Llegaban juegos/software en español? los recordás?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Alexei
Check Point!
Check Point!

Llegaban juegos/software en español? los recordás?

Mensaje por Alexei » 24/09/18 15:22

Dicen algunas personas que todas las peliculas deben ser dobladas y que los juegos tienen que ser traducidos a nuestro idioma, pero esa es una movida reciente segun mi propia experiencia.

Para juegos RPG te acepto, y ni eso quizas. La verdad no se ustedes pero a mi me llegaron muuuy tarde las cosas en español lo que provocó mi gusto por el "idioma original" de los juegos y software en general, viendo las traducciones como algo chabacano e innecesario, que le quitaba lo interesante y lo exclusivo al mundo tecnológico.

Desde que tuve el Atari 130xe todo era en ingles, las compus PC, Windows 95, 98, ME y XP en ingles igual, el primero que tuve en español fue el Vista y el 7, y ahi me quedé.

En la epoca del Ms-Dos mis codigos eran "copy, delete, xcopy, format, etc", jamas un "copiar o borrar"...

Juegos de Nes, Snes, Genesis, N64 o PS1, ninguno en español jamas vi, solo en NeoGeo veia español a las patadas :lol: ahora en PS2 ya empecé a ver mas, pero igual nunca pude "disfrutarlos" siendo que mi PS2 solo tiene ingles y chino como idiomas base y no me sale el español por default, y en parte mejor como ya lo dije antes, por aprender.

Incluso el Monkey Island, el Doom, Commander Keen, Metal Gear y varios ports que salieron para PC/MS-Dos era todo en ingles.

Cual es la experiencia de ustedes? veian/preferian juegos en español?

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Re: Llegaban juegos/software en español? los recordás?

Mensaje por sven23 » 24/09/18 16:22

Acá llegaba algo en PC y consolas en CD. Copias españolas. En español de España.
Juegos de SNES en español no ví y si llegó alguno fue de casualidad.

Para la época de la PS2 recuerdo que muchos compraban el Metal Gear en español España.
Para PS3 en adelante ya casi nadie pirateaba y los juegos llegaban en el idioma que quieras.

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 24/09/18 16:29

Con las traducciones, se corre el riesgo que se pierdan cosas por un mal laburo de doblaje.

Creo que ya conté que de chico me trabé con este juego por no saber inglés:

Pero en mi época con el family, el no saber inglés no te trababan el progreso de la mayoría de los juegos disponibles. Esa gran mayoría de los juegos era sencilla, con poco texto y explicaciones. Y si no entendías explicaciones, no te perdías de mucho, porque lo que querías era saltar y disparar y llegarle a la final.

Con la compu fue diferente, creo que tenía 15 años cuando me prestaron un CD con bocha de aventuras gráficas. Había muchas que estaban en inglés. Ahí tenías que ponerle muuuucha onda si no sabías el idioma. La base de inglés ya la tenía, así que medio que podía entender las cosas.

Para mí, a medida que la tecnología avanzaba, había más espacio para contar historias o complejizar las mecánicas de juego.

Y ya lo dije antes: esa complejización de todo fue alejando a mis viejos de los juegos. En Edu y Family estaba todo bien, en Sega se complicaba, pero salían las cosas, mismo en la Saturn (mi vieja llegó a terminar los diferentes modos del Bomberman).
Pero a la PS2 no podían jugar sin asistencia.

Hoy en día, quiero saber qué está pasando. A los juegos actuales los juego en inglés con subtítulos en inglés (para perderme lo menos posible :P )

Finalmente, en cuanto a software, me rompe las bolas que el paquete office lo usé siempre en castellano y al día de hoy siguen teniendo los atajos por teclado diferentes. Ej: Ctrl + B para buscar, en vez del casi universal Ctrl + F. Entiendo el punto, pero me la complican!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

julian_pincha
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player

Mensaje por julian_pincha » 24/09/18 19:12

En mi vida vi un juego de 8 bit en español.

Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Contactar:

Mensaje por Queca » 24/09/18 19:32

Si hablamos de consolas la mayoría de los juegos los jugamos traducidos... o se olvidan que en muchísimos de los casos el idioma original era el japones y no el ingles... por lo menos en 8 y 16 bits.

Yo los RPG los prefiero en español, me resulta mas cómodo ya que me puedo concentrar en el contenido del texto y no perder tiempo en decodificarlo.

El idioma hablado si lo pongo en su original (sea ingles o japones) pero los subtitulos si están disponibles en español mejor.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por sven23 » 24/09/18 19:51

julian_pincha escribió:
24/09/18 19:12
En mi vida vi un juego de 8 bit en español.
En 16 bits muchos PAL tenían español e idiomas europeos.
De 8 bits difícil, la NES llegó a Europa oficialmente a través de importadores, recién para la época de SNES se establecieron en Alemania. Recuerdo que Kinaman mostró un Battletoads PAL de NES comercializado en el mercado español. El cart tenía el ROM en inglés pero el manual estaba en español.

Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player

Mensaje por Rolf » 24/09/18 20:06

Recuerdo perfectamente haber hecho todas las aventuras graficas de Lucasarts y varias de Sierra en su momento (principios de los 90) en una 386DX con Norton Commander, totalmente en español. Atari casi no habia o directamente no tenia texto y al final todo lo que fue Family era en japones o Ingles (no entendia una goma). Despues retome el mundillo de las consolas con la generacion Play 2 pero ya entendia perfectamente en ingles y en ese idioma lo prefiero, no hay cosa que me deprima mas que los doblajes gallegos horribles y sin onda.

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por sven23 » 24/09/18 20:16

En los earlydays de PC, el Carmen San Diego estaba en español pirateado en muchas escuelas argentinas.

Napalm
Moderador
Moderador
Frase: Smoke seller

Mensaje por Napalm » 24/09/18 22:06

En PC recuerdo que ya en la época de Windows 95 había bastante soft y juegos en español, ahora en consolas la historia es otra. En PS1 salvo algún caso muy puntual era todo en inglés. Para la época de PS2 los que vendían juegos piratas, tenían la mala costumbre de vender copias en formato PAL con el parche de mierda ese que hacía que se viera mal la pantalla, yo en esa época buscaba a toda costa que los juegos sean NTSC, lo del idioma poco me importaba.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

julian_pincha
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player

Mensaje por julian_pincha » 24/09/18 22:13

Yo PS1 recuerdo haber jugado varias cosas en español. Creo que es la generación donde empezó el quiebre.
De los 16 bit yo no recuerdo haber jugado a nada en español, pero por lo que cuentan hubo alguna que otra cosa.

Para mi las traducciones empezaron a ser necesarias a medida que los videojuegos empezaron a contar mas historias. Antes, como decía rodri, era saltar, pegar y llegar al final. La historia (en cuanto a los dialogos, desarrollo de los personajes, etc) era algo totalmente irrelevante.

La única aventura gráfica que jugué en inglés fue el Full Trhotlle. Aún así lo entendí, pero mas adelante lo pude jugar en español y la verdad se disfruta un poco más.

Responder