1000 juegos que hay que jugar antes de morir

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Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Napalm » 17/09/22 12:02

Grand Theft Auto San Andreas (PS2/XBOX/PC)
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Mejor forma de dar cierre a una trilogía no debe haber (trilogia digo, si no tomamos en cuenta las dos entregas de PSP). Un juego enorme en todo aspecto, todo lo que se hizo bien en las anteriores entrega se mantiene pero los agregados que mejoran la experiencia aparecen por todas partes lo que me hace imposible ponerme a enumerar todo. Jugablemente ahora se puede nadar, bucear, y trepar muros, los tiroteos estan mas pulidos, hay muchisima más variedad de vehiculos para conducir, y la personalización del personaje es muchisimo mayor, ya no se limita solamente a cambiar de ropa. Pero si hay algo que para mi termina consagrando a GTA San Andreas es indudablemente ese mapa gigantesco que le encaja perfecto en todo.

Para cuando salió GTA San Andreas, el joven e inexperto Napalm ya contaba con un PC en sus manos para mover este tipo de juegos por lo que ya no hacía falta depender de los cybers. Por supuesto que fue amor a primera vista, ya lo venía siguiendo desde su lanzamiento en PS2 y tenía bien claro que era un juego que no me iba defraudar en nada. Diría que supe disfrutarlo mejor que los dos anteriores quizas un poco también porque ya entraba en la adolescencia y me dedicaba a jugarlo como realmente había que hacerlo. Toda la onda hiphopera noventosa me encantó, hay que decir que es uno de los juegos que mejor ha captado la época que busca representar, mismo para las 3 grandes ciudades (Los Angeles, San Francisco, Las Vegas) y todos los pueblos a sus alrededores.
Zovni escribió:
06/09/22 12:37
Re: San Andreas. Me adelanto y planteo que en los papeles SA tendria que ser el producto superior, pero la realidad es que si bien tiene 10 mil cosas más para hacer, esta sobresaturado de actividades pelotudas que desdibujan la experiencia en mi opinion. VC se beneficia enormemente del foco que pone en la historia de Vercetti y punto. En SA cuando ya estas volando con un jetpack para asaltar Area-51 o cazando yetis, estas entrando en territorio de Saints Row lamentablemente.

El otro punto en contra que tengo es una cosa más cultural y debatible que es que la verdad me chupa un huevo la onda "SoCal/WestCoast" del hip hop de los 90s, por lo que no me engancho ni con la historia de CJ ni con su mundo ni con nada de los chistes de NWA. Aguante Vice City vieja.
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Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Zovni » 17/10/22 15:52

Mirate este bump papá:

King of Fighters ´98



Los kinofaiters son para muchos "esos juegos de pelea que no son capcom " y es dificil explicar el apego al que no los vivio en esa epoca muy particular de los 90. En mi caso yo los enganche en la transicion 95-96 y me volaron la cabeza por lo increiblemente llenos de ideas que estaban versus la competencia (street faiter seguia sacando su decimoenesima revision del 2 para ese entonces y a lo sumo capaz que viste el Alpha1 si estabas con suerte y te lo bancabas ya que era un juego todavia muy vacio de contenido).

Era el momento en que el anime estaba explotando en el imaginario popular y KoF estaba lleno de toques japonicos como los personajes cargando poder, y que flasheaban por toda la pantalla desbordando personalidad visual sacada de los Shonen más sacados de la epoca.

Ryu era un karateca carolo generico peleando en un tejado aburrido y desierto, pero Iori era un chabon que parecia sacado de X-Japan o L'Arc~en~Ciel, y peleaba en el Neo-Geo Land de Osaka tal cual se veia en esas epocas. Todo siempre lleno de detalles y cameos que eran puestos en primer plano todo el tiempo por un grupo de gente que sabia el valor de auto-referenciar sus propias franquicias, y dar fanservice a lo pavote vinculando un juego muy pero muy elaborado con pequeños esbozos de historias que vinculaban a todos los personajes y que se reflejaban en introducciones especiales, frases y cambios de mecanicas entre titulo y titulo.

