[NOTICIA] Museo Smithsoniano expone videojuegos.

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: [NOTICIA] Museo Smithsoniano expone videojuegos.

Mensaje por scaramouche » 01/06/12 17:20

Tenes razòn Alexei, no se repetirá..

Bueno , Masterglory, como te iba diciendo ........................ :P SORRRYYYY

No , ya en serio DjG te pido mil disculpas, sinceramente me enrosque en la respuesta a Master, pero en mi respuesta si leen bien cito una opiniòn tuya con la que estoy de acuerdo, es decir, yo no sentí que le contestaba a alguien en particular sino que estaba dando mi opiniòn.

Pero bien ahì Alexei, tenés razòn y no era mi intenciòn hacerme el intelectual absorto ni nada asi. La opiniòn del amigo DjG me pareciò sumamente interesante como dije, de hecho la cité. Pero voy a contestarle como se merece punto a punto por una simple razòn : no lo conozco bien del foro y es una buena ocasión de hacer un amigo mas quizá. :) En QUOTE las palabras de DjG
Por mi parte creo que el problema es que la definición misma de arte es ambigua y como este debate mismo lo muestra, su misma naturaleza no permite llegar a absolutos, y está bien que así sea porque si no el arte no sería lo que es, y podría ser encasillado más fácilmente. Por suerte no.
Esto es lo que yo parrafaseè en uno de mis mensajes: que el arte por naturaleza es ambiguo , ahora yo lo atribuyo a que el arte requiere de una apreciaciòn mas que de una interpretaciòn. Entonces de ahì a que dos personas vean lo mismo en una misma obra... recordemos a Gestalt y sus teorìas no? (el famoso dibujo de la copa y/o los dos rostros que hasta en un episodio de los Simpsons aparece) O el método paranoico crìtico de Dalì , donde dos personas pueden ver diferentes objetos en un mismo cuadro . Sea por apreciaciòn , sea por otro factor, concuerdo con vos DJ en que es una SUERTE que esto sea asì, porque el arte no puede tener lìmites. Es la ùltima frontera del hombre: la de su imaginaciòn. Hasta la prensa puede llegar a tener un lìmite y no serìa tan terrible como ponerle un lìmite al arte.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, creo que ambos tienen razón en distintas partes de sus argumentaciones, aunque por mi parte estoy más de acuerdo con Scaramouche.
Si yo creo que los dos tenemos razón, justamente como pasa cuando se ve ese cuadro propuesto por Gestalt: los dos tenemos razòn y la razòn de uno no implica el error de otro. Esa es la magia del arte. Hay una pelìcula como LAS GUERRA DE LOS ROSES que muchos ven como una comedia.. yo cuando la vi, para mi fue una tragedia. Me pareciò incòmoda y triste y bueno creo que todos tenemos razon, y dependerá de la info previa que tengamos. Cuando vi TEMPLE DE ACERO de los hermanos Cohen (el western) , no pude parar de cagarme de la risa ni un segundo en el cine y me sentì estupido porque la gente no la encontraba graciosa. Pero no soy el único, mucha gente que ya vio la obra de estos directores y ya agarro la onda de sus caricaturas humanas , se rie.. pero el que no se rie, disfruta un buen western uy bueno.. ambos tienen razon. A lo mejor si estasmas de acuerdo conmigo es porque estamos parados en un area mas cercana y tenemos una perspectiva mas cercana.
Otra cuestión que también se desprende del debate y complica sacar conclusiones es cuando se decide generalizar o no: son "LOS" videojuegos arte o ALGUNOS videojuegos. ¿Quién define eso? ¿Quien es la "autoridad" que puede diferenciar a los juegos que únicamente son resultado de un mercado y aquellos que sin importar cómo surgieron (mercado o no) son una expresión maravillosa?

Eso mismo se puede aplicar a otras expresiones y nunca ponernos de acuerdo debido a nuestras experiencias, gustos y convicciones personales.
Y si yo eso también lo mencioné... hay cuadros que se compran en un bazar chino que son un florero con margaritas y son para decorar un bulo , y hay cuadros que son obras de arte. Los primeros no lo son?? Los segundos si? Por qué? Es complicado el tema. Además por ahì una baratija de hoy , en 1000 años termina siendo una pieza de museo , una obra de arte. Seguro que en los museos de ARTE PRECOLOMBINO hay muchas piezas que los indios usaban para mear o cagar, pero claro .. ahora en el contexto son arte. El arte depende también del contexto, en eso concuerdo con Brancusi y con Duchamps (perdon si esta mal escrito)
Para mí depende de muchos factores, pero los videojuegos definitivamente pueden ser una expresión artística.

