[DEBATE] ¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

[DEBATE] ¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

Mensaje por Alexei » 08/07/18 2:06

Hola RG, lean este artículo y veamos que opinamos aqui:
Hace unos días, los desarrolladores de Smoke & Sacrifice se pronunciaron sobre un debate que está actualmente en boca de muchos usuarios: ¿estamos ante el fin de los videojuegos en formato físico? ¿Cuánto tardarán en desaparecer? ¿En una tecnología anticuada, con riesgo de quedarse obsoleta? Tancred Dyke y Neil Millstone defendieron que sí, y que ocurrirá en la próxima generación. Reunimos a la redacción de 3DJuegos para que debata sobre un asunto siempre polémico, pero que no tiene fácil respuesta.

Sí – escrito por Jesús Bella

Llamadlo tecnología del pasado, obsoleta o simplemente que pasa por su peor momento. Las cifras mandan, y estas dicen (datos de NPD Group) que las ventas en formato físico rondan el 25% del total, en comparación con las digitales, en torno a un 75%. Alex, te apoyo en que tiene su magia mirar tu estantería y ver un Shadow of the Colossus o un Okami, con sus maravillosas portadas, o edición especial para los más coleccionistas. Sin embargo, la tendencia ha cambiado. En tan sólo ocho años hemos visto un fortísimo vuelco hacia lo digital, coincidiendo con la mejora en las infraestructuras de conexión, con fibra óptica por doquier.

Los videojuegos se han resistido durante mucho tiempo a dar el paso que los cines y la música dieron hace tiempoCada día más, lo físico forma parte del pasado. La transición a la vida digital ya ha ocurrido en el caso del cine o la música. Recuerdo con nostalgia el auge de los videoclubs, que ha dejado paso a servicios como Neftlix o HBO. Recuerdo ir a comprar el CD y ponerlo en la minicadena, pero ahora está Spotify, y con Bluetooth lo pones hasta en el coche. Los videojuegos físicos se han resistido durante mucho tiempo a presenciar tal desenlace, y es encomiable su fortaleza. Pero mucho me temo que la transición digital se ha hecho fuerte. Ya está aquí. Un estudio reciente asegura que las ventas de videojuegos serán completamente digitales en 2022, cuando ya estemos en la próxima generación de consolas.

Esto encaja con unas declaraciones que hacía Peter Moore hace ya unos años, también con las de David Jaffe o Cliff Bleszinski. Hasta Sony, que antaño se ponía del lado del formato físico, tiene precios de derribo -de forma bastante frecuente- en su Store. A esto hay que añadir que ya sólo lanzará videojuegos para PS Vita en formato digital. Esto me hace entender que sí, hablamos de una tecnología del pasado. Preciosa, y por eso hace poco no pude evitar hacerme con un Dragon Quest en Tokio. Por nosotros, y probablemente algunos románticos más, el formato físico no desaparecerá del todo, pero cada vez lo veo más una rareza, algo incluso anacrónico en una época en que lo que vemos es una apuesta por servicios como Origin o Xbox Game Pass. Tengo claro que ese es el futuro, y cada vez más el presente.

No – escrito por Alejandro PascualImagen de Smoke and Sacrifice

Ay, Jesús, me gustaría decir que te equivocas, que la venta de videojuegos físicos todavía están en alza y lo seguirán estando durante mucho tiempo. Puede que incluso esto sea cierto todavía la próxima generación y, aunque en nuestro país los datos siguen reflejando mayores cifras para el formato físico que el digital, no dejo que mi romanticismo me ciegue. Sí, el formato físico no es el futuro. Pero me gustaría hacer una distinción entre la vigencia de lo digital y la completa desaparición de un formato que, como tú y como yo, mucha gente quiere y sigue demandando.

Hay un tipo de jugador que no sólo consume y olvida, sino que juega y preserva; mientras exista, el formato no desapareceráDe primeras, yo no me preocuparía mucho por la salud del juego físico, teniendo en cuenta que a día de hoy todavía hay centros comerciales que destinan plantas enteras a la venta de CDs de música, incluso, aunque cada vez sea más difícil comprar un reproductor compatible con discos compactos. De la misma forma, se siguen vendiendo películas en su caja, así que auguro que todavía queda mucho tiempo para que este medio de consumo desaparezca por completo, si es que lo hace. A la demanda de muchos jugadores también hay que contar con la de las propias cadenas de tiendas, que tienen más poder y más que perder en este proceso y lucharán aún más duro cuando vean las orejas al lobo.

