Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

Mensaje por Yay » 05/08/20 5:22

Hola, el hilo parte de divagar sobre Snes y su infame/horrenda versión de Pit Fighter. Super Nintendo, por su concepción interna, plantea al programador varias dificultades, por este motivo opino que dentro de los 8/16/32 Bits sería una consola con un potencial de crecimiento enorme con el paso de los años, tambien MegaDrive o -en especial- Saturn, por descontado, pero supongo que por motivos sentimentales me he centrado en SNes.

No sabía que nombre poner al hilo, la mayoria que barajé eran absurdos o surealistas, como "Síndrome de Raditz", o "Autosuperación en consolas".. porque quise centrarme sobre todo en los géneros de lucha Vs y plataformas.. aunque sólo me fué posible en Super Nintendo, por ignorancia del catálogo.

Sería así la cosa :)

-- Snes

- Juegos de lucha

Punto de partida, Pit Fighter.
Imagen

Cénit,

Street Fighter Alpha 2.
Imagen

Art of Fighting 2
Imagen

-- Mega Drive

-- Género de plataformas/acción.

- Punto de partida

Home Alone
Imagen

- Cénit

Dynamite Headdy
Imagen

The Misadventures of Flink
Imagen

Lost World Jurassic Park 2
Imagen


-- Saturn

-- Género de conducción

- Punto de partida

Daytona USA
Imagen

- Cénit

Daytona USA CE
Imagen

Sega Rally
Imagen

GT24




Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13980
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

Mensaje por Game.Genie » 05/08/20 9:45

Saturn:



Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3044
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

Mensaje por MASTERGLORY » 05/08/20 12:29

Yo creo que el Mega Drive es la consola que mas se superó en ese sentido... Los juegos de la primera hornada (generalmente versiones pobres de los arcades de Sega) no nos permitían siquiera imaginar que años mas tarde la consola nos daría verdaderas bestias técnicas como Sonic 3, Panorama Cotton, Vectorman, Batman y Robin, Umk3, Red Zone, Samurai Shadown, o los ya citados en este hilo...

Cuando la Snes sale al mercado ya asombró a propios y extraños con sus virtudes técnicas (modo7, zoom, rotaciones, paleta de colores y chip de sonido) ... de hecho dejando de lado juegos como Pit Figther y alguno mas, los juegos ya en el inicio de la vida comercial del Snes usaban y hasta abusaban de lo que el Snes podía hacer (a veces metiendo efectos con calzador de forma innecesaria) ...
Nada hacía imaginar que la ya anticuada Mega Drive podría rivalizar a mediados de los 90s codo a codo con la Snes logrando incluso versiones superiores de algunos juegos.

Por eso considero que fue la maquina que mas evolucionó con el tiempo.

Avatar de Usuario
Geronimo
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 527
Registrado: 10/03/20 5:37
Ubicación: GBA

Re: Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

Mensaje por Geronimo » 05/08/20 14:57

Estoy en contra de que las consolas evolucionen tanto en sí mismas, me parece incluso hasta un punto negativo que lo hagan, es más, aún pudiendo hacerlo, deberían privarse de hacerlo. Hay juegos de Mega Drive de fines de los '80 que parecen de una consola de anterior generación comparados con algunos de principios y mediados de los '90 de la misma consola. Esto lo considero casi una estafa (lo cual no me privó de disfrutar bestialidades de juegos como Robocop vs Terminator -tanto por citar uno-)
Pienso que todas las fichas que Sega le metió a Mega Drive desde 1993 en adelante, tendría que habérselas puesto a SegaCD / MegaCD y paralelamente continuar con versiones para Mega Drive manteniendo el nivel. Juegos como Golden Axe 3, SOR3, Sonic & Knuckles, Super Shinobi 2, Contra Hard Corps, etc. etc. tendrían que haber salido para MegaCD pero aprovechando las posibilidades de sonido del CD, lo cual los habría hecho aún superiores ¿se imaginan un SOR 3 con música de Yuzo Koshiro en calidad óptima?
Hay juegos donde incluso la versión de Mega Drive es mejor que la de MegaCD.
En el caso de NES también pasó algo similar, no podemos comparar un Contra o un Batman Return of the Joker con un Ballon Fight o Millipede.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13980
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

Mensaje por Game.Genie » 05/08/20 15:08

El hardware de las firmas muchas veces coexiste. Si se puede aprovechar mejor, ¿por qué no hacerlo? En todo caso, el error fue desaprovechar las capacidades del CD, no aprovechar mejor el hardware de la Mega Drive.

