Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10871
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por sven23 » 08/12/17 14:44

Quienes adquieran la edición impresa del diario Perfil el día domingo podrán encontrar una notita escrita por este humilde servidor en el suplemento "Acciones". La misma tiene un tono reflexivo sobre el modelo de negocio de los videojuegos, desde los tiempos de las copias físicas hasta el presente de descargas digitales y microtransacciones.
En cuanto la tenga les comparto un scan.

EDIT:

Imagen
Última edición por sven23 el 10/12/17 11:55, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27189
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Mañana notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Magnus87 » 08/12/17 15:01

Imagen
SPAM pero del bueno chavito!!! :lol:
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Mañana notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por ferhound » 08/12/17 15:30

Que contas sven23 tanto tiempo todo bien?
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10871
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por sven23 » 10/12/17 11:57

ferhound escribió:
08/12/17 15:30
Que contas sven23 tanto tiempo todo bien?
Imagen

Ahí les dejé el artículo en el primer post.
Última edición por sven23 el 10/12/17 11:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Guly » 10/12/17 11:59

Muy buena nota Santi. Con conocimiento de la materia y bien redactada. Siempre es lindo ver algo que uno escribe plasmado en papel. Felicitaciones ;)

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por brunoip » 10/12/17 17:08

Che la onda ahora es volver a hacer spam? Hago un video de youtube y vengo a spamearlo, escribo una nota y vengo a spamearla, que sigue?
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Rodri3 » 10/12/17 20:08

Buena nota sven!
El tema dio para que mezcles videojuegos con una pizca de crítica anti capitalista :P

El battlefront II recibió palos por todos lados por cobrar el juego caro y además mandarle microtransacciones por todos lados, en vez de dejarlo gratis y cobrar microtransacciones, o cobrarlo bien, pero no agregarle demasiados gastos extra.

Me gustaría ver que el resto se sume a hablar de la nota y debata sobre el tema, en vez de empezar a criticar. Necesitamos temas de charla y opinar sobre cosas así para que el foro tenga la onda que se merece.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Diego » 10/12/17 22:27

Covengamos que el negocio de las empresas es hacer dinero, si no preguntemosle a Nolan Bushnell, a Steve Jobs o a Jack Tramiel :P

Igual no se si a tal extremo, me gustaba mas el soporte fisico, aguante los cartuchos ROM que se popularizaron con la Atari 2600 :D

Loco, que pulan los juegos antes de sacarlos a la venta, que entreguen un producto final bien terminado y corregido, asi se dejan de joder con los parches y actualizaciones.

Por ahora no poseo ningun sistema de nueva generacion, soy bien retro :lol:
Tal vez cuando dichos sistemas sean retro me haga con alguno, si todavia vivo, pero igual no creo porque para ese tiempo ya van a estar todos los servidores dados de baja y a la mierda con las descargas de actualizaciones, parches y esas cosas, no se van a poder usar, que se los metan en el toor. Citando al gran poeta brunoip, aguante lo' cartucho' vieja, no me importa nada, jajaja.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por Rodri3 » 10/12/17 23:10

Qué ejemplos hay de juegos que tenés que estar conectado siempre? Había un assassin's creed, no?

Yo tengo varios juegos digitales en la PS4. Mientras me funcione la consola y el disco rígido, no tendré problemas. Después, si se jode el disco, ahí dependeré de cuán bueno sea Sony para que deje servidores donde pueda descargarme los juegos.
Oootro tema que le veo es el PS Plus, el servicio que pagás de manera mensual para jugar online. Ahí te regalan 2 juegos gratis por mes. Si no pagás más el Plus, esos juegos no los podés jugar. Qué pasará de acá a 10, 20 años con esos juegos?
Igual me pinta que la onda retro no va a ser la misma en el futuro. Seguramente haya una remake del GTA IV para la PS5, y con eso nadie va a quejarse por no poder jugar su digital de ese mismo juego para PS4.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10871
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Domingo notita en Perfil sobre videojuegos

