[BRONCA'S HISTORY] Negocios y desarrollo de juegos II (p 26)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

[BRONCA'S HISTORY] Negocios y desarrollo de juegos II (p 26)

Mensaje por Rodri3 » 03/10/18 1:35

No sé si va a dar para muchos posts, y tampoco sé cada cuánto irán saliendo. Pero bue, tenía ganas de leer un poco y re redactar lo leído.

Me gustó la onda de tomar un sentimiento: la bronca y/o venganza.
Muchas veces terminamos quejándonos (como los threads que nos rodean últimamente) en vez de canalizar las ganas y convertirlas en algo productivo.
Me interesé en eso de canalizar y se me ocurrió leer un poco y escribir sobre:
Capítulo I: ActivisionMostrar
Imagen


La previa

Todo arranca a fines de los '70.
Y Atari está involucrado (porque todo involucra a Atari, como Diego nos hace ver)
En 1977 la Atari 2600 salió a la venta.
Imagen
Como ya se sabe, fue una consola exitosísima. Se vendió muy bien y los juegos que salían en su momento afirmaban el éxito de la consola.
Fue una tremenda recuperación del crash que se sufrió por la saturación de consolas que se vendían, pero sólo ofrecían variaciones del juego Pong.

Poco antes de la salida de la consola, Nolan Bushnell, fundador de Atari, le vende la empresa a Warner Communications (1976). Esto es importante, mucho muy importante.

La Atari tenía cartuchos. Si bien no fue la primera, sí popularizó el hecho de que se utilicen cartuchos para jugar los juegos, en vez de que el aparato venga con juegos incorporados.
Atari era el único desarrollador de juegos para su consola. Cosa más que entendible: no era para nada común que haya consolas que pudieran reproducir diferentes juegos al introducir un cartucho en las mismas.

Sonará muy loco para este presente donde cientos de personas alrededor del mundo laburan para sacar un juego AAA, pero en esa época era un laburo que lo llevaba a cabo una persona sola: se debía encargar el diseño creativo, los storyboards, gráficos, música, efectos de sonido, todo el código de programación y el testing del juego.

Bushnell la tenía clara con el manejo que debía darles a los desarrolladores de videojuegos. Los trataba casi como estrellas de rock, los mimaba y los tenía contentos. Hasta les había prometido compartir las ganancias de las ventas de juegos en forma de bonos.

Bushnell empieza a tener roces con la junta de directores de Warner. Roces que crecen al punto que a Bushnell lo fletan de Atari en 1978.
En su lugar ponen a Ray Kassar, un chabón que venía del palo de los negocios, nada que ver con los videojuegos.

Si bien la consola no estaba definida como un éxito, ya se la veían venir.
La unión de una consola potencialmente exitosa con ser la única empresa que desarrollaba juegos para la misma hizo que Warner se la crea. Y tenían razones para creérsela!


Se viene la bronca

Kassar trataba a los desarrolladores como unos empleados más, a pesar de tener incidencia directa en el éxito de la empresa. En esa época no se le daba crédito a las personas involucradas en los juegos.
En esto entra David Crane, empleado de Atari. Un tipo al que no le cayó bien que los de Warner empiecen a dirigir la batuta con su manera estricta de negocios. Para colmo, al nuevo presidente de Atari le preguntan:
"Che loco, qué onda con los bonos por ventas de los juegos?"
"Bonos? De qué bonos me estás hablando?"

Se hizo el boludo Kassar!
Para colmo, cada vez que le iban a hacer recriminaciones para que los reconozcan más, el tipo respondía de manera altanera:
"pfff, cualquiera puede hacer un cartucho de jueguito"
"vaya a laburar diseñador de toalla!"
"Vos no sos más importante que el tipo que pone los cartuchos en las cajas"

Crane quiso tirar la bronca en el thread de quejas de algún foro, pero como no tenía Internet (recordemos que faltaban unos lustros para que el tipo tenga acceso a un foro de discusión), se tuvo que arreglar de otra manera. Y siguió acumulando bronca. Seguramente ya tenía por las pelotas al verdulero, al vecino, a la mujer...

