OpenBoR: El MUGEN de los Beat 'em ups

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Responder
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player

OpenBoR: El MUGEN de los Beat 'em ups

Mensaje por DjG » 24/06/12 23:11

Utilicé el buscador y sólo encontré algunas referencias a OpenBoR. Como es multiplataforma, no se me ocurre en qué categoría ubicarlo, así que como aquí se habló de MUGEN, publico también algo sobre OpenBoR.

----------------

INTRO:

¿Qué es OpenBor?
Es un entorno de creación de videojuegos del estilo de MUGEN pero para Beat 'em ups, género cuyos aspectos básicos fueron establecidos o perfeccionados por el legendario Final Fight.
Su nombre corresponde a la unión de "abierto" ("open" en inglés) y la sigla BoR, de "Beats Of Rage", un juego homenaje basado en el también genial clásico "Streets of Rage", de SEGA.
El juego surgió como un desafío similar al "Streets of Rage Remake" (SoRR), pero en este caso luego derivó en una comunidad muy importante de creación de juegos de este estilo gracias a que abrieron el entorno de programación.

OpenBoR vs MUGEN
La gran diferencia con la comunidad MUGEN es que está más centralizada y es semicerrada. Esto trae sus ventajas y desventajas. La gran ventaja es que los juegos que se publican logran una mayor calidad, y que todo lo relacionado con el entorno de creación de estos juegos está mejor presentado y con mayor respaldo. Un ejemplo que respalda esta afirmación es la cantidad de PORTS que tiene el programa que ejecuta los juegos, que permiten que se pueda utilizar en gran cantidad de entornos y consolas diferentes, por nombrar algunos: Windows, Linux, GPX2 Wiz, Dingoo, PSP, Dreamcast, XBox, Wii, entre otros.

La gran desventaja es que hay que estar registrado para bajar todo, tanto el iniciador como los juegos que fueron publicados en la comunidad. Por Google se encuentran fácilmente algunos de estos juegos, pero en la web oficial de OpenBoR hay un centro de descargas que centraliza varios de los mejores que están completos.

Respecto al programa para iniciar los juegos, llamativamente no es tan fácil de encontrarlo suelto, así que lo subí a Depositfiles para que puedan bajarlo.

----------------

Funcionamiento del iniciador de juegos:
La versión oficial de la parte de OpenBoR que sirve para iniciar los juegos viene en un archivo comprimido que trae las compilaciones para los distintos entornos. Lo único que hay que hacer es copiar a la subcarpeta "paks" los archivos con extensión ".PAK" que contienen los juegos aptos para OpenBoR. Luego, al ejecutar el iniciador, aparece la lista de los juegos que tengamos copiados en esa carpeta. Funciona de forma similar a los mapas ".WAD" para Doom y el iniciador en sí, ligeramente parece un MameUI que sólo tuviera la subcarpeta "Available" de juegos disponibles.

Una vez iniciado el entorno se pueden configurar las opciones generales de video, audio, controles, etc. Y eso mismo también se puede hacer por juego (dependiendo de la programación y complejidad de cada juego). Existen además opciones para guardar la partida, entre otras.

Lamentablemente todo está principalmente en inglés y la mayoría de los juegos también se encuentran con el mismo idioma.

----------------

Resumen de Links:

-Página oficial de los creadores del Beats of Rage:
http://www.senileteam.com/beatsofrage.html
-Web oficial de la comunidad OpenBor:
http://lavalit.com:8080/index.php
-WIKI:
http://www.caskeys.com/arc/games/openbo ... =Main_Page
-Iniciador (multiplataforma, entornos soportados "oficialmente"):
http://depositfiles.com/files/b9g1j7lhy

----------------

Ejemplos de algunos de los mejores o más llamativos juegos que se pueden encontrar para OpenBor:

Beats of Rage

Bare Knuckle Vacuum (basado en Streets of Rage)

Doom Ultraviolence

Double Dragon Extreme

Final Fight Apocalypse 2nd Edition

Final Fight Gold Champion Edition

Golden Axe Legend

Knights & Dragons the endless quest

Mortal Kombat Unlimited

Mortal Kombat Outworld Assassins

Mortal Kombat Konquest

Night Slayers X

Splatterhouse Trilogy

----------------

Ejemplo de Loader con 70 juegos para XBox:

----------------

¡Saludos! :wink:

Samir
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Re: OpenBoR: El MUGEN de los Beat 'em ups

