[XBOX] 15 años después: ¿Qué les paso a esos juegos?

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[XBOX] 15 años después: ¿Qué les paso a esos juegos?

Mensaje por Napalm » 24/11/16 2:34

Son las 02:30 am debería estar estudiando, pero en lugar de eso les traigo un artículo que me pareció interesante que lean. Está bueno para aquellos que disfrutamos de la primer consola de Microsoft pero también para aquellos que no entienden que tienen de especial algunos de estos juegos que se verán a continuación. El artículo está muy lejos de ser una guía de juegos recomendables, y solo se ven unos pocos juegos pero muy bien descrito lo que significaron. Se trata más que nada de títulos de lanzamiento y un poco sobre sus continuaciones. Debido a que no hay fanboy oficial de Xbox en este foro, me encargare de ahora en más de esta consola de 128 bits.

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Muchas sagas debutaron con Xbox, otras fueron exclusivas, y el resto fueron nuevas adaptaciones. Cuando la primera Xbox llegó Microsoft tuvo un catalogo pensado para cubrir los shooters, los deportes, los juegos de carreras, pero también algunas joyas que hoy en día quizás tengan alguna remasterización/remake o ya tienen otras existentes.

El 15 de noviembre de 2001 fue el nacimiento y el traspaso de otros juegos. Si bien no todos los juegos llegaron al mismo tiempo y en los mismos mercados al mismo tiempo, dejaron una huella o formaron parte de las campañas publicitarias de Microsoft en ese entonces. Muchas cosas han cambiado. Demos un repaso y hablemos de algunos de estos juegos que hoy en día viven mayormente más en tus recuerdos que en tus consolas de actual generación.

Halo

Halo no solo es una es de las franquicias más viejas y conocidas de Microsoft, sino también una que ha cambiado demasiado con el paso de los años a lo largo de tres generaciones de Xbox. No necesita una enorme presentación, pero si un reconocimiento porque aun sigue latiendo después de tanto tiempo. Por supuesto los cambios en la saga no fueron del todo positivos entre los fans y hoy en día Halo ya no tiene esa misma luz que hace 10 años.

La franquicia a diferencia de muchas otras tiene un público más maduro, y no por su contenido, aunque no se puede negar que hay jóvenes entre los jugadores, Halo tiene muchos seguidores ya adultos. Eso es donde lo diferencia de muchos otros shooters hoy en día. Aunque muchos aun no han conocido Halo en su totalidad, hablamos del juego de disparos que le enseño a las empresas que en consolas también se pueden jugar FPS y también pueden ser muy competitivos a la misma altura que en PC.

¿Pero qué ha cambiado tanto en Halo que desde uno de los reyes de Xbox pasará a ser un éxito moderado y más algo a largo plazo como un juego con buenas ventas? Bungie hoy en día se concentra en Destiny y 343 aunque tenga algunos desarrolladores que han trabajado en Halo por mucho tiempo, no han podido ofrecer lo mismo. Halo ha cambiado mucho y quizás sea un signo de agotamiento o que el final de la historia principal está por terminar. ¿Qué opinas al respecto?

El siguiente juego de la saga es Halo Wars 2, que llega el 21 de febrero de 2017 a Xbox One y Windows 10.

[video]https://youtu.be/sI9yANe3udc[/video]

Project Gotham Racing (¨El videojuego favorito de Bill Gates¨)

Considerado como el sucesor espiritual del juego Metropolis Street Racer de la consola SEGA Dreamcast, paso a ser la saga de carreras más importante de Microsoft hasta el estreno de Forza Motorsport, que era lo opuesto tratando de buscar ser un buen simulador, mientras PGR se dedicaba a las carreras arcade y eventos más comunes de este tipo de juegos. Bizarre Creations creó una de las exclusivas más destacadas para la Dreamcast en el género de las carreras, pero la saga hoy en día solo existe en nuestras memorias y en aquellos que aun tengan una copia física del juego.

Project Gotham Racing se destaco mucho de la mayoría de los juegos de carreras. La gran diferencia consistió en que ganar una carrera no significa necesariamente que el jugador avanza a la siguiente ronda; En PGR requiere tanto conducir lo suficientemente rápido para cumplir con el conjunto de desafíos, y la puntuación Kudos suficientes puntos para avanzar completando desafíos. ¿Quién no recuerda los Kudos?

Guinness World Records otorgó a la serie 6 récords del mundo en el libro Guinness World Records: Gamer’s Edition 2008. Entre ellos se mencionan a «los modelos de coches más complejos en un juego de carreras», «la banda sonora más grande con licencia incluida en un juego de carreras» y «el entorno más complejo para una carrera» para el área de la ciudad de Nueva York en el juego PGR3. El puente de Brooklyn es el único compuesto por más de un millón de polígonos.

