¿Por qué ya no jugamos como antes?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

¿Por qué ya no jugamos como antes?

Mensaje por Alexei » 11/12/18 9:09

Hay que reconocerlo, ya no compramos un juego y vamos corriendo a la casa para jugarlo en una amanecida por la emoción, y ahi vamos acumulando juegos que queremos jugar pero a la hora de la verdad ni los empezamos o los dejamos colgados, como que todo es "MEH lo dejo para despues". Lo que si jugamos son los viejos clásicos de partidas de maximo una media hora, pero juegos asi que no hayamos jugado y que siempre les hayamos querido dar una oportunidad pues muchas veces no se da y la ocasión no llega, y si llega algo pasa que no te deja...

Dejando de lado las multiples ocupaciones del mundo adulto, estudio, trabajo, falta de tiempo... estos son factores ya conocidos y en muchos casos subsanables, pero hay otras cosas que nos impiden darle a juegos "nuevos".

En tu caso ¿que es?

Avatar de Usuario
Ziodyne
Pong Player
Pong Player
Mensajes: 163
Registrado: 14/05/18 23:08
Frase: Yet, even then, we ran like the wind."
Contactar:

Re: ¿Por qué ya no jugamos como antes?

Mensaje por Ziodyne » 11/12/18 9:41

Yo creo que es porque los juegos modernos tienen dos cosas que "nos hacen sentir mejor" o "más autorealizados":

- Los modos online, no tanto por el hecho de jugar e interactuar con otros jugadores, también por el hecho de que motiva a los jugadores a competir entre sí, y a mostrarse o hacer show off de todos sus logros. Es un vínculo social algo raro, pero es cierto que a los pibes les gusta (yo me consideraba super competitivo en casi todo).
- El hecho de que cada juego tiene sistemas de recompensas que son fáciles de conseguir (siendo los más abusivos de este mecanismo los juegos de PC). Por eso también los jugadores de hoy son menos resilientes a la frustración. Están más entrenados para ser constantes en alguna misión, en lugar de ejercitar la memoria y la coordinación.

A mi también me pasa! Hace unos días salió el Super Smash Bros Ultimate y estoy jugando antes de dormir, masomenos media horita, el modo historia. Vas navegando un mapa enorme desbloqueando espíritus y personajes por medio de peleas muy pero muy fáciles (salvo excepciones, donde tenés que equiparte espíritus específicos). Estoy seguro de que, cuando termine el modo historia, no voy a saber ni jugar siquiera, porque las peleas son muy fáciles y cortas... PERO ME RELAJA! Nose, tiene ese noseque que no me hace pensar.

Ojo! Tengo la misma sensación con juegos como Star Force. Me puedo quedar horas babeando contra la pantalla enganchadísimo matando figuras geométricas, pero vas aprendiendo a jugar progresivamente mientras vas tratando de avanzar y superar tu puntaje máximo.

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: ¿Por qué ya no jugamos como antes?

Mensaje por Pierrot » 11/12/18 10:41

Buen tema, Link.

Yo creo que es un cumulo de cosas, y te las paso a enumerar:

1) Menos tiempo: A menos que seamos ricos herederos, todos laburamos, estamos en proceso de formacion o incluso ambas. El tiempo escasea porque quitando las horas de sueño y las horas productivas (sea trabajo, estudio) lo que resta es mucho menos tiempo del que disponiamos antes.

2) Mucha oferta: La cantidad de juegos diferentes que salen mes a mes es abismal, eso no ocurria antes. Hoy en dia no termina de salir un juego que ya esta saliendo otro. Eso genera que se llene de opciones y nos mareemos con tantas cosas para elegir.

3) Autonomia y disponibilidad economica: Con plata en los bolsillos accedes a mas cosas. Aca ninguno tiene 10 años que depende de las monedas que les da sus viejos. En general la mayoria labura.

4) Factor sorpresa: Ya no somos niños y a medida que pasaron los años fuimos perdiendo el factor sorpresa. Pocas cosas nos sorprenden y en el tema de los juegos creo que pasa eso. Aca mismo en el foro se ve mucho eso de como "picotean" juegos pero pocos los terminan o se meten de lleno.

Yo creo, como digo siempre, que lo que pasa es que los videojuegos son para niños, y como adultos que somos estamos forzando una situacion que no es natural. Basicamente aferrandonos a algo que ya paso. Querer experimentar los juegos con la misma pasion y asombro que cuando eramos chicos ya no nos pasa. Sin ir mas lejos me llamo la atencion mucho cuando fui a la Fest de Vicgus. Si yo hubiese estado ahi cuando tenia 10 años no me hubieran despegado de los monitores, hubiera jugado todo y hubiese hecho fila por jugar si la consola estaba ocupada. Cuando fui no jugue a nada y para mi sorpresa todos los de RG que estabamos ahi estabamos mas hablando y boludeando que viciando. Creo que solamente vi a Magnus y a Alekon (The Original True Gamer) jugando a algo. A Rodri, Chacal, Guille, ferhound, Gyro etc no los vi tocar una palanca o joystick. Quizas antes de que yo llegase si, no se realmente, pero por lo menos mientras estuve ahi el 90% del tiempo estuvimos hablando con los chicos

Creo que hay cosas que veo en el foro que refuerzan lo que digo. Por ejemplo Sven y otros usuarios dicen que ya no tienen tiempo para RPGs. Rodri dice que su hobby pasa mas por arreglar y moddear consolas. Despues tenemos a Guly que escribe sobre videojuegos y ve gameplays completos por youtube. Siempre menciona el Earthbound jugado por Slobulus (un youtuber español). Es decir, ya no solo llegamos a un nivel de jugar menos sino que se llega al nivel de directamente no jugar y mirar por youtube como otro juega.
Siempre recuerdo que una vez Pablo2099, antiugo usuario del foro, dijo algo asi como "hoy en dia el comprar y coleccionar es lo que me mantiene ligado a este hobby". Y creo que es por eso que en el foro se ve mucha mas gente que colecciona que gente que juega.

