Jugar, ¿era mas caro antes o ahora?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Jugar, ¿era mas caro antes o ahora?

Mensaje por Pierrot » 25/12/18 20:59

Claro, yo entiendo, Napalm. Te juro que entiendo tu postura. Pero hay dos cosas:

Vos me hablas de pc y yo te hablo de consolas. Creo que jamas nos vamos a poner de acuerdo ahi. Yo te comparo el fisico vs digital en consolas. Que es lo que yo conozco. La pc a mi nunca me llamo. Siempre me parecio la prostituta, ojo lo digo bien. La multiplataforma donde poder jugar todo, emulando obviamente porque hay juegos que jamas salieron ni salen ni saldran en pc.
Lo de fisico vs digital en consola es como yo digo, y no hay mas vueltas que darle. Quizas, y seguramente, en pc sea diferente y no lo niego, pero a esta altura de mi vida que alguien trate de convencerme de pasarme a pc mostrandome las increibles ventajas es perder el tiempo: Es en consolas donde estan mis franquicias favoritas, es decir, Mario, Zelda, Pokemon, Yoshi, los rpg de square como Bravely Default y Octopath traveler (por poner dos rpg actuales). Y sumado a eso yo priorizo jugar en modo portatil. Entonces con esas dos premisas es imposible que me pasase a pc.
Por eso el tema de pc vs consolas, de mi lado lo doy por terminado y no es algo que a mi me interese discutir o polemizar. No tengo nada mas para agregar.

Volviendo al formato digital o fisico, es como dice Magnus. Yo en todo momento soy conciente de la practisidad que supone el formato digital, Napalm. Pero a mi me pasa que, si tuviese todos los roms en un solo aparato, medio que nada destinguiria una consola de otra porque basicamente no habria consolas: seria una fria lista de archivos. Cuando yo juego a un juego de Famicom, prendo el Famicom AV, antes pongo el cartucho, agarro el pad de Famicom AV y juego en un PVM. Todas esas boludeces geek son fetiche, y hacen a la experiencia. Y cuando quiero jugar un Sonic en Mega Drive, apago el Famicom, pongo el cartucho de Sonic en la Mega Drive, la prendo agarro el pad de 3 botones y me juego al Sonic y soy feliz. A mi jugar las cosas originales de la manera mas "fiel" posible me genera satisfaccion, por suerte la guita para poder lograrlo me alcanza y como no jodo a nadie puedo darme el gusto de hacerlo. Pero entiendo que mucha gente tiene menos filtros y menos exigencias a la hora de jugar un juego retro. A algunos les da igual que el cartucho sea original, a otros les da igual que sea en consola o en una pc con emulador, a otros les da igual que sea en una tele de tubo o en un led.... Algunos solo valoran el Rom. Para mi un juego es mucho mas que un rom, es, tambien, todo lo que lo rodea:

- En que consola salio
- En que año salio
- En que contexto salio
- El packaging con el que salio

Si no me importase nada de eso, si todo eso me valiese verga, seguramente ni me informaria sobre los juegos que juego, ni tampoco los compraria fisicos. Quizas tampoco los compraria, los descargaria y jugaria con un joystick generico que tenga puerto usb. Hay gente que es feliz asi y para ellos esa es la forma de jugar. Yo voy por otra via. Ni mejor ni peor: distinta.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8957
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Jugar, ¿era mas caro antes o ahora?

Mensaje por Napalm » 26/12/18 17:48

Bien, no mezclemos más lo de PC. Si es físico vs. digital en consolas y leyendo un poco lo que contas de como es el formato digital ahí, yo te diría que haces bien y que haría lo mismo si estuviera interesado en los juegos actuales, aunque vengan solamente una caja de plastico con un DVD. Si es la cagada que decís el formato digital, entonces no. Vuelvo un poco con la PC pero no me extiendo. Calculo que red te trajo a la discusión el formato digital en PC porque es el que usa, yo vine a respaldarlo porque es basicamente el que consumimos, y este si tiene ventajas realmente. Es una cagada que estos juegos ya no vengan en esas cajas grandes llenas de manuales y folletería, pero bueno, esto dejó de ser así hace más de 15 años, hay que adaptarse a los tiempos, no queda otra.

