[BRONCA'S HISTORY] Negocios y desarrollo de juegos II (p 26)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Alexei » 03/10/18 16:39

Y como se rellenaban esas rayitas Diego? pintando esas areas del color correspondiente?

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Diego » 03/10/18 16:44

En realidad creo que los de Activision pintaban todo el borde de la pantalla de negro, entonces no se ven las rayitas :lol:

Quedaba un pequeño margen negro de 1 o 1,5 cm.

Fedx
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 333
Registrado: 18/04/17 15:09

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Fedx » 03/10/18 17:39

Link escribió:
03/10/18 16:39
Y como se rellenaban esas rayitas Diego? pintando esas areas del color correspondiente?
Creo...viendo por ahi los codigos..que los dibujaban como campo de juego (a los de izquierda y derecha de la pantalla que forman el marco) tomandolo como pixel de 1 de altura (que ocupe toda la pantalla de arriba abajo) mientras que el resto del campo de juego esta dividido en hasta 255 pixel de altura. Cosa que la llamada "pila DCP" fue la encargada de permitir.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Game.Genie » 04/10/18 0:53

Para los que tengan ganas de leer un texto medio extenso, en inglés, esto habla de las jermus de Atari, que desde el principio hasta el final estuvieron en la empresa: https://kotaku.com/sex-pong-and-pioneer ... 1822930057

Hasta en lo inclusivo fueron pioneros. Muy buena la historia del tema, por ahí leí que las oficinas de Atari, especialmente la pre Warner, eran una especie de Google antes de Google, donde no había código de vestimenta, el olor a porro se sentía desde la calle, había un clima totalmente distendido, los empleados hacían locuras como ir por los pasillos con la espalda contra una de las paredes y las piernas contra la otra. El sueño hippie llevado al mundo de los negocios.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Diego » 04/10/18 0:57

Ja, el trabajo que todos quisieramos tener (?)

Se mandaron hasta una porno en las instalaciones de Atari?

Entonces no caben dudas que son pioneros :P

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Andres » 04/10/18 9:52

Kaplan también se llevó a Jay Miner,
Creador de los chips TIA, CTIA y ANTIC y de ahí nació Amiga.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Diego » 04/10/18 10:19


Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Napalm » 05/10/18 13:09

Muy buen post, genial como está redactado. Ya había leído bastante de esto, recomiendo el libro "La Gran Historia de los Videojuegos" , diría que la época de Atari es lo que mejor esta detallado en ese libro.

Más allá de la hija 'e putez, y de que era un tipo 100% de negocios, no se puede negar la importancia de Ray Kassar en Atari y la industria, en especial con todo lo referido a la VCS.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: La bronca en la historia de los videojuegos: Activision

Mensaje por Rodri3 » 07/10/18 22:53

En este segundo capítulo de la bronca en la historia de los videojuegos, vamos a hablar de:

Nintendo of America

Imagen

La previa

Es 1983. Estamos en Estados Unidos. El crash del mercado de consolas todavía no era un hecho, aunque se empezaba a sentir.
A pesar de eso, Atari era el gigante yanqui y Nintendo no era casi nadie en el mercado occidental.

Nintendo Japón estaba viendo cómo lanzar su nueva Famicom en Occidente.
Ya había aprendido que un éxito nipón no se traducía en un éxito en el resto del mundo: su juego Radar Lock, uno de sus arcades más populares en tierras del Sol Naciente tuvo poco impacto en Estados Unidos.
Esa lección, les sirvió para ser más cautos y ver de qué manera intentar lanzar su consola en un mercado que les era bastante desconocido. Piensen que todavía faltaban 2 años para que se lance el Super Mario Bros.
Si se hubiera hecho un top de juegos en general, el Pitfall! de Activision hubiera sido el más capito de la época.

Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, le dijo a Howard Lincoln, el responsable de Nintendo en Estados Unidos, que se contacte con la gente de Atari para ver si podían llegar a un acuerdo de distribución para su flamante consola.

El trato que quería Nintendo tenía todo el modus operandi nintendero: ellos fabricarían las consolas, serían los únicos que les venderían los juegos y se quedarían con la mayor parte de las ganancias. Básicamente, usarían a Atari como fuerza de ventas.

A pesar de esos puntos que no convenían para Atari, el trato seguía sobre ruedas. Hubo directivos de Atari que viajaron a Japón a ver la producción de Famicoms, idas y vueltas sobre porcentajes y letra chica, la idea era estar vendiendo la Famicom occidental para la navidad de 1983.

Arreglaron reunirse en Chicago, en la expo "Consumer Electronics Show" en el verano de 1983 para firmar el contrato.
Allí se dirigieron Yamauchi, Howard Lincoln y Minoru Arakawa (fundador de Nintendo of America, que supongo tendría alguna oficinita y no mucho más) para encontrarse con Ray Kassar.

Se acuerdan de Ray Kassar? Fue el tipo que en el capítulo 1 ninguneó a los desarrolladores de Atari a tal punto que hizo que se vayan casi todos y algunos formen Activision.
Ray Kassar se mandaría otra macana en este capítulo...