La saga de los 90s (94-98) es considerada el apice de la franquicia y creo sinceramente que si Capcom no hubiera revirado para el lado de los juegos "Vs" hiper-freneticos, no hubieran pivoteado tan fuerte como pudieron hacer para recuperar la corona. Los Kofs de esa epoca eran por lejos los juegos 2D de pelea más impactantes e interesantes de los fichines, y su influencia es incalculable (el propio Sakurai lo reconoce como una influencia de los Smash, por ej.)
Por mi parte recuerdo puntualmente como mataba el tiempo en el SFA2 en un local de fichines de Av. Lacroze mientras esperaba que se liberara otra vez el KoF '96 que era EL juego. De hecho el 96 fue el juego por el que puntualmente me compre una PS1 saliendo de mi exclusividad PCera por esas epocas... Pongo el 98 simplemente porque es concretamente la version más refinada y celebratoria de toda esa era, pero el 96 esta en mi sentir.

Como Omake tambien vale la pena mencionar que toda la franquicia (sobre todo en esa epoca, y en la epoca NESTS/Ash) es y ha sido siempre un referente ENOOOOOORME del "queer-coding" o el LGBTismo japonico al palo extremo.
Esto siempre fue intencional ya que los directores de arte de SNK blanquearon muchas veces que apuntaban a un publico femenino (hasta hacian pruebas de mercado con publico femenino exclusivamente, cosa que ni por putas Capcom hizo jamas) y supieron apuntarle muy claramente al mercado Yaoi/Yuri que venia en ese paquete. Una frase muy recurrente es que la mayoria de los personajes de KoF pueden ser definidos como distintos tipos de lesbianas. Y/o que todo personaje en el juego tiene su seme/uke :twisted:

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Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Napalm » 17/10/22 16:08

Un juegazo el tekinof , lo jugue mucho en el año 2001 antes de que el país se terminara por ir al joraca y de que explotaran los cybers. Si bien mi favorito siempre será el '97 (soy como los chinos) con sus 15000 millones de bugs, engrish, etc etc, este '98 siempre estuvo ahí en el podio. Curiosamente ahora que lo pienso lo poquito que toque de SNK en PS1 fue el Capcom vs SNK que de hecho fue un juego desarrollado por los de la otra vereda.

Tema GTA, me encuentro jugando al Liberty City Stories de PSP: QUE DOLOR DE HUEVOS EL CONTROL!!! Dame GTA en PC toda la vida.

PD: redfires ladron hdp! ohhh que se vayan todos que no quede ni uno solo ♪
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Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Game.Genie » 17/10/22 16:31

Nunca entendí los "Tekino" pero no me gustan los juegos de pelea de ese estilo, me gustaban los de Capcom y los MK cuando era chico pero mis amores siempre fueron y serán los Virtua Fighter, Tekken y Soul Calibur.

No sé si acá está algún Virtua Fighter, si no los postulo como juegos que hay que jugar antes de morir.

@Napalm: terminé el GTA LCS en PS2 en su momento y me gustó. No debe ser tan distinto jugarlo con el Dualshock que en una PSP. Dale una chance que ya te vas a acostumbrar a los controles.
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Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Zovni » 17/10/22 18:06

Napalm escribió:
17/10/22 16:08
Un juegazo el tekinof , lo jugue mucho en el año 2001 antes de que el país se terminara por ir al joraca y de que explotaran los cybers. Si bien mi favorito siempre será el '97 (soy como los chinos) con sus 15000 millones de bugs, engrish, etc etc, este '98 siempre estuvo ahí en el podio. Curiosamente ahora que lo pienso lo poquito que toque de SNK en PS1 fue el Capcom vs SNK que de hecho fue un juego desarrollado por los de la otra vereda.
Creo que el CVS es de PS2 ya. Y te muestra lo fuerte que venian pisando los chicos de SNK. La posta es que los juegos de Capcom probablemente ganen el consenso de que estaban mejor balanceados y por eso siguen siendo "de torneo", pero no tienen nada que hacer contra los de SNK en materia de personalidad.

Sobre el 97... Orochi! Chupate esa. Fue tremendo cuando salio, me acuerdo de ver paginas via dialup hypeandolo porque estaba todo el "misterio" de quien iba a ser Orochi sobretodo porque estaba todo el tema de los personajes a los que se les despertaba la sangre, etc. En un clasico giro de Anime Shonen, termina siendo el pibe que pintaba más patetico y tenes la final más epica de un juego de peleas jamas hecho. Para mi tendrian que haberla estirado más (re-daba, no se porque saltaron de Goenitz a Orochi en un solo juego)...



Al margen, hay todo un tema historico a revisar en esa epoca, porque se sentia la influencia de animes existencialistas como Evangelion en este tipo de juegos (Street Fighter 3 va por el mismo lado) donde derepente venia todo super mundano y tranqui y chan. Ahora hay que MATAR A DIOS.