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: ¿Por qué ya no jugamos como antes?

Mensaje por DRAKE HARRIS » 11/12/18 12:00

Para resumir lo que dijo Pierrot: Es la edad.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: ¿Por qué ya no jugamos como antes?

Mensaje por Guly » 11/12/18 12:06

Algunas de las cosas que tiró Pierrot son ciertas, pero para mí este es un hobby que va mutando con el paso de los años y que se disfruta de diferentes maneras. Esto lo dije antes y lo seguiré afirmando: ser un gamer no es solo jugar.

En mi caso si no juego tanto como antes es porque no tengo el mismo tiempo que cuando era chico, y porque con el correr de los años fui adquiriendo otros hobbies e intereses, y eso hace que tenga que repartir mi tiempo libre entre todos ellos.

El tema de la "emoción" al jugar en mi caso no se perdió. De chico la tenía con el Adventure Island, con los Sonic, y hoy me encontré teniéndola con el Heavy Rain, con el Metal Gear Solid 4, etc. Pero cuando vuelvo a tocar los primeros títulos mencionados, aunque sea un rato, entra la emoción nostálgica que solo los juegos de antes me pueden dar.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27190
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Por qué ya no jugamos como antes?

Mensaje por Magnus87 » 11/12/18 13:00

Yo por suerte no perdí esa chispa de emoción por las cosas nuevas, sin embargo hay tanto por ver, tanto por jugar y tan poco tiempo que uno no puede satisfacer todos los vicios. Ademas que soy bastante distraído, enseguida me engancho con otra cosa :lol:

También es cierta la situación económica, antes me compraba un juego cada 6 meses ya que mi ingreso solo eran los 5 pesos que me daba mi abuela por fin de semana, a eso quitarle lo que se gastaba en recreos. Así que era toda una odisea lograr reunir plata como para un juego.

Ahora soy capaz de en un mes comprarme hasta 3 juegos retro ya que no poseo ninguna consola actual, todo se destina a juegos "del pasado", aunque estos meses me he cuidado en no comprar y disfrutar lo que ya tengo.

Por otra parte la mayor parte de tiempo libre estoy con la compu, así que a las consolas les dedico mucho menos tiempo que antes, IMGUR, Youtube y los foros consumen bastante de ese tiempo.


Si algo realmente te gusta, lo vas a seguir disfrutando como el primer día, si te subiste porque tus amigos estaban ahí, seguramente lo termines abandonando.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: ¿Por qué ya no jugamos como antes?

Mensaje por najadentaku » 11/12/18 13:03

Yo estoy en una etapa que no estoy jugando jueguitos, pero ya tuve etapas así, despues vuelvo y me cebo jugando algo sin parar.
Seguramente cuando salga Bayonetta 3 :lujuria:

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: ¿Por qué ya no jugamos como antes?

Mensaje por guidachu » 11/12/18 13:57

Pierrot escribió:
11/12/18 10:41
Yo creo, como digo siempre, que lo que pasa es que los videojuegos son para niños, y como adultos que somos estamos forzando una situacion que no es natural. Basicamente aferrandonos a algo que ya paso. Querer experimentar los juegos con la misma pasion y asombro que cuando eramos chicos ya no nos pasa. Sin ir mas lejos me llamo la atencion mucho cuando fui a la Fest de Vicgus. Si yo hubiese estado ahi cuando tenia 10 años no me hubieran despegado de los monitores, hubiera jugado todo y hubiese hecho fila por jugar si la consola estaba ocupada. Cuando fui no jugue a nada y para mi sorpresa todos los de RG que estabamos ahi estabamos mas hablando y boludeando que viciando. Creo que solamente vi a Magnus y a Alekon (The Original True Gamer) jugando a algo. A Rodri, Chacal, Guille, ferhound, Gyro etc no los vi tocar una palanca o joystick. Quizas antes de que yo llegase si, no se realmente, pero por lo menos mientras estuve ahi el 90% del tiempo estuvimos hablando con los chicos
Coincido en todo, menos en que los juegos son para niños. Ya desde los arcades, te das cuenta que no es asi, desde que empeze a ir a esos, siempre habia gente de todas las edades. Y mas desde ahora que avanzo tanto la tecnologia, son como pelis AAA. Y cuando nos juntamos, siempre hablamos, los juegos pasaron a segundo plano hace rato, eso tenes razon. A esta altura del partido me interesa mas tomar una birra y charlar con vos, que ponerme a jugar un KOF, jajaja.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10882
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: ¿Por qué ya no jugamos como antes?

Mensaje por sven23 » 11/12/18 14:27

Yo no juego cosas nuevas. Pero tengo largos períodos sin tocar un joystick. Y cuando vuelvo a jugar, me re cebo. Como con las olimpiadas que me llevó a jugar.

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: ¿Por qué ya no jugamos como antes?

Mensaje por Pierrot » 11/12/18 14:31

Sven permitime preguntarte: ¿Por que no jugas juegos nuevos?

Responder