Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios
Moderador: Guly
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario
Es retro desde el momento en que ya se reemplazó la generación que la reemplazó.
Es tan retro la PS2 hoy como lo era la NES cuando salió la Nintendo 64.
Es tan retro la PS2 hoy como lo era la NES cuando salió la Nintendo 64.
- Diego
- Oveja en el Age of Empires
- Mensajes: 6717
- Registrado: 03/11/11 21:26
- Frase: Winners Don't Use Drugs
- Ubicación: Atarilandia
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario
No se si es aplicable a consolas, pero en automoviles generalmente se lo considera retro, clasico o antiguo cuando tiene mas de 20 años.
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario
Guly escribió:Sven, la PlayStation 2 salió en el 2000, por lo tanto tiene 14 años. No hagas ilusionar a una quinceañera que no lo es
sven23 escribió:Cuando se discontinúe la PS3, la PS2 será retro. Salió hace casi 15 años pero se siguió fabricando hasta hace unos pocos...
- Diego
- Oveja en el Age of Empires
- Mensajes: 6717
- Registrado: 03/11/11 21:26
- Frase: Winners Don't Use Drugs
- Ubicación: Atarilandia
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario
Commodore tuvo su PONG (muchisimo antes de Amiga CD32 , pero no se si posterior a Hi-Toro, jaja) y con controles con potes deslizables a diferencia de la competencia que usaba potenciometros rotativos con su correspondiente perilla.
TV Game 3000H
Fuente: http://www.nightfallcrew.com/21/09/2014 ... ong-clone/
Fuente: http://www.oldcomputr.com/commodore-tv-game-3000h-1976/
Hubo un modelo anterior con las clasicas perillas, el Commodore TV Game 2000K
TV Game 3000H
Fuente: http://www.nightfallcrew.com/21/09/2014 ... ong-clone/
Fuente: http://www.oldcomputr.com/commodore-tv-game-3000h-1976/
Hubo un modelo anterior con las clasicas perillas, el Commodore TV Game 2000K
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario
No nos olvidemos de todos estos cuando se llegue al período
[video][/video]
[video][/video]
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario
¿Ese joystick de Namco no era para el Ridge Racer?
- ferhound
- Admin
- Mensajes: 23260
- Registrado: 05/02/10 17:34
- Frase: Never be game over
- Ubicación: Capital Federal
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario
Si el Jogcon, una bizarreada junto con el Negcon.
///\\\CLIC AQUI PARA IR A LA PORTADA\\\///
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario
Tras un descanso de unos meses , vuelvo con:
4ta generación
Me puse a investigar, y vi que esta generación la arrancó NEC con la PC-Engine en Octubre de 1987.
Su control no tenía mucha innovación respecto a lo que estaba pasando con la Famicom y la Master System
No hay mucho para decir...
Ya el D-Pad/D-Button se afianza como Standard. No conozco de esta consola, nunca la tuve, pero ahora hubo un revival temporal en el foro en este thread de Waldeth.
En materia de controles, al de la PCE casi que podríamos considerarlo de la misma generación que la Famicom.
Un poco de innovación vendría de parte de Sega, un año después, es Octubre de 1988 y en Japón sale la Sega Mega Drive, que incluye esta joyita:
Somos los chicos malos, aguante el negro
En Agosto de 1989 sale en norteamérica, bajo el nombre Sega Genesis.
La Mega Drive salió para competir contra la Famicom, y en ese sentido tenía que ofrecer más desde todo punto de vista. En cuanto al control, éste incluye un botón más. Son 3 botones (A, B y C) en hilera, más un botón Start. En ese momento, era suficiente para jugar a todos los juegos que salían para la consola.
Lo que a mí me llama de este joystick es su tamaño: es un toque más grande que el de Famicom/NES, y creo que esto en parte es para apuntar a un público más adulto, y empezar a atraer a más público a las consolas.
Otra cosa que lo diferencia del resto es que es ergonómico: se aleja del diseño tosco y cuadrado, para adoptar una forma que es más agradable de sostener. Su D-Pad cumplía la función con creces. Si bien en el futuro saldrían mejoras, es bastante cómodo y responde.
Como era de esperar, Nintendo tendría una respuesta a la Mega Drive de Sega.
2 años después, en Noviembre de 1990, en Japón sale la Super Famicom (Norteamérica tuvo que esperar a Agosto del año siguiente para ver a la Super NES)
La Super Famicom venía con esta belleza:
Mucho más pintoresco que la versión de la SNES
4 botones en forma de cruz (Y, X, B y A), más dos "shoulder buttons" en la parte superior (L y R). El D-Pad y el Select + Start de la Famicom se mantuvieron con unas pequeñas mejoras.
Es un joystick muy bueno, muy cómodo. El hecho de tener los botones en la parte superior, alivian el laburo del pulgar derecho a la hora de jugar. Y el hecho de contar con 2 botones más que la Mega Drive, le permite estar mejor preparada para los juegos que venían evolucionando en variedad y prestaciones, con la consiguiente demanda de más botones.
A principios de los '90, El Street Fighter II y el Mortal Kombat se vuelven un éxito en los arcades. Como los ports a consolas eran algo común, todos esperábamos ver a esos juegos en la tele.
El joystick de 3 botones de Sega ya no era suficiente.
La respuesta de Sega vino en 1993, con la versión de 6 botones para la Mega Drive/Genesis:
Belleza, nene, be-lle-za!
