[RETRO CADUCO] Directpad Pro

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

[RETRO CADUCO] Directpad Pro

Mensaje por Rodri3 » 20/09/22 16:09

Lo hago corto:
Hay varias tecnologías/macgyvereadas/invenciones que en un período de tiempo son buenísimas y re útiles, pero que con el tiempo medio que se convierten en obsoletas.

Siempre conté que, de las primeras cosas "retro" que hice, fue enchufar joysticks de Sega a la compu armando unas conexiones que iban al puerto paralelo de la computadora.
Estoy hablando de principios de los 2000, me acuerdo que todavía laburaba en el cyber, esto habrá sido entre 2002 y 2004 como mucho.

El diagrama era simple, con poquísima habilidad con el soldador salía:
Imagen

Después te instalabas el driver para windows (en un momento utilizaba el directpad pro) y salías andando:
http://www.arcadecontrols.com/Mirrors/w ... m/dpadpro/

Imagen
Me re acuerdo haber seguido un tutorial con estas imágenes.

(después si me agarran ganas, busco los cables y pongo fotos propias, las he puesto en posts viejos del foro)

Lo genial era que tenían configuraciones para casi todos los joysticks posibles. Recuerdo que años después me hice uno de SNES.

Imagen

No todo era color de rosas, a veces estaba todo bien conectado, pero parecía que los botones se quedaban en modo turbo (incluso los direccionales)

La cosa es que esta invención medio que ya quedó en desuso. Primero y principal, porque el puerto paralelo de las compus ya se volvió algo retro en sí mismo, jeje.
Pero también el retrogaming se volvió "mainstream" (le podemos decir mainstream? sueno a hipster), y con el tiempo empezaron a aparecer bocha de opciones similares: desde adaptadores usb para conectar los joysticks originales, hasta joysticks réplicas usb.

Hey, me animaría a decir que los cables medio que se vuelven viejos, con las opciones de cosas como Retrobit y 8bitdo

Imagen

Imagen

Qué cosas se les ocurren que se volvieron o se van a volver caducas?
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13890
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: [RETRO CADUCO] Directpad Pro

Mensaje por Game.Genie » 20/09/22 16:19

Las Raspberry Pi, Odroid y demás placas. Ya los celulares, tablets y TV boxes les pasan el trapo. Y aparecieron las consolas chinas y la Steam Deck para terminar de enterrarlas.

Para lo único que se van a seguir usando es para carteleras (como las de las estaciones de tren) y terminales donde se priorice el espacio, la simplicidad y el bajo consumo. Y para proyectos varios en esa onda.

Todo lo que tenga que ver con conectar a TVs de tubo y monitores ya está desapareciendo también. Los arcades caseros cada vez más usan LCDs 4:3 y 16:9.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [RETRO CADUCO] Directpad Pro

Mensaje por Rodri3 » 20/09/22 16:30

Sí, las SBC (single board computers) tienen la desventaja que siempre va a aparecer una mejor, y se van quedando en el tiempo, en cuanto a capacidad de emulación.

La Pi 4 ya creo que se bancaba cosas como emular DC sin drama, cosa que a la Pi 3 le costaba. Y ni hablar de la Pi Zero.

Hay un montón de portátiles chinas re copadas, que simplifican mucho el emular.

Se me viene a la mente éste coso, que le tuve las re ganas:
https://retroflag.com/GPi-CASE.html

Igual zafa, porque hace poco salió una nueva Pi Zero que emula más cosas, pero bue, se va a quedar en el tiempo :calavera:

Anbernic cada vez tiene cosas más copadas https://anbernic.com/es/, y hay más marcas que siguen la misma línea.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: [RETRO CADUCO] Directpad Pro

Mensaje por Zovni » 20/09/22 16:36

El tema con las Pi es que la verdad son un callejon sin salida en terminos de emulacion para mi. La respuesta esta en las FPGA y apuesto a que las mister logren llegar al punto de masa critica necesario para estar a precios accesibles.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13890
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: [RETRO CADUCO] Directpad Pro

Mensaje por Game.Genie » 20/09/22 16:58

La carcasa esa de GB para la Pi Zero es buenísima, yo también le tuve muchas ganas en su momento. Pero ahora hay celulares con joysticks y consolas chinas que hacen que no se justifique comprarla ni usar una SBC tan limitada.

Hay celulares y consolas chinas que te emulan Switch ya. Asi que la Pi 4 se quedó cortísima.

Las FPGA son para los exquisitos. Es un mercado de nicho. Los sibaritas de la emulación.

Por los precios y las molestias termina siendo más conveniente comprar el hard original. Y hay cosas que todavía tienen problemas para emular por las arquitecturas poco comunes. Si sos tan sibarita lo más probable es que pases de la emulación.

Agrego: las superguns están casi muertas por la emulación. Incluso para los exquisitos que buscan los 15 hz en monitores de tubo y demás.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [RETRO CADUCO] Directpad Pro

Mensaje por Napalm » 21/09/22 0:18

Si, yo me acuerdo que estaba como loca cuando me compre la Odroid , pero con el tiempo se empezó a volver un clavito. Sumado a que no mucha gente conoce la marca se complica bastante venderla, y tampoco es que me agrada mucho la idea de la venta porque si o si va a perdida.