Con el tema de jugar un juego retro en su formato real, también lo comparto, pero el tema es muy sencillo: A veces no se puede. Lamentablemente es así. Recuerdo cuando dije en el post "Que juego estás jugando actualmente" que le estaba dando al Rondo of Blood y aclare que emulado. Decepcione a más de uno. El tema es que conseguirme ese juego original + una PC Engine CD ya es una inversión de más de 10 lucas, y encima siempre y cuando haya disponibilidad y el aduanero de turno tenga buena leche.
Por supuesto que a mi me encantaría poner una Super Famicom verdadera con un Seiken Densetsu 3 y un TV de tubo pero acá ya tengo 4 problemas:
- No tengo la consola
- No tengo el juego
- Si lo tuviera estaría en japones y yo no entiendo nada de japones
- No tengo espacio para una TV de tubo
Es ahí donde aprovecho la emulación, hay traducciones de fans, puedo jugar en un LED y ponerle filtros para que se vea a mi gusto y por sobre todo es accesible. Ilegal, pero accesible. Lo mejor de todo es que tengo joysticks USB que imitan al de SNES. Y no faltan los conversores aunque un poco costosos, que te adaptan los joysticks originales a USB. Opciones hay, y para elegir. ¿Esto significa que veo ridiculo jugar con una consola original con su correspondiente juego? Para nada, si fuera todo igual de accesible, también iría por este lado, porque me gusta apreciar como llegaron las cosas al mundo.

Yo mismo tengo juegos en formato físico, todavía hay algun que otro título que quiero tener en original (Shenmue de Dreamcast por ejemplo), se apreciar todo eso que decís. Solo que a veces no se puede. Ahora por esto voy a disfrutar menos de un juego? Para nada. Ese Seiken Densetsu 3 cuando lo juegue, lo apreciare completamente, no depende de un manual, de un plastico o de una caja de cartón para estar informado o interesado sobre el juego o buscar información. Yo creo que son ustedes quienes no saben apreciar las distintas maneras de jugar, porque si yo tengo parte de mi colección en formato físico, algunas consolas viejas, y al mismo tiempo una cuenta de Steam con más de 100 juegos originales en formato digital, sumado a una enorme cantidad de roms ilegales, los videojuegos se apreciarlos en todas sus maneras. Con esto tampoco digo que TOOODOS tengan que hacerlo así, por supuesto que no, estamos todos de acuerdo que cada uno lo disfruta a su manera, pero quiero dejar en claro que una caja, un plastico, un packaging, son solo cuestiones románticas que nada tienen que ver con la jugabilidad de un videojuego. Es casi lo mismo con los libros, hay gente que les alcanza leerlos a través de un PDF en una pantalla, otros fotocopiados, mientras que otro necesitan el libro original, yo por ejemplo en estos casos suelo estár entre los más exquisitos, y de ahí a que los entiendo perfectamente a vos y Magnus.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Jugar, ¿era mas caro antes o ahora?

Mensaje por Rodri3 » 26/12/18 18:04

Para que el punto del thread tenga sentido en la polémica que quiso meter red, la cosa es más fácil:
Jugar en PC era más caro antes o ahora?


Como zovni no está, los fetichistas de PC no tienen representación. No sé si alguno más compraba original de PC. Yo iba a que me copien diskettes o conseguía CDs en copia.
En los musimundo nomás veía "originales" (que en realidad eran ediciones locales que muchos no tenían la onda de los originales que con el tiempo vi que había).

Entonces tomo eso y digo que, a pesar de las ofertas de Steam, jugar en PC ahora es más caro, porque antes era pagar el grabado de diskette o la copia :P
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4194
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Jugar, ¿era mas caro antes o ahora?

Mensaje por Shaolinista » 26/12/18 18:12

Yo también me sumo a los fans de los formatos físicos, no obstante, creo que los que preferimos esto estamos en vía de extinción.
Creo que salvo Nintendo, los juegos de PS4 y estimo que Xbox también es colocarlos y esperar a que descargue dos o tres horas de actualizaciones hasta que puedas jugar. Para eso directamente lo compras y lo descargas digital y listo.

Eso es otra cosa que me gusto de la Switch, compras el juego, colocas y jugas. Nada de descargas eternas.

De todas formas, guste o no nos guste, la cosa va para el formato digital. Veo conocidos que no son del palo nuestro por decirlo de alguna manera y ni lo dudan, compran el juego y descargan, muy ocasionalmente compran un juego físico.
---------
En cuanto a PC no tengo idea de los precios que maneja Steam, en mis tiempos es como dice Rodri, antes ibas con el diskette, te copiaban el juego y a jugar nomas. Comprar un juego original en Argentina en la decada del noventa era algo bastante raro, solo compre uno en su momento cuando salio el CD que me lo pudieron regalar mis viejos tras mucho insistir. Fue la gloria.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8957
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Jugar, ¿era mas caro antes o ahora?

Mensaje por Napalm » 26/12/18 18:19

Lo normal si, era comprar juegos truchos. Igual no me olvide cuando mis viejos me trajeron de Bs. As. el Command and Conquer en caja grande, con manual y todo, fue hermoso eso. También tuve con caja grande el Sim City 2000 que vino de regalo con el Windows 98. Tuve un par de juegos originales de PC en los 90s que todavía conservo, pero la gran mayoría eran ediciones nacionales en una simple caja de acrilico, pero no dejan de ser "originales" :-P
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Jugar, ¿era mas caro antes o ahora?