Con un total de cuatro juegos, dos en Xbox y otros dos en Xbox 360, la licencia finalmente dejo de tener importancia para Microsoft por una buena cantidad de hechos en los que influían las ventas del juego, la adquisición y luego cierre de los desarrolladores por parte de Activision entre 2007 y 2011 respectivamente. Además de eso el lanzamiento de Forza Horizon ha ocupado ese lugar.

Hasta donde sabemos hoy en día Microsoft sigue siendo la propietaria de esta licencia, pero los rumores de un reinicio han quedado descartados y en el humo.

[video]https://youtu.be/Y6taJRf2ZMI[/video]

Amped

Un videojuego exclusivo de snowboard de Xbox que tuvo un final con pocas respuestas. Fue uno de los primeros juegos en llegar a Xbox y un título de lanzamiento para Xbox en su estreno europeo en 2002. Amped se centraba en los trucos, en lugar del estilo de carreras como SSX de Electronic Art que se lanzó con la PlayStation 2 de Sony en el año anterior. El éxito de Amped fue solidificado por el exitoso lanzamiento de las secuelas Amped 2 y Amped 3.

El juego aprovechaba bien las funciones de Xbox, como en el caso del disco duro interno de la consola para permitir que las montañas enteras fueran cargadas simultáneamente, permitiendo recorridos de estilo completamente libres, en lugar de lineales. El disco duro incorporado de Xbox también permitió a los usuarios crear una banda sonora personalizada con su propia música. Hablando de música, el juego es bien conocido por ayudar a lanzar la carrera de la banda de pop punk Yellowcard por incluir un álbum completo del grupo.

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(EL MULTIJUGADOR AMPED 2 TUVO CARACTERÍSTICAS ÚNICAS PARA ESE ENTONCES COMO LA POSIBILIDAD DE INTEGRAR LOS PROGRESOS DEL PERSONAJE ENTRE EL MODO CARRERA Y EL ONLINE. TAMBIÉN FUE UNO DE LOS PRIMEROS JUEGOS EN XBOX LIVE DONDE LAS PARTIDAS NO DEPENDÍAN DE UN HOST FIJO PARA FUNCIONAR. ESTO FUE EN 2004.)

Antes de su estreno el juego tuvo problemas por parte de Microsoft por la publicación de unas fotos que no formaban parte de la calidad final del producto. Microsoft afirmó que fueron involuntariamente aprobados como capturas de pantalla del juego real. Eso no fue lo que mato al juego, sino en este caso Take-Two Interactive. Amped continúo como exclusiva de Xbox, ya que además el estudio responsable era de Microsoft, aunque el estudio desarrollador Indie Built fue adquirido por T2 en 2004y formo parte de los estudios deportivos de 2K.

En 2005 Amped 3 llego con una recepción menor y fue uno de los títulos de lanzamientos de Xbox 360, y al año siguiente fueron responsables de trabajar en TopSpin 2 para la plataforma de Microsoft. Sin muchas vueltas o explicaciones el estudio termino cerrando y no sabemos muchas de las causas. En 2007, Chris Jones y Aaron Conners fundaron Big Finish Games, una desarrolladora independiente con antiguos miembros del estudio. Ambos formaron parte de Indie Built en la década de 1980 bajo el nombre de Access Software.

Fusion Frenzy

El estudio ingles Blitz Games se enfoco en juegos aptos para toda la familia, pero en 2013 tras 23 años de estar activos tuvieron que cerrar sus puertas por problemas económicos y la imposibilidad de seguir asegurando futuros desarrollos. En 2001 lanzaron junto a Microsoft Fusion Frenzy, que no tenía mucha diferencia del estilo de juegos que realizaban.

Fuzion Frenzy fue un juego de hasta cuatro jugadores que podían participar a lo largo de 45 mini-juegos diferentes. Una demostración del juego se incluyó con algunos otros títulos de lanzamiento de la Xbox en Estados Unidos, incluyendo Halo, Munch’s Oddysee, Project Gotham Racing y Amped. El título fue uno de los primeros en ser lanzado como parte del programa Xbox Originals, un servicio de compras digitales de juegos para Xbox 360.

Pese a las críticas aceptables, su secuela tuvo otro estudio a cargo y una recepción bastante floja. Los rumores de la secuela comenzaron en 2004 y hasta se decía que los desarrolladores originales iban a estar a cargo, pero el juego no fue anunciado hasta 2006 por un simple comunicado de prensa. Hudson Soft fue la encargada de trabajar en el juego, pero los creadores de Bomberman no pudieron darle un buen uso.

