[BRONCA'S HISTORY] Negocios y desarrollo de juegos II (p 26)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

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Re: [BRONCA'S HISTORY] Nintendo of America (pag 3)

Mensaje por ferhound » 08/10/18 17:36

Rodri3 escribió:
08/10/18 11:34
sven23 escribió:
08/10/18 11:29
Otra cuestión es que en la época de Atari 2600 no se les ocurrió la idea de juegos licenciados. Falló el equipo legal. Mucha falopa.
Supongo que Nintendo aprendió con la existencia de Activision a poner restricciones a lo que son juegos licenciados. A Atari no se le ocurrió porque no existía ese concepto.
Lo vigilantes que se ponen los de Nintendo también tiene cierto sentido, ya que no regular la existencia de juegos licenciados fue parte del quilombo que fue el crash del '83. Muchos juegos falopa.
Perdon que me meta no pero juegos falopa es algo asi como shovelware? porque si es asi Nintendo DS y Wii deberian haber recontra fracasado.
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Nintendo of America (pag 3)

Mensaje por Rodri3 » 08/10/18 18:39

ferhound escribió:
08/10/18 17:36
Perdon que me meta no pero juegos falopa es algo asi como shovelware? porque si es asi Nintendo DS y Wii deberian haber recontra fracasado.
Supongo que podrían verse como shovelware, pero no sé la diferencia entre las consolas que estaban en el 83 versus la DS y la Wii.

Según lo que fui leyendo hubo varios motivos para el crash:
- Sobreoferta de consolas
- Abaratamiento de costos de home computers
- Sobreoferta de juegos de baja calidad
https://en.wikipedia.org/wiki/Video_game_crash_of_1983

Del último punto me agarro para decir "juegos falopa"
Recuerden el port de Pac-Man y el ET que se volvieron los símbolos de ese crash.

Tendría que buscar sobre otros ejemplos de juegos que decepcionaron a la gente.

Se me hace que la diferencia con la DS o la Wii es que en épocas más modernas la gente podría diferenciar mejor un juego falopa, o que Nintendo no fue la que produjo los shovelware de sus consolas (es decir, no se fumó esos fracasos).
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Nintendo of America (pag 3)

Mensaje por Napalm » 08/10/18 18:57

Muy bueno Rodri, igual creo que estás manchando mucho el nombre de Ray Kassar, como un tipo que solo se mandó cagadas y no hizo nada por Atari.

Aun así banco la iniciativa, espero que la sigas adelante :rock:
ferhound escribió:
08/10/18 17:36
Perdon que me meta no pero juegos falopa es algo asi como shovelware? porque si es asi Nintendo DS y Wii deberian haber recontra fracasado.
Así es, al menos yo el termino "falopa" lo saqué de la jerga del fútbol, cuando cierto personaje llamado Daniel Alberto Passarella se quejó por la cantidad de jugadores del montón que compraba River (por supuesto ninguno estaba a la altura), y se refirió a los mismos como "jugadores falopa". En cuanto a DS y Wii, más allá de tener catalogos llenisimos de falopa, considero que no fueron fracaso, una por la innovación jugable que representaron ambas, segundo porque estuvieron de moda, y tercero porque en ningún momento durante su vida comercial dejaron de tener juegos de calidad.
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Nintendo of America (pag 3)

Mensaje por Rodri3 » 08/10/18 19:04

Ojo, aunque le dediqué pocos caracteres, puse que hizo cosas buenas:
Rodri3 escribió:
07/10/18 22:53
Igual hay que decir algo en favor del tipo: si bien su manejo empresarial hizo que la cultura de Atari dé un vuelco, y mucha gente quede caliente, el chabón hizo que Atari pase de facturar $77 millones en 1977, para facturar $2.2 mil millones 3 años después.
Toda historia necesita un villano. En estas historias salió mal parado :lol:
Pero el tipo tuvo razón en tirarle la bronca a Nintendo con el tema del Donkey Kong y la Coleco.

