Gonito el tema Scara, y yo tengo la respuesta! aunque ya como que la dijeron antes.
Es simple cuestion de costumbre, yo soy zurdo, pero escribo a mano cambiada (jajajaja) escribo con la zurda pero tb con la derecha por cuestiones de mano atada, ya saben... Frascos con la izquierda, cambios del coche la derecha, mouse la derecha, cepillo de dientes la zurda, cuchillo la zurda, guitarra con la derecha, autocomplacencia pues la zurda tb aunque a veces esta bueno a mano cambiada
Y la respuesta al dilema existencial de Scara es simple. Veamos un poco de historia, y como precedente pondre este mando:
Pongo el mando de Atari porque los de mas antes eran similares, en el Pong por ejemplo se agarraba la ruedita con la destra, no habia boton, pero ya con el advenimiento del Atari 2600 aparecio el boton rojo. Ahora diganme ustedes veteranos: ¿Al jugar Moon Patrol no acababan con el pulgar izquierdo hecho pelota?
Yo en esos tiempos de Phoenix o el frenético Demon Attack intentaba disparar rapido pero simplemente no podia con el pulgar, a veces intentaba con el indice pero nada, asi que al final acababa agarrando la palanca con la zurda y disparando con el indice de la diestra, asi todo torcido. Es de suponer que en todo el mundo haya pasado esto.
Los diseñadores del nuevo mando se dieron cuenta de que la destra es mas efectiva y veloz a la hora del disparo, asi que lo intentaron con los Game Watch y seguro resulto, ahora el mando del arcade al principio tenia la palanca al medio y dos botones que hacian lo mismo a ambos lados, supongo que habra sido cuestion de estadisticas para darse cuenta.
Ya con el advenimiento del mando estandar de NES el formato se adopto para siempre. La cruceta a la izquierda y botones a la derecha.
Ahora Scara, tu duda existencial no tiene mucho sentido, pues el mando que conocemos hoy en dia NO ES PARA ZURDOS, todo lo contrario, es para diestros.
¿Por que? pues por que esta diseñado para "usarse" con la derecha, es decir, tu estas tomando en cuenta la cruceta y ahi esta el error. La mano mas activa a la hora del vicio jueguil (con cualquier mando de hoy) es la DERECHA, la zurda es la que se lleva el menor trabajo, porque solo el dedo pulgar esta "fijo" avanzando y retrocediendo o lo que sea. La derecha es la que es mas precisa a la hora de los movimientos.
Mira te doy otro ejemplo:
Tekken 3: Con la palanca (de arcade o de PS) te mueves, pero para los combos y demas, ¿cual mano trabaja mas? la derecha verdad? entonces? porque decis que los mandos de hoy son para zurdos?
Sinceramente como zurdo que soy, no me imagino ni por si acaso jugar Tekken 5 con la palanca a la derecha y los 4 botones a la izquierda, simplemente no se puede, tanto para diestros como para zurdos seria dificil "reacostumbrarse"
Entonces es obvio que los mandos de hoy en dia, basados en el pad de NES son para DIESTROS y no para zurdos.
Ademas los mandos no son ni para zurdos ni para diestros, sino para VIDEOJUGADORES.
PD. Esta bueno a mano cambiada!