Llega 1979 y Crane ya estaba conspirando con otros empleados que estaban descontentos, jugando al tenis con Larry Kaplan, le dice que piensa irse de la empresa, que no aguanta más la opresión de los cerdos capitalistas, que se ve con futuro en otro lado.

En ese mismo año, el área de marketing empieza a repartir un memo mostrando las ganancias de Atari, discriminando cuánto recaudó cada juego. Los boludos de marketing pensaban que eso iba a servir a modo de "démosle bola a estos jueguitos que venden bien". Pero no se dieron cuenta que le pasaron la información a nerds que hicieron una cuenta de regla de tres simple:
"che, no puede ser que le estemos haciendo generar 100 millones a estos lacras y nosotros no veamos un peso, esto no puede seguir así!"
Crane sigue tirando bronca, sigue hablando con Larry Kaplan y dos personas más: Alan Miller y Bob Whitehead. Entre los 4, haciendo multiplicaciones y divisiones se dan cuenta que eran responsables de casi el 60% de los ingresos de la empresa.
Imagen
"che, si Atari hizo toda esta guita con los jueguitos? por qué no intentamos hacer la nuestra?"

Los primeros desarrolladores independientes

Con las bolas por el piso después de tanta bronca, los cuatro tipos se fueron.
En ese momento, ya varios desarrolladores se habían ido, pero seguían laburando para Atari como externos, ganando el doble.
Pero estos 4 eran más ambiciosos y se la jugaron: tenían la intención de arrancar una empresa de desarrollo independiente de videojuegos.

Y el 1ro de octubre de 1979 fundan Activision.
La primera third party de la historia.

Activision fue responsable de los juegos más memorables para la 2600: Pitfall, HERO, River Raid...

Los tipos la tenían clara.

Así que ahí tienen. Guarda con ningunear a los empleados, porque la bronca puede motivar cosas grossas.


Si quieren leer más:
https://www.ign.com/articles/2010/10/01 ... activision
https://www.gamasutra.com/view/feature/ ... vision.php
https://www.ign.com/articles/2008/04/22 ... activision
https://en.wikipedia.org/wiki/Activision

Si están vagos para leer:
Capítulo II: Nintendo of AmericaMostrar
En este segundo capítulo de la bronca en la historia de los videojuegos, vamos a hablar de:

Nintendo of America

Imagen

La previa

Es 1983. Estamos en Estados Unidos. El crash del mercado de consolas todavía no era un hecho, aunque se empezaba a sentir.
A pesar de eso, Atari era el gigante yanqui y Nintendo no era casi nadie en el mercado occidental.

Nintendo Japón estaba viendo cómo lanzar su nueva Famicom en Occidente.
Ya había aprendido que un éxito nipón no se traducía en un éxito en el resto del mundo: su juego Radar Lock, uno de sus arcades más populares en tierras del Sol Naciente tuvo poco impacto en Estados Unidos.
Esa lección, les sirvió para ser más cautos y ver de qué manera intentar lanzar su consola en un mercado que les era bastante desconocido. Piensen que todavía faltaban 2 años para que se lance el Super Mario Bros.
Si se hubiera hecho un top de juegos en general, el Pitfall! de Activision hubiera sido el más capito de la época.

Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, le dijo a Howard Lincoln, el responsable de Nintendo en Estados Unidos, que se contacte con la gente de Atari para ver si podían llegar a un acuerdo de distribución para su flamante consola.

El trato que quería Nintendo tenía todo el modus operandi nintendero: ellos fabricarían las consolas, serían los únicos que les venderían los juegos y se quedarían con la mayor parte de las ganancias. Básicamente, usarían a Atari como fuerza de ventas.

