Una noche con la PC ENGINE

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Una noche con la PC ENGINE

Mensaje por Switchstance » 29/12/06 14:24

Hace un tiempo alguien me preguntó -¿Como es eso de escribir articulos para el site o la revista? ¿como seria un articulo? ¿que tengo que poner?, acá les dejo un Articulo made in Switchstance, que irá al SITE de RG directo, pero para que uds. se den una pequeña idea de lo que me refiero con escribir articulos que no sean solo reviews. Disfrutenlo y leanlo entero.

UNA NOCHE CON LA PC ENGINE

Hacia tiempo que venia planeando esto, convertir mi PII en una PC engine por una noche, acomodarme y relajarme y jugar cuantos juegos pudiera y quizás tener una mejor visión de lo que nos perdimos nosotros los latinoamericanos.
Saben una cosa? La PC Engine debe ser una de mis consolas favoritas de todos los tiempos, debido a un simple detalle: nunca pude tener una y como todos sabrán, lo que uno no puede tener se hace realmente irresistible, y más aun si se trata de una excelente consola con buenos gráficos y títulos realmente envidiables, para nosotros que crecimos con nuestro FC/NES.
Mis preparativos comenzaron un lunes, mi PII corriendo Mandrake debía morir, por eso hice todo lo posible para salir temprano del trabajo, formatear ese viejo disco de 10GB e instalar Windows.
Como tuve problemas con el WinME, probé una vieja copia de mi Win98 SE y todo funcionó perfecto. Una vez allí, ya había conseguido una vieja placa de video Geforce de 64MB a buen precio en uno de esos sitios de remates, la instalé, puse los drivers y mi maquina sin cabeza ya funcionaba. Luego de preguntar en un foro y asistirme en Internet me hice con un cable S-Video RCA para pasar la señal de mi CPU a mi televisor de 29”. Con un solo puerto USB frontal en mi viejo AT conecte mi joystick USB [símil PSX], copie mi colección entera de imágenes de PCE al disco rígido, y me dispuse a jugar.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Screens : 1. La PC Engine en todo su esplendor. 2. Bonks, el plataformas que pegó durisimo en Japón, con cosas que Nintendo no supo aprovechar. 3. Devil Crush, el mitico pinball buscado por cientos de coleccionistas. 4. Soldier Blade un shooter con todas las letras. 5. Dragon Saber - Spirit, otro shooter con unos jefes impresionantes.

Prepare la gaseosa, el sillón, mis cigarrillos a un costado. Cuando el sistema termino de cargar el set completo de imágenes de PC engine, comenzó el viejo problema que todos nosotros los Gamers sentimos al vernos totalmente superados por la cantidad de juegos disponibles para jugar, por donde empezar?
Decidí comenzar por los multi que tenia que traen esos juegos viejos de Famicom. Donkey Kong, Ice Climber, incluso el Excite Bike, lo primero que note es el cambio de colores notorios en los títulos, no se porque pero lamentablemente estas conversiones no fueron realmente reprogramadas, sino que habrán buscado la forma de adaptarlas a la consola y nada más. Note un exceso de brillo en los juegos y algunos colores opacos. Lamentablemente en la computadora se veían de igual manera.
Luego seguí con After Burner, un favorito indiscutible en mi colección, realmente no recomiendo jugarlo en una pantalla de 29”, puede causar unos mareos horribles, pero que experiencia, las bocinas stereos de mi pantalla plana se sacudían ante mis bombas.
Luego de Alter Burner, proseguí encendiendo un cigarrillo, y comencé a pensar en la consola, lanzada el 30 de diciembre de 1987 en Japón por una empresa llamada NEC. Una verdadera belleza de 8 bits con una unidad procesadora de imágenes de 16 bits, era como tener una NES con el poder gráfico de una Sega Génesis!
Todo comenzó con una idea de Hudson, los que lanzaron Adventure Island, gracias a su división de chips y electrónicos, querían lanzar una consola, pero no tenían los recursos monetarios y NEC era una empresa que había estado tratando sin éxito entrar en el negocio de las consolas hogareñas. De esta unión la PC Engine vio la luz. El revolucionario sistema que funcionaba con las llamadas Hucards, similares a tarjetas de crédito, tenía un procesador llamado HU-65C02, que es una variación del 6502 que utilizaba la NES/Apple II, obviamente con muchas diferencias y un procesador gráficamente poderoso de 16bits. Recuerdo haber leído en esas épocas, en revistas de videojuegos extranjeras reviews de juegos de PC Engine, y la trataban como “Una consola de 8 bits” y yo al ver esos gráficos decía “wow, porque mis juegos de NES no tienen esos gráficos??”. En fin, mi ignorancia quedo totalmente corregida años después cuando comencé a investigar esta curiosa consola.
Para los que crean que la PC Engine fue solo un furor del momento o es una consola de culto, quiero aclararles, que el set completo de juegos de PCE es de 1380 juegos sin contar los lanzamientos en CD.
La PC engine fue casi un boom cuando salio en Japón, incluso vendiendo muchísimas más unidades que mi querida Famicom, el porqué de esto? La venta de juegos con contenido adulto, ya sean de juegos de azar, eróticos y violentos, aunque estos últimos no son la mayoría, las empresas se decantaron por incluir voluptuosas orientales en muchísimos juegos. Decime si no es una buena razón? ;)