Por dar un ejemplo, la saga Myst me parece una obra de arte: el fotorrealismo, los acertijos, la música, los climas, el argumento... Todo combinado con una armonía maravillosa. Para mí es arte sin dudas.

Y otros juegos muy bien hechos pero con temáticas más simples e incluso surgiendo con objetivos de mercado también.

El primer Dead Space se lo puede jugar como sólo un shooter en tercera persona y nada más, quedar ahí, o encontrar en él además un trasfondo poderoso con críticas a los fanatismos religiosos con especiales palos a la "Cientología" y movimientos por el estilo. Es un juego brillante, que comunica algo y con mucha fuerza y encima utiliza un vehículo de identificación poderoso como son los videojuegos.
Me encanta el DEAD SPACE y tiene mas argumento que varias pelìculas. Tiene una fotografìa exclente, tiene atmòsfera, tiene mucha cosas que sin duda para mi en lo personal lo hacen entrar en la categoría ARTE. Podrìa ver a otro jugarlo y disfrutarlo igual, como si fuera ver una pelicula .
Por supuesto sus creadores quieren ganar guita con él, pero tranquilamente podrían haber omitido esos palos a un tema tan profundo -que puede tocar a sectores poderosos que podrían haberse sentido ofendidos e ir contra el juego-, pero decidieron expresarlo igual.
No hay ni un solo artista que no quiera ganar guita con lo que hace, y los que te dicen que no, que lo hacen "para ellos"... ofreceles 100 dólares por pintar un cuadro o por escribir un cuento y fijate a ver si siguen diciendo que no, no me jodás.... si invertiste tiempo, y podes recuperar guita, es genial. A la larga vos vas a tener mas tiempo para hacer mas arte y de eso se trata: gana el que paga y el que cobra.



En resumen, creo que uno puede encontrar arte en muchos géneros y expresiones humanas, pero hay que separar "la paja del trigo" de acuerdo a convenciones sociales que a veces son ineludibles, a las que se les suman nuestras opiniones y criterios personales de acuerdo a nuestra historia y convicciones.

En todo caso fue un debate interesante.
Uno puede encontrar ARTE incluso en la naturaleza, en un Ocaso, en un bosque, en el sonido de unos grillos. Cuantos artistas no se han inspirado en la naturaleza: Gaudì en arquitectura, Mesiahen (perdon si esta mal escrito) en la mùsica, etc.

A veces uno ve un papel volando en la calle y es poesìa. El otro dìa caminaba y vi unos niños bañándose en una fuente y me quede extasiado vièndo ese alboroto de agua, carne , y hierro negro antiguo,alegria y melancolìa del Mercado del Puerto .. y era arte. Y quien es el autor? Don Momento? No lo sé, pero estoy convencido que el arte no requiere siquiera de un autor especìfico y es mas bien la experiencia del espectador el unico elemento impresindible igual que la droga donde solo el consumidor es el eslabon que no se puede sustituir o reemplazar.

Bueno Alexei, ahora como veras no tenés excusa... queremos TU opiniòn :P

Dale tira que pensás de los videojuegos y el arte.. para vos los videojuegos son arte o solo entretenimiento?


Este debate es MUY interesante, y creo que habla bien de la sensibilidad de los gamers a quienes a veces se nos toma por bobitos que solo piensanen matar marcianos.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: [NOTICIA] Museo Smithsoniano expone videojuegos.

Mensaje por Alexei » 01/06/12 21:06

Bueno Scaramouche y Masterglory, han demostrado ser dos personas cultas y de mucha altura, al haber reaccionado con la sencillez de los grandes a semejante reprimenda que de mi parte espero no se repita tampoco.

Será quizas por ser ambos del mismo pais hermano? Disculpenme mis coterraneos pero si habria sido uno de los mios el reprendido ya estaria ahora yo inundado en improperios y demases mases.... y el clasico "Decís cualquiera" que dicen cuando no tienen ya argumentos..... es que conozco a mi ganado señores.....

