Mensaje
por scaramouche » 29/05/12 16:09
Master:
Para mi el caso es que partís de la premisa de que existe una dicotomía entre "arte" y "entretenimiento" . Pero los hechos demuestran lo contrario.
Los hechos demuestran que el arte en su inmensa mayoria fue concebido como entretenimiento. Por ejemplo, la ópera no fue concebida para entretener a las personas que asistian a la misma, estaban condicionadas por el gusto del pùblico y el capricho de la moda y de los poderes. A la larga terminaban, fuera de su época por seguir exactamente el camino de los videojuegos: convertirse en piezas de arte.
La literatura fue concebida como entretenimiento: no conozco ningùn escritor que haya preparado una obra diciendo "voy a escribir algo especificamente para ABURRIR a las personas". Las obras de teatro fueron concebidas como entretenimiento y en la antigua Grecia , igual que en la actualidad, salir al teatro con la novia era un entretenimiento y no por ello el teatro dejaba de ser arte. Uno espera entretenerse con una obra y no aburrirse.
Decir de una obra musical, libro, u obra de teatro que es ENTRETENIDA es un halágo, una buena crìtica, decir que es TEDIOSA, ABURRIDA, MONÒTONA es una MALA CRITICA que invitará a la gente a no ir. Mas allá de que las artes muchas veces se prestaron a otros fines (provocar, difundir, documentar), su objetivo primordial incluso en arte tan panfletario como el realismo socialista o el posmodernismo latinoamericano , ha sido ENTRETENER a los espectadores.
Los videojuegos tienen las mismas características y de hecho muchos han sido concebidos para provocar también o como forma de propaganda. Muchos han sido concebidos incluso para RECLUTAR (como varios shooters hechos con aprobación y asesoramiento del Army e invitaciones a vivir ese juego en la realidad comoel Socom) pero la función ultima ha sido ENTRETENER, igual que la mùsica, el teatro, las exposiciones de cuadros o el cine.
Y esto se debe a que, salvo la arquitectura quizá, el arte no es primordialmente funcional sino primordialmente estético. Y la estética es una interpretaciòn de los sentidos del ser humano. Y la interpretaciòn estética , con el placer como fin per se, es justamente el ejercicio del entretenimiento.
Un videojuego es una forma muy particular de arte, pero lo es. O al menos llego a serlo.