ImagenImagenImagenImagenImagen

Screens : 1. Una de las tantas imagenes que podemos encontrarnos en varios juegos de PC Engine basado en voluptuosas orientales. 2. Otra captura de la PC Engine. 3. La mascota oficial de PC Engine antes que Bonk hiciera aparición. 4. Una HU-card de Bonk, la PC engine original contenia un lector de tarjetas en vez de una ranura para cartuchos. 5. El clásico Prince of Persia, que colores!!

NEC/Hudson también fue la pionera en materia de CDS de juegos, lanzando su primer lectora de CD que acompañaba al sistema en su origen, permitiendo más memoria, mejores gráficos, soporte para el famoso redbook audio, y los juegos obviamente eran más baratos. Claro que la lectora se vendía por separado, ya que la primer consola en tener la lectora integrada a la maquina fue la FM Towns Marty. La consola denominada como Turbografx CD, que era básicamente el pack de la consola + la lectora salio bajo un precio que rondaba los $400 dólares americanos. Los primeros 2 títulos en CD para la consola fueron Monster Lair (Wonderboy III) y Street Fighter.
Volvamos a mi living un segundo, mientras ponía La Bouche de fondo para aclimatarme y el vecino comenzara a golpear la escoba contra la pared, volví a cargar el menú para elegir otro juego.
Decidí irme por jugar el juego de la mascota del sistema, el buen Bonk. Si te encantan los juegos de plataformas, no puedes perderte este titulo y Bonk’s Revenge, realmente dos perlas en gráficos, sonido y jugabilidad. Realmente me causo envidia el hecho de no haber podido disfrutar de este titulo en su apogeo. No podía dejar de probar el Castlevania de PCE, el famoso Demon Castle Drácula X, oh dios mío, que belleza, la música del intro es totalmente apabullante, y eso que algunos emus no consiguieron emular el sonido al 100% de todos los títulos, gracias a Dios, el mío si emulaba en su totalidad los sonidos de este excelente titulo, para el cual han salido CDS con soundtracks, merchandising, y cientos de cosas. Los bosses son realmente una patada para mi PS2, si uds. creían que el Shadow of the Collosus tenia bosses grandes no jugo al Drácula X. Aclaro que este titulo no venia en Hu-Card sino en CD de ahí su gran “CHR RAM”.
Luego decidí probar un juego al que un amigo catalogo como “el juego con más covers en tracker” de PC Engine. El Dragon Spirit, un shoot’em’up al estilo Twin Bee, donde debes disparar hacia arriba y puedes tirar bombas hacia el suelo.
La música del juego obligo a apagar mi música ambiental, y concentrarme en el juego, casi no término de escribir esta nota porque había llegado al último nivel con facilidad y bueno, morí en el intento. Otro día será. Si lo tienen, denle una oportunidad, porque además de sus calidas melodías el juego realmente la rompe.
Después de Dragon Spirit decidí ver como eran los juegos de carreras de la consola, cargue F1 Dream, juego al que nunca había visto, y el cual necesitaba probar. Me encontré con un titulo realmente grandioso, en el que hay que avanzar por otro tipo de competiciones antes de entrar en la formula 1. Un concepto realmente grandioso y excelente. A toda velocidad con mi vehiculo, recordé porque la PC Engine fue bajando su popularidad, Nintendo sacaba su Súper Famicom en Japón, trayendo títulos grandiosos, aunque se siguieron lanzando títulos para la consola hasta 1999. La PC engine tecnológicamente hablando podía hacer cosas grandiosas como el manejo de grandes sprites (como se ven en Bonk), mostrar 482 colores, el encoder de video que poseía el procesador gráfico la hizo una consola fina capaz de mostrar extractos de secuencias de video, además de los grandes títulos que existen para la consola. Además del súper golpe de la SNES en Japón, su primera competencia fue la Sega Génesis, que realmente le trajo muchos dolores de cabeza, primero la PC engine solo traía un jostick y para jugar “multijugador” había que conseguir el Turbo Tap, que permitía conectar hasta 5 jugadores porque la consola solo traía 1 port para controles, la Génesis si bien salio con un solo jostick podías comprar el otro y jugar de a dos. El otro problema fueron los juegos de “lanzamiento” de ambas consolas, mientras la SG traía el port a consola del arcade Altered Beast con voces digitalizadas en la intro, la PCE traía “Keith Courage in Alpha Zone” un juego de plataforma que realmente no muestra el poder completo del procesador gráfico ni sonido.
En fin, luego de experimentar grandes títulos, debía acostarme para afrontar otra jornada laboral al día siguiente, pero experimenté por primera vez en mi vida lo que hubiera sido tener una PC Engine en mi hogar, sin contar los cientos de títulos en japonés que nunca fueron traducidos, creo que la PC Engine tiene muchísimo que ofrecer hasta el día de hoy y quienes quieran intentar esto en vez de jugar con su monitor de 17” y el teclado, les sugiero, primero subir el volumen al máximo, cargar algunas ISOS e imágenes, acomodarse en el sillón y experimentar un viaje increíble.