Mis respetos para ustedes 2 y disculpen tambien si fui brusco o con falta de tino pero me exasperó que hayan ignorado al usuario DjG, por un momento pensé "Pero que pasa con estos dos? que ignoran a los demas y se han enfrascado en un dialogo digno de Mensaje Privado OTRA VEZ?" :lol: Ahora se que ha sido involuntario, y es de sabios disculparse asi que como ustedes lo han hecho lo hago yo tambien reiterandoles que se han ganado un profundo respeto de mi parte.

Ahora si, es claro que no tengo excusa para dar mi opinion en este tema, que de hecho se hizo un debate muy interesante, pero si les voy a ser sincero no estoy de acuerdo con muchas de sus apreciaciones.

Al tema:

Asi como nadie es profeta en su tierra, asi tambien el arte no es reconocido en su propia época. Segun mi percepcion lo que hoy en dia conocemos como "arte" surgió en su momento como 2 cosas:

1.- Un articulo recreativo: imaginense, sin radio, ni television.... hablando de lo mas parecido a un videojuego que seria en este caso la pintura y la musica ¿no? La pintura se usaba para "verla" y ya, en la antiguedad los primeros hombres inteligentes nos dejaron pinturas rupestres, pinturas que no las hacian por "arte" sino simplemente porque estaban aburridos en la cueva y querian entretenerse, ya mas adelante este tipo de arte llevado a la tela era ornamental y decorativa en las casas o palacios y se miraba con detenimiento para obtener ciertas sensaciones que el autor haya querido transmitir, y en base a esas sensaciones es que se lo consideró "arte" ya que por mas bonito que sea un cuadro, si no te transmite nada...... pues no es arte no? Ahora pues en el caso de la música es similar, la buena musica transmite, te llega al corazón y te saca lagrimas de placer :) Las grandes sinfionias del pasado debieron calar muy duro en la gente de la epoca por ser la primera vez que se habia oido, imagino las hermosas sensaciones que habran experimentado con tan hermosas composiciones, esto tambien es arte por lo que transmite, sabemos que musica la hay de todo y no toda es "arte" por mas musica que sea, el reggaeton por ejemplo...... sinceramente a mi no me transmite nada de nada, por eso para mi no es arte, ademas ese lenguaje soez que usan termina por hacer que me choque tal "genero musical" Mas adelante abarcare algo sobre esto. En sintesis ambos, pintura y musica transmiten sensaciones claras de placer al mirarlos u oirlos, eso los hace arte en mi apreciacion.

y.....

2.- En su momento el arte surgio de la necesidad de vender algo que le interesara a ricos y poderosos, es asi como hasta el mismisimo Miguel Angel y Davinci sangraban a sus mecenas mes tras mes para vivir mientras les pintaban lo que ahora consideramos "arte", es claro que la gente mencionada tenia mucho talento, pero tambien tomemos en cuenta que fueron los primeros en desarrollar ciertas tecnicas nunca vistas antes, esa cualidad de pioneros los hizo inmortales a dia de hoy, en sintesis, mercantilismo, nadie hacia arte solo por hacerlo, ni Miguel Angel ni Picasso ni nadie, si se hace un cuadro se lo hace para venderselo a quien lo considere "arte".

Fin de esta parte.

Ahora.... el arte es una cuestion muy SUBJETIVA! yo por ejemplo no veo NADA en un Picasso, pero si me quedo absorto mirando a un Dali por ejemplo, igual en la musica! me quedo tonto de placere oyendo a Freddie Mercury, pero no siento absolutamente nada con Daddy Yanki....

Sin embargo para alguna gente Daddy Yanki podra ser el Bethoven de la musica moderna y hasta llorará con sus canciones y dira que es un "artista" y que hace "arte".....

Lo ven? el arte es una cosa muy subjetiva, sujeta a los estandares de la educación que hayamos recibido, por lo tanto no podemos decir: esto es arte y esto no es arte. Si lo hicieramos estariamos pecando de intolerantes.

Y en el mundo de los videojuegos es igual.

Pongamos el ejemplo de Super Metroid, para mi es una obra de arte, ya que sus imagenes me transmiten esa incomoda sensacion de soledad que otra cosa no me transmitiria.... y su musica, tambien es arte para mi, ya que combina a la perfeccion con lo que se ve y ayuda a incluso sentir desesperacion en algunas ocasiones.

