Página 1 de 3

Desarrollando un cartucho de family game (famicom)

Publicado: 18/06/08 1:58
por luknoise
Hola a todos, bueno, no sabia en donde mandar este tema asi que lo mande aca, si iba mejor en otro lado muevanlo.
Al grano: El otro dia estaba jugando y encontre un cartucho de family viejo que no funciona bien y pense "se pueden haber jodido las memorias" y de ahi pense, "¿Que tan dificil puede ser desarrollar un cartucho?" o mas bien en concreto, regrabar el juego que tenia en ese cartucho en memorias nuevas de especificaciones similares y volver a montarlas. Me puse a averiguar y en esta pagina encontre mucha informacion al respecto de especificaciones tecnicas del nes que por cierto es muy similar al famicom: http://nesdev.parodius.com/
Y bueno, me gustaria que los que sepan del tema puedan ayudarme/guiarme y podamos arreglar juegos que no funcionan bien.
Tambien encontre como desarrollar un cart de nes reprogramable que se basa en 2 memorias flash: http://www.raphnet.net/electronique/nes ... art_en.php
Esta buena la idea pero demasiado poco documentada para mi gusto como para aventurarme (no tengo muchos conocimientos en la materia).
Por otro lado ya mande a pedir un programador de memorias eeprom para empezar a hacer pruebitas y ver si puedo lograr cumplir con esa tarea, no me compre uno muy bueno porque no quiero tirar plata al tacho.
Espero que los que sepan aporten y podamos lograrlo!
Saludos. Luknoise. :mrgreen:

Re: Desarrollando un cartucho de family game (famicom)

Publicado: 18/06/08 2:14
por Pulpo
Yo no tengo la más pálida idea. :(

Pero te moví el foro a Discusión Genereal, ya que Nerd-o-rama es para PCs nomás. ;)

Re: Desarrollando un cartucho de family game (famicom)

Publicado: 19/06/08 16:41
por Maximo
Interesante proyecto, aunque es algo complejo, yo tampoco tengo mucha idea :? pero me interesaria ver los avances :)

Re: Desarrollando un cartucho de family game (famicom)

Publicado: 19/06/08 20:19
por jokeradvance
algo que no mucho pero en la pagina hay informacion de eso del flash cartridge pero para el genesis.
http://www.consolasparasiempre.net/prog/prog.htm

Re: Desarrollando un cartucho de family game (famicom)

Publicado: 22/06/08 23:18
por luknoise
Muy buen aporte el de jokeradvance!
Estamos a pleno estudiando y viendo "que onda" con esto de programar juegos que aparece en el link que puso joker. A todo esto ya me estoy quemando la cabeza pero de sobra y viendo hasta donde podemos llegar xD pero bueno, cualquier cosa que encuentren posteenla aca y ayuden!
Espero que lleguemos a buen puerto y podamos todos hacer las cosas propuestas aca. De movida digo que este topic ha tenido poca repercusion y me parece raro pero visto de otra manera esto es un foro de gamers y no de programadores jajaj. Saludos para todos!

Re: Desarrollando un cartucho de family game (famicom)

Publicado: 22/06/08 23:26
por Switchstance
Yo solia programas en 6502 y solia postear en nesdev. Recomiendo firmemente, que si tenés algún código o algo lo pruebes primero en un archivo ROM en un emulador, o mejor, en el foro. Saludos

Re: Desarrollando un cartucho de family game (famicom)

Publicado: 23/06/08 1:19
por luknoise
Switchstance escribió:Yo solia programas en 6502 y solia postear en nesdev. Recomiendo firmemente, que si tenés algún código o algo lo pruebes primero en un archivo ROM en un emulador, o mejor, en el foro. Saludos
Uy que buena onda lo tuyo switchstance! Si, estuve leyendo y vi eso de probar los juegos en emu antes de pasarlos a hardware. Ahora te mando un pm para hablar del tema un poco mas.

Re: Desarrollando un cartucho de family game (famicom)

Publicado: 28/06/08 12:50
por Chapu
Che, grosso lo del desarrollo de famicom. Si sale estaría genial tratar de armar algo entre todos, no? O sea, si Eidolonn's Inn tiene al ex-"Tavern RPG" (ahora Pier Solar and the Great Architect) por qué no tratamos de armar algo nosotros? :D
Preguntas que vienen al caso: alguno encontró alguna vez esquemas para armar un flasheador de cartuchos? Yo hace rato que vengo buscando pero no encontré nada por ningún lado. Y pregunta dos: miren esto http://oferta.deremate.com.ar/id=196706 ... -educativo alguno tiene referencia de estas consolas teclado? Me llamó la atención que la descripción dice que viene con "Basic"... Sanata o posta?

