¿Alguien juega los Mahjongs y Hanafudas del Mame?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Waltergol
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3672
Registrado: 11/09/08 20:55

Re: ¿Alguien juega los Mahjongs y Hanafudas del Mame?

Mensaje por Waltergol » 05/05/15 13:26

Nunca los entendi esos juegos, a ver si Alekon se copa con el tutorial.

offtopic:
Existe alguna forma automatizada que te permita eliminar juegos de mame segun la categoria del juego? Es decir, borrar automaticamente los mahjongs por ejemplo.

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: ¿Alguien juega los Mahjongs y Hanafudas del Mame?

Mensaje por fede2222 » 05/05/15 14:44

Yo jugaba en una epoca.. ahora ni en pedo.. me pasa lo mismo que con las aventuras graficas. Me embolan ahora...
Waltergol escribió: offtopic:
Existe alguna forma automatizada que te permita eliminar juegos de mame segun la categoria del juego? Es decir, borrar automaticamente los mahjongs por ejemplo.
http://mcm.mameworld.info/mcm2/index.htm

http://www.quickplayfrontend.com/index. ... wtopic=474
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27188
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Alguien juega los Mahjongs y Hanafudas del Mame?

Mensaje por Magnus87 » 05/05/15 14:59

Fedeplay escribió:Pido ya tutorial!! Siempre que "jugue" solo elimine fichas aleatoriamente sin saber porque

Totalmente, nunca aprendi a jugarlo. Mahong 1 y 2 de los multicart de family
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: ¿Alguien juega los Mahjongs y Hanafudas del Mame?

Mensaje por brunoip » 05/05/15 15:06

Martin escribió:yo se jugar othello cuenta? :O
el othello apesta, el peor juego de family del mundo
Imagen Imagen

Waltergol
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3672
Registrado: 11/09/08 20:55

Re: ¿Alguien juega los Mahjongs y Hanafudas del Mame?

Mensaje por Waltergol » 05/05/15 15:43

fede2222 escribió:
Waltergol escribió: offtopic:
Existe alguna forma automatizada que te permita eliminar juegos de mame segun la categoria del juego? Es decir, borrar automaticamente los mahjongs por ejemplo.
http://mcm.mameworld.info/mcm2/index.htm

http://www.quickplayfrontend.com/index. ... wtopic=474
:sosgroso: :sosgroso: :sosgroso: :sosgroso:

Avatar de Usuario
Zell_ff8
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1090
Registrado: 13/04/12 23:47

Re: ¿Alguien juega los Mahjongs y Hanafudas del Mame?

Mensaje por Zell_ff8 » 05/05/15 15:54

yo sé jugar al hanafuda, hachi y koi koi.

pero mahjong, aunque intenté nunca se me dió bien. me aprendí los yaku y todo pero nunca podía armar una mierda. me harté de perder siempre.
solo me sale el solitario ese que es una pirámide. :lol:
_________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
Alekon
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1383
Registrado: 15/01/14 1:56
Frase: Mercury Aqua Rhapsody! ♫
Ubicación: Distrito Juuban

Re: ¿Alguien juega los Mahjongs y Hanafudas del Mame?

Mensaje por Alekon » 06/05/15 1:06

Link escribió:Ojo que no hay que confundir los mahjongs con los "estilo shanghai" que son super entretenidos, recomiendo para empezar el Niyanpai en el Mame, solo hay que ubicar dos fichitas con la misma figura y se les da clic a cada una y desaparecen, y asi sucesivamente hasta limpiar el tablero antes que se termine el tiempo, pero con la salvedad de que ninguna otra ficha las debe estar obstruyendo, es bien intuitivo denle una probadita.

Ahora Alekon no se si estas hablando de shanghais o de mahjongs propiamente dichos, hoy mismo salvamos las diferencias y que venga el tutorial! :rock:
Hablo del Mahjong propiamente dicho, de todas formas los shangais son muy entretenidos como bien decís y pueden llegar a ser útiles a la hora de aprenderse algunas de las fichas del Mahjong :wink:

brunoip escribió:
Martin escribió:yo se jugar othello cuenta? :O
el othello apesta, el peor juego de family del mundo
El Othello también es un buen juego! Ahí que es puramente pensar y armarse una estrategia para que el adversario caiga, no como en el mahojng que por más lógica y planeada que sea tu jugada, si no tenes un pelín de suerte terminás la ronda empatando o perdiendo.

