¿Cuales son las mejores historias de los videojuegos?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Contactar:

Re: ¿Cuales son las mejores historias de los videojuegos?

Mensaje por Queca » 02/01/15 22:04

Imagen

A mi me voló la cabeza, lo considero mi favorito y ademas para mi entra en la categoría de juegos perfectos del post polémico ese.

Dejando de lado los gráficos espectaculares, el control preciso, el novedoso efecto Matrix y demás la historia me encantó, la presentación de novela gráfica noir narrada me engancho enseguida, una de las mejores redacciones que leí en un videjuego (que encima es de tiros)
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 04/01/15 11:19

redfires escribió:Si tenes razon, espera un comentario de los pceros o amigueros del foro para que dijieran algo al respecto.

Hola! :D Buenos ejemplos vi, me encanta un juego con una buena historia (aunque los GoW me parecen medio cuestionables je, si bien son entretenidas las historias son "kratos esta enojado y se cobra venganza con todoo" XD). Como dijeron antes hay larga historia en las computadoras de juegos con historias excelentes, como bien dijo Andres el genero de aventuras graficas y de texto nacio y vivio casi exclusivamente en esa plataforma. Y no hay que escarbar muy profundo tampoco para darse cuenta que la influencia literaria y narrativa permea la mayoria de los titulos pceros desde el vamos.

Si tuviera que acotarme rapidamente diria que los generos de las aventuras y los RPGs tienen la mayor proporción de grandes historias.

En lo que son RPGs les recomendaria a todo el mundo los juegos de Bioware casi sin ninguna excepción. Me refiero a juegos como los Baldur's Gate, los KotoR, Mass Effect, Dragon Age, etc.

Imagen
El Baldur's 1 es particularmente increible, ya que sale en una epoca donde las historias de los RPGs eran más o menos "hay un malo que va a romper todo y hay que pararlo" y el BG1 arma una historia que mezcla intriga politica y economica y cultos y profesias apocalipticas. El 2ndo se asemeja a lo que paso con el Mass Effect donde la historia tal vez no es tan original pero te gana por el lado del enorme desarrollo de personajes que hay (ademas de que es un juego muy superior).

Imagen
Del KotoR que decir... el giro de la trama de Darth Revan del KotoR 1 es una de las revelaciones más espectaculares de toda la historia de los videojuegos, es masomenos como la confrontación con Andrew Ryan en Bioshock, y te pone todo el juego y toda la experiencia de pies a cabeza. Demas esta decir que si no lo jugaron se perdieron uno de los momentos más iconicos de todos los videojuegos ever. El 2ndo tambien es muy bueno pero tiene menos esa onda de historia super-blockbuster y es una historia más contemplativa y enfocada a tirar abajo a los arquetipos de los heroes clasicos de este tipo de juegos. Es un juego muy depre, nihilista y que se enfoca más en plantear interrogantes y planteamientos morales que en darte una historia de buenos vs malos, pero esta suuuper recomendado.
(ojo, imperativo jugar la version PC en este ultimo, ya que el juego fue lanzado basicamente incompleto, y solo via mods pceros se puede restaurar el contenido de este juego).

Podria seguir analisando todos los titulos de estos tipos que realmente le dan mucha bola a la calidad de los guiones, pero agrego un par más como recomendaciones super mega historicas:

Imagen
El Arcanum es un RPG hecho por los ex-devs de los Fallout originales y aparte de ser un juego unico (fantasia medieval en un mundo que esta atravezando la revolución industrial) tiene una historia fantastica, que mezcla mitologias diversas con un giro estilo KotoR que sostengo que no es tan recordado como este simplemente porque fue un juego con menor perfil.

Finalmente el que es considerado casi unanimemente como el pinaculo de la complejidad, profundidad y madurez de narración e historia RPGera PCera: el Planescape: Torment
Imagen

Un RPG experimental basado en quiza el entorno de campaña más bizarro de D&D, Torment sigue siendo el mejor ejemplo de como estos juegos pueden ser material viable para contar historias tremendamente profundas y adultas, con montones de facetas y planteamientos que realmente te dan vuelta la cabeza. Busquen donde quieran por este juego y los desafio a no encontrar rios de tinta (digital) vertidos sobre la calidad de la historia y el nivel de escritura de este juego. Francamente, ante el Torment, todos los otros videojuegos parecen supermario, y lo más increible es que es un juego que nace de un cliche narrativo total: sos un chabon que se despierta con amnesia y trata de buscar su verdadera identidad en un mundo donde la voluntad moldea la realidad y donde la muerte no existe.

redfires
Moderador
Moderador
Frase: peronista troll

Mensaje por redfires » 04/01/15 12:08

Francamente, ante el Torment, todos los otros videojuegos parecen supermario
:lol:

El kotor es uno de mis pendientes, se que tiene giros de tuercas bastante grosos..

Deus ex ya lo nombraron pero la historia estaba muy copada llena de elementos de la mitología conspiranoica, aparte que podes elegir distintos caminos en la trama.

john carlton
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Mensaje por john carlton » 04/01/15 13:18

si el kotor es fija, no lo mencione porque es de la franquicia star wars nomas.. esa alineacion permanente que te propone del bien y mal es espectacular, muy profunda.
esta basado en las reglas de la 3 edicion del dd creo

BADHERO
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Frase: que pasa campeón?

Mensaje por BADHERO » 04/01/15 13:30

Aunque esta basado en un libro me encantaría recomendar

Imagen

BADHERO
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Frase: que pasa campeón?