Ni que decir de Symphony of the Night..... una verdadera joya, graficos preciosos que si bien no fueron dibujados a pincel sino a pixel, no deja por ello de ser llamado "no arte", y su musica.... haganme el favore! hermosa! digna de ser oida una y otra vez....

Y asi, hasta Aquaria o el mismisimo y precioso Cave Story, son juegos que a mi en lo personal me transmiten algo, no se que es pero placer si lo es, de hecho me siento comodo jugando esos juegos, y tambien incomodo en el caso del Silent Hill.....

Y asimismo no para todos podra ser arte tal o cual juego, habra seguro gente a la que un Metal Slug o un Art of Fighting podra ser arte! o un simple Pacman! o un CluCluLand! cualquier juego que le transmita algo sera arte!

¿Lo ven? el arte del videojuego tiene mucho parecido con otro tipo de arte, en este caso es un arte combinado, que si bien hoy por hoy es un producto mercantilizado al extremo, no deja de combinar aspectos que te llevan al cielo por su disfrute...

Asi que veo con buenos ojos que el Smithsoniano haya tomado la desicion de empezar a recolectar y exponer juegos que hoy son simple mercado, pero que no dejan de ser arte, en mi apreciacion.

Aun no lo sabemos a ciencia cierta, pero el futuro nos dirá si estamos o no equivocados :)

Es todo, perdon por el testamento y gracias por invitarme a su debate "de a dos" :lol:

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: [NOTICIA] Museo Smithsoniano expone videojuegos.

Mensaje por scaramouche » 01/06/12 23:00

Esrtimado Alexei:

La razòn por la que nos convences siempre tan facilmente no habla bien de nuestra cultura precisamente y es de hecho debido a tu Avatar.. quièn se atreve a no hacerle caso a semejantes glùteos, cierto Masterglory?? :P

Ya en el tema, y leído lo que decís vos Alexei, lo que dice Master, lo que dice Dj, y lo que digo yo... me parece que por momentos todos estamos diciendo lo mismo pero usando diferentes palabras simplemente porque le damos diferente significado a la palabra central de este tema, que es ARTE. O sea yo creo que Masterglory de hecho SI CREE que los videojuegos son lo que vos y yo decimos, solo que para él por ahì la palabra ARTE significa otra cosa. Vos yo consideramos a los videojuegos un arte embrionario a los cuales les falta perspectiva de tiempo para ser asimilados como arte.
El comparte los argumentos yo creo , pero no la conclusiòn porque entiende que el arte es otra cosa.

Dj por otro lado comparte por lo que entiendo de tus palabras colega DJ, bastante de lo que yo entiendo por arte aunque tiene su propia definiciòn de la palabra y ahì es donde difiere.

Yo me reafirmo mas en un concepto viejo pero que prueba ser verdadero una vez mas: el contexto define la lectura. CUando veo el video del museo Smithsoniano y veo el Pacman, miren esto.. si uno ve un Pacman colgado en la pared de una exposiciòn , con determinada iluminaciòn y ambientaciòn , uno lo interpreta como una obra de arte... sino el videojuego al menos el concepto. Pero si vé el mismo juego en una sala de maquinitas uno no lo ve como una obra de arte sino como un entretenimiento.

Yo propongo visto todo , unas conclusiones que por ahì pueden ser de consenso.

Masterglory, Dj , Alexei... ustedes estarìan todos de acuerdo con las siguientes conclusiones?

1-Los videojuegos son concebidos principalmente por quienes los realizan como una forma de entretenimiento individual pero cuya creación envuelve la participaciòn der formas de arte ya aceptadas como la mùsica y la plástica.

2- Los videojuegos con el tiempo alcanzaron un grado de elaboraciòn tal y una influencia tal que forman parte de la CULTURA humana especialmente de la Occidental.

3- Algunas personas consideran a los videojuegos una nueva forma de arte en sus inicios, un nuevo arte naciente, embrionario. Algo asì como el NOVENO ARTE , si consideramos el cine como el sèptimo arte y al comic como proponen algunos como el octavo arte.

¿Estariamos todos de acuerdo todos con estas tres conclusiones?

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [NOTICIA] Museo Smithsoniano expone videojuegos.