Re: Desarrollando un cartucho de family game (famicom)

Publicado: 28/06/08 14:32
por Switchstance
La Famicom Disk System también tenia un disco de BASIC. Pero no se puede programar nada respetable para NEs/Famicom usando BASIC, si o si, por cuestiones elementales tenés que usar lenguaje ensamblador. O sea 6502 assembler.
Y sobre armar algo nosotros, Chapu, lo veo muy díficil, no hay muchos programadores en el foro, creo que hay...2 o menos, y es muy díficil que alguien que ni siquiera intenta hacer algo respetable con Gamemaker se interese en programar en Assembler que es muchisímo más complicado, sobre todo porque uno tiene que tener conciencia sobre el hardware de la consola, cosa que parece simple, pero no lo es. Lo máximo que pude hacer dedicandome 1 año y pico de tutoriales, nesdev, tech-docs, ejemplos, fue un core de un emulador que corria mapper #0 sin sonido y terriblemente mal emulado, estaban mal emuladas las paletas y tenia muchos errores de sincronización. El Galaxian se veia en cualquier color y era lentisimo. Y en ASM una tarjeta con algunos scrambled graphics y una marquesina con horrible scroll. Realmente la programación de NES no es un fucking pic-nic, es algo que consume mucho tiempo y yo conozco muy buenos programadores que sinceramente, aún teniendo muchas horas de desarrollo y con gran técnica no han hecho nada más que DEMOS bastante buenos, pero no dejan de ser demos. El sueño del megaman propio, es algo casí imposible al menos para alguien que no sabe nada de nada de programación convencional. Creo Chapu que es más factible que alguien se cope con el Kit de programación de DS que es mucho más simple y más llevadero que lidiar con el ASM.

Re: Desarrollando un cartucho de family game (famicom)

Publicado: 28/06/08 14:47
por luknoise
Desviandome del tema hardware y apuntando al tema de chapu, hace un par de dias encontre una pagina de un tipo llamado Bob Rost que hizo una especie de curso de programacion para nes en clases hechas en pdf con apuntes y todo. Es lo mas amigable que he encontrado hasta ahora antes que toparte con un faq de 1000 hojas a4 texto plano en ingles tecnico hablando de interrupciones, direcciones de memoria y especificaciones de hardware :roll:
La direccion: http://bobrost.com/nes
Me gustaria que alguien aporte algo con respecto al tema hardware, al fin y al cabo ya no lo veo tan jodido igual, despues de leer tanto de programacion uno empieza a entender como funciona la consola y por ende se da cuenta como viene la mano.
Aca viene mi aporte:
Yo lo que creo entender es que casi todos los juegos tienen mappers, que sirven para paginacion de memoria y ayudar con cosas como el scroll de la pantalla de un juego; por lo general hay 4 mappers que son los que usan casi todos los juegos y bueno, supongamos que tenemos un cartucho de un juego que usa un mapper MMC1 (se averigua eso facilmente pero no voy a entrar en detalle), entonces podriamos grabar en memorias eeprom o flash (con un programador) otro juego que use ese mapper y el juego tendria que funcionar, lo que NO podemos hacer es grabar en un cartucho que usa MMC1 un juego que usa MMC3 por ejemplo.
Quiero que me ayuden a investigar asi sacamos en claro como se hace esto, no creo que al fin y al cabo regrabar memorias sea tan complejo, no estamos metiendo codigo que pueda estar bugeado ni nada raro a estas ...
Bueno me re cope escribiendo fue xD :cerrartema:

Edit: recien estaba por postear esto y veo lo que puso switchstance y a mi no me parece tan imposible desarrollar un juego como lo dice el... hay un lenguaje que se llama nbasic que facilita mucho las cosas para programar en nes y no se pierde casi rendimiento en el juego. Tambien hay programas para manejar tiles, sprites, paletas de colores, mapear, blablablal... Esta mas que claro que programar un juego para una consola asi lleva dedicacion y investigacion pero no veo porque desmoralizar asi, si al fin y al cabo es sentarse a leer y entender conceptos, la onda es tratar de ir teniendo metas chicas y cumplirlas y el megaman propio llegara solo xD.
Para el que tenga ganas de verdad en hacer algo yo lo ayudo en lo que pueda, ya que tambien estoy investigando para desarrollar algo.
Ahora si que no escribo mas me canse xD