[BRONCA'S HISTORY] Negocios y desarrollo de juegos II (p 26)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

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redfires
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Sega vs Sega (pag 7)

Mensaje por redfires » 01/12/18 14:00

sven23 escribió:
20/11/18 10:53
Ni bien deja la industria del hardware, lo primero que hace es publicar juegos en Nintendo, luego hasta sale el "Mario & Sonic in the Olympics" que no participa de las olimpiadas de RG a pesar de contar con 2 de los grandes personajes del retrogaming en un mismo juego.
:lol: :lol:

No se me ocurrio, igual no se como encajar el juego en las olimpiadas.
Pierrot escribió:
20/11/18 15:29
Uff que terrible verdad que tiraste ahi. Aca mismo se le da con un palo a juegos de Sonic que no son en 16 bits y 2D. Sin ir mas lejos al infame Sonic Spinball se lo comparo TODO el tiempo con el cuarteto azul (Sonic 1, 2, 3, &Knuckles).

Los Segueros quieren un Sonic preso en 16 bits, destinado eternamente a correr por Green Hills, una vez que Sonic hace algo diferente como tranzarse una humana, correr por planetas con gravedad diferentes o usar un pañuelo abortero en el cuello y bajar un par de kilos entonces ahi mismo le caen al cuello.

Y esto es algo que ya dejo de ser comico, a mi me da por las pelotas como todo el tiempo aca capan a Sonic y le bajan el pulgar a todo. Jueguen la genial saga de Sonic Advance. ¿Por que mierda nadie habla de esa saga? Admitan segueros, que ustedes mismos lo hacen fracasar a Sonic, nunca esta a la altura de sus expectativas. Son como esos padres ultra exigentes que no importa cuanto se esfuerce el hijo no le dan credito de nada. Asi son con Sonic, es hora de que comiencen a reconocerlo.
El problema no son los sonic diferentes, la realidad es que despues de los sonic clasicos, que eran juegos de gran calidad y muy redondos, los proximos sonic siempre le faltaba 5 o 10 o 50 para el peso.
Juegos con bug chotos, jugabilidad poco convincente, personajes jugables hincha huevos, pero cuando sega lanzo buenos sonic, la gente se lo reconoce. ya sea el colors, el generations, los de carrera, el sonic mania, yo diria que con el que se cometio un poco de injusticia fue con el sonic lost world que me parece un gran juego.


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Cambiando de tema, nunca le di bola a este topic, y la verdad que es uno de los mejores de foro en estos ultimas epocas, muchas cosas copadas se contaron.



vean este documental, es genial.

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Re: [BRONCA'S HISTORY] Yamauchi - Parte I (pag 20)

Mensaje por Rodri3 » 04/12/18 23:59

* se truena los dedos antes de comenzar a tipear *
Oh, sí Yamauchi, es tu hora!Mostrar
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Yamauchi: no tengo miedo

Autor enbroncado: estás seguro? Inclusive de que sepan que creaste al peor villano consolero?

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Y: eso mejor no lo digas...

A: por qué no? Y la historia del primer Zelda en CD?

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Y: Eso vas a contar?

A: La gente tiene que saberlo!

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Y: Los nintenderos no lo soportarían...

A: Es mi deber!
Yamauchi - Parte II
Ya leyeron la parte I. Al menos supongo que la leyeron, porque prefirieron seguir enbroncados con Sega vs Nintendo. Con una nota de Sega vs Sega, la transformaron en Sega vs Nintendo... 🤦‍♂️

Acá hay material para enbroncarse con Nintendo. Yamauchi era un tipo jodido. Lo necesariamente jodido como para crear a la única empresa desarrolladora de consolas que sigue vigente desde las primeras generaciones.
Pero hoy se conforma con un segundo o tercer puesto. Porque del pedestal fue sacada gracias a ella misma...

Así que vamos a repasar la receta Yamauchi para ser la empresa líder de videojuegos y luego sacarla del pedestal.

Ingredientes:

1. Maltratar a las third parties
Yamauchi aprendió del error de Atari: no tenés que dejar que cualquiera haga videojuegos para tu consola, hay que vigilarlos de cerca. Y no sólo eso, sino que al saber que el éxito de una consola depende de sus juegos, también se quiso asegurar lo más posible que la Famicom tenga exclusivos.
Para vigilarlos de cerca, idearon un sistema en que los juegos sí o sí debían incluir un chip (el lockout chip), para que la consola acepte un juego.
Eras una third party y querías hacer juegos para la Famicom? Ok, pero nomás podías para la Famicom, no para otras
Querías hacer muchos juegos para la Famicom? No no, Yamauchi los tenía que aprobar uno por uno, y se tomaba su tiempo, y no permitía que hagas muchos, unos poquitos por año nomás
Querías hacer muchas copias de un juego para vender? Aguantaaaaa, Nintendo te proveía los chips, y si Nintendo no tenía ganas, no te daba los suficientes chips para hacer los juegos que querías.
Te quejabas con Nintendo que te daban pocos chips? La próxima te daban aún menos chips.

