* se truena los dedos antes de comenzar a tipear *
Yamauchi: no tengo miedo
Autor enbroncado: estás seguro? Inclusive de que sepan que creaste al peor villano consolero?
Y: eso mejor no lo digas...
A: por qué no? Y la historia del primer Zelda en CD?
Y: Eso vas a contar?
A: La gente tiene que saberlo!
Y: Los nintenderos no lo soportarían...
A: Es mi deber!
Yamauchi - Parte II
Ya leyeron la parte I. Al menos supongo que la leyeron, porque prefirieron seguir enbroncados con Sega vs Nintendo. Con una nota de Sega vs Sega, la transformaron en Sega vs Nintendo...
♂️
Acá hay material para enbroncarse con Nintendo. Yamauchi era un tipo jodido. Lo necesariamente jodido como para crear a la única empresa desarrolladora de consolas que sigue vigente desde las primeras generaciones.
Pero hoy se conforma con un segundo o tercer puesto. Porque del pedestal fue sacada gracias a ella misma...
Así que vamos a repasar la receta Yamauchi para ser la empresa líder de videojuegos y luego sacarla del pedestal.
Ingredientes:
1. Maltratar a las third parties
Yamauchi aprendió del error de Atari: no tenés que dejar que cualquiera haga videojuegos para tu consola, hay que vigilarlos de cerca. Y no sólo eso, sino que al saber que el éxito de una consola depende de sus juegos, también se quiso asegurar lo más posible que la Famicom tenga exclusivos.
Para vigilarlos de cerca, idearon un sistema en que los juegos sí o sí debían incluir un chip (el lockout chip), para que la consola acepte un juego.
Eras una third party y querías hacer juegos para la Famicom? Ok, pero nomás podías para la Famicom, no para otras
Querías hacer muchos juegos para la Famicom? No no, Yamauchi los tenía que aprobar uno por uno, y se tomaba su tiempo, y no permitía que hagas muchos, unos poquitos por año nomás
Querías hacer muchas copias de un juego para vender? Aguantaaaaa, Nintendo te proveía los chips, y si Nintendo no tenía ganas, no te daba los suficientes chips para hacer los juegos que querías.
Te quejabas con Nintendo que te daban pocos chips? La próxima te daban aún menos chips.
Con ese ingrediente ya tenemos a las third parties bien calentitas... Para cuando apareció la Mega Drive/Genesis, muchas empresas vieron con buenos ojos que Sega le dé lucha a la N.
Hay quienes dicen que era una metáfora de Nintendo dando látigo a las third parties
2. Traicionar a tu aliado
Estamos a finales de los 80, Nintendo está desarrollando la Super Famicom y un tal Ken Kutaragi de Sony ayuda con el desarrollo del hardware para el audio de la consola. A Kutaragi le va la onda de los videojuegos y se pone a hacer un chip por su cuenta, que lo termina mostrando en Sony. De esa idea, surge una alianza entre Sony y Nintendo para que la primera desarrolle un add-on para la SNES y además una consola de Sony que reproduzca CDs y cartuchos de SNES.
La cosa arranca con Sony armando el add-on para reproducir CDs, con el acuerdo que tenían ellos tendrían control sobre el formato, lo que haría que Nintendo ceda mucho de su poder. Y "ceder" no es algo que le guste a Yamauchi (supongo que si viajaba en bondi no se sentaba adelante)
Por detrás, mandó a 2 ejecutivos suyos a hacer un trato con Philips, el rival de Sony, a ver si sacaba una mejor ventaja. Fuentes extraoficiales dijeron que la frase fue: "翻訳者を使用しないでください"
A todo esto Philips-Sony era como Nintendo-Sega, Boca-River, BIRC-brunoip o red y las mayúsculas: enemigos declarados. Eso no se hace Yamauchi.
Para colmo, aparece la Consumer Electronics Show en Junio de 1991 (la CES, que fue origen de varias broncas en este thread, qué expo bardera loco) y Sony va re contento a avisar que hay una alianza con Nintendo.
Qué hizo Nintendo? AL OTRO DIA AVISO QUE TIENE UN ACUERDO CON PHILIPS.
"なぜあなたはこれをやろうとしますか? すべての漢字を勉強してください" se escuchó por ahí.
Así que tenemos al segundo ingrediente: un Sony que tira humo de lo caliente que está.
3. Romper las bolas con un formato obsoleto
Estamos sobre el fin de la vida de la SNES. Nintendo arranca a desarrollar su próxima consola. No le gustó el acuerdo con Philips
Por qué será?
Tampoco le gustó el acuerdo con Sony.
Así que dijeron que su próxima consola iba a ser con cartucho, no con CD.
De forma pública dijeron que el cartucho iba a tener menores tiempos de carga y que iba a ser más jodido de piratear. Pero dale, Yamauchi, sabemos la verdad: vos querías seguir teniendo el control! Querías seguir cobrándole a las third parties para que desarrollen para vos...
Así que ahí tenemos al ingrediente final: un cartucho bien añejo.
La mezcla de esos ingredientes primero hizo que Sony terminara sacando su primera consola la PlayStation, consola sin sentir, con Poochie incluido, la que empezó a meter juegos a lo loco.
Por qué a lo loco? Porque las third parties ya estaban cansadas del maltrato! Se fueron todas con Sony Yamauchi, mirá lo que hiciste!
En solo una generación de consolas, Sony se hizo con la más vendida. Y la generación siguiente se mantuvo primera por una diferencia aún más distante! Unos novatos en el área de videojuegos!
Para qué crear tanta bronca? Mirá al villano que tenemos ahora. Le habrán hecho cosquillas en alguna que otra generación. Poneeeele que la Wii vendió más... pero no. Gracias a eso la N tuvo que encontrar alguna manera de diferenciarse, porque ya en hardware no van a poder subirse a la pelea. Si se suben, se van a ir a la B y no quieren, tienen miedo. Prefieren quedarse con los niños y la familia...