Es más, ante la vorágine de juegos independientes y sólo en digital, están naciendo plataformas encargadas de llevar a disco y cartucho estas obras. Justo mientras escribo estas líneas me acaba de llamar el cartero para recoger mi copia física de Thimbleweed Park para Switch de Limited Run Games. PS Vita dejó de fabricar cartuchos sólo en Occidente porque (lamentablemente) no vende, pero en Japón ni se les pasa por la cabeza porque se hinchan a ventas. A mí, en definitiva, no me importa que el físico quede relegado al segundo puesto o que lo llamemos "tecnología del pasado". Queda claro que no es el futuro. Pero hay un tipo de jugador que no sólo consume y olvida, sino que juega y preserva, y mientras este jugador exista y haya demanda, es imposible que el formato desaparezca.

Fuente: https://www.3djuegos.com/noticias-ver/1 ... logia-del/
Listo, ya con este preambulo veamos que opina RG al respecto, un saludo.

Avatar de Usuario
Blue
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 386
Registrado: 06/12/16 19:38

Re: [DEBATE] ¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

Mensaje por Blue » 08/07/18 10:10

Yo como jugon "pirata" de toda la vida, te digo que si, que el formato fisico, pese al coleccionismo (que de hecho si hacemos analisis a fondo, los primeros grandes coleccionistas son las tiendas que venden los juegos de salida ), es algo que no se mantiene ni en su propia generacion, por eso pasamos de cassettes a cartuchos, de cartuchos a cd, de cd a dvd, dvd a blu ray, de cartuchos o tarjeta tipo de credito a tarjetas mas corte microsd con formatos propietaros chungos.
Lo importante en definitiva es el videojuego, que son 0 y 1, todo digital.
Con el tiempo te das cuenta que el digital, es mas comodo, tenes todo en una consola (con disco duro o tarjeta), estas a un boton de elegir muchos titulos, y ademas en una portatil, es un gol de media cancha porque en un simple cartucho te podes llevar varios juegos, por si te vas de viaje o por el motivo que sea.
Hoy hay estudios que dicen que la ps4 / xbox one, tienen mas de 50% de gente que garpa todo digital, y tienen razon, desde la salida de la wii/ps3 y 360 con sus dlcs y contenidos descargables (parches dia 1), el fisico no vale la pena y menos por latinoamerica que nos llega a un precio muchisimo mas caro, por ahi para un europeo, yankee o japones (aunque los ponjas no tienen espacio y prefieren jugar en arcades), les sale mas barato comprar el fisico de segunda mano que comprar el digital nuevo en la store, pero para el resto del mundo es todo lo contrario...queres pagar lo justo? compralo en la store, ahi nadie te esta inflando el precio, ademas no se te deteriora nunca, lo podes volver a bajar las veces que quiera, a diferencia de los cartuchos que se te joden los peines de la plaqueta, o explota una burbuja interna, o se le gasta la pila, o le salen hongos a los cds.
Y si, ya se lo que me van a decir, nunca sos usuario de lo digital, pero si lo pagaste cuando salio y lo usaste online, ya le diste uso, el dia de mañana cuando la consola este descatalogada, lo vas a poder volver a jugar pirata, practicamente gratis y encima por ahi le agregan online gratis, si la comunidad scene se copa y se pone a laburar (como hoy sucede con wii y ds que no tienen online oficial mas, y que la gente de la comunidad te ofrece online gratis con los flashcard, y que con los juegos originales practicamente no puedo jugar online)
Por no mencionar los fandubs de titulos japoneses o las traducciones al ingles o al español de titulos raros, son todas ventajas el digital frente al fisico.
Ademas, mantenerlos es mucho mas comodo, yo tengo que pasarle el trapo a las cajitas para que no se llenen de polvo y cuando tenes tantas cajitas, es un laburo extra no copado, con el digital no limpias, y no te ocupan espacio fisico, mejor que mejor.
Por ultimo para mi el fisico va a mutar a ediciones de coleccionista sin juegos, como sucede en la actulidad con titulos como el Sonic Mania que tiene a Sonic sobre la megadrive, el anillo y demas parafernalia para fans, y va a ser ultracompetitivo como siempre, de tiradas limitadas y demas, pero bueno para el que quiera celeste, que le cueste.
Por suerte a los que nos dedicamos a jugar, siempre habra juegos mas baratos o gratis y tener la misma experiencia jugable que el resto.

