¿Algún día serán de dominio público los juegos clasicos?
Moderador: Guly
¿Algún día serán de dominio público los juegos clasicos?
Se me vino esto a la mente leyendo un post y no me acuerdo bien cual, la idea de que en un futuro grandes títulos de nuestra infancia pertenecerán al dominio publico, y que cualquiera pueda explotarlo, ya sea sonic, mario, metal gear, megaman etc
Se que hay varias dificultades, ya sea por que tiene que pasar muchos años desde la muerte de los autores entre otras cosas, capaz ni lleguemos nosotros a ver eso..
¿Creen que podremos ver nuestros juegos favoritos de siempre libre de corporaciones y copyright?
¿Sabes de algún caso de titulos que le de libertad a otras personas a que exploten sus legado sin que haya represarías legales?
¿El foxdie mato al fiscal?
Opinen
Se que hay varias dificultades, ya sea por que tiene que pasar muchos años desde la muerte de los autores entre otras cosas, capaz ni lleguemos nosotros a ver eso..
¿Creen que podremos ver nuestros juegos favoritos de siempre libre de corporaciones y copyright?
¿Sabes de algún caso de titulos que le de libertad a otras personas a que exploten sus legado sin que haya represarías legales?
¿El foxdie mato al fiscal?
Opinen
- vicgus
- Check Point!
- Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!
Re: ¿Algún día serán de dominio público los juegos clasicos?
Mira a Superman, al dia de hoy se sigue explotando a pesar de tener quilombos con los creadores y sus herederos, todo se arregla. Mientras les reditue jamas van a pasar a dominio publico las marcas y personajes.
Conejo que bien corre, no lo asan.
- Pablo2099
- Bailarín del Tetris
- Frase: Let's kick shell!
Creo que la ley que impide que los personajes y franquicias pasen a dominio público se la conoce como "ley Mickey", cada vez que el ratón va a pasar a ser de dominio público se extiende el plazo un poco más.
¿Y por que tendria que pasar eso? Los juegos van a ser tuyos cuando los programes vos o cuando vos pagues a alguien que lo haga para vos y asi sea tuyo. Y si yo hago un juego ¿te lo tengo que regalar? y lo que me ha costado hacerlo? o lo que me ha costado el producirlo? y lo que me ha costado pagarle a los programadores para que lo hagan? si querés que mi juego pase a tu dominio entonces pagame lo que he gastado y es tuyo, y si me muero los que van a heredar mi juego son mis hijos o quien yo quiera, no vos (a menos claro que hayas sido muuuy bueno conmigoredfires escribió:¿Creen que podremos ver nuestros juegos favoritos de siempre libre de corporaciones y copyright?

¿Explotar? Insisto, por que tendria que pasar eso? si un juego es como un buen libro, si yo he escrito ese libro estará bien que vengas vos a explotar mi obra o cambiarle el final? ¿a que se refiere la "libertad de explotacion de su legado" que vos pedis? ¿a copiarlo y luego venderlo vos?redfires escribió:¿Sabes de algún caso de titulos que le de libertad a otras personas a que exploten sus legado sin que haya represarías legales?

Como en muchos casos creo que es una cuestion de grises... y siempre se va por el negro o blanco de la cuestion
El tema de que pierda el copyright es por una cuesition de beneficio cultural... ejemplo, Obras antiguas, que ya no tienen un valor comercial o de venta.
No me parece el caso de Superman y/o Micket, porque hoy en dia siguen siendo algo que genera dinero para los creadores o sus herederos... pero por ej Pong, nadie se llenaria de plata haciendolo, no me parece malo que sea de dominio publico y que cualquiera pueda usarlo.
El tema de que pierda el copyright es por una cuesition de beneficio cultural... ejemplo, Obras antiguas, que ya no tienen un valor comercial o de venta.