Sabía la historia de antemano, y yo pensé que Kassar se calentó sin razón, pero tiró la posta: Coleco no tenía los derechos del juego para su computadora.
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Nintendo of America (pag 3)

Mensaje por Napalm » 08/10/18 20:01

Rodri3 escribió:
08/10/18 19:04
Ojo, aunque le dediqué pocos caracteres, puse que hizo cosas buenas:
Rodri3 escribió:
07/10/18 22:53
Igual hay que decir algo en favor del tipo: si bien su manejo empresarial hizo que la cultura de Atari dé un vuelco, y mucha gente quede caliente, el chabón hizo que Atari pase de facturar $77 millones en 1977, para facturar $2.2 mil millones 3 años después.
Toda historia necesita un villano. En estas historias salió mal parado :lol:
Pero el tipo tuvo razón en tirarle la bronca a Nintendo con el tema del Donkey Kong y la Coleco.

Sabía la historia de antemano, y yo pensé que Kassar se calentó sin razón, pero tiró la posta: Coleco no tenía los derechos del juego para su computadora.
Eso entonces es porque la gente solo se fija en lo malo y yo no debo ser la excepción :lol:
Con el diario del Lunes, Atari le erró feo en no negociar con Nintendo, pero hasta ese momento Kassar llevaba toda la razón en no hacer ningún tipo de contrato.
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Nintendo of America (pag 3)

Mensaje por Rodri3 » 12/10/18 17:44

En esta parte iba a comentar sobre una Home Computer en particular, pero me parece más apropiado hablar de la bronca de un personaje en particular:
Diego escribió:
03/10/18 13:48
Eso de que lo fletaron a Bushnell de la empresa que el mismo habia fundado, fue algo bastante recurrente en el medio. Por ejemplo rajaron a Jobs de Apple y a Tramiel de Commodore. El dato curioso es que Tramiel despues de que lo rajan de Commodore, por bronca y/o venganza, termina comprando a su antigua competidora, Atari, y le declara la guerra a Commodore, la empresa que el habia fundado.
Imagen
No les va a gustar cuando me caliento

Así que vamos a hablar de:
JACK TRAMIEL (Parte 1)



La previa
(mentira, en este caso no hay previa, es casi todo pura bronca)

Jack nació en Polonia y desde chico fue un tipo muy laburante.
"Qué? el papá lo hacía madrugar e ir a cortar árboles?"
"La vieja lo obligó a hacer una pasantía de pendejo?"
pensarás vos.
Pero no, a Tramiel aprendió a trabajar duro... en un campo de concentración

Verán, 1939 no era muy buena época para estar por Polonia. Hubo un pequeño evento llamado Segunda Guerra Mundial. Y a Jack le tocó hacer distintos laburos forzados, incluso parando en Auschwitz.
Zafó y pudo sobrevivir a esas condiciones infrahumanas. El ejército yanqui lo liberó en 1945 y para 1947 se mudó a EE.UU.

Allí, se enlistó (o alistó?) en el ejército y aprendió a reparar equipos de oficina, incluidas máquinas de escribir.

Para 1953, mientras trabajaba de taxista, abrió una oficina de reparación de máquinas de escribir, la bautizó "Commodore Portable Typewriter".
En 1955, arregló con una fábrica checoslovaca el ensamblar y vender máquinas en EE.UU., para poder llevar a cabo el trato, tuvo que mudarse a Canadá y le puso el nombre "Commodore Business Machines"

Todo iba tan bien que en 1962 la empresa empezó a cotizar en bolsa.

Con lo que no contaban era con la importación de máquinas de escribir japonesas mucho más baratas, que hicieron que las máquinas checoslovacas dejen de ser un negocio rentable.
Para mantener la empresa a flote, Tramiel vendió el 17% de su empresa a Irving Gould (acuérdense de ese nombre) por $400,000 dólares. Con la guita empezaron a hacer calculadoras mecánicas.

Saben quién hacía mejores calculadoras?
Los japoneses.

