No entendiste nada.
La única razón por la que parece una trama graciosa y desenfadada es para aligerar la carga del significado real.
La verdad es un fallo grave considerar infantil a FF9. Este FF es justamente junto a FFT uno de los juegos de la saga con historia mas profunda.
Se dan temas filosoficos y sobre la realidad misma, se ve como los personajes van creciendo y se muestran facetas muy humanas de los mismos, el verlos como personajes "chibi" es una mascara, el juego tiene muy poco de infantil realmente.
Casí cada FF tiene un tema, por ejemplo:
FF1 la lucha de luz y oscuridad
FF2 la rebelión
FF4 la amistad
FF5 La esperanza
FF6 Sobrevivencia
FF7 Identidad
FF8 Amor
El tema de FF9 es La vida, que somos? donde venimos? adonde vamos? Es algo muy profundo y emotivo cuando llegas a asimilar el verdadero mensaje.
Soilers:
Su argumento es algo polemico, la razón de vivir, la muerte, de donde somos? para que estamos?
Es un juego muy filosofico:
Tomamos el caso de Vivi que es obligado a madurar rapidamente ya que descubre que su vida se consume, siendo uno de los personajes realmente mas tristes del juego, Vivi sabe que puede morirse en cualquier momento.
En lugar de bajar los brazos sigue adelante con tal de dejar una huella y ser recordado, ayudar a sus amigos y ser fiel a sus principios.
Zidane cuando descubre su identidad pierde el deseo de vivir, pero luego lográn hacerlo reflexionar "no importa de donde vengamos, sino lo que hagamos con el don de la vida"
Kuja en cambio decide "si yo no puedo vivir no vivira nadie mas" cuando descubre que se va a morir.
Tiniebla Eterna es simbolico, creo que no leiste su conversación, además:
El nombre de la versión Inglesa "Necron" esta asociado con la palabra Griega νεκρός (nekrós) que simplemente significa "muerte". νεκρόν (Necron con el acento ortográfico en la letra "o") es un adjetivo neutral, lo que posiblemente significa que Tiniebla Eterna no es ni hombre ni mujer.
Ahora si esto te parece una trama simple...