No me parece el caso de Superman y/o Micket, porque hoy en dia siguen siendo algo que genera dinero para los creadores o sus herederos... pero por ej Pong, nadie se llenaria de plata haciendolo, no me parece malo que sea de dominio publico y que cualquiera pueda usarlo.
Disponible... llamar al 123312394834
- Lasagna Devil
- Daytona USA Player
En USA se habla de la ley de caducidad del copyright como la "Ley de Mickey Mouse", porque cada vez que está por caducar la licencia de tal personaje, MODIFICAN LA LEY para adaptarla a la propiedad intelectual yanqui de Disney.
Mientras el capitalismo funque estas propiedades no van a poder ser públicas.
Honestamente, mi esperanza está en que Creative Commons y el Copyleft generen suficiente fuerza como para que en un futuro tengamos figuras de relevancia y que además sean "Open Source", jajajaja.
Mientras el capitalismo funque estas propiedades no van a poder ser públicas.
Honestamente, mi esperanza está en que Creative Commons y el Copyleft generen suficiente fuerza como para que en un futuro tengamos figuras de relevancia y que además sean "Open Source", jajajaja.
guidachu escribió:Lasagna presidente: "No al Video, no al NTSC, digale si al PAL y al RF".
Yo lo voto, porque es nacionalista!.![]()
![]()
Link escribió:¿Y por que tendria que pasar eso? Los juegos van a ser tuyos cuando los programes vos o cuando vos pagues a alguien que lo haga para vos y asi sea tuyo. Y si yo hago un juego ¿te lo tengo que regalar? y lo que me ha costado hacerlo? o lo que me ha costado el producirlo? y lo que me ha costado pagarle a los programadores para que lo hagan? si querés que mi juego pase a tu dominio entonces pagame lo que he gastado y es tuyo, y si me muero los que van a heredar mi juego son mis hijos o quien yo quiera, no vos (a menos claro que hayas sido muuuy bueno conmigoredfires escribió:¿Creen que podremos ver nuestros juegos favoritos de siempre libre de corporaciones y copyright?)
¿Explotar? Insisto, por que tendria que pasar eso? si un juego es como un buen libro, si yo he escrito ese libro estará bien que vengas vos a explotar mi obra o cambiarle el final? ¿a que se refiere la "libertad de explotacion de su legado" que vos pedis? ¿a copiarlo y luego venderlo vos?redfires escribió:¿Sabes de algún caso de titulos que le de libertad a otras personas a que exploten sus legado sin que haya represarías legales?
Bueno nadie dice de vender, este post lo cree mas como para un debate y solo pienso en lo interesante que podría ser si otras personas tuvieran libertad de armar otra adaptacion que capaz valga la pena..
- Nightwarex
- Mortal Kombat Player
- Frase: La ignorancia se paga caro
Si estaria bueno... aunque siendo realistas por ejemplo si la imagen de Mario fuera de dominio publico probablemnte la mayoria lo usaria para hacer jeugos que vendan. De hecho es lo que hacian los chinos con los juegos de familiy :v Y los desarrolladores independientes podrian hacerlo si quisieran hacerlo solo "por el arte" pero los cagan cuando quieren empezar a ganar dinero con esoredfires escribió:
Bueno nadie dice de vender, este post lo cree mas como para un debate y solo pienso en lo interesante que podría ser si otras personas tuvieran libertad de armar otra adaptacion que capaz valga la pena..
Miren Star Wars por ejemplo (habra que ver ahora con Disney pero bue).. hay muchas cosas inspiradas en Star Wars que lo hace por amor a la serie y Lucas no los demanda.. a menos que sea algo excesivamente fuera de lugar...
Lo que me parecio una pelotudez fue lo de Street Rage Remake por ejemplo.. por parte de los que tenian el copyright
Lo que me parecio una pelotudez fue lo de Street Rage Remake por ejemplo.. por parte de los que tenian el copyright
Disponible... llamar al 123312394834
¿Qué acaso Popeye no había pasado a public domain?