A pesar de esos puntos que no convenían para Atari, el trato seguía sobre ruedas. Hubo directivos de Atari que viajaron a Japón a ver la producción de Famicoms, idas y vueltas sobre porcentajes y letra chica, la idea era estar vendiendo la Famicom occidental para la navidad de 1983.

Arreglaron reunirse en Chicago, en la expo "Consumer Electronics Show" en el verano de 1983 para firmar el contrato.
Allí se dirigieron Yamauchi, Howard Lincoln y Minoru Arakawa (fundador de Nintendo of America, que supongo tendría alguna oficinita y no mucho más) para encontrarse con Ray Kassar.

Se acuerdan de Ray Kassar? Fue el tipo que en el capítulo 1 ninguneó a los desarrolladores de Atari a tal punto que hizo que se vayan casi todos y algunos formen Activision.
Ray Kassar se mandaría otra macana en este capítulo...

Igual hay que decir algo en favor del tipo: si bien su manejo empresarial hizo que la cultura de Atari dé un vuelco, y mucha gente quede caliente, el chabón hizo que Atari pase de facturar $77 millones en 1977, para facturar $2.2 mil millones 3 años después.


Se viene la bronca

Hasta ahora tenemos a un trato a punto de cerrarse entre Atari y Nintendo para que la "Atari NES" se venda en yanquilandia.
Pero los acumuladores de consolas, sabemos que ese nombre no existió... Así que algo pasó.

Ese algo involucra a Donkey Kong y a Coleco.

La cosa es que Nintendo le vendió a Coleco los derechos del Donkey Kong para que publiquen el juego para su ColecoVision. Estos derechos se limitaban a las consolas. Atari tenía la exclusividad del juego para las home computers.

Los de Coleco querían presentar su computadora Adam en la expo "Consumer Electronics Show" de 1983. Si tienen un poquito de memoria a corto plazo, mencioné esa expo unas líneas atrás, sino hagan un ctrl + f y fíjense quiénes iban a esa misma expo...

Vaya a saber qué les pasó por la cabeza a los tipos de Coleco, que decidieron exponer su compu Adam con el juego Donkey Kong.
Y saben quién pasó por ahí cuando iba a hacer el trato con Nintendo?


La bronca

Ray Kassar estaba como pancho por su casa en la expo y se le dio por pasar por el stand de Coleco. "A ver con qué salen estos giles..." habrá pensado, mientras se regodeaba pensando en el trato que estaba por cerrar.
Y lo que se encontró fue con una computadora y un juego de Donkey Kong!
"Qué se piensan estos ponjas? que pueden hacer un Pearl Harbor de nuevo?" (citation needed: puede que haya delirios e inventos del redactor en esta frase)
El punto es que nuestro amigo Ray se calentó mal. Tal fue la calentura que cuando Nintendo fue a la reunión, Kassar no fue. Se encontraron con una carta de Ray donde decía que se vayan a chupar un clavo (citation needed)

Cuando Yamauchi se enteró de todo el asunto. Redobló su calentura con los de Coleco, arregló una reunión y los reputeó en japonés y amenazó con demandas.

A pesar de que el tema Coleco-Donkey Kong-Atari-Nintendo se arregló en un mes, el daño ya era irreversible.
Kassar era el principal hincha por el trato, pero al mes lo fletaron de Atari (parece que hizo unas ventas de acciones medio ilegales...).
Y Atari ya se vio de lleno con la crisis de mercado encima, perdiendo 500 millones de dólares en esa época.

Así fue que Atari empezó su fracaso, Nintendo se quedó sin distribuidor occidental y no le quedó otra que distribuir su consola ellos mismos.

Tuvieron que esperar un par de años más, que les vinieron de re chupete: en ese tiempo, Atari tuvo que despedir a mucha gente, muchos de los cuales terminaron directa o indirectamente laburando para Nintendo of America.

Pobre Ray Kassar: dos broncas que le jugaron en contra. Pero esta bronca estaba justificada...