[video]https://youtu.be/DVUBl2kKKc8[/video]

Jet Set Radio

Cuando el cel-sharing no estaba tan de moda, SEGA y Smilebit le presentaron a los usuarios de la Dreamcast un peculiar juego de acción que hasta hoy en día muchos tenemos la posibilidad de jugarlo en Xbox 360 gracias a una adaptación en HD y en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad. Pero la Xbox tuvo una versión propia en 2002 acompañando el lanzamiento europeo y japonés de la consola. Hoy en día ese es uno de sus legados como una apuesta arriesgada y original.

Jet Set Radio, para aquellos que no han tenido la oportunidad de conocerlo, se trataba de un juego donde en una Tokio futurista la libertad de expresión es proscrita. El usuario interpreta a un personaje del GG, una banda de artistas de graffiti que patinan alrededor de Tokio encubriendo el graffiti de las pandillas rivales, golpeando a la policía y bailando a la banda sonora eléctrica. Aclamado por su estilo gráfico, banda sonora y muchos felicitaron su estilo de juego arcade.

Era algo muy diferente para esa época donde el género de carreras y deportes explotaba a cada centímetro y los juegos de disparos aun no estaban en su auge total. Es una pena que hoy en día SEGA no busca seguir con Jet Set Radio y sus desarrolladores en vez de dedicarse a productos más variados, ahora son la rama deportiva de SEGA con la que cada par de años presentan un nuevo Mario & Sonic at the Olympic Games.



Oddworld

Junto a la Xbox, la tercera entrega de un clásico paso a ser un exclusiva de Xbox. Es otra de las pocas IP que debutaron con Xbox y hasta hoy en día siguen presentes de alguna manera. El juego de plataformas originalmente iba a ser desarrollado para PlayStation 2 pero Microsoft termino adquiriendo los derechos de publicación del juego. Lo que paso después fue bastante obvio.

Oddworld Inhabitants Inc. enfrento serios problemas después del lanzamiento de Oddworld: Stranger’s Wrath en 2005 y su fundador saboreo lo que se siente ser parte de la industria y no tener apoyo alguno. El juego fue lanzado en enero de 2005, como su predecesor, exclusivamente para la consola Xbox de Microsoft. A pesar de que el juego fue bien recibido por los críticos, no tuvo éxito comercial, pero no por su calidad. Según Lanning, el juego “no fue anunciado ni comercializado porque Electronic Arts no pudo conseguir un port para PlayStation 2”. Obviamente esto termino con mucho enojo y con muchas críticas a las relaciones entre desarrolladoras y publishers. Poco después el estudio pasó a tener una especie de ¨¨descanso¨ y todos sus proyectos fueron cancelados o detenidos hasta nuevo aviso. Si bien Lanning argumento que se debía a razones económicas, ¿a veces simplemente no te dan ganas de mandar todo al demonio por enojo? Es solo algo que uno llega a pensar.

La compañía regresó a la industria de videojuegos con el desarrollador británico Just Add Water en la resurrección de la franquicia de Oddworld a través de la remasterización de títulos existentes y el desarrollo de nuevas ediciones. Actualmente hay un remake del primer juego a la venta en Xbox One y Oddworld: Soulstorm llegaría el año que viene a Xbox One.

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(EL REMAKE DE ODDWORLD NO IBA A SALIR EN LAS CONSOLAS DE MICROSOFT (XBOX 360 Y XBOX ONE) DEBIDO A LAS POLÍTICAS CON RESPECTO A LOS DESARROLLADORES INDEPENDIENTES QUE MANTENÍA LA EMPRESA EN 2013. AÑOS DESPUÉS SE PUSO A LA VENTA EN XBOX ONE.)

Dead or Alive

Dead or Alive 3 fue una exclusiva de Xbox y una saga que a pesar de seguir presente actualmente en Xbox One, los focos ya se han ido de allí. Team Ninja y Koei Tecmo han trabajando muchos años cerca de Microsoft. La saga se ha destacado mucho por la presencia de personajes femeninos hasta tal punto de tener un spin off con bikinis, volleyball y playas… (que también llegaron a Xbox).

Dead or Alive 4 en 2005 repitió el mismo ciclo siendo un juego de lanzamiento para Xbox, en este caso la Xbox 360, y no fue hasta en los últimos años que la saga nuevamente tuvo más presencia multiplataforma con Dead or Alive 5 por ejemplo. Sin embargo el juego no ha tenido mucha atención, en especial sus últimas versiones que abusaban demasiado del negocio de los contenidos descargables cobrando por decenas de trajes y su versión free-to-play para Xbox One nos cobra hasta la banda sonora de otros juegos.



Onimusha

Onimusha: Warlords fue un juego de lanzamiento en Xbox, aunque no una novedad ya que Capcom lo había estrenado en PlayStation 2. El juego de acción y aventura tuvo varias mejoras en Xbox. Fue uno de los intentos de Microsoft junto con Dead or Alive de llamar la atención de los jugadores japoneses a comienzos del 2002.