Mensaje por sven23 » 11/12/17 11:47

Rodri3 escribió:
10/12/17 20:08
Buena nota sven!
El tema dio para que mezcles videojuegos con una pizca de crítica anti capitalista :P
No sería yo si no lo hiciera. Incluso en el primer borrador terminaba con "para optimizar sus ganancias" en vez de ingresos pero lo cambié para que no sea tan eslogan del partido obrero :lol:
Guly escribió:
10/12/17 11:59
Muy buena nota Santi. Con conocimiento de la materia y bien redactada. Siempre es lindo ver algo que uno escribe plasmado en papel. Felicitaciones ;)
Gracias amigo.
Diego escribió:
10/12/17 22:27
Tal vez cuando dichos sistemas sean retro me haga con alguno, si todavia vivo, pero igual no creo porque para ese tiempo ya van a estar todos los servidores dados de baja y a la mierda con las descargas de actualizaciones, parches y esas cosas, no se van a poder usar, que se los metan en el toor. Citando al gran poeta brunoip, aguante lo' cartucho' vieja, no me importa nada, jajaja.
Rodri3 escribió:
10/12/17 23:10
Qué ejemplos hay de juegos que tenés que estar conectado siempre? Había un assassin's creed, no?

Yo tengo varios juegos digitales en la PS4. Mientras me funcione la consola y el disco rígido, no tendré problemas. Después, si se jode el disco, ahí dependeré de cuán bueno sea Sony para que deje servidores donde pueda descargarme los juegos.
Oootro tema que le veo es el PS Plus, el servicio que pagás de manera mensual para jugar online. Ahí te regalan 2 juegos gratis por mes. Si no pagás más el Plus, esos juegos no los podés jugar. Qué pasará de acá a 10, 20 años con esos juegos?
Igual me pinta que la onda retro no va a ser la misma en el futuro. Seguramente haya una remake del GTA IV para la PS5, y con eso nadie va a quejarse por no poder jugar su digital de ese mismo juego para PS4.
En EE.UU. hay grupos planteando el debate sobre la preservación de los videojuegos como piezas de arte. Incluso recuerdo solicitudes judiciales pidiendo una reglamentación que legalice parchear un juego con DRM una vez que el fabricante desconecte los servidores.

Igual si nos ponemos a pensar, el debate no es nuevo, ya hay muchos juegos que se han perdido o que son difíciles de preservar. Si vamos a los arcades, la emulación no es perfecta y también están por ejemplo las placas que se suicidan al quitarles la batería, ya incluso en esa época a los fabricantes les chupaba un huevo la preservación. Si el fabricante sigue vivo o se fusionó o vendió sus derechos, sus obras pueden preservarse en portes y relanzamientos, de lo contrario, depende de la buena voluntad de la comunidad o se perderá.
También, en los videojuegos se ve más fácilmente pero le pasa a toda pieza artística. Muchos Fims originales se han perdido, también pasa en la música. La diferencia es que en ese caso no es por placas suicida o DRM, o sea, no es tan "a propósito" (salvo por casos como la trilogía original de Star Wars que la quieren borrar de la historia :lol: ).

Casulmente estoy leyendo la Ultra Massive Video Game Guide de Mark Bussler de Classic Game Room y en la parte de Atari 2600 tiene un comentario muy interesante sobre el comienzo de los videojuegos y como eran diseñados por un chaboncito en su garage, sin intervención de una empresa en su proceso creativo, y podía surgir cualquier cosa, mientras que hoy en día los juegos AAA tienen una clara línea a respetar sin poder salir demasiado del molde. Aunque en mi opinión, hoy tampoco es tan mala época, como bien mencioné en el artículo, ya que la tecnología de hoy en día le permite a miles de desarrolladores indie llegar a un mercado que en el pasado era impensado, y muchos de esos juegos terminan teniendo una onda retro que en ocasiones hasta luce más pulida que los juegos retro en varios aspectos.

Responder