Citas:
http://www.atari.io/atari-nintendo-nes-deal/
https://en.wikipedia.org/wiki/Ray_Kassar
http://www.cracked.com/article_25532_th ... rever.html

Si están vagos para leer y saben inglés:
Capitulo III: Jack Tramiel (1ra parte)Mostrar
En esta parte iba a comentar sobre una Home Computer en particular, pero me parece más apropiado hablar de la bronca de un personaje en particular:
Diego escribió:
03/10/18 13:48
Eso de que lo fletaron a Bushnell de la empresa que el mismo habia fundado, fue algo bastante recurrente en el medio. Por ejemplo rajaron a Jobs de Apple y a Tramiel de Commodore. El dato curioso es que Tramiel despues de que lo rajan de Commodore, por bronca y/o venganza, termina comprando a su antigua competidora, Atari, y le declara la guerra a Commodore, la empresa que el habia fundado.
Imagen
No les va a gustar cuando me caliento

Así que vamos a hablar de:
JACK TRAMIEL (Parte 1)



La previa
(mentira, en este caso no hay previa, es casi todo pura bronca)

Jack nació en Polonia y desde chico fue un tipo muy laburante.
"Qué? el papá lo hacía madrugar e ir a cortar árboles?"
"La vieja lo obligó a hacer una pasantía de pendejo?"
pensarás vos.
Pero no, a Tramiel aprendió a trabajar duro... en un campo de concentración

Verán, 1939 no era muy buena época para estar por Polonia. Hubo un pequeño evento llamado Segunda Guerra Mundial. Y a Jack le tocó hacer distintos laburos forzados, incluso parando en Auschwitz.
Zafó y pudo sobrevivir a esas condiciones infrahumanas. El ejército yanqui lo liberó en 1945 y para 1947 se mudó a EE.UU.

Allí, se enlistó (o alistó?) en el ejército y aprendió a reparar equipos de oficina, incluidas máquinas de escribir.

Para 1953, mientras trabajaba de taxista, abrió una oficina de reparación de máquinas de escribir, la bautizó "Commodore Portable Typewriter".
En 1955, arregló con una fábrica checoslovaca el ensamblar y vender máquinas en EE.UU., para poder llevar a cabo el trato, tuvo que mudarse a Canadá y le puso el nombre "Commodore Business Machines"

Todo iba tan bien que en 1962 la empresa empezó a cotizar en bolsa.

Con lo que no contaban era con la importación de máquinas de escribir japonesas mucho más baratas, que hicieron que las máquinas checoslovacas dejen de ser un negocio rentable.
Para mantener la empresa a flote, Tramiel vendió el 17% de su empresa a Irving Gould (acuérdense de ese nombre) por $400,000 dólares. Con la guita empezaron a hacer calculadoras mecánicas.

Saben quién hacía mejores calculadoras?
Los japoneses.

Tramiel, bien bicho, fue a Japón a ver por qué corno los nipones les estaban chupando todo el mercado. Pero bue, se encontró que las calculadoras digitales eran lo que seguía, así que volvió con esa data y arreglaron con Texas Instruments para armar una.
Al poco tiempo, los tejanos vieron que podían hacer la suya y agarraron viaje y empezaron a vender una por menos del costo de los chips que le hacían a Commodore.


(esto se escuchaba desde adentro de la cabeza de Jack)

Con dos intentos de negocio que se iban al tacho, Tramiel estaba buscando ver cómo hacer que la empresa siga rindiendo frutos. Gould invirtió guita nuevamente, esta vez fueron $3 millones de dólares (Gould, de dónde sacás tanta guita?), con los que compran la empresa MOS technologies, que les hacían los chips para las calculadoras de Commodore.
En eso aparece Chuck Peddle, diseñador de chips MOS, que le dice a Tramiel algo como "Jack, las calculadoras ya fueron, la posta son las computadoras personales".
Jack, sin vueltas le dice "Probalo, hacé una!"

