El "hack" mencionado arriba, y del cual se ha hablado mucho acá en el foro, pues tiene lógica, si el amarilleo se dá por la interacción de moléculas de oxigeno, el agua oxigenada quizas desplace o extraiga esas moléculas tras varios dias de tratamiento, y eso es lo que hace que se recupere el color original.En los productos de electrónica que llevan carcasa de plástico se suele utilizar un producto que es retardante para que no se prenda fuego el plástico y arda. Este producto es el que causa que al contacto con el aire se produzca el amarilleo y es algo que ocurre a todo producto de ese tipo y es inevitable. Según la mezcla utilizada se dará más rápido o más lento (De ahí las super Nintendo que tienen una parte de la carcasa amarillenta mientras que otra parte de esta lo está menos o simplemente no lo está) o dependiendo del color del producto se dará más tarde o más temprano pero al unirse con el oxigeno de la atmosfera esa degradación se va a producir aunque tengas una SuperNintendo nueva en una caja.
Además, el componente utilizado para las Super Nintendo es ABS (Acrylonitrile butadiene styrene) que precisamente es más propenso a este desgaste con el tiempo y a sufrir una mayor oxidación (pero como es barato se suele utilizar este).
Aún así, el proceso químico que se da al entrar en contacto esos retardantes con el oxigeno se pueden invertir utilizando un sencillo proceso y devolviendo la blancura a la consola.
[...]
Existe un "hack" químico para blanquear los plásticos de consolas y pc antiguos en unas pocas horas, pero con simple agua oxigenada se puede hacer si tienes paciencia. hay que desmontar la consola/pc y sumergir completamente la carcasa en agua oxigenada durante unos dias, y queda como nueva de fábrica.
necesitan:
- agua oxigenada, cuanto más concentrada mejor.
- un recipiente transparente.
- la luz del sol (porque el trabajo lo hace la luz ultravioleta)
dejar el recipiente cerca de una ventana bien iluminada.
Las causas del "amarillismo" de las consolas
Moderador: Guly
Las causas del "amarillismo" de las consolas
Los otros dias casi compro una Snes, el lio es que estaba amarilla, casi verde, solo la tapa de arriba de la carcasa, horrible la verdad, indagando me he topado con este comentario:
- najadentaku
- Check Point!
Re: Las causas del amarillismo
El amarillenteo es del sentir, blanquear las consolas es de poser
Re: Las causas del "amarillismo" de las consolas
Es asi, igual podes buscar otra SNES, porque mas adelante Nintendo les quito ese retardante,
y las demás SNES no se ponen amarillas, creo que mas que nada es la primer tirada, las que tenían la trabita en el power para que no se pueda sacar el cartucho (primer formato) con la maquina prendida.
y las demás SNES no se ponen amarillas, creo que mas que nada es la primer tirada, las que tenían la trabita en el power para que no se pueda sacar el cartucho (primer formato) con la maquina prendida.
Igual, aunque todas las consolas tienen el mismo proceso de fabricación, no a todas les pega igual el amarillento. He visto de todo, completamente amarillas y en distintos tonos, veteadas tipo mármol, e incluso aquellas que siguen con su gris inmaculado después de 25 años.
El tratamiento ese, ya se ha dicho que es invasivo y a la larga termina desgastando el plástico, además de que la hepatitis les termina volviendo con el tiempo.
El tratamiento ese, ya se ha dicho que es invasivo y a la larga termina desgastando el plástico, además de que la hepatitis les termina volviendo con el tiempo.

Creo que ya lo habia explicado en otro thread. El caso es que al ABS, el polimero del cual estan hechas las consolas, se le agregan varios aditivos ralentizadores ignifugos basados en el Bromo. El bromo es un elemento que, en abundancia, presenta color amarronado.

Vieron que hay consolas que estan mas amarillas que otras? Bueno eso es por la concentracion del aditivo que tenia el ABS de esa consola. A mayor amarillamiento mayor concentracion de bromo, O ..... puede que la reaccion este mas avanzada.
Que reaccion? La de Oxidacion que se produce. Quiero aclarar algo. El problema no es la luz, el problema es el Oxigeno presente en el aire. La luz UV solo es un catalizador que acelera la reaccion de oxidacion entre la capa externa del ABS y el aire del medio ambiente. Entonces, la luz no es la causante directa del amarillamiento de nuestras maquinas.
La reaccion de oxidacion va a ocurrir de todas formas, solo que sin luz lo hara de manera mucho mas lenta.