Mensaje por BADHERO » 04/01/15 13:30

doble post

Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Contactar:

Mensaje por Queca » 04/01/15 17:00

Vengo a alabar al KOTOR también, el uno y el dos los termine dos veces cada uno. Geniales!
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 04/01/15 18:10

Esta muy bueno el Torment, lastima que es medio bodrio como juego en si, pero a nivel narrativo es unico. Bah, los que leyeron "el heroe de las 1000 caras" se dara cuenta que es una variacion mas de lo mismo, pero esta bien hecho.

Lasagna Devil
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Mensaje por Lasagna Devil » 04/01/15 21:10

Más allá del género de PC, donde hay desde novelas gráficas hasta aventuras de puro texto, pensando a nivel consolas...

¿acá nadie jugó nunca un Final Fantasy o un Chrono Trigger?

Las historias en los videojuegos han tenido un sentido totalmente crucial desde que existen los RPGs.

Inclusive dentro de juegos de aventuras, recuerdo joyas como el Legacy of Kain: Soul Reaver, y sus diálogos épicos. Eran geniales.
guidachu escribió:Lasagna presidente: "No al Video, no al NTSC, digale si al PAL y al RF".

Yo lo voto, porque es nacionalista!. :lol: :lol: :lol:

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 04/01/15 21:47

He jugado bastantes JRPGs, pero ahi tengo un tema de sensibilidades que me hace chocar con ciertos problemas. Fundamentalmente creo que la diferencia narrativa entre RPGs occidentales y ponjas es que los ponjas no saben cuando parar. O sea, si pensas en la historia de FFVII todos se acuerdan de lo de sepiroth y shinra, pero hay bocha de material que es increiblemente mediocre en ese juego. Y como ese casi todos los JRPGs. Los tipos de Square necesitan editores antes que nada...

Los Kain recuerdo que tenian una historia excelente, pero con los sucesivos juegos se pisaron la cola con todo el tema de las diferentes lineas temporales y se volvio un quilombo. Creo que para el Soul Reaver 2 directamente sacaron un FAQ interactivo para que uno pudiera tratar de entender que corno pasaba porque ya nada tenia sentido...

@naja:Que se yo, el Torment es un RPG isometrico de PC, tiene poco combate comparado contra un baldur's si a eso le llamas bodrio pero ok.

Por lo del heroe de las 1000 caras ese no es el libro que codifica el viaje del heroe? No se realmente si se aplica al Torment ya que especificamente se esfuerza el juego en poner de cabeza varios estereotipos de narración epica. Si me parece que le cabe justo a los baldur's o al mismo KotoR.

Por cierto, saliendo de los RPGs recomendaria el otro gran genero que ha dado muchisimas historias excelentes que es el de las aventuras graficas. Creo que se puede abrir y cerrar la discusion diciendo "LucasArts", pero les recomiendo algunas que seguro no son tan conocidas como los hits del genero y son obras magistrales en lo que respecta a narración e historia:
Imagen
The Longest Journey. Esta creo que fue la ultima gran aventura grafica que salio al mercado (Syberia estaria tambien ahi, pero salio mucho despues de la "muerte" del genero). Es un juego hermoso tanto en la escritura como en lo audiovisual, pero destaca la historia que da una vuelta de tuerca interesante a ciertos conceptos de la fantasia. Basicamente se juega como un personaje que descubre que puede traspasar de una realidad de ciencia ficción a una magica, y descubre que la tierra esta formada por estos dos espacios en realidad, que amenazan con colapsar. Se ha visto un par de veces esto, pero el gran logro de la historia es el tono que toma, y sobretodo el desenlace que es no tan "heroico" digamos y basicamente cuenta como a veces las historias que uno cree que son tan epicas en realidad son solo un detalle de una historia mucho más importante de la que uno no es tan protagonista como uno cree. No quiero spoilear nada pero la secuela basicamente muestra como le arruino la vida a la protagonista el juego anterior, pese a que todo termina "bien" :P a veces uno simplemente no es el elegido en el camino del heroe, pese a que si lo pareciera al principio...

Imagen
El Loom es un juego no tan conocido de los amigos de Lucas (alguno lo reconocera por el gag en el Monkey Island de los piratas que hacen Marketing para Loom) que es relativamente simple en terminos de la historia (camino del heroe a full) pero que sobresale por el tono y la tematica. Es un juego fantastico que gira alrededor de una orden de magos que tejen la realidad con musica, asi que imaginense :P . Sorprendentemente oscura para la epoca y con muchos momentos emotivos, toca temas como el porque de la entropia y el orden, la moralidad de ciertos actos heroicos y tiene un final fumado como pocos.

Imagen

El otro que recomiendo es probablemente la mejor aventura grafica que saco Sierra, el Gabriel Knight. Aparte de tener una caja que es un item de coleccionista absoluto, es un juego de terror psicologico y detectivesco muy pero muy bien escrito. Con este juego Jane Jensen se hizo estrella de la noche a la mañana y se gano fama de escribir juegos muy bien caracterizados, con un laburo de investigación en la tematica inigualable (en este caso el submundo de las religiones vodoo en Nueva Orleans) y con mucha mano para la tension y el drama.
Agregaria tambien la primer secuela que incluye licantropia, historia medieval alemana, opera, homoerotismo y demas yerbas, pero el primero es un juego superior realmente.
Imagen

Alguno tiene alguna aventura que le parece que haya sobresalido por la historia?

Responder