En fin empecemos con el tutorial: Primero que nada, tenemos que saber que significan las fichas con las que jugamos
Imagen
Tenemos 3 sets numerados del 1 al 9. El primero es el de [/color]circulos, discos o puntos y son fáciles de reconocer, contamos cuantos hay para saber el número de la ficha. En segundo lugar tenemos el set de bambú. También de fácil reconocimiento, contamos cuantos hay para saber el número. Las únicas fichas que podrían darnos alguna dificultad son el 1, que está representado por un pájaro y no siempre es el mismo y el 8, en donde están todos los bambúes medio fusionados formando una letra M y una W. Por último tenemos el set de caracteres , el más complicado de aprender, a no ser que sepas japonés, ya que cada ficha lleva su número en dicho idioma. Las fichas 1, 2 y 3 son fáciles de reconocer, tienen la cantidad de rayitas correspondientes a su número, pero el resto hay que memorizarlas. A mi me funcionó el relacionarlas con algo más familiar para mi: el 4 me parece una ventana, el 5 se me asemeja a nuestro 6, el 6 a una letra T cursiva, el 7 una a letra t minúscula o a nuestro 7 pero invertido, el 8 a una letra V invertida y el 9 a una letra R cursiva. A mi me funciona así, ustedes pueden asociarlas con lo que les parezca más familiar o directamente memorizarlas.
Para terminar tenemos 2 sets más que no están numerados:
Los 4 vientos y los 3 dragones.
Imagen
Los 3 dragones se denominan por sus colores, verde, rojo y blanco. No confundir al dragón verde con el 1 de bambú :P Por otro lado, los 4 vientos corresponden a los 4 puntos cardinales. De nuevo, si no sabemos japonés no nos queda otra que memorizar cual es cual, pero con saber que son los vientos nos alcanza para poder jugar. Si a alguien le interesa, de izquierda a derecha en la foto tenemos: viento del norte, viento del sur, viento del este y viento del oeste.
Cada una de estas 34 fichas se repite 4 veces, dando un total de 136 fichas. Hay fichas que representan las 4 estaciones y otras 4 que son flores y no se repiten, pero en los videojuegos tienden solo a aprecer en los Mahjong shangais, ya mencionados antes por Link y acá no tienen lugar.

Aprendidas las fichas vamos al juego en si: Ya sea una partida de 2 o 4 jugadores, nuestro objetivo es transformar nuestra mano en una mano ganadora antes que los rivales ¿Cómo hacemos esto? Formando grupos de fichas, como cuando jugamos al chinchón y formamos juegos de cartas para cortar la ronda y ganar. Cada jugador se reparte 13 fichas y en cada turno el jugador toma una ficha del muro, lugar en la mesa donde están las fichas restantes (En los videojuegos no suele verse el muro de donde se retiran fichas, pero siempre es bueno saber de donde vienen las cosas :mrgreen: ). Si la ficha no le sirve al jugador la descarta, caso contrario se la queda y descarta una de las que ya tenía y que no le sirve. Así hasta que se acaban las fichas del muro (en una partida de a 4) o después de una determinada cantidad de turnos (en una partida de a 2)

Imagen
1. Nuestra mano y la ficha que tomamos del muro
2. La mano del rival
3. Las fichas descartadas por nosotros y por el rival
4. Parte del muro, llamada[/color] muro muerto porque los jugadores no retiran fichas de ese extremo, salvo casos especiales.
5. El puntaje

Tenemos 3 formas diferentes para agrupar fichas y formar una mano ganadora:
Pung, chow y kong.
Pung es un grupo de 3 fichas iguales, como 3 fichas del dragón blanco o 3 fichas del 8 de bambú, por ejemplo. Chow es un grupo de 3 fichas en escalera del mismo set, como 2, 3 y 4 de caracteres o 6, 7 y 8 de discos, por ejemplo. Kong, por último es un grupo de las 4 fichas de un mismo tipo, como las 4 fichas del viento del oeste o las 4 fichas del 3 de discos, por ejemplo. Como los vientos y los dragones no están numerados no se puede armar chow con esas fichas, solo pung y kong.
Para hacer Mahjong y declarar nuestra mano como ganadora, debemos tener 4 combinaciones cualquiera de pung, chow o kong y un par de fichas repetidas llamadas
el par de ojos. Con nuestras 13 fichas, lograr esto es imposible, por eso la ficha faltante, ya sea para hacer el par de ojos o completar un pung o chow incompleto viene del muro, por lo tanto se declara Mahjong con 14 fichas

Imagen
Acá nuestro rival ha declarado Mahjong y ganó la ronda. Tiene 3 chow (1, 2 y 3 de caracteres y discos, y 7, 8 y 9 de discos) un pung (3 fichas del 6 de discos) y el par de ojos son 2 fichas del 8 de caracteres. En este caso todos sus grupos se denominan como[/color] ocultos , es decir, que no sabíamos cuales eran hasta que terminó la ronda porque las formo tomando y descartando fichas del muro. Pero existen los grupos expuestos que el rival puede ver. Estos se forman usando fichas que el rival descarta para formar nosotros un grupo, ya sea chow, pung o kong y quedan a la vista del mismo. Hasta podemos ganar la ronda gracias a que el rival descarta justo la ficha que necesitamos :8):

Imagen
Ahí vemos como nuestro rival forma un pung de 1 de discos expuesto con una ficha que descartamos. En un juego de a 2 podemos usar la ficha del rival cuando la descarta siempre para formar un grupo expuesto, pero en un juego de a 4 cambia ligeramente. Podemos hacer un pung o kong expuesto con la ficha que descarte cualquier rival[/color] pero solo podemos hacer un chow expuesto con una ficha que descarte el rival a nuestra izquierda. Otra cosa importante es que si en nuestra mano tenemos uno o más grupos expuestos de pung o chow debemos si o si declarar mahjong para ganar con una ficha descartada por el rival.
Para terminar con lo básico, solo resta explicar que el kong siempre debe ser un grupo de fichas expuesto al rival, de los contrario no va a ser valido. Si formamos un kong a partir de una ficha descartada por el rival va ser expuesto y no hay problemas, pero si tenemos un kong oculto debemos declararlo si planeamos conservarlo para nuestra mano ganadora ¿Por qué? Porque sino no podremos declarar Mahjong.