@Genie:

No lo puse, pero apoyo la mocion de Virtua Fighter 2 o 5 como EL VF. El 2 es el historico, el 5 el más actualizado y vigente. Todavia lo tengo en la PS3.

El tema es que es un juego super-tecnico y denso. Y francamente los juegos 2D siempre destilaron mucha más personalidad que los 3D en ese sentido. El pixel art tiene eso. Ponele que los Tekken se acercan a la locura de los KoF con todo el mambo de los mishimas, etc.

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Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Napalm » 18/10/22 20:27

Game.Genie escribió:
17/10/22 16:31
Nunca entendí los "Tekino" pero no me gustan los juegos de pelea de ese estilo, me gustaban los de Capcom y los MK cuando era chico pero mis amores siempre fueron y serán los Virtua Fighter, Tekken y Soul Calibur.

No sé si acá está algún Virtua Fighter, si no los postulo como juegos que hay que jugar antes de morir.

@Napalm: terminé el GTA LCS en PS2 en su momento y me gustó. No debe ser tan distinto jugarlo con el Dualshock que en una PSP. Dale una chance que ya te vas a acostumbrar a los controles.
VF2 no puede faltar, ni idea si lo mencionaron o no. En lo personal Tekken y sobre todo Soul Calibur lo poco que toque me resultaron unos machacabotones, obvio que por falta de habilidad de mi parte.

En su momento también termine el LCS en PS2 pero pasa que ahora vengo de hacer maraton de la trilogía en PC y donde te acostumbraste a esos controles más precisos (a la hora de los tiros hablamos) te cuesta después.
Zovni escribió:
17/10/22 18:06
Creo que el CVS es de PS2 ya. Y te muestra lo fuerte que venian pisando los chicos de SNK. La posta es que los juegos de Capcom probablemente ganen el consenso de que estaban mejor balanceados y por eso siguen siendo "de torneo", pero no tienen nada que hacer contra los de SNK en materia de personalidad.

Sobre el 97... Orochi! Chupate esa. Fue tremendo cuando salio, me acuerdo de ver paginas via dialup hypeandolo porque estaba todo el "misterio" de quien iba a ser Orochi sobretodo porque estaba todo el tema de los personajes a los que se les despertaba la sangre, etc. En un clasico giro de Anime Shonen, termina siendo el pibe que pintaba más patetico y tenes la final más epica de un juego de peleas jamas hecho. Para mi tendrian que haberla estirado más (re-daba, no se porque saltaron de Goenitz a Orochi en un solo juego)...
El CvS el 1 es el que está en PS1 y también hay una version 100% fiel al arcade para Dreamcast. Tema balance es algo que termina estando fuera de mi alcance dado que me considero un jugador más casual en fightings a pesar de que lleve practicamente toda mi vida jugando con ellos. Tema personalidad si te lo puedo debatir un poco más pero no dejas de tener razón cuando decis que los personajes de SF siempre han sido una colección de cliches de los más variados, que ojo no tiene porque ser algo negativo. Vamos que no hay personaje femenino más icononico que Chun-Li! Mai será un buen personaje, pero le reducis el busto a la mitad y no hubiera tenido ni un 1/3 de fama de lo que tuvo gracias a su sex-appeal. En todo caso a KOF si lo siento muy superior en su historia, justamente toda la saga Orochi es genial y la de NEST para mi gusto está a la altura pasa que los KOF 2000 y 2001 son los más flojitos o normalitos.
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Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Zovni » 19/10/22 9:50

Tenes razon, la version de PS1 de hecho es posterior por la popularidad de la PS1, que loco. Esos son los juegos de la decadencia de la era SNK igual, y varios los culpan como un factor importante del colapso de la empresa (porque basicamente no vio un mango SNK por los CVS y de hecho se vieron obligados a sacar el SVC cuando ya estaban en rojo, con los costos que esto implicaba...

Tema personalidad, creo que es el tema de ser iconicos los de capcom, y todo el tema de dialogos, e interacciones ayudaba mucho a conformar el "lore" vs SF. O sea, chun-li es el personaje femenino más iconico tal como vos decis, y que es el personaje? Una china que se viste raro pese a que es una detective y sale a pegarse en la cara para VENGAR A SU PADREEEEEE. Con quien coje? VENGAR A SU PADREEE, Como le va en el laburo? VENGAR A SU PADREEE. Tiene alguna ambicion para cuando le gane a Bison? VENGAR A SU PADREEE. Opina algo de Ryu o de Ken y toda la cosa con Akuma? VENGAR A SU PADREEEE.

