Audio en Mega Drive/Genesis >>> audio en SNES

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Neoblood
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1758
Registrado: 24/06/11 15:39
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Audio en Mega Drive/Genesis >>> audio en SNES

Mensaje por Neoblood » 23/11/12 15:36

SpiralPegasus escribió:
NNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
Puta gente, hablo en coreano, malayo o esperanto? No voy a hacer desaparecer a los juegos que no sonaban bien en la MD, pero hablamos de potencial.

Marche pastilla para la presion, sino se nos va uno :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Audio en Mega Drive/Genesis >>> audio en SNES

Mensaje por Alexei » 23/11/12 16:28

Mmmm yo no metería al Revolution-X de Snes como "gran" espécimen de calidad de audio/rock, ya que eso no es mas que un SAMPLE, las canciones son samples y no creo que sean "generadas" por la misma máquina, hablamos de los años en los que no habia mp3 pero si audio sin comprimir, cortaron 10 segundos de una canción de Aerosmith y ya, meter eso en un cartucho para hacer que suene bonito.... eso cualquiera.

Para eso metan tambien (aunque nada que ver con el thread) al GTA3 de PC, en donde hay una carpeta donde metés tus propios mp3, y luego digan que "el juego" genera tales canciones.

Na'que ver. En el Mame, ciertos juegos antiguos no han podido ser completamente emulados y justamente por la complejidad de su chip de sonido, entonces lo solucionan metiendole un SAMPLE, como es el caso del Space Invaders, en el Mame no le suena el disparo, pero si te bajas el sample asi si, y ese sample no es mas que una GRABACION a groso modo del sonido del disparito que sale del parlante y ahi le pusieron una grabadora y listo el sample.

Por mas que el Snes samplee o lo que sea para sonar mas "real", nunca se va a comparar con el verdadero audio sintetizado de una Megadrive. O en el caso de la placa arcade de Michael Jackson's Moonwalker, ahi los capos de Sega no usaron samples de ninguna cancion de MJ, y pudieron haberlo hecho! si tenian la licencia y todo, pero no, la maquina misma produce los sonidos y aunque algo artificiales se oyen muy bien y ambienta excelentemente al juego.

Un juego de Snes que realmente produce su audio es el Sunset Riders, y suena muy bien pero hasta ahi nomas, no es la graaaaannn cosa, como dije antes, suena fofo y le falta la contundencia de por ejemplo el sonido de cualquier Streets of Rage.

Pero una vez mas es cuestión de haber programado bien el audio para tal o cual chip, en la MD lo hicieron muy bien en gran parte de sus títulos, en la Snes hay "cositas" como las de Super Metroid (juegazo, uno de mis favoritos) hay sonidos ambiente que vienen excelente al juego, pero..... no se, el juego me encanta, y me fascina su musica ambiental, pero...... no se...... es que no se.

Usuarios de RG
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2231
Registrado: 20/03/10 4:56
Ubicación: Reykjavík

Re: Audio en Mega Drive/Genesis >>> audio en SNES

Mensaje por Usuarios de RG » 23/11/12 19:21

Igual PC-Engine Super CD-Rom se las viola a las dos juntas :troll: :)

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: Audio en Mega Drive/Genesis >>> audio en SNES

Mensaje por Martin » 23/11/12 19:31

con bombacha puesta!

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: Audio en Mega Drive/Genesis >>> audio en SNES

Mensaje por DjG » 24/11/12 0:40

Martin escribió:
volvamos para atras... QUE TELES TENIAN? con sonido stereo de alta calidad?

en la epoca del mega drive, super famicom solo podiamos sacarle sonido stereo por auriculares al mega drive 1, por que muypoca gente tenia sonido stereo, y el que lo tenia NI LA PUTA CUENTA se daba. eramos casi la mayoria chicos...
Volviendo al tema, creo que Martín acá menciona un detalle importantísimo para el debate. Es totalmente cierto.

Quizá la MD te estaba tirando "el mejor sonido del mundo" en algún juego que te volaba la cabeza y uno lo estaba escuchando en una tele mono, con un parlante pedorro sin graves.

Sé que el eterno SEGA vs Nintendo seguirá existiendo en distintos aspectos para debatir, pero por mi parte la verdad que respeto muchísimo a las dos por igual. Si nos vamos a lo personal por las experiencias de cada uno, puede que tire más SEGA, aunque luego me decepcionó con algunas actitudes actuales mientras que Nintendo mantiene su esencia en muchas cuestiones.

Pero ese es otro debate.

Sé que muchos critican al port que voy a mencionar, pero en lo que a música se refiere y para seguir con la idea de no meter los juegos de Sonic (como el Sonic Spinball que tenía una música del carajo, ¡excelente!), a mí me voló el bocho la música del OUTRUNNERS.

¡Qué placer señores! Y más cuando, tomando en cuenta lo que decía Martín, la pude escuchar posteriormente CON AURICULARES DE MUY BUENA CALIDAD.

¡Faaa! Hasta me quedaba horas con la pantalla en las opciones donde se podía testear la música, ¡SIN EMPEZAR A JUGAR! Me ponía los auriculares, iba pasando los temas y... ¡A VOLAR!

Qué maravilla de música.

Así que coincido con varios que aclaraban que la "calidad" no sólo estaba en lo que el chip podía ofrecer. De hecho hay ejemplos importantes donde con el mismo chip se lograban algunas obras de arte de la música para videojuegos, o "basuras" repetitivas, sin magia en otros.