Cualquiera de nosotros hubiera puesto excusas, que no encontraba el soldador, que no se había inventado mercado libre para comprar las partes, pero Chuck no. Chuck en menos de un año, para 1977, arma la "Commodore PET".
Luego de la PET, siguió la VIC-20 (1980) y luego la Commodore 64 (1982), les suena la última?
Llegó a vender más de 20 millones de unidades y a tener casi el 40% del mercado yanqui.

Pero no nos vayamos de tema, acá el punto son Jack Tramiel y sus broncas.
A principios de los 80, había varias computadoras personales peleando el mercado. Entre ellas, la PC y la Apple.
Pero saben quién quería morder un pedacito de mercado ahí? Los de Texas Instruments!
Ellos tenían la TI-99/4A y querían que la gente la compre.

La postura de Jack se puede resumir en una de sus frases "Debemos armar computadoras para la gente, no para los chetos" (Tiene más sentido el original en inglés: "We need to build computers for the masses, not the classes."). La idea era vender computadoras de bajo costo.
Lo que no se puede resumir es que para ganar mercado, hubo una guerra de precios con muchos caídos en batalla, y entre ellos la computadora de los tejanos fue una víctima. Cómanla tejanos, Jack ganó la batalla!

La cosa es que Jack veía a los negocios como una guerra, y esta actitud de tomar represalias se dio en varios momentos. Hubo una época donde, para querer vengarse de Texas Instruments, Jack buscó comprar a Apple, pero se encontró con un Steve Jobs que le pedía mucha guita. Las malas lenguas* dicen que parte de hacer sus computadoras baratas también fue una manera de vengarse del querido Steve, que desde los 70 vendía compus caras (cosa que no cambió hasta estos días).

En fin, me estoy extendiendo mucho. Mejor cortar acá y seguir después.
Nuestros cerebros ya no están adaptados para enfocarnos tanto tiempo en mucho texto, hay que volver a controlar whatsapp.


Para leer más:
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... f=8&t=8927
https://www.infoq.com/news/2012/04/Jack-Tramiel
https://www.independent.co.uk/news/obit ... 43880.html
https://www.commodore.ca/history/compan ... modore.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Tramiel

* Yo
Capítulo IV: Jack Tramiel (2da parte)Mostrar
JACK TRAMIEL (Parte 2: la bronca final)



La previa
En la parte I ya leyeron un poco sobre Jack, quien a su manera, vivía los negocios como una guerra constante.
Los chicos aportaron más anécdotas que demuestran que era un tipo jodido:
Rolf escribió:
12/10/18 22:56
Cuando el mercado de las calculadoras de bolsillo se empieza a achicar y la competencia se hace furiosa, Texas se hace el boludo y para barrer al chiquitaje deja de vender esos chips cosa que le cae muy mal a todos, en especial al amigo Jack. Poco mas tarde Commodore se morfa MOS, deja de lado a las calculadoras para volcarse de lleno a las Home computers y aca es cuando el destino da vuelta la tortilla. MOS desarrolla el historico cpu 6502 y muchas companias que quieren entrar en el mercado de las computadoras se interesan por el chip entre las que se encuentra ni mas ni menos quee.....TEXAS INSTRUMENTS! Cuando estos le hacen una propuesta formal, Tramiel, que no podia dejar pasar la oportunidad de mojarles la oreja y con una sonrisa de oreja a oreja los manda a tomar por culo.
Andres escribió:
14/10/18 21:31
Saben como hizo commodore para adquirir Mos tech, básicamente la gallina de los huevos de oro? Haciendo la gran Tramiel, le pidieron a MOS que produjera una x cantidad de chips por la cual MOS tuvo que expandirse y endeudarse, luego commodore retiró la orden dejando en pelotas y con deudas a MOS, entonces fueron y aprovecharon que la compañía estaba casi en quiebra y la compraron a un costo moderado. Después con la fabrica de chips propia pudieron hacer las computadoras al precio que se les cantara, sin contar que la competencia les tenía que comprar sus cpu a ellos.
Volviéndonos a situar en el tiempo, estábamos a principios de los '80 con Jack al mando de Commodore, con su C64 como caballito de batalla morfándose el mercado de las home computers.

