De todo sobre la música y los músicos de los videjuegos.

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief

De todo sobre la música y los músicos de los videjuegos.

Mensaje por Andres » 14/02/15 16:45

Ya hay un tema que consiste en poner videos con música que nos guste de los videojuegos, así que este tema es más para hablar de la música en si, o de detalles particulares de la música en algún juego, o de los músicos que la hicieron, etc. No es para poner "me gusta este tema" y punto, no.

Siendo que los juegos japoneses son normalmente los favoritos de por acá, quiero comenzar este tema hablando un poco sobre las bandas internas de las grandes casas de videojuegos.
Muchos conocen y otros tal vez no que la mayoría de las compañías tenían equipos internos de músicos que incluso a veces formaban bandas y tocaban en vivo.

Algunos ejemplos:
Imagen
Gamadelic (Data East)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
Alfh Lyra (Capcom)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
Zuntata (Taito)
Imagen
S.S.T (Sega Sound Team)

También está el caso de SNK con su "SNK Shinsekai Gakkyoku Zatsugidan" que hicieran la música de practicamente todo producto de SNK, Konami con su "Konami Kukeiha Club" (el club de la onda cuadrada jajaja) o mismo Namco con sus "Sampling Masters".

Los Sampling Masters de Namco, como ser Mega, Aya y otros más son los autores de esos temas desquiciantes que te taladraban la cabeza en los Ridge Racers por ejemplo que a la larga hasta terminabas queriendo. También, dentro de lo que sería la música sampleada de Namco, pero no acreditado como un "Sampling Master" está Hiroshi Okubo, que es más musical que los Sampling Masters, si bien usa principalmente samples.

De Okubo la música de Rage Racer, Ridge Racer Type 4 y el Ridge Racers para PSP son mis trabajos favoritos.
Departure Lounge (Hiroshi Okubo: Ridge Racers PSP)
El dato interesante sobre este último tema:
Se trata de la música del menú del juego, pero esta varía de pantalla en pantalla de opciones.
Es decir, la música siempre consta de una base que hace loop, pero cada pantalla de opciones agrega un loop encima de la base, por lo cual el tema va a formándose pasando de pantalla en pantalla.
Eso hacía que normalmente estuviera mucho tiempo antes de empezar a jugar, pasando de opción en opción creándo mi propio mix del tema. Casi casi un juego en si dentro del juego.

En fin, dejo abierto esto a comentarios o aportes de cada uno.
No hace falta que sean japoneses, sólo que sea relativo a música de juegos, datos en general o curiosidades relativas al audio.

john carlton
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Re: De todo sobre la música y los músicos de los videjuegos.

Mensaje por john carlton » 14/02/15 17:04

buen hilo che!

justo hoy, mira que casualidad, estaba escuchando musica mientras viajaba y recordaba todas las referencias al metal que hay en guilty gear. por ejemplo: el "kreator" del juego es daisuke ishiwatari, ademas de hacer este juego de pelea en 2d (que me encanta), diseñar los personajes, y darle su voz a sol badguy; compone toda la ost de los juegos. que dicho sea de paso es muy cañera, te re ceba cuando estas jugando y te pone en clima. es bastante bueno como compositor y violero.

acerca de las referencias al metal, entre sus personajes figuran: slayer, testament, venom (todos nombres de bandas), un ataque de ky kyske se llama "ride the lightning"*, y muchas otras bastantes obvias al mundo musical

tambien en en blazblue sigue con una onda similar, solo que a mi percepcion, varia un poco las composiciones haciendolas tipo metal neoclasico, siendo que en gg eran mas heavy puro y duro. (el tema de ragna the bloodedge ilimitado, en bb continuum shift, esta muy bueno, estilo death metal con growls y todo)

* album de metallica de la buena epoca
Última edición por john carlton el 14/02/15 17:45, editado 1 vez en total.