Avatar de Usuario
vicgus
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12476
Registrado: 12/01/13 22:42
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Re: [DEBATE] ¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

Mensaje por vicgus » 09/07/18 9:21

Yo diría que si link.
Conejo que bien corre, no lo asan.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27190
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [DEBATE] ¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

Mensaje por Magnus87 » 09/07/18 11:27

vicgus escribió:
09/07/18 9:21
Imagen
Yo diría que si link.

*FIXED* :lol:
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [DEBATE] ¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

Mensaje por ferhound » 09/07/18 12:04

Si. Pero para coleccionar prefiero no sólo físico sino el cartucho toda la vida.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Mr.Faq2014
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3150
Registrado: 23/06/14 23:16
Frase: Bakutubakuitisupintoripuru
Ubicación: Donde menos imaginás...
Contactar:

Re: [DEBATE] ¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

Mensaje por Mr.Faq2014 » 09/07/18 12:08

Yo siempre digo lo mismo, siempre tratando de no salir de "lo que está bien hacer". Cuando vos comprás un juego en físico pasa a ser tuyo, fin de la historia. Lo podés prestar a un amigo, lo podés llevar de acá para allá, lo podés tocar desde el vamos. Y nomás deja de ser tuyo si se lo vendés a alguien más o lo tirás a la basura porque se te cantó el culo. Ahora, cuando vos comprás uno digital te "dan una licencia de uso para poder jugar", la cual te autoriza a descargar y jugar al videojuego en una plataforma determinada y nada más, la cual se tiene que validar constantemente para que el que te vendió la licencia no piense que andás en cosas raras. No es tuyo, es un préstamo a largo plazo a ver que pasa. En el momento en que rescindís el contrato, adiós juego, adiós guita. Si vas a tratar de encontrarle la vuelta, nos salimos de "lo que está bien hacer".
El formato digital es más manipulable que el formato físico, pero eso aplica para ambos lados. Yo personalmente sigo esperando el día en que se caigan todos los servidores de validación de cualquier medio de éste índole y medio mundo pierda la cabeza por no poder acceder a sus 1s y 0s en los que tanta guita invirtió.
Enviado desde la 3DS XXXXXL

rip 3dsthem.es... :(

Lucifer para SSB the Fears!

Los 30 segundos con más adrenalina de todos...
Imagen

Review Sky3DS - Actualizada 31/07/17!

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: [DEBATE] ¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

Mensaje por Rolf » 09/07/18 12:15

Todo va para ese lado, hoy en dia ya no necesitas comprar juegos, peliculas, musica, etc. Es mas, creo que mas temprano que tarde las consolas van a dejar de ser necesarias para jugar, hace rato que estan insistiendo con sevicios onda netflix (Gloud por poner uno) donde pagas una suscripcion y solo con un joystick elegis el juego y a otra cosa.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27190
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [DEBATE] ¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

Mensaje por Magnus87 » 09/07/18 12:19

Mr, tarde o temprano pasara, dependiendo de la empresa y de que generación se trate.

No es lo mismo que se le caiga los servidores a Nintendo o que se caigan los de la generación pasada....

Todo apunta a que volveremos al "modelo arcade" pagar por partidas, la diferencia es que en vez de tener un salón lleno de maquinas, vas a tener todo el catalogo en tu casa mediante un Smart TV y/o Celular.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Blue
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 386
Registrado: 06/12/16 19:38