El problema no es solo estetico. No es que nada mas se pone amarillenta la capa externa. Sino que ademas el plastico se debilita y se vuelve mas fragil. Llegandose hasta a poder quebrarse.
Como prevenir el amarillenteo?
Podemos tomar precauciones que nos van a ayudar a mantener el color original de las consolas.
Como primer medida no ponerlas contra la luz. Ni en ningun lugar en el que le pueda dar la luz del sol. En segundo lugar, si la tenemos guardada en una caja (y esto tambien va para los Game Boy Classic) guardarla dentro de una bolsa y tratar de dejarla lo mas hermetica posible, con el menor aire posible.
Y si ya esta amarilla?
Tener una consola amarillenta y dejarla asi es, en estos tiempos, una picardia. Blanquearla es muy facil. Van a una farmacia y compran Agua Oxigenada en crema 30 volumenes. Al ser una crema tiene la ventaja de que uno la puede aplicar y no se va a evaporar como si fuese liquido, por lo que no tenemos que envolver a la consola en plastico ni nada raro.
Abren el frasquito, aplican la crema de manera homogenea (esto es, cubriendo todos los espacios sin dejar huecos) sobre las partes que quieren blanquear. Dejan la consola toda una tarde al sol asegurandose de que este le pegue de varios lados (en caso de que quieran blanquear toda la maquina) y al finalizar el dia van a ver que quedo mas blanca.
Queda tan blanca como lo era originalmente?
Todo depende de cuan amarilla se encuentre pero basicamente si, se la puede dejar Blanca como recien salida de fabrica. Para eso, tal vez sean necesarias varias exposiciones al sol con crema previamente aplicada.

Yo blanquee mi famicom y super famicom y la verdad que quedaron excelentes. Ni desarmarlas necesite, solo tome la precausion de embadurnar con cuidado cada parte de la consola.

Vieron que hay consolas que estan mas amarillas que otras? Bueno eso es por la concentracion del aditivo que tenia el ABS de esa consola. A mayor amarillamiento mayor concentracion de bromo, O ..... puede que la reaccion este mas avanzada.
Que reaccion? La de Oxidacion que se produce. Quiero aclarar algo. El problema no es la luz, el problema es el Oxigeno presente en el aire. La luz UV solo es un catalizador que acelera la reaccion de oxidacion entre la capa externa del ABS y el aire del medio ambiente. Entonces, la luz no es la causante directa del amarillamiento de nuestras maquinas.
La reaccion de oxidacion va a ocurrir de todas formas, solo que sin luz lo hara de manera mucho mas lenta.

El problema no es solo estetico. No es que nada mas se pone amarillenta la capa externa. Sino que ademas el plastico se debilita y se vuelve mas fragil. Llegandose hasta a poder quebrarse.
Como prevenir el amarillenteo?
Podemos tomar precauciones que nos van a ayudar a mantener el color original de las consolas.
Como primer medida no ponerlas contra la luz. Ni en ningun lugar en el que le pueda dar la luz del sol. En segundo lugar, si la tenemos guardada en una caja (y esto tambien va para los Game Boy Classic) guardarla dentro de una bolsa y tratar de dejarla lo mas hermetica posible, con el menor aire posible.
Y si ya esta amarilla?
Tener una consola amarillenta y dejarla asi es, en estos tiempos, una picardia. Blanquearla es muy facil. Van a una farmacia y compran Agua Oxigenada en crema 30 volumenes. Al ser una crema tiene la ventaja de que uno la puede aplicar y no se va a evaporar como si fuese liquido, por lo que no tenemos que envolver a la consola en plastico ni nada raro.
Abren el frasquito, aplican la crema de manera homogenea (esto es, cubriendo todos los espacios sin dejar huecos) sobre las partes que quieren blanquear. Dejan la consola toda una tarde al sol asegurandose de que este le pegue de varios lados (en caso de que quieran blanquear toda la maquina) y al finalizar el dia van a ver que quedo mas blanca.
Queda tan blanca como lo era originalmente?
Todo depende de cuan amarilla se encuentre pero basicamente si, se la puede dejar Blanca como recien salida de fabrica. Para eso, tal vez sean necesarias varias exposiciones al sol con crema previamente aplicada.

Yo blanquee mi famicom y super famicom y la verdad que quedaron excelentes. Ni desarmarlas necesite, solo tome la precausion de embadurnar con cuidado cada parte de la consola.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi Colección Retrogamer
Mi fosforescente coleccion de Gameboy
What makes you think you´re something special when you smile?
Mi Colección Retrogamer
Mi fosforescente coleccion de Gameboy
What makes you think you´re something special when you smile?
Ya sabes.. Prendela fuego y si prende al toque es la que no amarilleaonirico80 escribió:Es asi, igual podes buscar otra SNES, porque mas adelante Nintendo les quito ese retardante,
Enviado desde Latveria
Disponible... llamar al 123312394834
Re: Las causas del
Me gusta.fede2222 escribió:Ya sabes.. Prendela fuego y si prende al toque es la que no amarillea
-
- Ladrón de esmeraldas
Entre este topic y el Giana Sisters da la sensación que Link vive en un foro paralelo jaja.