Mensaje por Pierrot » 27/12/18 12:28

Leo a Shao y lo que creo es que la cosa va para el lado digital, si, pero que en fisico solo saldran ediciones especiales, eliminando asi las ediciones estandar del juego. Un caso buenisimo para ejemplificar esto es el Sonic Mania. En Switch y en PS4 la cosa con el Sonic Mania fue asi:

- Salio digital
- Salio en una edicion de lujo en donde venia un muñeco de Sonic arriba de un SEGA Genesis, traia un anillo, y un codigo de descarga.
- Luego salio digitalmente el Sonic Mania Plus (el mismo juego con 2 personajes mas y un par mas de agregados)
- Por ultimo salio una edicion especial con el Sonic Mania Plus que trae booklet y, la japonesa, dos cd de Soundtrack.


Fijense que en ningun momento hubo una edicion estandar del juego. Para mi todo tiende a eso y ojala suceda que solo exista o digital o edicion de lujo, ya que las ediciones de lujo traen cosas. Hace tiempo que las ediciones estandar no traen ni manual, y en los juegos de Switch, por seguir el caso, es triste ver semejante caja para un cartuchito de mierda. Con la edicion especial del Sonic Mania Plus siento que estoy teniendo algo copado por lo que estoy pagando.

No se si les pasa a quienes compran fisico eso.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Jugar, ¿era mas caro antes o ahora?

Mensaje por Rodri3 » 27/12/18 12:41

En el caso de la PS4, no me calenté en tener físico, salvo excepciones.

Tengo el juego físico que vino con la consola y otros comprados en oferta.
El resto me los compré digitales, como el último de batman que lo compré como a 6 dólares en una flash sale. El único que compré a 60 dólares fue el del spiderman más que nada para compartirlo con un amigo que me compartió bocha de juegos (al pedo porque después le gustó más el red dead redemption 2)

En el caso de la switch, no me compré nada online porque en el caso de revender la consola, el nintendero es fetichista.

No tengo apego por las consolas actuales. Ya he vendido la PS3. por ahí en el futuro hago lo mismo con la PS4 y la switch.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8957
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Jugar, ¿era mas caro antes o ahora?

Mensaje por Napalm » 27/12/18 19:26

Yo diría que coincidimos en esto Pierrot, la mejor solución a este problema son las Collector's Edition. Mi principal motivo es que las ediciones estandar de la actualidad son una cagada, y más allá de que no esté muy interesado en la actualidad de la industria, si lo estuviero, no optaría para nada por el formato físico.

Después las collector's edition tendrán sus desventajas como el espacio, el precio, etc, pero eso son otras cuestiones.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Console Wars
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3277
Registrado: 29/04/14 8:02
Ubicación: Workin' to pay the vicio...

Re: Jugar, ¿era mas caro antes o ahora?

Mensaje por Console Wars » 27/12/18 19:50

Pierrot escribió:
27/12/18 12:28
Leo a Shao y lo que creo es que la cosa va para el lado digital, si, pero que en fisico solo saldran ediciones especiales, eliminando asi las ediciones estandar del juego. Un caso buenisimo para ejemplificar esto es el Sonic Mania. En Switch y en PS4 la cosa con el Sonic Mania fue asi:

- Salio digital
- Salio en una edicion de lujo en donde venia un muñeco de Sonic arriba de un SEGA Genesis, traia un anillo, y un codigo de descarga.
- Luego salio digitalmente el Sonic Mania Plus (el mismo juego con 2 personajes mas y un par mas de agregados)
- Por ultimo salio una edicion especial con el Sonic Mania Plus que trae booklet y, la japonesa, dos cd de Soundtrack.


Fijense que en ningun momento hubo una edicion estandar del juego. Para mi todo tiende a eso y ojala suceda que solo exista o digital o edicion de lujo, ya que las ediciones de lujo traen cosas. Hace tiempo que las ediciones estandar no traen ni manual, y en los juegos de Switch, por seguir el caso, es triste ver semejante caja para un cartuchito de mierda. Con la edicion especial del Sonic Mania Plus siento que estoy teniendo algo copado por lo que estoy pagando.

No se si les pasa a quienes compran fisico eso.
Aca hago una correccion que creo es importante: antes, la edicion estandar traia cosas, ese manual y a veces tambien folleteria y propagandas o promociones copadas (o no tanto pero que eran material coleccionable y hoy dia muy cotizado).

Yo no lo veo como "que bueno que la edicion especial traiga X", si no por el contrario como "que cagada que para que traiga algo tengo que comprar la edicion especial". O sea, nos dan lo mismo que antes pero nos lo cobran a precio de "edicion especial"...
Imagen

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Jugar, ¿era mas caro antes o ahora?

Mensaje por Pierrot » 28/12/18 0:04

No pienso asi. Las ediciones de Sonic Mania no traen solamente un manual sino mucho mas que eso. Para mi esas ediciones no son estandar y por ende deben ser mas caras.

Responder