Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9508
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por the98 » 28/12/14 10:19

Para destacar algo: lo malo de los controles de PCE y Turbo Grafx 16 es el largo del cable, que es parecido al de Famicom. Vendían extensiones.

john carlton
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1177
Registrado: 20/02/14 21:50
Ubicación: san antonio de areco

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por john carlton » 28/12/14 11:52

muy buen informe! el sega de 3 botones es increible..

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Guly » 28/12/14 12:44

the98 escribió:Para destacar algo: lo malo de los controles de PCE y Turbo Grafx 16 es el largo del cable, que es parecido al de Famicom. Vendían extensiones.
Dato interesante. Eso no lo sabía. Gracias por compartirlo ;)

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23199
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por brunoip » 28/12/14 13:06

eso es cosa de ponja que jugan con la consola al lado
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Rodri3 » 28/12/14 16:19

Creo que al principio, la idea era de tener la consola lejos de la tele, y cerca del jugador.

El D-Pad que más me gusta es de un control que no puse. El del Genesis 3 (que ni sé si existe de forma original)
Imagen

Es una manteca!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Rodri3 » 23/03/15 23:25

Doble post. Primero para decir:
Rodri3 escribió:La Super Famicom venía con esta belleza:
Imagen
Mucho más pintoresco que la versión de la SNES
Que ya lo tengo y es ESPETACULA A A A A AR! :lol: :rock: :rock: :rock:


Y después para decir que me da paja averiguar sobre periféricos.

Acá hay un video gracioso sobre el Activator. Parece que el aparato venía con un VHS:


Y acá hay uno del AVGN hablando del Mario Paint:


Ahora voy a ver si junto ganas para defene- hablar de los joysticks de la generación siguiente :P
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentario

Mensaje por Guly » 23/03/15 23:38

Se extrañaba este thread. Gracias por retomarlo…Y peinate con gomina que de acá a un tiempo salís en RG TV hablando de esto :D

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios

Mensaje por Rodri3 » 16/02/18 15:11

Tras un descanso de algunos años :roll: , vuelvo con:

5ta generación (1ra parte)

Esta generación marca el comienzo del fin para Sega haciendo consolas :?
También marca un par de intentos de empresas de meterse en la guerra, el joystick más osado de Nintendo y la aparición del joystick más genérico y con menos onda.

Arranquemos con el de la 3DO:
Imagen
meh

Nunca lo tuve en mis manos. A simple vista, es un control muy tibio: parece que quisieron copiar la distribución de botones del frente de la genesis y los botones superiores de la snes.
Tiene ficha para conectarle auriculares. Muy buena copia de los joy de family :P

Alguien que tenga algo bueno para decir de la 3do? En el pasado hubo usuarios fanáticos, queda alguno por ahí?

Pasemos a mirar el intento de Amiga para colarse en la guerra. El joystick de la Amiga CD32
Imagen
No tan meh!

Si bien el dpad me suena medio medio, la forma del joystick y los botones me atraen un poco. Quiero tenerlo (aunque no tanto como uno que viene después)

Atari Jaguar
Imagen
eh?

Este es ideal para confundir a los abuelos en los noventa, seguramente lo agarraban pensando que encontraron el control remoto.

Dejando de lado esa especie de teclado numérico, tenemos otro mix de diseños: por un lado los 6 botones que hacen recordar al modelo de genesis (pero al revés en la distribución de letras, para recordar a nintendo (?) ), y por otro lado los botones superiores.