Tramiel, bien bicho, fue a Japón a ver por qué corno los nipones les estaban chupando todo el mercado. Pero bue, se encontró que las calculadoras digitales eran lo que seguía, así que volvió con esa data y arreglaron con Texas Instruments para armar una.
Al poco tiempo, los tejanos vieron que podían hacer la suya y agarraron viaje y empezaron a vender una por menos del costo de los chips que le hacían a Commodore.


(esto se escuchaba desde adentro de la cabeza de Jack)

Con dos intentos de negocio que se iban al tacho, Tramiel estaba buscando ver cómo hacer que la empresa siga rindiendo frutos. Gould invirtió guita nuevamente, esta vez fueron $3 millones de dólares (Gould, de dónde sacás tanta guita?), con los que compran la empresa MOS technologies, que les hacían los chips para las calculadoras de Commodore.
En eso aparece Chuck Peddle, diseñador de chips MOS, que le dice a Tramiel algo como "Jack, las calculadoras ya fueron, la posta son las computadoras personales".
Jack, sin vueltas le dice "Probalo, hacé una!"

Cualquiera de nosotros hubiera puesto excusas, que no encontraba el soldador, que no se había inventado mercado libre para comprar las partes, pero Chuck no. Chuck en menos de un año, para 1977, arma la "Commodore PET".
Luego de la PET, siguió la VIC-20 (1980) y luego la Commodore 64 (1982), les suena la última?
Llegó a vender más de 20 millones de unidades y a tener casi el 40% del mercado yanqui.

Pero no nos vayamos de tema, acá el punto son Jack Tramiel y sus broncas.
A principios de los 80, había varias computadoras personales peleando el mercado. Entre ellas, la PC y la Apple.
Pero saben quién quería morder un pedacito de mercado ahí? Los de Texas Instruments!
Ellos tenían la TI-99/4A y querían que la gente la compre.

La postura de Jack se puede resumir en una de sus frases "Debemos armar computadoras para la gente, no para los chetos" (Tiene más sentido el original en inglés: "We need to build computers for the masses, not the classes."). La idea era vender computadoras de bajo costo.
Lo que no se puede resumir es que para ganar mercado, hubo una guerra de precios con muchos caídos en batalla, y entre ellos la computadora de los tejanos fue una víctima. Cómanla tejanos, Jack ganó la batalla!

La cosa es que Jack veía a los negocios como una guerra, y esta actitud de tomar represalias se dio en varios momentos. Hubo una época donde, para querer vengarse de Texas Instruments, Jack buscó comprar a Apple, pero se encontró con un Steve Jobs que le pedía mucha guita. Las malas lenguas* dicen que parte de hacer sus computadoras baratas también fue una manera de vengarse del querido Steve, que desde los 70 vendía compus caras (cosa que no cambió hasta estos días).

En fin, me estoy extendiendo mucho. Mejor cortar acá y seguir después.
Nuestros cerebros ya no están adaptados para enfocarnos tanto tiempo en mucho texto, hay que volver a controlar whatsapp.


Para leer más:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... f=8&t=8927
https://www.infoq.com/news/2012/04/Jack-Tramiel
https://www.independent.co.uk/news/obit ... 43880.html
https://www.commodore.ca/history/compan ... modore.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Tramiel

* Yo
Última edición por Rodri3 el 12/10/18 17:47, editado 1 vez en total.
Razón: agregar citas!
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Re: [BRONCA'S HISTORY] Jack Tramiel I (pag 5)

Mensaje por Diego » 12/10/18 19:47

Uh, la guerra de las calculadoras tiene su historia tambien.