Mensaje por ferhound » 01/06/12 23:07

Yo creo que si digo "todo es arte" sus argumentos tan elaborados pierden validez si es que alguna vez tuvieron. :P
--------------------------------------------------------------------------------------------------

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: [NOTICIA] Museo Smithsoniano expone videojuegos.

Mensaje por scaramouche » 01/06/12 23:17

ferhound escribió:Yo creo que si digo "todo es arte" sus argumentos tan elaborados pierden validez si es que alguna vez tuvieron. :P
Pero Fer, es lo que acabo de decir.. si vos decìs TODO ES ARTE es porque para vos la palabra ARTE tiene un significado diferente del que dice que solo la mùsica , las letras, la pintura, la escultura y la arquitectura son artes....

Aca el tema es QUE significa la palabra arte para cada uno. Hace poco en un documental pasaron a unos animales a los que hacìan pintar... algunos de los cuadros hechos por jirafas, perros , monos o hamsters, los colgaban y loco.. no podìas creer lo que veìas. No eran solo MANCHAS. Algunos tenìan una cierta lògica, mas alla de lo abstracto, cierta simetrìa, etc.

Para algunos criticos era arte para otros no porque decìan que era aleatorio... pero del arte abstracto se dijo lo mismo tambièn . Entonces si para vos el arte no puede ser un resultado aleatorio, una obra estilo Pollock NO ES ARTE, el Jazz NO ES ARTE, etc. Si para vos el arte si puede incluir el factor aleatorio , un tomatazo en la pared puede terminar convertido en una obra dependiendo de la estética que tome.

No? Entonces contame para empezar que significa la palabra ARTE para vos... es complicado de definir. Pero bueno, contanos. (somos cinco ya..esto es una orgía... :P )

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: [NOTICIA] Museo Smithsoniano expone videojuegos.

Mensaje por DjG » 01/06/12 23:40

Bueno, no aumento el debate así no se enoja Alexei porque no me dan ni la hora... :D

Es chiste, por supuesto. Pero ahora un par de cositas en serio:

1) Gracias Alexei por tenerme en cuenta, en serio (aunque no era para que te enojaras tanto :wink:).
2) Gracias por tomar con tan buena onda y altura el enojo de Alexei y luego pasar a considerar y analizar tan profundamente mis palabras. Muchas gracias, fueron profundos aportes y muy interesantes.
3) Si bien Alexei tiene razón y no podemos estar en todos los temas generando estos intensos pero muy interesantes debates, la verdad que cada tanto está bueno estimular la cabeza con buenas argumentaciones y reflexiones.

La verdad que son una muy linda comunidad y pocas veces vi que algo como lo que dijo Alexei no terminara en una guerra de insultos y tonterías como bien dijo él.

Los felicito nuevamente a todos por sus aportes y consideraciones y les agradezco una vez más haberme tenido en cuenta en el debate.

Son grosos, sépanlo :D :wink:
:sosgroso:

Por mi parte, si bien podríamos seguir, creo que quedaron las posiciones bien y profundamente claras.

Así que por mi parte: :cerrartema:

Pero bien lo digo, no por pretender atribuirme cerrar el tema. Lo digo por mi parte nada más. Espero que no se mal entienda.

Abrazo a todos. :rock:

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: [NOTICIA] Museo Smithsoniano expone videojuegos.

Mensaje por Alexei » 02/06/12 0:27

Concuerdo DjG, en este post se ha demostrado algo que se ha perdido en los foros de internet: la buena educación.

Citar el caso de Taringa... que es tierra de nadie y los insultos van y vienen dando una pesima imagen del argentino promedio... en paginas mexicanas no se ve eso, en colombianas menos, y en el resto del mundo creo que no se ve lo que se ve en T!, por suerte aun los que estamos por allá no hemos traido las malas costumbres acá. Bien por esta comunidad a la que no me arrepiento de haber ingresado, dia a dia me sorprendo mas de la gente que hay por acá, un conglomerado de personas de mucha valia, un verdadero tesoro sin duda, al cual ojalá algun dia yo mismo pueda calzar adecuadamente, no soy perfecto.... y para serlo y ser mejor miembro del foro tendria que cambiar mi avatar pero veo que muchos harian huelgas y protestas para que vuelva...... ya paso una vez :lol:

Bueno, al tema:

Es un hecho que coincidimos en muchos puntos, pero en lo que NUNCA vamos a coincidir plenamente es en la vision de "arte" que cada uno tiene en su cabecita. Tratar de definir esto daria lugar a tremendo forobardo como el que se da cuando se discuten gustos sobre juegos.