Con ese ingrediente ya tenemos a las third parties bien calentitas... Para cuando apareció la Mega Drive/Genesis, muchas empresas vieron con buenos ojos que Sega le dé lucha a la N.
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Hay quienes dicen que era una metáfora de Nintendo dando látigo a las third parties

2. Traicionar a tu aliado
Estamos a finales de los 80, Nintendo está desarrollando la Super Famicom y un tal Ken Kutaragi de Sony ayuda con el desarrollo del hardware para el audio de la consola. A Kutaragi le va la onda de los videojuegos y se pone a hacer un chip por su cuenta, que lo termina mostrando en Sony. De esa idea, surge una alianza entre Sony y Nintendo para que la primera desarrolle un add-on para la SNES y además una consola de Sony que reproduzca CDs y cartuchos de SNES.
La cosa arranca con Sony armando el add-on para reproducir CDs, con el acuerdo que tenían ellos tendrían control sobre el formato, lo que haría que Nintendo ceda mucho de su poder. Y "ceder" no es algo que le guste a Yamauchi (supongo que si viajaba en bondi no se sentaba adelante)
Por detrás, mandó a 2 ejecutivos suyos a hacer un trato con Philips, el rival de Sony, a ver si sacaba una mejor ventaja. Fuentes extraoficiales dijeron que la frase fue: "翻訳者を使用しないでください"
A todo esto Philips-Sony era como Nintendo-Sega, Boca-River, BIRC-brunoip o red y las mayúsculas: enemigos declarados. Eso no se hace Yamauchi.

Para colmo, aparece la Consumer Electronics Show en Junio de 1991 (la CES, que fue origen de varias broncas en este thread, qué expo bardera loco) y Sony va re contento a avisar que hay una alianza con Nintendo.
Qué hizo Nintendo? AL OTRO DIA AVISO QUE TIENE UN ACUERDO CON PHILIPS.
"なぜあなたはこれをやろうとしますか? すべての漢字を勉強してください" se escuchó por ahí.

Así que tenemos al segundo ingrediente: un Sony que tira humo de lo caliente que está.

3. Romper las bolas con un formato obsoleto
Estamos sobre el fin de la vida de la SNES. Nintendo arranca a desarrollar su próxima consola. No le gustó el acuerdo con Philips

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Por qué será?

Tampoco le gustó el acuerdo con Sony.
Así que dijeron que su próxima consola iba a ser con cartucho, no con CD.
De forma pública dijeron que el cartucho iba a tener menores tiempos de carga y que iba a ser más jodido de piratear. Pero dale, Yamauchi, sabemos la verdad: vos querías seguir teniendo el control! Querías seguir cobrándole a las third parties para que desarrollen para vos...

Así que ahí tenemos al ingrediente final: un cartucho bien añejo.


La mezcla de esos ingredientes primero hizo que Sony terminara sacando su primera consola la PlayStation, consola sin sentir, con Poochie incluido, la que empezó a meter juegos a lo loco.
Por qué a lo loco? Porque las third parties ya estaban cansadas del maltrato! Se fueron todas con Sony Yamauchi, mirá lo que hiciste!
En solo una generación de consolas, Sony se hizo con la más vendida. Y la generación siguiente se mantuvo primera por una diferencia aún más distante! Unos novatos en el área de videojuegos!

Para qué crear tanta bronca? Mirá al villano que tenemos ahora. Le habrán hecho cosquillas en alguna que otra generación. Poneeeele que la Wii vendió más... pero no. Gracias a eso la N tuvo que encontrar alguna manera de diferenciarse, porque ya en hardware no van a poder subirse a la pelea. Si se suben, se van a ir a la B y no quieren, tienen miedo. Prefieren quedarse con los niños y la familia...
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Yamauchi - Parte II (pag 22)

Mensaje por ferhound » 06/12/18 19:37

O sea todo lo bien que le va a Nintendo "es culpa" de Yamauchi.
No me queda claro porque pones que no se pueden subir a la pelea de hardware y prefieren quedarse con el family friendly? (siendo que muchos juegos que salieron para WiiU y Switch no son family friendly)
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Yamauchi - Parte II (pag 22)

Mensaje por sven23 » 06/12/18 20:09

Muy bien el resumen Rodri.