Re: [DEBATE] ¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

Mensaje por Blue » 09/07/18 12:33

Mr.Faq2014 escribió:
09/07/18 12:08
Yo siempre digo lo mismo, siempre tratando de no salir de "lo que está bien hacer". Cuando vos comprás un juego en físico pasa a ser tuyo, fin de la historia. Lo podés prestar a un amigo, lo podés llevar de acá para allá, lo podés tocar desde el vamos. Y nomás deja de ser tuyo si se lo vendés a alguien más o lo tirás a la basura porque se te cantó el culo. Ahora, cuando vos comprás uno digital te "dan una licencia de uso para poder jugar", la cual te autoriza a descargar y jugar al videojuego en una plataforma determinada y nada más, la cual se tiene que validar constantemente para que el que te vendió la licencia no piense que andás en cosas raras. No es tuyo, es un préstamo a largo plazo a ver que pasa. En el momento en que rescindís el contrato, adiós juego, adiós guita. Si vas a tratar de encontrarle la vuelta, nos salimos de "lo que está bien hacer".
El formato digital es más manipulable que el formato físico, pero eso aplica para ambos lados. Yo personalmente sigo esperando el día en que se caigan todos los servidores de validación de cualquier medio de éste índole y medio mundo pierda la cabeza por no poder acceder a sus 1s y 0s en los que tanta guita invirtió.
Voy a jugar a ser abogado del diablo, porque el tema legal en los juegos me apasiona.
Cuando compras un cartucho, o cd, no compras el juego en si, el codigo picado para que lo puedas hacer lo que se te canta, sino compras una licencia de uso ( en teoria para las empresas vos no lo podes vender, no podes lucrar, etc )
Digamos que si le haces un dump de tu juego, y lo modificas, no es legal, y menos que menos venderlo modificado. por eso Nintendo baja los hackroms cuando le hacen sombra, porque no tienen derecho, por mas que hayan pagado por el juego.
Por otro lado, hay gente que vende juegos digitales, esto en pc y en ps4 (compra la cuenta de a 2 y cada uno se baja una copia) Si compras un juego digital de una persona, podes vender tu "juego de respaldo" a otra..pero es mas dificil y tiene que haber confianza....tampoco es legal para sony que hagas esto de vender "jeugos de respaldos" o cuentas secundarias (tampoco estoy muy metido en esto, porque no me interesa para nada la ps4).
En steam, que tampoco tengo steam, podes crearte un juego por cuenta y luego vender la cuenta (siempre que encuentres un interesado y te pague menos del valor que lo vende nuevo steam.
Voy a hacer un ejemplo clasico, los locales de vhs, beta max y demas... ellos para alquilar la pelicula, tenian que comprar una edicion especial, o una licencia de uso Comercial porque lucraban con el alquiler de la peli, muy distinta es una pelicula a precio consumidor final (no se como seria en los 90, seguro aca nadie le importa nada a nivel legal, mas de algo que se vende por izquierda y no pasaba de manera oficial, pero seguramente en mercado gringo, euroepo y mas aun japones donde se vendia oficialmente, tendrian acuerdos economicos para alquilar los juegos)
Los juegos que compraste en digital, los tenes hasta que se te rompan la consola, salvo el online, que obviamente cierran los servidores oficiales y a menos que abran uno pirata la scene, no vas a poder volver a jugar nunca mas ese juego en modo online.
Ahora que pasa si se te rompe el disco rigido?...bueno podes volver a comprar otra y volverlo a comprar en digital si la store esta abierta (para que te des una idea, el wii shop, sigue vigente hasta el año que viene a pesar de que hace un lustro que dejo de fabricarse la wii..)
Esto aplica tambien a los cartuchos y los cds, si se te rompe el original y queres otro igual, tenes que salir a gatillar lo que te pidan los revendores o comprar el digital oficial a precio reducido en la store en la consola con tienda digital vigente.
Esto ultimo es el verdadero problema, que podes perder no solo 1 juego sino todos los digitales, pero hay una solucion facil. si el disco es como ps3 y xbox360, lo podrias clonar sin necesidad de tener custom firmware ni nada, y tener un rigido de respaldo, que si se te jode, lo remplazas y listo (esto no se que tan facil sea en x360, pero en ps3 es un disco de notebook comun, debe ser facil clonarlo) - En la wii no se si podes clonar la memoria interna consola sin tenerla modificada, yo creo que no, seria mas practico que si se te jode, te compres una usada hackeada.
Ahora que pasa cuando cierran el wii shop en el 2020? bueno,...vas a poder comprar una wii pirata y jugar con copias oficiales, y sentirte con la conciencia limpia, porque esos juegos los compraste, pero se te rompio la memoria y bueno, ya no ven un mango oficialmente de esa consola nintendo. O en su defecto comprar la Switch y comprarlo en la tienda nueva a precio nuevo para jugarlo en la consola nueva (esto es lo que desean las empresas, que compres de nuevo y juegues en un lugar nuevo donde la mayoria es donde mas horas les dedica).
Última edición por Blue el 09/07/18 13:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Blue
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 386
Registrado: 06/12/16 19:38

Re: [DEBATE] ¿Son los videojuegos en formato físico una tecnología del pasado?