En la parte I les pedí que recuerden un nombre. Pero ya sé que pasó un tiempo y que el chequeo constante del celu y las redes sociales le joden la memoria a largo plazo, así que se las hago fácil:
Rodri3 escribió:
12/10/18 17:44
Para mantener la empresa a flote, Tramiel vendió el 17% de su empresa a Irving Gould (acuérdense de ese nombre) por $400,000 dólares. Con la guita empezaron a hacer calculadoras mecánicas.
La cosa es que Gould era quien controlaba Commodore desde 1966.
Siempre se llevaron a los ponchazos y discutían seguido, pero seguían juntos (Los casados seguro los entenderán).
A pesar de las discusiones, Gould dejaba que Tramiel se saliera con la suya. Y Tramiel dirigía la compañía a tal nivel, que él tenía que aprobar gastos mayores a $1000.
Todo bien si sos el dueño de un cybercafé (o una cervecería artesanal, para estos tiempos). Pero para el gigante que se estaba volviendo Commodore eso implicaba que Tramiel tenía mucho laburo de andar chequeando en qué se gastaba la guita.

Llega 1984, estamos cerca de la expo Consumer Electronics Show (la misma que el año pasado fue testigo de la bronca de Ray Kassar
13 de enero de 1984. Reunión de directores de Commodore. Están Gould y Tramiel.
Empiezan a discutir.

Los otros directores presentes seguro pensaron "uff, de nuevo los viejos se ponen a discutir", alguno seguro pensó "y yo justo que no morfé, seguro que después de putearse se van a olvidar de pedir empanadas".
Imagen
Cara de director de Commodore circa 1984

La cosa es que Tramiel en un momento tira:
Tramiel: "No podés manejar la empresa como si fuera sólo tuya"
Gould: "..."
Tramiel: "Está mal que agarres las cosas de la empresa para uso personal!"
Gould: "meh"
Tramiel: "NO VAS A SEGUIR HACIENDO ESAS COSAS MIENTRAS YO SEA EL PRESIDENTE!"
Gould: "Entonces chau"


(esto se escuchaba desde adentro de la cabeza de Jack)

Tramiel se calentó para el carajo y se fue de la reunión.

Y se fue de Commodore...
De la empresa que él había fundado...

La Bronca
Con todo lo que leyeron hasta ahora, se piensan que Tramiel se quedó refunfuñando y pateando tachos?
Se piensan que hubiera ido al thread de quejas a decir algo? Pfff

En Julio de 1984 le compró a Warner Communications la división de consumo de Atari, que incluía los departamentos de videojuegos y de home computers.
Recuerden que estamos sufriendo a pleno el crash yanqui de videojuegos. Atari no valía dos mangos. Warner medio que le agradeció que Tramiel agarrara esa piedra...

Jack agarra la empresa y empieza a recortar por todos lados (de los 900 y pico de empleados que había quedaron 100). Porque en la mente de Jack, hay un solo objetivo:
LA VENGANZA
Imagen
Este Jack no, hablo de Tramiel...
El objetivo de Jack era declararle la guerra a Commodore!

Al toque Jack se puso a fabricar una Home Computer que sirva como caballito de batalla. Ese caballito terminaría siendo la Atari ST.

Un percance...

Al comprar todo el pack Atari y empezar a revisar entre las cajas, Jack se encontró con un lindo bonus.
Resulta que Atari tenía un contrato con una empresa de un ex-empleado de Atari, Jay Miner.
Jay fundó una empresa que terminaría llamándose Amiga Corporation :shock: y tenían un proyecto llamado Lorraine, para fabricar una home computer.
El contrato consistía en entregar el chipset completo y tener la exclusividad del mismo durante un año, o debían devolver la guita que habían invertido en la empresa ($500.000 dólares).

