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Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (3ra parte disponible!)

Publicado: 11/09/17 0:27
por Rodri3
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Uno de los géneros más queridos entre los fans de lo retro, los shmups (digámosle shmups de ahora en adelante, me ahorro tipeo) tuvieron su apogeo durante los ‘80 y ‘90, si bien ahora no tienen la misma fuerza, el género sigue permaneciendo en nuestra memoria.
En su expresión más simple, vos controlás una navecita, que se enfrenta a quichicientos enemigos. Con mucha destreza uno tiene que ir disparando y esquivando para sobrevivir e intentar superar un puntaje, en el medio podés ir mejorando tus disparos y tus escudos.
Pero no se te ocurra morir muy adelante, no no. Se pagan caro las muertes en el género.

Contar la historia de los shmups es arrancar contando la historia misma de los videojuegos.
El primer videojuego fue un shmup!

Spacewar!
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Spacewar! Fue desarrollado en 1962. El juego consistía en 2 naves que, controladas por jugadores, se enfrentaban mutuamente mientras evitaban caer en la atracción gravitacional de una estrella.

A partir del seg 30
https://en.wikipedia.org/wiki/Spacewar!

Si miran un poco del gameplay del spacewar, van a ver las bases de lo que después terminó siendo el Asteroids de Atari (sí, de Atari, lo dije yo, no Diego :-P)

Creo que todo el tema de la guerra fría y los ovnis ayudó bastante a que el género de las navecitas tenga un lugar importante cuando los videojuegos se volvieron masivos.

En fin, la industria de los videojuegos no iba a florecer sino hasta entrados los ‘70 con variantes del pong y otros juegos. Es en 1978 cuando debuta uno de los videojuegos más influyentes: el Space Invaders.

Space Invaders
Los extraterrestres nos invaden, van cayendo desde el cielo en grandes números y es nuestra tarea eliminarlos uno a uno. Pero el tema acá es que a medida que uno va matando, la dificultad aumenta! Esto complica terminar un nivel. En parte eso lo hizo más atractivo a todo el mundo.

Sobre el space invaders:

Primer juego que introdujo el concepto de high score:
Si bien no podías poner tus iniciales y podías mentirle a tus amigos que fuiste vos, tener el puntaje reflejado en el arcade tuvo su impacto en generar adicción y competición
Ocasionó una falta de monedas en Japón:
Todo el mundo quería jugarlo, y eran tanto lo que le dedicaban que faltaban monedas en la calle.
Primer juego que tuvo una curva de dificultad:
En esa época, quien diseñaba el juego no sólo lo programaba, sino que hasta tenía que armar la placa del juego!
En fin, Tomohiro Nishikado fue el genio en cuestión. Y lo que le pasaba era que la CPU no podía procesar a tiempo todos los movimientos de los enemigos, por ende, se movían muy lento. Recién cuando uno iba destruyendo a los enemigos, en la pantalla se podían refrescar más rápido los movimientos. Mientras menos enemigos había, más rápido se movían y el juego se hacía más difícil. Esa dificultad creciente no fue hecha a propósito, recién cuando estaban testeando el juego se dieron cuenta que la gente que lo probaba quedaba encantada con la manera en que los enemigos se iban moviendo más rápido.
Hasta ese momento, los juegos tenían una dificultad constante.

Tenemos bastante para agradecerle al Space Invaders :-P

2da parte:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... 27#p605027

3ra parte:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... 62#p620962

En fin, espero ir sumando más partes con el correr de los días.


Pongo algunas fuentes de lo que fui recopilando:
http://www.cracked.com/article_19262_6- ... aming.html
https://www.gamasutra.com/blogs/LukeMcM ... _Study.php
https://www.libertygames.co.uk/blog/a-d ... ade-games/

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (1ra parte)

Publicado: 11/09/17 1:58
por magallanes
Ahora que arrancaste el tema dándole una buena importancia a Space invaders, recordé el primer programa del Game center CX, en donde justamente arrancan entrevistando ni mas ni menos que a Tomohiro Nishikado, lo que me resulta interesante de esta entrevista es su opinión sobre la creación de videojuegos y el hecho de que el ser un jugador te limita para crear, definitivamente vale la pena ver esta entrevista



Estoy seguro de que esta no será la última vez que se hable de Taito en este thread...

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (1ra parte)

Publicado: 11/09/17 2:02
por najadentaku
Despues del Space Invaders yo mencionaría al Defender y al Xevious (la innovación de Namco después de refinar el formato Space Invaders con Galaxian y Galaga).
Aguanten los shutemap :rock: voy a ver si me escribo una review de algun juego para aportar.

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (1ra parte)

Publicado: 11/09/17 2:52
por redfires
Muy copado Rodri
Yo muy poco de este género.. porque siempre fui un queso el único que termine fue el ikaruga.

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (1ra parte)

Publicado: 11/09/17 10:02
por Diego
Space Invaders fue el primer arcade no Atari porteado a una consola hogareña, el Space Invaders para Atari 2600 el cual le dio un terrible impulso a la consola multiplicando por 4 las ventas de la misma. El juego fue un verdadero exito de ventas.