Mensaje por Samir » 07/07/12 17:49

Hay algunos juegos muy buenos para OpenBor, pero al igual que en MUGEN, a la gran mayoría "le faltan 5 para el peso". Para mi los mejores son el Bare Knuckle Vacuum, uno de Double Dragon y dos de Golden Axe que no recuerdo como se llaman. Totalmente recomendable para los que quieren viciarse con algo nuevo, y sobre todo a los que le gustan las mezclas "locas" estilo Mugen.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player

Mensaje por DjG » 09/07/12 1:24

Samir escribió:Hay algunos juegos muy buenos para OpenBor, pero al igual que en MUGEN, a la gran mayoría "le faltan 5 para el peso". Para mi los mejores son el Bare Knuckle Vacuum, uno de Double Dragon y dos de Golden Axe que no recuerdo como se llaman. Totalmente recomendable para los que quieren viciarse con algo nuevo, y sobre todo a los que le gustan las mezclas "locas" estilo Mugen.
¡Tal cual! Coincido plenamente.

Lo "distinto" en OpenBor es la cantidad de plataformas que soporta. Tiene versiones para consolas, para PC, para la WIZ, etc... Se puede utilizar en compus como en consolas y en portátiles.

La verdad que poder utilizar algunos de esos juegos en la WIZ es muy divertido, por ejemplo.

Sinceramente si bien se emparentan, creo que los resultados son más pulidos y menos "contaminados" que para MUGEN.

¡Saludos!

Samir
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Mensaje por Samir » 14/07/12 17:48

OpenBor corriendo en Dingoo A320:

[youtube][/youtube]
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

BIRC
Web Team
Web Team
Contactar:

Mensaje por BIRC » 14/07/12 18:23

No sabía que existía esto, muy interesante!

Con los Beat'em up tengo una relación rara: me gusta jugarlos más bien para disfrutar de lo visual y lo sonoro, porque la verdad que al rato me aburre caminar y pegar y caminar y pegar :P
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player

Mensaje por DjG » 14/07/12 22:42

Samir escribió:OpenBor corriendo en Dingoo A320
Guau! Va bárbaro y se ve genial! Gracias por el vid!
Linda selección tenés ahí, pero hay unas cuantas joyitas más dando vueltas ehh! :wink:
BIRC escribió:No sabía que existía esto, muy interesante!
Me alegro que te resulte interesante! :wink:
BIRC escribió:Con los Beat'em up tengo una relación rara: me gusta jugarlos más bien para disfrutar de lo visual y lo sonoro, porque la verdad que al rato me aburre caminar y pegar y caminar y pegar :P
Sí, te entiendo. Es cierto lo que decís, pero en mi caso los encuentro "relajantes": para momentos donde no querés pensar en nada y entretenerte con algo no muy difícil de manejar con los controles.

Respecto a los juegos más complejos del género: los que traen combos y / o que necesitás "sobrevivir" bastante sin perder energía y vidas, etc., son más técnicos y no tan lineales.

En los modernos podés elegir caminos, no siempre se pelea igual en todos los escenarios o jefes, hay mucha interacción con elementos de las escenas, etc.

Hay algunos muy originales.

Yo con estos dos la verdad que me divertí bastante. Por momentos se tornan repetitivos los enemigos, es cierto, pero si los vas guardando y los agarrás cuando tenés ganas, son muy buenos:

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

Porque yo soy de los que les encantó el "Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero" para Play1 (sé que a muchos no les gustó).

[youtube][/youtube]

¡Saludos! :wink:
Última edición por DjG el 15/07/12 15:26, editado 1 vez en total.

BIRC
Web Team
Web Team
Contactar:

Mensaje por BIRC » 14/07/12 22:47

Esos de Mortal Kombat me parecieron interesantes. Voy a probarlos luego
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

juanpsno
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player

Mensaje por juanpsno » 14/07/12 23:35

BIRC escribió:Esos de Mortal Kombat me parecieron interesantes. Voy a probarlos luego
+1 cuando termine de revisar unas cosas en el hyperspin veo si me bajo alguno de esos tienen pinta
Si fuese copado aca estaria mi firma
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Analisis World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck viewtopic.php?f=35&t=8422

boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Frase: Zero Generation!
Contactar:

Mensaje por boringryu » 15/07/12 19:42

yo jugue un par algunos estan muy buenos, otros la verdad dan asco jaja, lamentablemente muchos no funcionan en Windows 7 64bits, eso es una cagada
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

Responder