Guly
Web Team
Web Team
Frase: Filipenses 4:7

Mensaje por Guly » 14/02/15 17:28

Muy buen tema y muy buen material compartido, Andrés. Realmente no sé demasiado del tema. Pero al ver tu post me salta una pregunta a la cabeza: ¿sabés si esas bandas tuvieron movida propia por fuera del mundo de los videojuegos?

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief

Mensaje por Andres » 14/02/15 18:23

Que yo sepa sólo producían música para los juegos de su compañía.
Las discografías que he visto siempre fueron de música de juegos.

Guly
Web Team
Web Team
Frase: Filipenses 4:7

Mensaje por Guly » 14/02/15 20:06

Qué loco, verlos con toda esa indumentaria y esa pose de rock-stars. Creo que es algo que sólo los orientales pueden producir.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 15/02/15 18:11

Te pasaste Andres!

Los videos de SST son lo mas, lo que daría por verlos en vivo.
Y aguante el club de la onda cuadrada! konami para mi tenia los mejores tecnicos de sonido/compositores en los 90s.

Yo esto ya lo debo haber posteado como 10 veces, pero acá esta Yuzo Koshiro en un evento en Japon.

Es muy malo mezclando, basicamente ni mezcla, pone un tema atras del otro y listo XD pero imaginate estar ahi bailando la musica de SOR con Yuzo ahí, no te importa nada.
(me encanta en el segundo video cuando tira Expander y se ceban todos)

Igual eso es viejo, parece que practicó un poco porque acá ya por lo menos la dibuja un poco.

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 16/02/15 17:43

Venía a felicitar a Andrés por el post y a hablar de Yuko Koshiro, pero me ganaron en ambas :P

Me puse a leer de Koshiro porque tengo un amigo fanático de la música electrónica, a quien siempre bardeo y jodo porque para mí eso no es "música". Entonces una vez lo jodí porque digo "eso que te gusta lo escucho jugando al Streets of Rage!"

Así que me puse a averiguar del tema y no es tan lejano de la realidad :roll:
http://en.wikipedia.org/wiki/Yuzo_Koshiro
Ahí explican que para la banda de sonido del Streets of Rage se basó en subgéneros de la música electrónica como el house, techno, hardcore techno y breakbeat (cosa que no conozco para nada).

Pero bue, para aportar algo, ahí me fijé quién hizo la música del Daytona:

http://en.wikipedia.org/wiki/Takenobu_Mitsuyoshi
"ROLLLINGGGG STARRRTT!"

Y la de Megaman 2:

Takashi Tateishi
http://capcom.wikia.com/wiki/Takashi_Tateishi
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Frase: Let's kick shell!

Mensaje por Pablo2099 » 16/02/15 17:55

Hola, vengo a decir que mucha de la música que recomendó Andrés será usada sin permiso para musicalizar RGTV :lol: :lol:

Buen hilo :rock:

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por sven23 » 16/02/15 19:33

Pablo2099 escribió:Hola, vengo a decir que mucha de la música que recomendó Andrés será usada sin permiso para musicalizar RGTV :lol: :lol:

Buen hilo :rock:
Me encantó todo lo que dijo Pablo y secundo cada palabra :rock:

Zell_ff8
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Mensaje por Zell_ff8 » 16/02/15 20:39

konami kukeiha!!!
siempre me recuerda este tema:

amo la música de los videojuegos, quizás más que los juegos en sí.
no te puedo nombrar 3 bandas de rock nacional, pero sí la discografía completa de uematsu, mitsuda, shimomura, yamaoka, otani, hamauzu o iwata (seee, casi todos square, problem? :D)

la música de videojuegos tiene el encanto de que la música tiene historia, personajes, situaciones, que no encajan en ningún género. pasa igual con las OST de películas, ¿qué "género" tiene la OST de FF7 si tenés música de acción, música tranquila, música onda celta, música caribeña, música chillona de parque de diversiones, música traviesa, música trágica...? música que te dice "yo soy el tema de este personaje", que te dice "algo divertido va a pasar", o "chachan, tené cuidado que se viene algo feo".

PS: recién justo estaba escuchando esto, que pasa temas de cada título

Responder