Es algo inevitable, con los años los desarrolladores van adquiriendo experiencia con el hard y eso les permite mejorar su trabajo. Ni hablar de que también la tecnología avanza y las herramientas que utilizan también.

En NES/Famicom, por ejemplo, hay juegos del '83 y otros del '94. Y la mejoría es muy muy notoria. ¿Por qué habrían de privarse de hacer buenos juegos para sus consolas, si lo que quieren es venderlos, y los "buenos juegos" se venden más, en teoría, que los "malos juegos"?

Otra cosa lamentable son las consolas que quedaron "en el camino", como Dreamcast. Con algo como los dos Shenmue, por poner un ejemplo nada más, lo que hubieran logrado cinco, seis, siete años después de su lanzamiento no podemos ni imaginarlo. Hay homebrew y hubo juegos recientes pero no son precisamente obras maestras, es todo hecho por amateurs o casi amateurs con bajo presupuesto.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

Mensaje por Diego » 05/08/20 18:48

Eso es nomal en todos los sistemas. El render de graficos de los DKC de Snes se hizo casi al final de su vida comercial.

Mismo en Atari 2600 no podemos comparar un Outlaw con un H.E.R.O. o con un Montezuma's Revenge. Tambien hay una version homebrew del Donkey Kong muy superior a la original de su epoca y bastante parecida al arcade, explotando mejor el pobre hard de la 2600.

DK VCS

Avatar de Usuario
CzSpectrumero
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1032
Registrado: 05/01/20 11:03
Frase: Family Game y Spectrum

Re: Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

Mensaje por CzSpectrumero » 05/08/20 20:03

Sé que no es una consola, pero esto se trata de videojuegos al fin y al cabo.

Comparen a:

La Pulga (1983)



y a

StarStrike 2 (1986)



¡Solo 3 años! Si eso no es un gran salto evolutivo, no sé qué es.
Czerweny mejor que Talent y Drean.

Vamos Sachen (?

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3044
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

Mensaje por MASTERGLORY » 05/08/20 20:26

En tu cara Star Fox!!! Que disparate ese juego de Spectrum!

Avatar de Usuario
Geronimo
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 527
Registrado: 10/03/20 5:37
Ubicación: GBA

Re: Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

Mensaje por Geronimo » 06/08/20 11:58

Diego escribió:
05/08/20 18:48
Tambien hay una version homebrew del Donkey Kong muy superior a la original de su epoca y bastante parecida al arcade, explotando mejor el pobre hard de la 2600.

DK VCS
¿Esto funciona en una consola (física) Atari 2600 con un cartucho normal, o solo corre en emulador?
sería increíble que funcione en la consola, teniendo en cuenta su limitada capacidad de RAM.

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3044
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

Mensaje por MASTERGLORY » 06/08/20 15:27

Geronimo escribió:
05/08/20 14:57
Estoy en contra de que las consolas evolucionen tanto en sí mismas, me parece incluso hasta un punto negativo que lo hagan, es más, aún pudiendo hacerlo, deberían privarse de hacerlo. Hay juegos de Mega Drive de fines de los '80 que parecen de una consola de anterior generación comparados con algunos de principios y mediados de los '90 de la misma consola. Esto lo considero casi una estafa (lo cual no me privó de disfrutar bestialidades de juegos como Robocop vs Terminator -tanto por citar uno-)
Pienso que todas las fichas que Sega le metió a Mega Drive desde 1993 en adelante, tendría que habérselas puesto a SegaCD / MegaCD y paralelamente continuar con versiones para Mega Drive manteniendo el nivel. Juegos como Golden Axe 3, SOR3, Sonic & Knuckles, Super Shinobi 2, Contra Hard Corps, etc. etc. tendrían que haber salido para MegaCD pero aprovechando las posibilidades de sonido del CD, lo cual los habría hecho aún superiores ¿se imaginan un SOR 3 con música de Yuzo Koshiro en calidad óptima?
Hay juegos donde incluso la versión de Mega Drive es mejor que la de MegaCD.
En el caso de NES también pasó algo similar, no podemos comparar un Contra o un Batman Return of the Joker con un Ballon Fight o Millipede.
Por mas que le busco la vuelta a este razonamiento, no le encuentro sentido... o sea... Que tiene de malo que a las consolas se les saque jugo? Es algo natural y tremendamente positivo para el ususario... Acaso tu consideras positivo que los usuarios de NES deberíamos haber jugado SMB3 con las limitaciones técnicas del 1???

Responder