Los japoneses no cazaban una en calculadoras electronicas, las que hacian eran todas mecanicas o electromecanicas con un monton de relés, al punto que ocupaban lo mismo que un escritorio. Cuando hicieron una a transistores, calentaba tanto que empezaba a dar errores. En este video se puede ver como los japoneses aprendieron de las empresas de semiconductores norteamericanas como la mencionada Texas Instruments, asi como tambien de la Rockwell Semiconductors. Lo que pasa es que los ponjas en ese entonces eran como ahora los chinos, estaban medios cagados de hambre por la guerra y tenian mano de obra barata. Por ejemplo en una de las anecdotas es que le compraron a Rockwell no los chips ya terminados con encapsulado y todo, sino que directamente los wafers de silicio y pusieron a un monton de japonesitas a cortar y montar las pastillitas de silicio sobre unos encapsulados improvisados y luego valiendose de microscopios unir con alembrecitos muy delgados la pastilla con los pines, un laburo de chinos tremendo. Otra es que mandaron a un japones a Inglaterra a comprar una calculadora electronica inglesa para machetearsela, los ingleses no se la querian vender porque ya se la veian venir la de los japomeses copiones, pero asi y todo el japones se salio con la suya y se llevo una calcu a Japon donde la destriparon toda y se la machetearon. Tambien han usado memoria de nucleos magneticos ultra diminuta copiada de tecnologia italiana, tecnologia de la Programa 101 de Olivetti.




Programa 101 de Olivetti



Los japoneses son buenos industriales, muy buenos para fabricar cosas en serie en cantidad y con buena calidad, y a pesar de no haber inventado nada mas alla del Walkman (partiendo del casete compacto de Philips sin el cual el Walkman tal vez no hubiera existido), ni los autos, ni las motos, ni los videojuegos, pero hay que reconocer que a pesar de no haber inventado nada de esto, los autos, las motos y los sistemas de videojuegos japoneses se posicionaron dentro de los mejores.
Última edición por Diego el 13/10/18 13:16, editado 5 veces en total.

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Re: [BRONCA'S HISTORY] Jack Tramiel I (pag 5)

Mensaje por Alexei » 12/10/18 20:42

La pucha Rodri, te quedó cortísimo! yo soy muy ávido de la lectura y hubiera estado re copado unas 5000 lineas mas! :rock:

Me encanta tu manera de relatar las cosas, muy amena, entretenida y atrapante, quiero mas! muy bueno este tema donde se aprenden cosas re buenas sobre nuestro pequeño mundillo y sus orígenes, espero que dé para largo.

Y gracias tambien a quienes aportan tambien con datos como Diego.

No tenia idea de las relaciones de Tramiel con Texas Instruments o even con Jobs! muy buena data, sigan asi! :rock:

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Re: [BRONCA'S HISTORY] Jack Tramiel I (pag 5)

Mensaje por Pierrot » 12/10/18 21:25

Muy buen thread rodri, y muy buena forma de presentar la info, con esa manera informal. Me copa. Tiene el Pierrot Seal of Quality (?)

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Re: [BRONCA'S HISTORY] Jack Tramiel I (pag 5)

Mensaje por sven23 » 12/10/18 22:00

Sí, esos largos textos de Rodri se leen sin saltarse una sílaba. Podrían tranquilamente estar en una revista de videojuegos.
De Commodore aprendí mucho con "The Commodore Story", documental que apoyé en kickstarter al solo ver la campaña por primera vez. Muy bueno quedó.

Buena información de los ponjas más abajo. El año pasado hice un seminario de mejora contínua (kaizen). Un sistema de gestión empresarial japonés que prácticamente inventó Toyota. Con el que le rompieron el culito a las automotoras yankees incluso dentro de EE.UU. en los 70's de poco petróleo. Hoy el sistema de producción Toyota lo adoptaron todas las automotoras del mundo ya que sino no podían competir con las japonesas. También, sobretodo desde fines de los 80, muchas otras empresas occidentales primermundistas se rigen con Mejora Contínua en cientos de rubros.
Lo malo del seminario es que el ponja nos explicó que en Argentina está en pañales. Los empresarios presentes contando cómo trabajan sus empresas lo corroboraron. Lo artesanal sigue gobernando aquí :lol: :( A excepción del mundo automovilísto ya que sino funden. Si a alguien le interesa, es muy recomendable realizar una visita a la fábrica de Toyota de Zárate.
Otra gran victoria histórica de los ponjas fue con sus relojes digitales feos y baratos pero precisos rompiendole la colita a los suizos que reinaban en el mundo.
Pero ésto ya es offtopic. No respondan a ésto.

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