Imagen
Observemos este Mahjong declarado por el rival de nuevo. Si su pung de 6 de discos fuese un kong deberíamos quitar otra de sus fichas, cualquiera ¿Cuál quitarían ustedes?
Si no pueden quitar ninguna porque ven que todas sirven para algo están en lo correcto ¡Si lo hacemos, el rival no estaría cumpliendo con el requisito de 4 combinaciones cualquiera de pung, chow o kong y el par de ojos para poder declarar Mahjong! :o
Lo que sucede es que cuando se declara un kong, ya sea oculto o formado por una ficha del rival, [/color]se nos da una ficha extra del muro muerto para que podamos cumplir con el requisito de 4 combinaciones cualquiera de pung, chow o kong y el par de ojos y de pasar a tener 13 fichas tendremos 14 y declararemos Mahjong con 15
Imagen
Ahí podemos ver como se nos da una ficha del muro muerto cuando declaramos kong (de 6 de discos en este caso). Además, otra de las fichas del muro muerto se revela y esto afectará en el puntaje cuando uno de los jugadores declare Mahjong. Si declarásemos otro kong se nos daría otra ficha extra más del muro muerto y se revelaría una ficha más de ahí que afectaría en el puntaje, y de 14, pasaríamos a tener 15 fichas y declararíamos Mahjong con 16. De todas formas, no se permiten hacer más de 4 kong en total en una ronda de mahjong, y es muy probable no que haya más de 2 kong por ronda, 2 del mismo jugador o 2 en diferentes jugadores. Si bien el kong siempre es un grupo expuesto, podemos declarar mahjong con una ficha descartada por el rival o por una tomada del muro si tenemos un kong; al contrario de los pung y chow expuestos en donde si poseemos uno o mas grupos de este tipo debemos declarar mahjong si o si con una ficha descartada por el rival.

Bueno, eso cubre lo básico. Si quieren algo más avanzado más adelante, como por ejemplo, como saber si mi jugada vale pocos o muchos puntos, cuales son las jugadas especiales que no cumplen con el requisito de 4 combinaciones cualquiera de pung, chow o kong y el par de ojos o como apostar 1000 de nuestros puntos con la jugada Riichi para aumentar el valor de nuestra mano ( jugada riesgosa pero muy útil para ganar en prácticamente todos los videojuegos de Mahjong :rock: ) me avisan :wink:
Última edición por Alekon el 07/05/15 1:03, editado 1 vez en total.
¡Reviews! ♪♫
Sailor Moon Another Story
Sweet Home
---------------------------
♫ Mi canal de YouTube ♪

Avatar de Usuario
Fedeplay
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2427
Registrado: 15/05/14 19:33
Frase: Open your miiiiiiind
Ubicación: Lanus City

Re: ¿Alguien juega los Mahjongs y Hanafudas del Mame?

Mensaje por Fedeplay » 06/05/15 8:35

Interesante, voy a ver si lo intento en algun momento

Seguro aparecera Zell a recomendar una mejor manera de recordar los numeros en caracteres. Creo que al que no le interese la asociacion con los significantes que vos das lo van a recordar de una manera facil. A mi gusto no cuesta nada ver buscar como se escriben los numeroa y aprenderlos en base a sus trazos, es mas dificil que "de memoria" pero mas util

4 - 4 trazos en el exterio
5 - 5 trazos
7 - chi, energia, Dragon ball :P

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: ¿Alguien juega los Mahjongs y Hanafudas del Mame?

Mensaje por Alexei » 06/05/15 8:53

Pucha Alekon gracias por el tuto, pinta de verdad muy interesante, esta muy bien explicado y entendible me lo lei todo. Este finde prometo que le doy, o esta noche mismo si me da el cuero, alguna versión del Mame que recomendés aparte de la de Génesis que decis?

Al que dijo que el Otello es mal juego que se vaya a la. Es buenísimo a mi me enganchaba duro y para jugar de a 2 es lo mas, es tipo damas mas o menos pero hay que saber hacer caer al contrincante :P Y al que dijo que juega hanafudas, haga tutorial pls! estos jueguitos se ve que son entretenidos, carajo... si me enganchan los mahjongs me voy a cortar los huevos, ya que por costumbre cuando actualizo Mame los borro a todos.....

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: ¿Alguien juega los Mahjongs y Hanafudas del Mame?

Mensaje por fede2222 » 06/05/15 8:55

Sale campeonato de mahjong próxima juntada (?)
Disponible... llamar al 123312394834

Responder