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De la mano de Coca Cola esta este hack :P

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (1ra parte)

Publicado: 11/09/17 11:24
por Rodri3
magallanes escribió:
11/09/17 1:58
Ahora que arrancaste el tema dándole una buena importancia a Space invaders, recordé el primer programa del Game center CX, en donde justamente arrancan entrevistando ni mas ni menos que a Tomohiro Nishikado, lo que me resulta interesante de esta entrevista es su opinión sobre la creación de videojuegos y el hecho de que el ser un jugador te limita para crear, definitivamente vale la pena ver esta entrevista



Estoy seguro de que esta no será la última vez que se hable de Taito en este thread...
Uuh, eso me lo voy a ver! El programa en general pinta interesante, pero siempre cuelgo con verlo entero.
najadentaku escribió:
11/09/17 2:02
Despues del Space Invaders yo mencionaría al Defender y al Xevious (la innovación de Namco después de refinar el formato Space Invaders con Galaxian y Galaga).
Aguanten los shutemap :rock: voy a ver si me escribo una review de algun juego para aportar.
Bien ahí si te copás con una review.
redfires escribió:
11/09/17 2:52
Muy copado Rodri
Yo muy poco de este género.. porque siempre fui un queso el único que termine fue el ikaruga.
Yo también soy un queso. Me atrae el ambiente espacial, las naves, los tiros y que sean jodidos, pero nunca me volví adicto.
Quiero aprovechar estos días para ver si reactivo el terminar uno como corresponde.
Diego escribió:
11/09/17 10:02
Space Invaders fue el primer arcade no Atari porteado a una consola hogareña, el Space Invaders para Atari 2600 el cual le dio un terrible impulso a la consola multiplicando por 4 las ventas de la misma. El juego fue un verdadero exito de ventas.
Bien ahí con el impacto de los shmups en Atari :rock:

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (1ra parte)

Publicado: 11/09/17 11:35
por Guly
Muy buenos datos, gente. Ya tengo en mente el juego sobre el cual hacer una breve reseña.

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (1ra parte)

Publicado: 11/09/17 11:37
por brunoip
Momento, los juegos tipo galaga en el que la nave esta quieta y los juegos con scroll tipo R-Type ambos son shmup?

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (1ra parte)

Publicado: 11/09/17 12:41
por Rodri3
Guly escribió:
11/09/17 11:35
Muy buenos datos, gente. Ya tengo en mente el juego sobre el cual hacer una breve reseña.
Genial! :wink:
brunoip escribió:
11/09/17 11:37
Momento, los juegos tipo galaga en el que la nave esta quieta y los juegos con scroll tipo R-Type ambos son shmup?
No hay una comisión que diga "este sí y este no", ahí creé un thread al respecto:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... 14&t=17829

Re: [SHMUP WEEK!] Breve repaso de la historia de los Shoot’em up (1ra parte)

Publicado: 18/09/17 19:40
por Rodri3
La salida del Space Invaders supuso un hito para el género, y como tal, tuvo varios clones o de mecánicas similares.
Uno a destacar salió en 1981:
Galaga de Namco



La diferencia con el Space es que no había escudos para cubrirse de los enemigos y éstos podían descender en grupo para atacarte. Muchos lo conocemos por su port para Family/NES

Sobre el galaga:
  • Tus enemigos podían capturar tu nave, haciendo que pierdas una vida. Pero si la recuperabas, podías duplicar tu poder de disparo. Es una variación del concepto del power-up, mecánica básica de los shoot’em ups modernos
  • Contaba con niveles de Bonus y era más permisivo con la cantidad de tiros que uno podía hacer
Bueno, tenemos naves que se pueden mover, tenemos enemigos que nos pueden matar, tenemos high scores… pero nos falta algo importante: el scroll!

Los pioneros en el tema de scroll fueron 2:
El Defender de Williams



Y el Scramble de Konami



Ambos vieron la luz en febrero de 1981. El primero posee una dificultad elevada debido a la configuración de su control, que consiste en una palanca y 5 botones.

Otros juegos destacables que siguieron la moda del scroll fueron:

El Xevious de Namco, en 1982
Acá tenemos a el fondo que se mueve, en conjunto con secciones dentro de cada nivel, y jefes al final de cada nivel con puntos débiles por donde atacar y ganarles.



El Zaxxon, también de 1982
El zaxxon tiene la particularidad de tener perspectiva isométrica.



Otro pionero con el tema del scroll es el conocidísimo
1942 de Capcom, lanzado en 1984



En esta instancia, tenemos a un juego que posee
  • diferentes enemigos, cada uno con su patrón de movimiento y poder de disparo
  • La nave que puede moverse libremente por toda la pantalla
  • Diferentes niveles, que suponen una mayor dificultad en la cantidad de enemigos
Llegando a mediados de los ‘80 el género ya tenía varios exponentes exitosos que tenían la mayoría de las mecánicas esperadas, y la gente no se cansaba de ellos.

Continuará...

Fuentes:
https://gaminghistory101.com/2012/02/29/shmup/
http://www.racketboy.com/retro/shooters ... mups-genre
http://shmup.wikia.com/wiki/Golden_Age