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Pero no se te ocurra morir muy adelante, no no. Se pagan caro las muertes en el género.
Contar la historia de los shmups es arrancar contando la historia misma de los videojuegos.
El primer videojuego fue un shmup!
Spacewar!

A partir del seg 30
Si miran un poco del gameplay del spacewar, van a ver las bases de lo que después terminó siendo el Asteroids de Atari (sí, de Atari, lo dije yo, no Diego

Creo que todo el tema de la guerra fría y los ovnis ayudó bastante a que el género de las navecitas tenga un lugar importante cuando los videojuegos se volvieron masivos.
En fin, la industria de los videojuegos no iba a florecer sino hasta entrados los ‘70 con variantes del pong y otros juegos. Es en 1978 cuando debuta uno de los videojuegos más influyentes: el Space Invaders.
Space Invaders
Sobre el space invaders:
Primer juego que introdujo el concepto de high score:
Si bien no podías poner tus iniciales y podías mentirle a tus amigos que fuiste vos, tener el puntaje reflejado en el arcade tuvo su impacto en generar adicción y competición
Ocasionó una falta de monedas en Japón:
Todo el mundo quería jugarlo, y eran tanto lo que le dedicaban que faltaban monedas en la calle.
Primer juego que tuvo una curva de dificultad:
En esa época, quien diseñaba el juego no sólo lo programaba, sino que hasta tenía que armar la placa del juego!
En fin, Tomohiro Nishikado fue el genio en cuestión. Y lo que le pasaba era que la CPU no podía procesar a tiempo todos los movimientos de los enemigos, por ende, se movían muy lento. Recién cuando uno iba destruyendo a los enemigos, en la pantalla se podían refrescar más rápido los movimientos. Mientras menos enemigos había, más rápido se movían y el juego se hacía más difícil. Esa dificultad creciente no fue hecha a propósito, recién cuando estaban testeando el juego se dieron cuenta que la gente que lo probaba quedaba encantada con la manera en que los enemigos se iban moviendo más rápido.
Hasta ese momento, los juegos tenían una dificultad constante.
Tenemos bastante para agradecerle al Space Invaders

2da parte:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... 27#p605027
3ra parte:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... 62#p620962
En fin, espero ir sumando más partes con el correr de los días.
Pongo algunas fuentes de lo que fui recopilando:
http://www.cracked.com/article_19262_6- ... aming.html
https://www.gamasutra.com/blogs/LukeMcM ... _Study.php
https://www.libertygames.co.uk/blog/a-d ... ade-games/