Recuerdan mi post diciendoles que no me gusta SNK? (segurito que no :roll: ) era mi posicion, para mi esa compañia no era nada mas que colores sosos y pixeles mal utilizados, pero otros (creo que todos) se sintieron apuñalados en los mas profundo de su ser, rasgaron sus vestiduras y me perseguian con antorchas! Esta claro el porque, los gustos y las percepciones son muy propias de cada persona, si bien para algunos un KOF pueda ser una tremenda obra de arte, para mi no lo seria, al contrario, para mi arte seria un Street Fighter 2....... pero de que el videojuego en si, en su totalidad puede considerarse una forma de arte, pues SI!!! y de hecho estamos enfrente a lo que mencionan arriba, una novel forma de arte, equiparable al cine, a la pintura y a la musica.

Pero tambien es un hecho que por el momento solo nosotros podemos percibirlo, porque estamos bien metidos en esto, el resto de la humanidad aun no lo ve asi, pero si la generacion nacida despues del 2000 lo hará en un futuro cercano, de hecho la gran mayoria de chicos de 10 o 12 años tienen un Play 2 en sus casas para disfrute propio, y fueron comprados por nosotros! NOSOTROS!

Y no compramos un Play 2 para nuestros hijos como si fuera cualquier otro "juguete" sino que se los compramos con otra vision que muy subjetivamente va mas alla del entretenimiento, nosotros sabemos que jugando, nuestros hijos pensaran mas rapido, tendran agilidad mental, aprenderán ingles, sus reflejos serán mas rapidos y en si su cultura acerca de la musica y de la historia se harán mas evidentes. Entonces esto nos lleva inevitablemente a un reconocimiento por parte de toda la humanidad en un tiempo cercano, todo es cuestion de tiempo, ya los videojuegos forman parte de la cultura humana universal, y no es un juguetito mas, sino que tiene multiples aplicaciones.
Cuando veo el video del museo Smithsoniano y veo el Pacman, miren esto.. si uno ve un Pacman colgado en la pared de una exposiciòn , con determinada iluminaciòn y ambientaciòn , uno lo interpreta como una obra de arte... sino el videojuego al menos el concepto. Pero si vé el mismo juego en una sala de maquinitas uno no lo ve como una obra de arte sino como un entretenimiento.
Bien, no pude evitar darme 5 minutos para hacer un collage de una obra de arte:

Imagen

:lol: Es logico que no vas a poner en el Smithsonian una copia de una sala de arcades, pero si pones una sola, la mejor, aquella que sea representativa del arte que es un videojuego, creo que eso va a ser lo apropiado.
1-Los videojuegos son concebidos principalmente por quienes los realizan como una forma de entretenimiento individual pero cuya creación envuelve la participaciòn der formas de arte ya aceptadas como la mùsica y la plástica.
De acuerdo, pero no tanto en lo individual, veamos lo que son los MMORPG o los FPS online, quierase o no ayuda a la interaccion social de una manera similar a lo que hace Facebook.
2- Los videojuegos con el tiempo alcanzaron un grado de elaboraciòn tal y una influencia tal que forman parte de la CULTURA humana especialmente de la Occidental.
No se tu, pero los juegos que yo compro provienen de Japon! y eso queda en el Oriente :lol: 100% de acuerdo, es un hecho que ya la "consola" es tan "mueble" en la casa como lo es la radio y la tele.
Algunas personas consideran a los videojuegos una nueva forma de arte en sus inicios, un nuevo arte naciente, embrionario. Algo asì como el NOVENO ARTE , si consideramos el cine como el sèptimo arte y al comic como proponen algunos como el octavo arte.
Exactamente, aunque acá se repite la discusion acerca de que es arte y que no lo es, por ejemplo para mi el Comic no es arte, ya que conlleva dibujo y creo que esto va por la fila de la pintura.... ademas no es de mi generacion, creo que el comic surgio como fenomeno en los años 30 y hasta finales de los 70, hoy en dia no son taaantos los seguidores de esto, y no creo que el comic este tan ligado a la cultura occidental o mundial al nivel de lo que los videojuegos lo estan actualmente, o sea hoy.
Yo creo que si digo "todo es arte" sus argumentos tan elaborados pierden validez si es que alguna vez tuvieron. :P
Interesante, ahorita micmo acabo de ir al baño pensando en eso antes de responder el quote de Ferhound y en el papel higienico vi arte.... ahi en la pared enrolladito, la luz le daba unas sombras interesantes, no se, creo que al final todo es arte verdaderamente, porque hasta una hormiga muerta será arte a los ojos del que lo ve.
Para algunos criticos era arte para otros no porque decìan que era aleatorio... pero del arte abstracto se dijo lo mismo tambièn . Entonces si para vos el arte no puede ser un resultado aleatorio, una obra estilo Pollock NO ES ARTE, el Jazz NO ES ARTE, etc. Si para vos el arte si puede incluir el factor aleatorio , un tomatazo en la pared puede terminar convertido en una obra dependiendo de la estética que tome.
Uhhhh 100% de acuerdo iñor. El arte no tiene una definicion, asi puede ser exacto o aleatorio, grande o chico, alto y pequeño, a color o blanco y negro, feo o lindo, grotesco o pacifico.... muy subjetivo iñores.
La verdad que son una muy linda comunidad y pocas veces vi que algo como lo que dijo Alexei no terminara en una guerra de insultos y tonterías como bien dijo él.
Es lo que decia, muy cierto, hoy esta comunidad me ha sorprendido y bien, y por alguna razon estoy contento por eso :D

