¿Juegos de carreras con el escalado de sprites más logrado?

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¿Juegos de carreras con el escalado de sprites más logrado?

Mensaje por megawadsdoomhispano » 22/11/17 9:22

Para esta semana de carreras os propongo esta difícil cuestión :8):

¿Que es el escalado de sprites? una técnica consistente en usar diferentes tamaños y posiciones en las imágenes (sprites) para dar un efecto de tridimensionalidad y movimiento.

Para mí esta una de las maravillas del retrogaming, el que lo intentó debió ser un genio. Uno de los mejores ejemplos es el Out Run, para el que Sega diseño un sistema de escalado al que llamaron "Bilinear Parallax Scrolling"



Quizás a los más jóvenes les cueste entender que no hay nada 3D aquí, que es todo un genial efecto visual hecho con gráficos 2D :mrgreen:

La pregunta es ¿qué juegos de carreras hicieron mejor uso de esta técnica de escalado de sprites?

Yo propongo el Power Drift, hecho 1 año después del Out run y que incorporaba un fantástico efecto añadido de "inclinación de la cámara"



También me gusta mucho el efecto conseguido en el HQ Chase, de 1988, y su sensación de velocidad


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Re: ¿Juegos de carreras con el escalado de sprites más logrado?

Mensaje por Nakahito » 22/11/17 11:02

El street racer calculo que es valido? XD


El que es muy bueno es el F-zero
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Re: ¿Juegos de carreras con el escalado de sprites más logrado?

Mensaje por Magnus87 » 22/11/17 11:54

jajaaj esas típicas preguntas onda YAY XD

Para no decir otro de Consola....


Wacky Wheels (MSDOS)

Lotus II (AMIGA)
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Re: ¿Juegos de carreras con el escalado de sprites más logrado?

Mensaje por Guly » 22/11/17 12:37

De los que vienen nombrando destaco el Lotus, el Out Run, el F-Zero y el Chase. Son muy buenos en sus efectos.

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Re: ¿Juegos de carreras con el escalado de sprites más logrado?

Mensaje por Nakahito » 22/11/17 13:24

El Super Mario Kart tambien esta hecho asi.
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Re: ¿Juegos de carreras con el escalado de sprites más logrado?

Mensaje por megawadsdoomhispano » 22/11/17 17:37

Pues me hacéis dudar... pero yo diría que el mario kart y quizás el f-zero sí están en entornos tridimensionales, aunque muy básicos

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Re: ¿Juegos de carreras con el escalado de sprites más logrado?

Mensaje por Nakahito » 23/11/17 11:04

megawadsdoomhispano escribió:
22/11/17 17:37
Pues me hacéis dudar... pero yo diría que el mario kart y quizás el f-zero sí están en entornos tridimensionales, aunque muy básicos
El tema tambien son las prestaciones del equipo a la hora de desarrollar un juego, el mejor escalado de sprites posiblemente este en algun arcade dado que es una plaqueta dedicada exclusivamente al juego, en las consolas tienen las limitaciones tipicas del procesador del video, el micro y la dificultad de programacion.
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Re: ¿Juegos de carreras con el escalado de sprites más logrado?

Mensaje por Magnus87 » 23/11/17 11:47

SMK y FZERO no son 3D, simplemente utilizan el modo 7 de la SNES que permite la rotación del fondo para dar la ilusión de profundidad

También utilizados en otros títulos de la Super Nintendo como Terranigma, Pilotwings, Yoshi's Safari, Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time, Super Castlevania IV, Secret of Mana, Secret of Evermore, Final Fantasy IV, Final Fantasy V, Final Fantasy VI, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, DinoCity, HyperZone, Super Mario World, Super Metroid, the Super Robot Wars series, Super Star Wars, Chrono Trigger, ActRaiser, Exhaust Heat, Skyblazer, 7th Saga, Mega Man 7, Kirby Super Star, Axelay, SOS, NCAA Basketball, NHL Stanley Cup, and The Legend of Zelda: A Link to the Past
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Re: ¿Juegos de carreras con el escalado de sprites más logrado?

Mensaje por Game.Genie » 23/11/17 15:26

¿Este cuenta?



P.D.: El Power Drift está muy bien porteado en el Yu Suzuki's Gameworks de Sega Dreamcast, y es un excelente juego. Sorprende para la época.
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Re: ¿Juegos de carreras con el escalado de sprites más logrado?

Mensaje por megawadsdoomhispano » 23/11/17 16:41

Magnus87 escribió:
23/11/17 11:47
SMK y FZERO no son 3D, simplemente utilizan el modo 7 de la SNES que permite la rotación del fondo para dar la ilusión de profundidad
uau, me quedo de piedra con el modo 7 :D no lo conocía, aquí hablan de él

http://www.pixfans.com/el-mitico-modo-7 ... -nintendo/

La imagen más sencilla para comprenderlo es esta

Imagen

y me parece genial, supongo que es un avance respecto al escalado de imágenes que decía yo. Por ejemplo el Rad mobile que comenta Game.Genie sí lo veo como escalado de imágenes...

Ambas técnicas me parecen geniales, y asombrosas, porque simulan 3D sin haberlo como lo conocemos ahora. ¡cuánto trabajo les costaría hacer con éxito esos juegos!

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