Igual hay que decir algo en favor del tipo: si bien su manejo empresarial hizo que la cultura de Atari dé un vuelco, y mucha gente quede caliente, el chabón hizo que Atari pase de facturar $77 millones en 1977, para facturar $2.2 mil millones 3 años después.


Se viene la bronca

Hasta ahora tenemos a un trato a punto de cerrarse entre Atari y Nintendo para que la "Atari NES" se venda en yanquilandia.
Pero los acumuladores de consolas, sabemos que ese nombre no existió... Así que algo pasó.

Ese algo involucra a Donkey Kong y a Coleco.

La cosa es que Nintendo le vendió a Coleco los derechos del Donkey Kong para que publiquen el juego para su ColecoVision. Estos derechos se limitaban a las consolas. Atari tenía la exclusividad del juego para las home computers.

Los de Coleco querían presentar su computadora Adam en la expo "Consumer Electronics Show" de 1983. Si tienen un poquito de memoria a corto plazo, mencioné esa expo unas líneas atrás, sino hagan un ctrl + f y fíjense quiénes iban a esa misma expo...

Vaya a saber qué les pasó por la cabeza a los tipos de Coleco, que decidieron exponer su compu Adam con el juego Donkey Kong.
Y saben quién pasó por ahí cuando iba a hacer el trato con Nintendo?


La bronca

Ray Kassar estaba como pancho por su casa en la expo y se le dio por pasar por el stand de Coleco. "A ver con qué salen estos giles..." habrá pensado, mientras se regodeaba pensando en el trato que estaba por cerrar.
Y lo que se encontró fue con una computadora y un juego de Donkey Kong!
"Qué se piensan estos ponjas? que pueden hacer un Pearl Harbor de nuevo?" (citation needed: puede que haya delirios e inventos del redactor en esta frase)
El punto es que nuestro amigo Ray se calentó mal. Tal fue la calentura que cuando Nintendo fue a la reunión, Kassar no fue. Se encontraron con una carta de Ray donde decía que se vayan a chupar un clavo (citation needed)

Cuando Yamauchi se enteró de todo el asunto. Redobló su calentura con los de Coleco, arregló una reunión y los reputeó en japonés y amenazó con demandas.

A pesar de que el tema Coleco-Donkey Kong-Atari-Nintendo se arregló en un mes, el daño ya era irreversible.
Kassar era el principal hincha por el trato, pero al mes lo fletaron de Atari (parece que hizo unas ventas de acciones medio ilegales...).
Y Atari ya se vio de lleno con la crisis de mercado encima, perdiendo 500 millones de dólares en esa época.

Así fue que Atari empezó su fracaso, Nintendo se quedó sin distribuidor occidental y no le quedó otra que distribuir su consola ellos mismos.

Tuvieron que esperar un par de años más, que les vinieron de re chupete: en ese tiempo, Atari tuvo que despedir a mucha gente, muchos de los cuales terminaron directa o indirectamente laburando para Nintendo of America.

Así que en 1985, lanzaron la NES.

Pobre Ray Kassar: dos broncas que le jugaron en contra. Pero esta bronca estaba justificada...

Citas:
http://www.atari.io/atari-nintendo-nes-deal/
https://en.wikipedia.org/wiki/Ray_Kassar
http://www.cracked.com/article_25532_th ... rever.html

Si están vagos para leer y saben inglés:
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [BRONCA'S HISTORY] Nintendo of America (pag 3)

Mensaje por sven23 » 08/10/18 0:32

Me encanta la forma de Rodri de narrar y escribir estas historias. Deberían ser un guión para algún canal de YouTube.

Tiro una que ya no recuerdo en dónde la ví, posiblemente en el Gaming Historian. Aparentemente todo era parte del plan de Nintendo, el ponja puteador en japonés nunca quería realmente cerrar el trato. De hecho cuando iba a ir a la reunión iba a cancelarlo dispuesto a afrontar los punitorios por salirse. Cuando vio que Atari ya se había bajado por el temita del Donkey Kong aprovechó para putear a Coleco como haciéndose que le habían cagado el trato pero en el fondo de su alma estaba sonriendo porque le había salido redonda.


Otra De Nintendo y Capcom que creo que no tiene un poquito de bronca sino que simplemente vieron guita fácil y de paso le dijeron a Capton "¡Te lo dije!".

Sale el Rockman 6 en Japón, muy tarde en la vida del Famicom. Capcom decide no publicarlo en EE.UU. Nintendo les dice que es mala y tiene mercado y que si ellos no lo publicaban, Nintendo quería publicarlo allí. Dicho y hecho, Rockman 1 al 5 en NES fue publicado por Capcom. Rockman 6 por Nintendo. ¿Cómo vendió? No me fijé. No creo que haya sido una pérdida. Rockman 7 salió en SNES. Rockman 8 en PS1 y Saturn pero no en Nintendo. ¿Habrá habido bronca? No lo se. No lo creo.

Responder