos 3D.
En la epoca de los juegos 2D, habian ciertas sagas que tenian una jugabilidad 3D, mas alla de que sus entornos graficos fueran bidimencionales, estos juegos pasaron automaticamente a las "3D" sin ningun inconveniente y sin que sus programadores tubiesen que quemarse demasiado la cabeza modificando acertadamente sus jugabilidades... Ejemplos de esto serian: Zelda, GTA, Final Fantasy, Out Run, Fifa Soccer, etc.
En el caso de Zelda o GTA, las 3D potenciaron la experiencia jugable, brindando mas posibilidades y mas libertad al jugador.
Conclusion.
Toda saga 2D podria pasar a 3D si sus programadores le buscan la vuelta y saben que modificar (para adaptar la jugabilidad a las 3D) y que no... Desgraciadamente esta genialidad la han tenido pocos en la historia... Por otro lado, hay sagas mas facilmente modificables que otras, debido a que sus jugabilidades estan muy atadas a los paradigmas de la bidimension... Pero algunos ejemplos puntuales nos han demostrado que nada es imposible si se tiene buen tacto...
Un saludo
Aveces la culpa es de los desarrolladores, que hacen versiones 3D de clasicos 2D, sin tener en cuenta la calidad del producto final.
O sea, en el caso de Mega Man, Earth Worm Jim, etc. el problema es que los juegos que salieron en el salto a las 3D son malos o mediocres, no estando a la altura de la saga en lo absoluto.
Despues hay casos como Catlevania, Contra, Worms, etc. en el que el problema no es la calidad del juego, sino la incompatibilidad de los paradigmas jugables. Es decir, muchos clasicos 2D basan su jugabilidad justamente en las carencias y virtudes que ofrece un entorno bidimencional, cuando se quiere traducir estos juegos a un entorno tridimensional la jugabilidad cambia muchisimo, dando como resultado un game que no tiene el feeling de la saga original, porque se juega distinto.
Ahora bien, hay juegos clasicos 2D, que consiguieron dar el salto a las 3D, sin perder su feeling y su calidad. En estos casos el merito es aveces es del ingenio de los programadores, pero otras veces es debido a que la jugabilidad del game original, es beneficiada por las posibilidades que brinda el universo 3D.
Ejemplos del ingenio de los programadores serian juegos como Mario 64, Sonic Adventure, Prince of Persia, Metroid, etc en los que la jugabilidad del game original es adaptada al entorno 3D, mediante ciertas modificaciones muy acertadas, las cuales explotan las posibilidades de la tercera dimencion sin desatender la jugabilidad clasica del game original.
Por otra parte, hubieron otros juegos los cuales se vieron favorecidos por las posibilidades de los entornos 3D.
En la epoca de los juegos 2D, habian ciertas sagas que tenian una jugabilidad 3D, mas alla de que sus entornos graficos fueran bidimencionales, estos juegos pasaron automaticamente a las "3D" sin ningun inconveniente y sin que sus programadores tubiesen que quemarse demasiado la cabeza modificando acertadamente sus jugabilidades... Ejemplos de esto serian: Zelda, GTA, Final Fantasy, Out Run, Fifa Soccer, etc.
En el caso de Zelda o GTA, las 3D potenciaron la experiencia jugable, brindando mas posibilidades y mas libertad al jugador.
Conclusion.
Toda saga 2D podria pasar a 3D si sus programadores le buscan la vuelta y saben que modificar (para adaptar la jugabilidad a las 3D) y que no... Desgraciadamente esta genialidad la han tenido pocos en la historia... Por otro lado, hay sagas mas facilmente modificables que otras, debido a que sus jugabilidades estan muy atadas a los paradigmas de la bidimension... Pero algunos ejemplos puntuales nos han demostrado que nada es imposible si se tiene buen tacto...
Un saludo
-
- As del volante en Road Fighter
- Mensajes: 3255
- Registrado: 05/01/07 20:40
Re: Cuando el 3D del 2D no funciona.
Lo del Castlevania personalmente no lo veo tan mal, los de N64 son buenos juegos y el Lament of Innocence de Ps2 vale la pena tambien.
Esta lleno de buenos ejemplos de Nintendo como la saga Metroid Prime, que mantiene la escencia de la saga, los Marios, Zeldas, Pilotwings.
Los peores en 3d creo que aparecieron en PS1, como Contra LOW, Fade to black, Bubsy (este nunca fue bueno, pero el de PS increiblemente es mucho peor)
Esta lleno de buenos ejemplos de Nintendo como la saga Metroid Prime, que mantiene la escencia de la saga, los Marios, Zeldas, Pilotwings.
Los peores en 3d creo que aparecieron en PS1, como Contra LOW, Fade to black, Bubsy (este nunca fue bueno, pero el de PS increiblemente es mucho peor)
- luknoise
- Daytona USA Player
- Mensajes: 1012
- Registrado: 17/04/08 23:17
- Frase: buscando cartuchos raros de family game
- Ubicación: General Roca, Río Negro
Re: Cuando el 3D del 2D no funciona.
Yo escuche criticas destructivas acerca del Metal Slug 3d para Playstation 2.
Alguien lo probo para decirme que tan divertido/malisimo es? Porque me encanta esa saga pero no tengo PS2.
Alguien lo probo para decirme que tan divertido/malisimo es? Porque me encanta esa saga pero no tengo PS2.
Re: Cuando el 3D del 2D no funciona.
ese tiempo era como la moda actual del HD y 3D en cines.
aunque quedaba mal tenia que tener su version en 3d , porque le marketing de esa epoca era quel 2d era algo anticuado .
aunque quedaba mal tenia que tener su version en 3d , porque le marketing de esa epoca era quel 2d era algo anticuado .
Re: Cuando el 3D del 2D no funciona.
lo que yo pienso, por ejemplo com el worms, el juego es hyper arcade en 2d, son explosiones tras explosiones y asi sucesivamente, con el cambio a 3d se complica un toque mas, y el juego se hace un toque mas lento, pierde la velocidad, o eso pienso yo, pero aun asi sigue siendo un buen juego, obviamente que cada uno tiene un punto de vista distinto
Si fuese copado aca estaria mi firma
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Analisis World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck viewtopic.php?f=35&t=8422
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Analisis World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck viewtopic.php?f=35&t=8422
Re: Cuando el 3D del 2D no funciona.
uno de los casos mas relevantes del fracaso del paso 2d al 3d fue mortal kombat..aunque progresivamente fue mejorando añadiendo diferentes jugabilidades..pero mortal kombat 4 fue de lo peor..
- Queca
- Machacador de botones
- Mensajes: 3804
- Registrado: 18/07/10 18:15
- Frase: Im not a man, Im a Mega man
- Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
- Contactar:
Re: Cuando el 3D del 2D no funciona.
Buen tema! acá un video donde hay varios ejemplos!
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/