La versión de Xbox contuvo gráficos mejorados, un mejor soporte de audio, nuevas áreas explorables, un nuevo jefe, nuevos trajes y armadura corporal, entre otros que extienden la lista. Tuvo una recepción tan positiva como la versión original, pero las ventas no lo acompañaron tan bien. Es por eso que este es el único juego de la saga presente en la consola de Microsoft.

La última vez que Capcom hablo del juego fue en febrero de este año cuando Yoshinori Ono, productor de la franquiciaStreet Fighter aseguro en una entrevista que se está debatiendo internamente el regreso de la serie Onimusha: “Se está hablando con alguno de los involucrados en el desarrollo de Onimusha, entre ellos yo, para saber si estábamos interesados en regresar a la serie. Aunque eso sí, los fans deben saber que de momento no hemos ido más allá, y que no se ha dado ningún paso más fuera de la etapa de debate interna”.

Aunque hay muchas otras sagas que llegaron con Xbox, el catalogo en ese entonces era muy sencillo y no se destacaba de muchos renombres para nosotros, pero si conto con un gran soporte de terceros y algunas sagas como Tony Hawk en sus momentos dorados. Lo cierto es que Xbox ha avanzado mucho desde ese entonces y aunque algunos nos hayan abandonado, otros siguen a nuestro lado.



Fuente: Xbox en Argentina
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Re: [XBOX] 15 años después: ¿Qué les paso a esos juegos?

Mensaje por Seibu » 24/11/16 8:28

Buen artículo. El Fusion Frenzy es una joya, de los mejores juegos de 4 jugadores para consolas. Lástima que el 2 que sacaron para la 360 fue malísimo. Y el Stranger's Wrath muy recomendable con remakes HD disponibles para Steam y PS3.

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Re: [XBOX] 15 años después: ¿Qué les paso a esos juegos?

Mensaje por Faker » 24/11/16 11:30

Se pueden bajar esos juegos directamente al HDD de una Xbox Flasheada virtualmente?

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Re: [XBOX] 15 años después: ¿Qué les paso a esos juegos?

Mensaje por Guly » 24/11/16 11:36

Excelente artículo, Lord. Me lo leí de punta a punta y, si bien conocía a la mayoría de los juegos, había otros como el Fusion Frenzy del cual nunca había oído hablar. En su momento los juegos exclusivos de la consola de Microsoft eran un caño, y cuando esos juegos eran multiplataforma, los que iban a la X Box siempre eran un poco mejores. Espero que sagas legendarias como Oddworld vuelvan a lanzar juegos nuevos. Ojalá, periódicamente, sigas sacando artículos así sobre la caja X. Y, como sabés, espero que te animes a armarte un Top con los juegos que considerás mejores :wink:

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Re: [XBOX] 15 años después: ¿Qué les paso a esos juegos?

Mensaje por Napalm » 24/11/16 21:24

Seibu escribió:Buen artículo. El Fusion Frenzy es una joya, de los mejores juegos de 4 jugadores para consolas. Lástima que el 2 que sacaron para la 360 fue malísimo. Y el Stranger's Wrath muy recomendable con remakes HD disponibles para Steam y PS3.
El 2 es horrible, pero el 1 genial. En mi caso nunca pude encontrar otros 3 jugadores para jugar, pero lo poco que probé contra IA era entretenido. El Stranger's Wrath es una deuda pendiente, sabía que salió una versión HD pero mi idea sería jugarlo en Xbox clásica.
Faker escribió:Se pueden bajar esos juegos directamente al HDD de una Xbox Flasheada virtualmente?
Por su pollo
Guly escribió:Excelente artículo, Lord. Me lo leí de punta a punta y, si bien conocía a la mayoría de los juegos, había otros como el Fusion Frenzy del cual nunca había oído hablar. En su momento los juegos exclusivos de la consola de Microsoft eran un caño, y cuando esos juegos eran multiplataforma, los que iban a la X Box siempre eran un poco mejores. Espero que sagas legendarias como Oddworld vuelvan a lanzar juegos nuevos. Ojalá, periódicamente, sigas sacando artículos así sobre la caja X. Y, como sabés, espero que te animes a armarte un Top con los juegos que considerás mejores :wink:
Los juegos exclusivos de Xbox siguen siendo un caño, en el caso de los multiplataforma no fueron muchos los que aprovecharon las capacidades la consola pero si hay casos, y supongo que el más famoso es el de Splinter Cell que inicialmente era exclusivo.
Microsoft desde mitades de Xbox 360 se empezó a re quedar con los exclusivos, todo empezó a resumirse en Halo, Forza y Fable, todas sagas que ya han empezado a agotarse.
Es promesa lo del top, pero aun así me falta muchísimo por jugar en Xbox, y este 2016 precisamente la he dejado muy abandonada a la consola, pero prometo a darle duro en 2017.
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