Si alguno tuvo uno en sus manos, podría decirnos si estuvo cómodo manejando algún juego bueno?
(sí, ya sé, pregunta capciosa: no hubo juegos buenos, casi: https://www.retrogamer.net/top_10/atari-jaguar/)

Si bien vimos que reutilizaron el diseño de la consola para unos aparatos médicos, el diseño del joystick quedó ahí en el olvido.
Habría que ver si en el libro Guinness de los records figura como el joystick con más botones :lol:

Se me acaba el tiempo por ahora, quiero dejar lo jugoso para después (para unos meses después? unos años? quién sabe!), pero para los fanáticos de Apple y Steve Jobs, les dejo el recuerdo que saben hacer buenos fracasos también: El joy de la Pippin:
Imagen
Hoy lo llamarían el I-Joy, yo le diría "ay dio' "
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios

Mensaje por Guly » 16/02/18 15:33

No tuve ninguno de esos joysticks en mis manos. El que más curiosidad de usar es el de Amiga CD32, ya que los cuernitos van para arriba y no para abajo, que es lo estándar. No sé, no se me hace muy cómodo que digamos. Igual puedo estar totalmente equivocado y alguien que lo usó me diga lo contrario.

¿El Boomerang de PS3 se quiso copiar de Pippin? :roll:

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Gamepads/Joysticks/Controles/Mandos: Repaso y comentarios

Mensaje por Rodri3 » 18/02/18 22:03

5ta generación (2da parte)

Seguimos con los joysticks de la 5ta generación.

Tenemos a este especimen:
Imagen
Bello y raro, pero bello
Como esta generación empezaba a querer mostrar juegos en 3D, se necesitaban algunos cambios para que un jugador pueda moverse en un entorno tridimensional.
La apuesta de Nintendo fue sacar un joystick para jugadores de tres manos (?)
Imagen
Como los Homo Sapiens terrestres no teníamos 3 manos, tuvimos que conformarnos con usar alguna de estas variantes:
Imagen
El joystick es bastante cómodo de utilizar. Es un toque más grande que el de SNES, pero al usarse con el dpad, la sensación es parecida.
Cuenta con:
- Un D-Pad a la izquierda
- Un stick analógico en la parte central inferior
- El botón start arriba del stick
- 4 botones "C" frontales (con la intención inicial de manejar la cámara en los juegos 3d)
- Botones A y B frontales más grandes, debido a que la mayoría de los juegos usan 2 botones
- 2 botones superiores L y R
- Un botón Z debajo del grip del stick analógico
- Un puerto de expansión debajo

El diseño del control se pensó para usarse con las manos en las 3 posiciones mostradas en la imagen.
Con las manos en los cuernitos externos, uno podía disfrutar de juegos en 2D.
Con la mano izquierda en el centro, manejando el stick analógico y la mano derecha en la parte idem, la intención era manejar juegos en 3d
Otra variante para juegos 3d era sostener la mano izquierda en el extremo izquierdo y la derecha sobre el stick analógico.

Los que jugaron más juegos que yo en la N64 podrán decir en qué juegos se utilizaba cada forma. Nunca lo usé con la última variante.

El puerto de expansión se utilizaba para colocar diferentes accesorios:
- Rumble Pak: permitía que el joystick vibrara en algunos juegos. La N64 fue la primera consola que ofreció esta funcionalidad
- Memory Pak: algunos juegos necesitaban grabarse en memorias externas

Es un lindo joystick en general. Encima salieron variantes de colores, para mayor acumulación.

El talón de Aquiles del joystick es su stick analógico. Por un error de diseño, el plástico del stick "erosiona" la base, haciendo que con el tiempo se vuelva más suelto, hasta quedar casi inutilizable.

A varios del foro nos pasó sufrir con esto. Por suerte, hay algunas soluciones caseras:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... f=4&t=6479
O podemos comprar un repuesto que zafa para la mayoría de los juegos:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... =4&t=10541
O de última, hacer un poco de catarsis:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... 4&p=276779

Además de solucionar el tema del stick con repuestos, hay variantes del joystick de third parties, que también solucionan (o intentaban solucionar) algunos temas de diseño:
Imagen

Imagen

Más info:
http://nintendo.wikia.com/wiki/Nintendo_64_controller
https://www.thevintagegamers.com/2013/0 ... ernatives/

Como me estoy extendiendo con los posts, voy a cortarlo acá y después cierro por un lado con el mejor joystick para juegos 2d y las variantes, y con el horrendo joystick que se volvió standard (no sé por qué, por ahí no lo patentaron adecuadamente)
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Responder