Mensaje por Blue » 09/07/18 12:47

Magnus87 escribió:
09/07/18 12:19
Mr, tarde o temprano pasara, dependiendo de la empresa y de que generación se trate.

No es lo mismo que se le caiga los servidores a Nintendo o que se caigan los de la generación pasada....

Todo apunta a que volveremos al "modelo arcade" pagar por partidas, la diferencia es que en vez de tener un salón lleno de maquinas, vas a tener todo el catalogo en tu casa mediante un Smart TV y/o Celular.
Yo me acuerdo que cuando era adolescente, habia un local de videojuegos, que tenia promociones, como carga la tarjeta y juga todo el dia, y se llenaba hasta las bolas, jugar un virtual striker 2 era imposible, porque habia cola.
Si te das cuenta es genial a nivel economico, a pesar de que los juegos ya no nos pertenezcan, mucha mas gente va a poder acceder a videojuegos a un precio mas economico y no vamos a gastar mas en consolas, basicamente pagas por Nintendo stream o sony stream (microsoft yo no lo pagaria ni en pedo porque no japonesadas no vicio).
Esto tambien es un punto duro para la master race, que tan toxica es, que rompen las bolas con sus placas de video"bola de boliche" con colores del carnaval iguazu. porque se les acaba la master race, va a ser economicamente inviable
Se acaban los revendedores, porque ya no hay mas nada que revender (guardan con pasion la seccion precios fumados, porque va a ser algo del recuerdo dentro de unas decadas - link escribite un libro)
Se acaba el coleccionismo tambien como lo conocemos hoy en dia, sino que van a vender merchandising relacionado como ocurre con las ediciones coleccionistas de hoy en dia.
Se acaba la pirateria, esta es la que mas me duele a mi, no por no pagar sino porque a nivel historico ya nadie va a poder hacer dump o backups de juegos nuevos, no van a quedar como registro cultural de la humanidad....asi que cuando salga el "Mario Streaming" y un dia dejen de ponerllo para jugar...porque sale el "mario Streaming 2", el primero se va a perder para siempre en la historia de los videojuegos....(ojo esto ya pasa con arcades que quedaron a la suerte de Dios y nadie le intereso poder hacer backups....quedaron perdidos en la historia y nunca mas se podran jugar..)
Amd y Nvidia van a fabricar mega tarjetas potentes para servidores para Sony, Microsoft, Nintendo...y la que se meta en la pomada del streaming (google posiblemente con yeti). a precios industriales sin tener que poner un mango en el diseño ni que tenga lucecitas de colores para venderlas.
Las empresas se van ahorrar muchisima guita, porque no tienen ni que diseñar la carcaza de la consola, sino un servidor potente y listo, mantenerlo...se ahorran todo el plastico, el diseño de las tapas de los juegos, los transportes para llevar los juegos y las consolas a las tiendas....las tiendas tambien "mutaran" o desapareceran como las conocemos hoy en dia
Las desarrolladoras de juegos, van ahorrarse mucha guita en distribucion, ademas que si se ponen copadas Nintendo, sony y Microsoft, pueden desarrollar un solo lenguaje de programacion. lo cual harian que los juegos se pudieran portar mas baratos entre plataformas, haciendo mas baratos los juegos.
Yo igualmente pagaria encantado, ponele 500 / 1000 por mes si hoy existira aca en argentina con internet, ponele el catalogo completo de Nintendo Switch para jugar online y que el online funcione bien. (pensa que hoy con esa guita ni te compras un juego usado de switch, y que por ese precio podrias acceder a todo el catalogo de manera legal y jugar lo que realmente te interesa). Se acabaria tambien el pagar por el online, porque ya estaria incluido en el streaming (hay que ver cuan avariciosas se ponen, si te cobran por el single y por el multiplayer online cuando exista el streming, o no....eso ya dependera de las empresas)

Responder