Mensaje
por MASTERGLORY » 21/05/12 11:09
Aqui voy....
MK: Un muy buen juego de peleas, gráficamente muy atractivo, llegando a un realismo jamás antes visto, buen sonido, buenas músicas, jugablemente muy bueno, (no excelente, e impecable como el SF2).
Lo mas importante del game era que a diferencia del resto de los clones de SF, MK era bastante distinto y muy original... No solo en su propuesta gráfica, sino que también en su jugabilidad... Las magias, por ejemplo, cumplían roles mas interesantes que solo quitarle vida al adversario, ahora podíamos congelarlo, atraerlo, etc.
Otro factor fundamental a la hora de valorar al MK fue su estética oscura y sin lugar a dudas el gore presente en cada golpe fatal... La opción de matar a tu adversario, de maneras sangrientas con un golpe final, fue un grandisimo acierto, que sumado a las diferencias anteriormente mencionadas, posicionó a MK muy lejos de las obvias comparaciones con SF2
MK2: Sin lugar a dudas, fue la evolución natural del MK original...
Mas personajes, mejor jugabilidad, mejores gráficos, mejor sonido, mas escenarios, mas golpes fatales, mas magias, atmósfera mas oscura, mas cantidad de sangre, mas trucos y secretos, etc...
MK2 tomaba lo mejor de MK1 y lo potenciaba hasta el infinito.
De esta forma Midway consigue poner a MK a un nivel mucho mas alto que en su debut, y ahora si rivaliza de tu a tu con la mítica saga SF, que por aquellos años comenzaba a dar signos de volverse repetitiva con las sucesiva explotación de la formula SF2 (SF2 Turbo, SSF2, SSF2T, etc)
MK3: Aqui hubo un quiebre...
O MK se volvía igual de repetitiva que su saga opositora (SF), o arriesgaban, e intentaban darle un aire fresco a la franquicia... Pues, esto ultimo fue lo que hicieron... Y el resultado, desde mi punto de vista no fue el mejor, pero para nada fue malo...
MK3 fue un juego técnicamente superior a los dos anteriores títulos, tiene muy buenas innovaciones y cosas muy llamativas e interesantes... pero evidentemente el experimento no fue del todo acertado...
En primer lugar la gran mayoría de los luchadores nuevos carecían de carisma y profundidad, por otra parte sacaron a algunos de los personajes iconicos de la saga! Gran error!
En segundo lugar, la jugabilidad evolucionó sin seguir la "personalidad" de la saga, transformándose en un VS basado mayoritariamente en combos (cosa que estaba de moda en aquellas épocas), perdiendo así el dinamismo pausado que caracterizaba a los MK...
Por otra parte, el cambio estético desde mi punto de vista le vino bien... Enmarcar la acción de los combates a un ámbito urbano actual, me pareció muy acertado para dejar un poco de lado tanto templo..., las músicas están también muy acorde con los escenarios, y con la acción novedosa de los combates, siendo menos solemnes y mas movidas y enérgicas...
Así mismo, veo muy interesante y original la opción de dar un "gancho" al adversario y hacerlo "subir" al nivel de "arriba" rompiendo el techo, en algunos Stages... Un detalle muy fino... Como también debo admitir que muchas "magias" de los luchadores nuevos están muy buenas y originales, así como también varios pits están dentro de los mejores aparecidos en un MK...
Por otra parte algunos fatalitys dejan que desear, y ni hablar de los animalitys.... Bufffff... Mal invento...
En definitiva... MK3 es un juego bastante bueno, pero que no llega a la altura del magnífico y ya mítico MK2, siendo que algunas decisiones tomadas para dar un aire fresco a la saga, no fueron muy acertadas...
MK3U: Es exactamente lo que han dicho aqui antes que yo...... Un intento de reparar los errores del anterior experimento, pero sin muy buenos resultados... Y con la inclusión del PEOR golpe mortal creado en toda la saga... La "brutallity"...
Lamentable...
Aunque lógicamente MK3U es mas completo y subsana ciertas carencias del MK3 original, no consigue tener una personalidad propia y como juego me quedo con el MK3...
MK4: Bueno... Para comprender MK4 hay que ponerse en el contexto en el que fue publicado...
Era la época en que los videojuegos estaban masivamente abandonando las limitaciones propias de los entornos gráficos 2D, para adentrarse en el universo de la tridimensionalidad... Por lo tanto, por aquellos años parecía que todo tenia que ser 3D, incluso cuando las jugabilidades propias de una saga no se pudieran traducir a dicha tridimensionalidad jugable...
Midway, sabia que su próximo MK tenia que ser poligonal y en 3D, si verdaderamente quería que la saga no pasara al olvido.
Debía intentar a como de lugar, sumar a la jugabilidad 2D de MK, una dimensión espacial mas: la profundidad...
Ya habiendo aprendido de los errores cometidos en MK3, decidieron experimentar nuevamente, pero esta vez sin "ensuciar" el nombre de la saga. Así fue como en un intento de hacer algo similar a un MK 3D, crearon un juego llamado War Gods, el cual fue bastante bien aceptado por los jugadores de aquellas épocas, mas que nada por ser una novedad en el genero VS, en 3D...
El juego replicaba forzadamente y de manera simplista la dinámica jugable de MK, pero contaba con la posibilidad de caminar en profundidad por el escenario, lo cual no aportaba nada y quitaba cierta gracia y dinamismo a las peleas...
Al parecer el moderado éxito que War Gods cosechó, hizo creer a Midway que estaban por buen camino, y por tanto crearon MK4 basándose íntegramente en dicho juego... El resultado fue bastante frustrante, ya que no lo mejoraron en casi ningún aspecto, incluso parece que fuese el mismo juego con diferentes escenarios, personajes y algún mínimo detalle agregado aqui y alla...
MK4 termino siendo desde mi punto de vista el peor MK existente, ya que en síntesis no es mas que un juego mediocre que forzadamente intenta emular la jugabilidad de los clásicos MK y que gracias al hecho de intentar hacerlo jugablemente 3D pierde mucho dinamismo y profundidad en las peleas...
Por otra parte, gráficamente no es malo, pero si hay algo que caracterizaba a todos los MK era el gran realismo de los luchadores, que sumado al gore del juego, brindaban una experiencia visual cruda e impactante... Mientras que en MK4 el hecho de que los luchadores están hechos con polígonos, quita total realismo e impacto visual al juego, y al final... ver una "Fatality" es mas gracioso que impactante... (Recordemos que en aquella época cada modelo contaba con muy pocos polígonos, y las texturas eran de muy baja resolución incluso en el hardware mas puntero)
En cuanto a la atmósfera y ambientación, MK4 intenta retomar el estilo del MK2, pero sin originalidad suficiente. Las músicas, por ejemplo, tampoco consiguen acompañar satisfactoriamente la acción...
En cuanto a los luchadores, Midway recurre esta vez a lo seguro, y nos devuelve a varios de los clásicos en MK... Mientras que las nuevas inclusiones me parecen de LO PEOR... Incluso, no logro destacar a ninguno por sobre el otro, siendo cero por ciento carismáticos y hasta incluso parecen copiados de alguna otra parte...
En definitiva... Un muy MAL JUEGO, que en su época paso sin penas ni gloria como debía ser y hoy en día ha envejecido de muy mala manera...
Pd. Eso de tirarse con cabezas es PATETICO a mas no poder ja ja ja!!!!!