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Re: [BRONCA'S HISTORY] Yamauchi - Parte II (pag 22)

Mensaje por Napalm » 07/12/18 0:29

Muy bueno, personalmente pienso que la Nintendo más hija de puta también fue la mejor de todas. Esas dos primeras consolas de sobremesa que lanzaron fueron una masa.
ferhound escribió:
06/12/18 19:37
O sea todo lo bien que le va a Nintendo "es culpa" de Yamauchi.
No me queda claro porque pones que no se pueden subir a la pelea de hardware y prefieren quedarse con el family friendly? (siendo que muchos juegos que salieron para WiiU y Switch no son family friendly)
Dale Fer, todos sabemos que la competencia hoy es entre la Estación de poder 4 y la caja X 1 o escorpión; Nintendo sigue su propio camino. Muchos juegos multiplaformas no figuran en Switch hasta cierto tiempo o directamente nunca saldrán, depende si el desarrollador tiene ganas o no de portearlo.
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Yamauchi - Parte II (pag 22)

Mensaje por sven23 » 07/12/18 10:41

Creo que a lo que se refiere Napalm es que en líneas generales, hoy en día PS4 le saca mercado a XONE y viceversa, pero el mercado de Nintendo es otro.
Nintendo definió su propio mercado, en el cual tiene un monopolio. No compite realmente con los otros fabricantes. Va por otro lado. Mientras PS4 y XONE tienen casi todos los mismos juegos y especificaciones, Nintendo todo lo contrario. Clever girl.

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Re: [BRONCA'S HISTORY] Yamauchi - Parte II (pag 22)

Mensaje por Rodri3 » 07/12/18 11:33

ferhound escribió:
06/12/18 19:37
No me queda claro porque pones que no se pueden subir a la pelea de hardware y prefieren quedarse con el family friendly? (siendo que muchos juegos que salieron para WiiU y Switch no son family friendly)
Lo de la pelea de hardware alguien lo discute? Para mí su diferenciación son sus Marios, Zeldas y demases, el querer hacer algo diferente del resto y la impronta family friendly.

No quita que haya juegos que no sean family friendly. Pero si uno dice Nintendo, no piensa en un Doom gore, o el night trap que sacaron ahora. Piensa en Mario, en colores y música alegre.

Igual para mí deben saber que eso tiene como consecuencia bajarse de buscar el trono que tuvieron.
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Yamauchi - Parte II (pag 22)

Mensaje por MASTERGLORY » 07/12/18 12:11

Muy buen artículo. Es tal cual... Nintendo nunca pudo volver a lo que fueron con la SNES... de hecho la Play 1 siempre la percibí como la sucesora de dicha consola... una suerte de "SNES2"... Eso si, fueron inteligentes porque aprendieron a sobrevivir (en sobremesa) con el no tan nefasto resultado que tuvieron con el N64.
Ahí se vio que sus fans le bancaban la parada y que los adultos ya identificaban a la marca con algo "mas sano" para los niños. Con la Wii consolidaron esos conceptos y ahora no son rivales directos de los colosos del entretenimiento pero tienen su mercado bastante asegurado.

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Re: [BRONCA'S HISTORY] Yamauchi - Parte II (pag 22)

Mensaje por Magnus87 » 07/12/18 12:42

Es un arma de doble filo el que "juegue en otra liga", te puede salir bien como en Wii y Switch o mal como Wii U.
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Yamauchi - Parte II (pag 22)

Mensaje por Napalm » 08/12/18 18:44

sven23 escribió:
07/12/18 10:41
Creo que a lo que se refiere Napalm es que en líneas generales, hoy en día PS4 le saca mercado a XONE y viceversa, pero el mercado de Nintendo es otro.
Nintendo definió su propio mercado, en el cual tiene un monopolio. No compite realmente con los otros fabricantes. Va por otro lado. Mientras PS4 y XONE tienen casi todos los mismos juegos y especificaciones, Nintendo todo lo contrario. Clever girl.
'xactamente!
Magnus87 escribió:
07/12/18 12:42
Es un arma de doble filo el que "juegue en otra liga", te puede salir bien como en Wii y Switch o mal como Wii U.
Coíncido, y en ese sentido obliga a Nintendo a reinventarse constantemente.

Me extraña que haya tenido tan poca trascendencia (hasta ahora) este Bronca's History
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