Parecía que estaba todo cocinado para que Jack le declare la guerra con todo a Commodore.

Pero la historia fue diferente.

Jay Miner y la Amiga Corporation no querían saber nada con Jack, que ya se había ganado su fama en el mundillo de las home computers. Fue por eso que huyeron despavoridos y negociaron con Commodore, que le hincaron los dientes de una, comprándola por 28 millones. De paso, Commodore le dio el medio palo a Atari, "cumplliendo" el contrato.

Obviamente, la furia de Jack estaba por las nubes. Atacó por vías legales de todas formas posibles, logrando que se frenara la producción del sistema Lorraine.

Eso, al mismo tiempo, le permitió terminar de desarrollar la Atari ST.

Pero el daño ya estaba hecho: Tramiel se había hecho su mala fama y tanto desarrolladores, como revendedores no querían saber nada con el tipo.
A pesar de que era una buena computadora, la Atari ST no tuvo el éxito esperado y, si bien le hizo competencia a la Amiga, ambas ni le hicieron cosquillas a las PC que empezaban a controlar el mercado...

Así que el pobre de Jack terminó alejándose de la empresa para fines de la década de los '80.

Un final triste, pero qué lindas guerras!

Para leer más:
https://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Tramiel
https://amigalove.com/viewtopic.php?t=131
https://en.wikipedia.org/wiki/Atari_ST
Capítulo V: Yamauchi Parte I
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... 92#p640392

Capítulo VI: Yamauchi Parte II
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... 17#p642117
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Diego » 03/10/18 2:14

Jaja, en la Atari de Bushnell hacian festicholas y todo, eso se corto con la llegada de los trajeados de Warner.

Otro retobado en Atari fue Warren Robinett, que por la bronca de que no incluian los nombres de los programadores en los creditos del juego, el tipo se despacho con un "huevo de pascua" en un juego de su autoria, el Adventure. Fue el primer Easter egg de la historia de los videojuegos, y fue en Atari 2600 :P

El Easter egg sacaba a la luz el nombre del programador del juego, o sea él, Warren Robinett.

Imagen





Activision desde el principio le daba credito a los programadores mostrandolos en el manual del juego.

Aca John Van Ryzin en el manual del juego H.E.R.O. el cual realizo a los 19 años
Imagen

Creo que Atari, despues de lo de Warren Robinett, empezo a incluir los nombres de los programadores en los manuales.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Rodri3 » 03/10/18 3:53

Diego escribió:
03/10/18 2:14
Jaja, en la Atari de Bushnell hacian festicholas y todo, eso se corto con la llegada de los trajeados de Warner.
Eso puede dar para un thread aparte. Por lo que leí la pasaban muuuuy bien en esa época, y encima eran ñoños.
Diego escribió:
03/10/18 2:14
Otro retobado en Atari fue Warren Robinett, que por la bronca de que no incluian los nombres de los programadores en los creditos del juego, el tipo se despacho con un "huevo de pascua" en un juego de su autoria, el Adventure. Fue el primer Easter egg de la historia de los videojuegos, y fue en Atari 2600 :P
Bien ahí Warren con su bronca!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Alexei » 03/10/18 4:46

Jaja genial el tema, no me sabia algunos datos.

Muero por ver el capitulo de la bronca de Don Sony cuando Don Nintendo le dijo que mejor ya no lo del CD para la Snes, se fue puteando y saco su propia con.... (no lo digo para no spoilear)

:rock:

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Diego » 03/10/18 10:07

En la fundacion de Activision ademas de los cuatro programadores estrella tambien hay que incluir la pata capitalista, el tipo de negocios que venia de la industria de la musica, Jim Levy https://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Levy

Esto casi siempre hace falta, el tipo que pone la guita y es habil en los negocios.