Un D-Button mejorado, menos duro y de respuesta más fácil, se suma a 6 botones en 2 hileras (A, B, C debajo, X, Y, Z arriba). Imitando la disposición de los botones de arcade del Street Fighter, no hay que pensar mucho para ver el objetivo de este joystick. Si bien es más chico que el joystick original, es la gloria para los juegos de pelea.
Como no todos los juegos eran compatibles, se incluye un botón MODE en la parte superior. Manteniendo este botón presionado al encender la consola, el joystick pasaba a funcionar como un joystick común de 3 botones, con la hilera superior "desactivada"
La Guerra de Consolas de 16 bits será recordada como una de las más peleadas en la historia de los videojuegos. Es interesante que, desde el punto de vista de los mandos, había diferencias más significativas que en generaciones posteriores (salvo por un cambio entre D-Pad y Stick, y con uno joystick más ergonómico que otro, los joysticks de la 360 y la PS3 son prácticamente iguales en cuanto a disposición y cantidad de botones)
No puedo mencionar a esta generación sin incluir a la Neo Geo. Una consola prohibitiva para la mayoría. Nunca conocí a nadie que la tenga en su momento.
El joystick de la AES se ve hermoso. Y me imagino que el de la NEO GEO CD habrá sido una delicia para jugar a sus juegos
Joysticks de una consola para nada Nac&Pop
En esas épocas, muchos buscábamos jugar a los mismos juegos de arcade, pero en casa. La Neo Geo ofrecía eso. Y no sólo con los juegos. Sino con su joystick, que era una versión hogareña de lo mismo que se veía en los arcades.
Lástima que era para niños ricos solamente.
Bueno, corto acá, así tengo algo para postear. Después incluyo una parte de periféricos de esta generación. Seguro debe haber un video en youtube sobre el activator
4ta generación
Me puse a investigar, y vi que esta generación la arrancó NEC con la PC-Engine en Octubre de 1987.
Su control no tenía mucha innovación respecto a lo que estaba pasando con la Famicom y la Master System
No hay mucho para decir...
En materia de controles, al de la PCE casi que podríamos considerarlo de la misma generación que la Famicom.
Un poco de innovación vendría de parte de Sega, un año después, es Octubre de 1988 y en Japón sale la Sega Mega Drive, que incluye esta joyita:
Somos los chicos malos, aguante el negro
La Mega Drive salió para competir contra la Famicom, y en ese sentido tenía que ofrecer más desde todo punto de vista. En cuanto al control, éste incluye un botón más. Son 3 botones (A, B y C) en hilera, más un botón Start. En ese momento, era suficiente para jugar a todos los juegos que salían para la consola.
Lo que a mí me llama de este joystick es su tamaño: es un toque más grande que el de Famicom/NES, y creo que esto en parte es para apuntar a un público más adulto, y empezar a atraer a más público a las consolas.
Otra cosa que lo diferencia del resto es que es ergonómico: se aleja del diseño tosco y cuadrado, para adoptar una forma que es más agradable de sostener. Su D-Pad cumplía la función con creces. Si bien en el futuro saldrían mejoras, es bastante cómodo y responde.
Como era de esperar, Nintendo tendría una respuesta a la Mega Drive de Sega.
2 años después, en Noviembre de 1990, en Japón sale la Super Famicom (Norteamérica tuvo que esperar a Agosto del año siguiente para ver a la Super NES)
La Super Famicom venía con esta belleza:
Mucho más pintoresco que la versión de la SNES
Es un joystick muy bueno, muy cómodo. El hecho de tener los botones en la parte superior, alivian el laburo del pulgar derecho a la hora de jugar. Y el hecho de contar con 2 botones más que la Mega Drive, le permite estar mejor preparada para los juegos que venían evolucionando en variedad y prestaciones, con la consiguiente demanda de más botones.
A principios de los '90, El Street Fighter II y el Mortal Kombat se vuelven un éxito en los arcades. Como los ports a consolas eran algo común, todos esperábamos ver a esos juegos en la tele.
El joystick de 3 botones de Sega ya no era suficiente.
La respuesta de Sega vino en 1993, con la versión de 6 botones para la Mega Drive/Genesis:
Belleza, nene, be-lle-za!
Como no todos los juegos eran compatibles, se incluye un botón MODE en la parte superior. Manteniendo este botón presionado al encender la consola, el joystick pasaba a funcionar como un joystick común de 3 botones, con la hilera superior "desactivada"
La Guerra de Consolas de 16 bits será recordada como una de las más peleadas en la historia de los videojuegos. Es interesante que, desde el punto de vista de los mandos, había diferencias más significativas que en generaciones posteriores (salvo por un cambio entre D-Pad y Stick, y con uno joystick más ergonómico que otro, los joysticks de la 360 y la PS3 son prácticamente iguales en cuanto a disposición y cantidad de botones)
No puedo mencionar a esta generación sin incluir a la Neo Geo. Una consola prohibitiva para la mayoría. Nunca conocí a nadie que la tenga en su momento.
El joystick de la AES se ve hermoso. Y me imagino que el de la NEO GEO CD habrá sido una delicia para jugar a sus juegos
Joysticks de una consola para nada Nac&Pop
Lástima que era para niños ricos solamente.
Bueno, corto acá, así tengo algo para postear. Después incluyo una parte de periféricos de esta generación. Seguro debe haber un video en youtube sobre el activator
Eventos en RG: | | |
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac
Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario
Grande Rodri
Mi favorito de esa generación es, por lejos lejos, el de Mega Drive.
Mi favorito de esa generación es, por lejos lejos, el de Mega Drive.