Más on topic, mi problema con los cacharros chinos esos que impulsan el gaming retro es que te los cobran todos a precio de lujo cuando la idea se supone que es pagar barato (si si, los impuestos y bla bla bla, no armemos otro topic de politica). Quiero decir, no creo que nadie en su sano juicio pague 45 lucas por la Retro-Boy-Nippon-Station china que tiene diseño simil a la Game Boy Color y te emula PlayStation 1.

Todo se vuelve obsoleto con el tiempo, en algún momento recuerdo que salían los MP5 que eran un invento chino que tenían un SO propio bastante berreton y solían incluir emuladores. Claro, si nos vamos al año 2010 es una genialidad (con resultados variables). O si quieren nos adelantamos al 2013/2014 cuando empezaron a aparecer las tablets consolisadas simil a la PSP, hoy en día eso ya no garpa, conviene un buen celular con un joystick bluetooth que se acople. Pero estoy seguro que más adelante eso de CEL+Joy también se termina volviendo obsoleto.

En definitiva, comprar estas cosas chinas es para disfrutarlas en el momento porque ahí nomas se vuelven obsoletas y no tienen valor de reventa y es por eso que cuando vayan a comprar la Retro-Boy-Nippon-Station china con diseño simil a la Game Boy Color a 40k, mejor pensarlo dos veces.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [RETRO CADUCO] Directpad Pro

Mensaje por sven23 » 21/09/22 11:01

Por lo que vengo leyendo, muchas soluciones que nacen hogareñas y a veces mueren hogareñas (como el mod para conectar el joystick en la PC) o se industrializan y pasan a producción en serie, como las SBC.

Al mod lo reemplazaron opciones industriales propias, que seguramente tuvieron la idea al ver a la gente haciendo mods para usar X joystick. A las SBC, opciones aún más sencillas de cumplir su cometido (plug & play).
Yo uso un android TV Box para emular. Y tan solo tuve que bajar la app de retroarch. Mucho más sencillo a instalar Retropie incluso. Y a su vez hay opciones que ya vienen listas.

Yo voy a poner a los Everdrive en futuros caducos. Con las opciones que hay hoy, que hace 10 años eran inexistentes o más limitadas. Siento que el furor ya ha pasado y queda como algo mucho más de nicho que incluso cuando salieron a la venta.
Hablo por experiencia propia. En su momento jugaba en hard original más Everdrive, y sumado a TV de tubo, otro aspecto que va a quedar caduco. Sobre todo porque ya hay cada vez más alternativas para jugar retro en TV moderno casi igual a usar TV de tubo. Y entonces deja de ser atractivo ocupar espacio en una TV de tubo, mantenerla funcionando, consumir más energía, etc.
Hoy no tengo TV de tubo, y juego desde un android TV Box y un joystick BT.

Y me permito flasharla, cuando la realidad virtual avance y se estandarice. Quizá hasta prescindiendo del visor, poniéndote una gorra que se conecte a tu cerebro y te permita experimentar todo como si estuvieras ahí. Todo el resto del hardware quedará caduco (?)

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [RETRO CADUCO] Directpad Pro

Mensaje por Napalm » 21/09/22 17:51

Con lo último que decis ojala que el foro siga activo de acá a 10 años con los mismos dinosaurios de siempre en los que me incluyo, y por supuesto que red reviva este topic, en una de esas el tiempo te da la razón.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9714
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: [RETRO CADUCO] Directpad Pro

Mensaje por DRAKE HARRIS » 21/09/22 18:58

Mi primer thread en el foro fue justamente lo de conectar el joystick de sega por puerto paralelo y ya estaba medio caducado en esa epoca jaja!
Asi tambien estan los tutoriales de hackear un teclado o un pad para hacer un joystick de arcade.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [RETRO CADUCO] Directpad Pro

Mensaje por Rodri3 » 22/09/22 11:07

Me puse a pensar que hay cosas caducas y cosas caducas...

El ejemplo que puse es algo que hoy en día no tiene sentido por la falta del puerto paralelo en las compus y por haber opciones más prácticas con joysticks usb o pendorchos para enchufar el joy original.

Pero por ejemplo, las raspberries no están tannnn caducas, si las usás para lo que se bancan. Si querés emular hasta 16 bits, una Pi 3 va.
Puede que haya alternativas más rápidas o prácticas, pero no es que no podés enchufar una raspberry o no le podés meter juegos.

Las consolitas chinas se volvieron muy buenas. No es que tenés una interfaz pedorra como esos mp5. Vienen con Android y a algunas le podés mandar otro sistema operativo por SD.

Yo separaría lo caduco de lo impráctico.

Yéndonos del gaming, un reproductor de CD que se banque MP3 estaría en el límite de caduco o impráctico. Porque funciona, pero tenés que tener una compu con grabadora de CD para seguir sumándole cosas (y dejar de lado el celu que puede hacer lo mesmo mucho mejor)
DRAKE HARRIS escribió:
21/09/22 18:58
Mi primer thread en el foro fue justamente lo de conectar el joystick de sega por puerto paralelo y ya estaba medio caducado en esa epoca jaja!
Asi tambien estan los tutoriales de hackear un teclado o un pad para hacer un joystick de arcade.
Ahí le saqué el polvo y lo encontré 😂
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... f=4&t=4553
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Responder