A ver que mas pasa, seria interesante que cada uno de nosotros definamos (si se puede) que es el arte para nosotros en lo personal, yo lo hare luego de leer algunos aportes mas. Saludos.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [NOTICIA] Museo Smithsoniano expone videojuegos.

Mensaje por ferhound » 02/06/12 0:48

scaramouche escribió: Algunos tenìan una cierta lògica, mas alla de lo abstracto, cierta simetrìa, etc.
Yo no creo tener la sensibilidad o la inteligencia ni para escribir estas palabras y que se entienda lo que quiero decir.
Pero te quotie esa parte porque me parece que es tu scanner de arte y el de alguien que ya te dije pero ya sabes a quien me refiero :)
Me parece muy sesudo tu analisis y tambien me parece que estas en lo cierto.
Te iba a retrucar con: "pero y la naturaleza no es arte tambien?" y me parece que me equivoco al decir eso porque la naturaleza es una carambola de una magnitud (tan grande) que parece que estuviera friamente calculada para que sea como es.

Una postura neutra y sensata seria: arte con cierta logica o no, mas alla de lo abstracto, y con cierta simetria o no. Puede gustarte. O no.
Y me parece que la gente cuando cierto arte no le gusta elige insultar la obra con: esto no es arte!


Puedo estar contradiciendome porque esto es todo un tema.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3043
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: [NOTICIA] Museo Smithsoniano expone videojuegos.

Mensaje por MASTERGLORY » 02/06/12 10:36

Ya que todos siguieron, yo también je je!

Posiblemente lo que dice scera es cierto, estamos hablando de lo mismo, llegando a similares conclusiones, pero la definición de arte en cada cual es distinta...

Por mi parte, durante muuuuuuchos años, he tenido una visión del arte súper abierta...