Son todos asi de monotematicos los personajes de Capcom. Siempre me parecio sorprendentemente contradictorio el tema de lo visualmente interesante que eran los diseños de personajes de Capcom vs lo insulso que son en tema de material complementario. Es como que a los tipos les chupa un huevo todo lo que no sea tema de mecanicas de juego.
La otra explicacion es que, estan donde estan gracias a Akiman y su talento que les salvaba las papas a los de capcom, y si no fuera por eso todos los personajes (y el paquete total) serian un embole como en los juegos donde no laburo (ver SF1, SF3, etc.).

Me fui de tema, pero bueno la cuestion con Mai es que si bien su personaje se reduce a "esta mina tiene tetas" en los juegos va y viene flirteando con Andy, a veces se pelean y esta todo mal, en este otro ya lo esta apurando para casarse, en el otro se pelea con la amiga y tiene una rivalidad, etc. etc. hasta explican porque y muestran como Mai se cambia de ropa regular a la ropa de fanservice porno que usa.
Ahi es donde ves que le dan mucha más bola al tema de desarrolo de personajes.

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Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Napalm » 20/10/22 9:18

Si, igual a SNK se les fue la mano con los Neo Geo Land y miles de cosas más, lo de Capcom vs SNK fue solo un pequeño granito más.

Eso te iba a decir, Akiman fue clave para Capcom. Un diseño lo es todo. Por más lore e historia que le metas a un personaje de un videojuego de lucha, si no hay un buen diseño visual con la personalidad sola no alcanza. Ahora no se me viene ninguno a la mente, pero cuantos personajes con una historia interesante habrá que pasaron sin pena ni gloria? Chun-Li con ese concepto de historia tan cliche tiene hasta su propia película (que si, es una garcha total).
Otra cuestión es que el hecho de que la saga KOF haya tenido en su tiempo una entrega anual hay que decir también que eso permitió desarrollar muchisimo más una historia y bien por SNK que no fue algo que dejó de lado.
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Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Zovni » 20/10/22 11:32

Capcom le debe la vida eterna a Akiman.
Es muy gracioso ver la historia de los juegos de Capcom y deducir por descarte los personajes donde es obvio que no laburo él.
Como olvidar al carismatico y jugadisimo diseño de "Joe" de SF1 o "Mike". lol.

Che, parece que Konami esta volviendo a la vida y anunciaron el remake de un juego que tiene que estar en la lista:

Silent Hill 2



El mejor de los Silent Jils por lejos y un clasico de terror y de diseño ajustado a una plataforma en concreto (por el uso de la neblina). El primero estaba muy bien, pero caia en la trampa de tener que ser un "videojuegitoh" con una historia pelotuda y conspiranoica de multiples capas que no dejaba nada claro y se volvia un pastiche ininteligible y lleno de esos puzzles pelotudos que popularizo el Residen Evil.

El 2 abandona todo eso (bueno, casi, tenes que encontrar algunos sellos y estatuitas para entrar a algun baño como en el anterior) y simplemente es como una historia autoconclusiva de personajes que no tienen nada que ver con la metatrama en este mundillo de pesadillas. Se concentra en hacer lo que salia bien en el anterior y mejorar todo el aspecto tecnico y es uno de los primeros grandes ejemplos (en el mainstream consolero por lo menos) de historias gedes de angustia y culpa, y con personajes y toques alegoricos que le dan mucha más vida a la historia relativamente simple de lo que deberian en vez de ser otro juego de alguna conspiracion ocultista/farmacologica de un carolo que quiere conquistar el mundo. Hasta hay violencia sexual y todo que es quizas el toque más recordado por muchos.

Un golazo de juego que es un must para cualquiera que pueda bancarse el clima de horror.

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Re: 1000 juegos que hay que jugar antes de morir

Mensaje por Napalm » 26/10/22 15:48

Si hay juego que está en el top 5 de "juegos que me dan paja jugar pero seguramente me van a encantar" es un Silent Hill. Con los Resident Evil también me pasa pero le he buscado la vuelta para que se me hagan soportables, ahora ponerme con un Silent Hill... Con los RPG también me pasa lo mismo, son juegos que me gustan pero me cuesta muchisimo.
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