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 29/12/06 14:38

Increible nota Switch ya estoy probando la PCE muchisimas gracias.

PD:Algun juego con orientales para recomendar? :P
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Muyahidin
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 630
Registrado: 22/12/06 13:40
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Muyahidin » 29/12/06 15:27

Excelente Benix, realmente me hicicste recordar momentos increibles que pase con mi Pc-Engine (la mia era gris oscura con letras celestes), tenia mas de 30 Hu-Cards, cuando vea a mi amigo Ricardo (alias Taku) le voy a preguntar que hizo con ella ya que se la regale, porque el queria una y no lograba dar pie con bola.
Estoy viendo de pedir la NEC ya que en España hay algunas en caja y con algunos juegos por menos de 100 euros, la ultima que vi estaba unos 50 con 5 Hu-Cards y otro pad, pero preferi comprarme el Cubo (grave error ya que lo termine regalando a la semana).

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3310
Registrado: 03/10/06 14:10

Mensaje por onirico80 » 29/12/06 18:48

Esa si que era una consola excelente yo una sola vez la vi personalmente la habia llevado un chico a una tienda que yo iba para repararla.
en el año 1997 cuando recien aparecian los emuladores me vino en un Cd y emu de PCE para MS-Dos me la pasaba jugando y ni sabia de que consola serian esos terribles juegos lo unico que me re colgaba jugando horas y horas .
Muy pero muy buen thread .

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 29/12/06 18:52

Regalaste una PCE!!!!!! :shock: alta generosidad la tuya,me encantaria ser tu vecino :lol:

Alguien conoce un buen emulador,que lea ISOS,me baje el ISO del cosmic fantasy 2 de http://www.romhustler.net y no puedo hacerlo andar.

PD:Si es mucho problema,hacemos un topic nuevo en Emulacion
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Mensaje por Switchstance » 29/12/06 19:07

El HU-GO! de mi buen amigo ZEOGRAD funciona con ISOS.

Avatar de Usuario
ADPunk
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1102
Registrado: 17/12/06 20:50
Frase: Death wears a Fedora
Ubicación: CourtRoom No. 9

Mensaje por ADPunk » 29/12/06 20:17

Sigo sin poder hacerlo andar,los archivos que tengo son archivos dos .cue despues son archivos .mp3 asi:
track-01.mp3 -02.mp3 etc y en la numeracion se incluyen archivos .iso y queda algo asi:
track-01.mp3
track-02.iso
track-03.mp3
track-04.mp3
etc.
Y no puedo montar los archivos .cue ni con alcohol ni con DaemonTools
Alguien me puede dar una mano?
GRACIAS!!!!!!
Imagen
"We expect DOOM to be the number one cause of decreased productivity in businesses around the world."
id Software

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Mensaje por Litium » 29/12/06 23:21

:o GENIAL! No sabia que la pc enguine fuera tan grosa... voy a ver si me consigo una p2 barata para armar mi retro pc =D muhehehehehe


p.d: como se llama el jueguito de la minita en pelotas? :lol:

Avatar de Usuario
el_taia
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1386
Registrado: 24/02/06 20:20

Mensaje por el_taia » 30/12/06 8:39

Excelente articulo!!! la verdad que da gusto ver cosas asi!!!

No voy a hacer muchos comentarios, simplemente felicitaciones!!!

Che benix, cuantos gigas de pc engine tenes? da para armar un torrent con un emu y un par de clasicos???

Copate con eso cuando puedas!

Saludos!!!
Imagen Imagen

]/\[aldet]-[
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2535
Registrado: 05/01/07 20:40

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 07/01/07 23:04

Yo tengo el emu en la xbox y la verdad es que hay juegos muy buenos, sobre todo algunos shooters y el dracula x, con una musica gloriosa.

Responder