Para mi el arte era simplemente una manera de ver las cosas (todas las cosas) por eso podríamos encontrar arte donde fuera si lo buscábamos, en definitiva, algo así como un "TODO PUEDE SER ARTE"
... Mas adelante me di cuenta que esa definición, ha sido muy perjudicial para el vinculo del arte con el ser humano... Porque?
Por que debido al capitalismo, cada vez mas salvaje y liberal, el arte ha sido prostituido hasta el hartazgo bajo esa premisa, llenándose el panorama de "arte comercial basura" (para las masas) y arte presuntamente ecleptico e inaccesible (para la clase alta)...
...Que hay de malo con esto? Lo negativo ha sido que a fuerza de ambición, la industria del entretenimiento ha tomado las riendas en el asunto y se ha dedicado a promocionar y vender un "arte" súper accesible, sin profundidad alguna, creado bajo la premisa de satisfacer al espectador sin demandarle ni el mínimo esfuerzo (arte comercial basura). Dicho "arte" no enriquece al individuo de ninguna forma y por tanto es como una droga, algo hecho para dar placer instantáneo, pero efímero y por tanto completamente desechable.
Estamos entonces ante un producto mas de la sociedad de consumo... Esto no puedo llamarlo arte... Hay que diferenciar a Daddy Yankye de Robert Freep... Hay que diferenciar a 2012 de 2001 Odisea en el Espacio... NO es una cuestión de GUSTOS, ni de CALIDADES, es una cuestión de PREMISAS DE TRABAJO... Mientras que en 2012 se busca simplemente satisfacer la demanda, creando un guión ágil, sencillo, fácilmente comprensible, montandolo en una superproduccion súper atractiva a la vista y el oído del publico actual (efectos especiales impresionantes por todas partes, súper sonido dolby 3D, etc), el 2001 se busca crear un guión filosoficamente interesante y profundo que dialogue constantemente con la poesía de la imagen y el sonido.. explotando los elementos plásticos y acústicos para que estos sean compatibles armónicamente con la filosofía del guión argumental...
Hay una enorme diferencia entre ambas premisas... Mientras que 2012 se planifica como un producto atractivo y descartable, 2001 se planifica como una obra de arte reflexiva y expresiva...
Ahí ya tenemos clara la diferencia entre lo que yo llamo arte y lo que yo llamo entretenimiento...

Lo mismo pasa en la música, no puedo decir que arte es lo que hacen los Wachiturros y también decir que arte es lo que compone Mozart... No puedo, porque ambas músicas parten de premisas muy diferentes, buscan y generan cosas muy distintas e incompatibles...

De hecho mas alla de algún caso de fanatismo hueco adolescente, no creo que NADIE se emocione ante una canción de Daddy Yankye, ya que es música que no esta hecha para eso... Mientras que les puedo asegurar que si mucha gente nos emocionamos hasta las lágrimas con otro tipo de música que si es artística...

Ahí radica a mi forma de ver la cuestión de lo que hoy en día considero arte y lo que no... Debo diferenciar al "arte" basura, (que solo busca facturar), de aquel ARTE real que busca expresar cosas (por sobre todo lo demás).
No se pueden mezclar las cosas, porque mezclando todo es que caemos en esta gran confusión actual en la que a Juanes lo llenan de premios y galardones artísticos siendo que la música que hace esta concebida como un producto de consumo y no busca nada mas...

Por eso a ese arte basura ya no lo llamo arte, lo llamo entretenimiento, ya que tiene TODAS las mismas características de cualquier otro producto de entretenimiento, lo único diferente es que se apoya en lenguajes artísticos para su difusión.
Un saludo!

Avatar de Usuario
mercilessdemon
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 422
Registrado: 22/11/11 22:27
Frase: "We take care about us"
Ubicación: Argentina

Re: [NOTICIA] Museo Smithsoniano expone videojuegos.

Mensaje por mercilessdemon » 02/06/12 11:45

Perdonen, por ahi me equivoco pero me parece que el debate este, tanto como los de
religion por ejemplo, son como azotar a un caballo muerto, no llevan a nada porque cada
individuo va a valorar como arte lo que le guste y desmerecer lo demas, o si no es
desmerecer es quitar interes. Ejemplo? A mi me fasina led zeppelin y la cumbia ni la registro,
otro que le guste la opera mirara de reojo si le ponen un black sabbath, lo mismo con lo
que han mencionado de pintura y videojuegos, creo que como la definicion del arte no es
objetiva, (porque si hablamos de conmover cada uno se conmueve con cosas diferentes)
no tiene sentido debatirla, porque siempre se va a contraponer el interes de uno con el
del otro sin llegar a nada.
Personalmente ya ni siquiera uso mucho la palabra arte, digo que tales o cuales cosas me
interesan o me gustan, pero ya ni digo "esto es arte".
Me limitaria a comentar la noticia y a decir que es genial que semejante museo haga una
exposicion de videojuegos, cuando sabemos que hay juegos, y aparatos que no estan nada
fuera de lugar en un museo, si no es por el valor artistico, sera por el valor historico que
han tenido, y como ese gusto por los videojuegos ha ayudado a que se mejoren las
tecnologias que tanto nos gusta consumir
"We take care about us", Gran cabo en Halo3

Responder