He jugado bastantes JRPGs, pero ahi tengo un tema de sensibilidades que me hace chocar con ciertos problemas. Fundamentalmente creo que la diferencia narrativa entre RPGs occidentales y ponjas es que los ponjas no saben cuando parar. O sea, si pensas en la historia de FFVII todos se acuerdan de lo de sepiroth y shinra, pero hay bocha de material que es increiblemente mediocre en ese juego. Y como ese casi todos los JRPGs. Los tipos de Square necesitan editores antes que nada...
Los Kain recuerdo que tenian una historia excelente, pero con los sucesivos juegos se pisaron la cola con todo el tema de las diferentes lineas temporales y se volvio un quilombo. Creo que para el Soul Reaver 2 directamente sacaron un FAQ interactivo para que uno pudiera tratar de entender que corno pasaba porque ya nada tenia sentido...
@naja:Que se yo, el Torment es un RPG isometrico de PC, tiene poco combate comparado contra un baldur's si a eso le llamas bodrio pero ok.
Por lo del heroe de las 1000 caras ese no es el libro que codifica el viaje del heroe? No se realmente si se aplica al Torment ya que especificamente se esfuerza el juego en poner de cabeza varios estereotipos de narración epica. Si me parece que le cabe justo a los baldur's o al mismo KotoR.
Por cierto, saliendo de los RPGs recomendaria el otro gran genero que ha dado muchisimas historias excelentes que es el de las aventuras graficas. Creo que se puede abrir y cerrar la discusion diciendo "LucasArts", pero les recomiendo algunas que seguro no son tan conocidas como los hits del genero y son obras magistrales en lo que respecta a narración e historia:

The Longest Journey. Esta creo que fue la ultima gran aventura grafica que salio al mercado (Syberia estaria tambien ahi, pero salio mucho despues de la "muerte" del genero). Es un juego hermoso tanto en la escritura como en lo audiovisual, pero destaca la historia que da una vuelta de tuerca interesante a ciertos conceptos de la fantasia. Basicamente se juega como un personaje que descubre que puede traspasar de una realidad de ciencia ficción a una magica, y descubre que la tierra esta formada por estos dos espacios en realidad, que amenazan con colapsar. Se ha visto un par de veces esto, pero el gran logro de la historia es el tono que toma, y sobretodo el desenlace que es no tan "heroico" digamos y basicamente cuenta como a veces las historias que uno cree que son tan epicas en realidad son solo un detalle de una historia mucho más importante de la que uno no es tan protagonista como uno cree. No quiero spoilear nada pero la secuela basicamente muestra como le arruino la vida a la protagonista el juego anterior, pese a que todo termina "bien"

a veces uno simplemente no es el elegido en el camino del heroe, pese a que si lo pareciera al principio...

El Loom es un juego no tan conocido de los amigos de Lucas (alguno lo reconocera por el gag en el Monkey Island de los piratas que hacen Marketing para Loom) que es relativamente simple en terminos de la historia (camino del heroe a full) pero que sobresale por el tono y la tematica. Es un juego fantastico que gira alrededor de una orden de magos que tejen la realidad con musica, asi que imaginense

. Sorprendentemente oscura para la epoca y con muchos momentos emotivos, toca temas como el porque de la entropia y el orden, la moralidad de ciertos actos heroicos y tiene un final fumado como pocos.
El otro que recomiendo es probablemente la mejor aventura grafica que saco Sierra, el Gabriel Knight. Aparte de tener una caja que es un item de coleccionista absoluto, es un juego de terror psicologico y detectivesco muy pero muy bien escrito. Con este juego Jane Jensen se hizo estrella de la noche a la mañana y se gano fama de escribir juegos muy bien caracterizados, con un laburo de investigación en la tematica inigualable (en este caso el submundo de las religiones vodoo en Nueva Orleans) y con mucha mano para la tension y el drama.
Agregaria tambien la primer secuela que incluye licantropia, historia medieval alemana, opera, homoerotismo y demas yerbas, pero el primero es un juego superior realmente.
Alguno tiene alguna aventura que le parece que haya sobresalido por la historia?