Si Warner no ponia la guita, tal vez Atari 2600 no hubiera visto la luz. Si a Steve Jobs y a Steve Wozniak no venia alguien a ponerle la tarasca no habrian salido del garage y Woz se jubilaba laburando para HP. Es mas, Jobs era "el tipo de negocios" al lado de Wozniak, mientras que este ultimo era el capo creativo y capo de la electronica que sin Jobs no hubiese salido de su relacion de dependencia en HP. Por cierto, sabian que ambos habian trabajado para Atari? :P

Si, fueron los hacedores del juego Breakout de Atari (Taito lo produjo bajo licencia en Japon pero luego hicieron su propia version a la que bautizaron Arkanoid). Bah, en realidad el juego lo diseño Woz pero el acuerdo economico con Atari lo hizo Jobs. Don Jobs le dijo a Woz que la oferta de Atari por el juego era de 700 dolares y que le daria la mitad a él, o sea que Jobs le dio 350 dolares a Woz por crear el juego, pero la realidad es que Atari le habia pagado a Jobs 5000 dolares por el juego, por lo que pueden ver que Jobs era el aguilucho de los negocios y Woz el que hacia el laburo. Años mas tarde Woz se entero esto de las cinco lucrecias. Le habra dado bronca?

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Rodri3 » 03/10/18 11:18

Link escribió:
03/10/18 4:46
Jaja genial el tema, no me sabia algunos datos.

Muero por ver el capitulo de la bronca de Don Sony cuando Don Nintendo le dijo que mejor ya no lo del CD para la Snes, se fue puteando y saco su propia con.... (no lo digo para no spoilear)

:rock:
Sí, ese lo tenía en mente :lol: . También otro de Atari con Nintendo. Y seguramente haya muchos más si tenemos en cuenta las broncas que no terminaron bien.
Si alguno quiere sumar una historia, bienvenido sea. Ya saben que me tomo mis tiempos para estas cosas :D
Diego escribió:
03/10/18 10:07
En la fundacion de Activision ademas de los cuatro programadores estrella tambien hay que incluir la pata capitalista, el tipo de negocios que venia de la industria de la musica, Jim Levy https://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Levy

Esto casi siempre hace falta, el tipo que pone la guita y es habil en los negocios.
Sí, son pocos los ñoños hábiles en los negocios.

Diego escribió:
03/10/18 10:07
Don Jobs le dijo a Woz que la oferta de Atari por el juego era de 700 dolares y que le daria la mitad a él, o sea que Jobs le dio 350 dolares a Woz por crear el juego, pero la realidad es que Atari le habia pagado a Jobs 5000 dolares por el juego, por lo que pueden ver que Jobs era el aguilucho de los negocios y Woz el que hacia el laburo. Años mas tarde Woz se entero esto de las cinco lucrecias. Le habra dado bronca?
También leí sobre esa. Pobre Woz, en público dijo que no le dio bronca, y que si se enteraba de cómo eran las cosas de entrada probablemente hubiera aceptado igual.
Pero supongo que no le extrañó, ya que se lo fumó bastantes años a Jobs y el chabón era un tipo complicado.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Alexei » 03/10/18 11:30

Imagen

Che ahi dice "hacerla volar", WTF, el personaje dentro del casco de Hero es mujer?

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Diego » 03/10/18 11:33

Tal vez error de traduccion o tipeo?

Que yo sepa Roderick es varon.

Imagen
Última edición por Diego el 03/10/18 11:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Alexei » 03/10/18 11:36

Tal ves es Samus en una precuela inédita? :P

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Diego » 03/10/18 11:40

Jaja, ahi lei bien y entendi que se refiere a no estar al lado de la pared cuando la haga volar con la dinamita, osea hacerla volar a la pared por los aires con una explosion.

Responder