Así que es cierto que también tiene mucho que ver el talento del equipo o la persona que se encargaba de la música.
SpoilerMostrar
Off Topic - Recuerdo en la época de Ms-Dos en PC cuando sólo se podía utilizar el parlantito que hacía "BIP" si no se tenía placa de sonido, y había bestias que programaban archivos "MODs" de 4 canales que podían ser increíbles obras maestras. O sea que con las mismas limitaciones algunos programaban pitidos pedorros y otros te sacaban melodías muy complejas llevando ese sonido modesto al límite
Respecto a las comparaciones de ports, creo que ya se ha debatido mucho en varios temas que hablaban específicamente sobre eso.

En mi caso en su momento tuve la posibilidad de comparar ports en la SNES de un amigo y en mi Megadrive, por ejemplo un MK2. Podríamos discutir mucho al respecto, pero lo cierto es que todo lo gráfico en mayor detalle que podía tener SNES en lo visual, SEGA lo compensaba con dinamismo en el juego y "guiños" a los fanas en los trucos, etc.

O sea, eran EQUIVALENTES y dependía de los gustos cuál era mejor. Podemos aislar aspectos para comparar, por ejemplo los efectos gráficos, pero recuerdo perfectamente que el costo de los efectos en la SNES era cierta falta de dinamismo que uno sí tenía en SEGA.

Por supuesto había juegos maravillosos en las dos consolas y algunos ports salieron "mejores" en una que en la otra, pero por lo general (por lo menos desde mi experiencia personal) siempre encontraba que se balanceaban y compensaban los "defectos" que podía tener una con las "virtudes" de la otra.

Volvamos al ejemplo del MK2 si quieren, que fue uno de los que más pude testear en aquella época en hardware real (no emulado estoy hablando) y en televisores similares.

Reitero: en la SNES quizá se veía más vivo y detallado, pero SEGA tenía otro estilo en los colores y mayor dinamismo que compensaba bastante la falta de detalles. Las dos versiones eran muy buenas, por lo menos para mí. Y realmente lo que le faltaba a una, en la otra estaba "compensado" por otro aspecto.

Trucos y guiños a los fans como el Menú Secreto o la "Fergality" (exclusivo de MD), compensaban varias cuestiones que podían criticarse desde lo técnico si se quiere.

Resumiendo, por supuesto que había diferencias, pero por lo general se compensaban unas con otras en un balance al tomar los aspectos positivos y negativos.

Y en la música, más allá del hardware, hay obras maestras de los dos lados. Cualquier preferencia "arbitraria" creo que es injusta. Y es bastante cierto que siempre se le quiso pegar a la MD por la "calidad" de la música.

Yo tampoco nunca entendí porqué y menos cuando disfrutaba tanto de los temas de los juegos.

Y Martín tiene muuuucha razón con lo de los tipos de televisores que había en la época y la calidad de la música.

Escuchen los temas de los mismos juegos de aquella época con unos auriculares de buena calidad, que se banquen bien los bajos a diferencia del parlantito pedorro de las teles de aquella época y vamos a ver si realmente era malo el sonido de la MD o no...

¡Saludos!

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: Audio en Mega Drive/Genesis >>> audio en SNES

Mensaje por Martin » 24/11/12 1:10

gracias por entenderme DjG creo que muchos lo leyeron y se hicieron bien los zotas... :8): :8): :8):

Usuarios de RG
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2231
Registrado: 20/03/10 4:56
Ubicación: Reykjavík

Re: Audio en Mega Drive/Genesis >>> audio en SNES

Mensaje por Usuarios de RG » 24/11/12 1:29

Mira vos fan de Sega, mira vos fan de Nintendo, mira mira como suena esta maravilla:

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

Tuve que poner videos de intros porque no encuentro de música de esta consola :|

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3043
Registrado: 12/01/10 8:08
Frase: Todo en exceso es malo
Ubicación: montevideo uruguay
Contactar:

Re: Audio en Mega Drive/Genesis >>> audio en SNES

Mensaje por MASTERGLORY » 24/11/12 7:27

Alexei escribió:Mmmm yo no metería al Revolution-X de Snes como "gran" espécimen de calidad de audio/rock, ya que eso no es mas que un SAMPLE, las canciones son samples y no creo que sean "generadas" por la misma máquina, hablamos de los años en los que no habia mp3 pero si audio sin comprimir, cortaron 10 segundos de una canción de Aerosmith y ya, meter eso en un cartucho para hacer que suene bonito.... eso cualquiera.
...
Si, tienes razon... El Revolution X no es un buen ejemplo de como sonaba el rock en la SNES, ya que la maquina no generaba ese sonido... Al igual que el tema de apertura del Toy Story de MD, que es una musica semi digitalizada o algo así... :(
Pero el resto de los juegos que he posteado si son validos para dicha comparacion, y creo yo que suenan mucho mas rockeros (realistas) que juegos de MD como el citado Thunder Force 4
Escuchen la apertura del Battletoads Doubledragon de SNES! Está re heavi!!!!! :)

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: Audio en Mega Drive/Genesis >>> audio en SNES

Mensaje por Martin » 24/11/12 9:23

ojo que los juegos de pc engine en cd no entrarian en este tema, si no pone los de sega cd...

Usuarios de RG
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2231
Registrado: 20/03/10 4:56
Ubicación: Reykjavík

Re: Audio en Mega Drive/Genesis >>> audio en SNES

Mensaje por Usuarios de RG » 24/11/12 13:49

Martin escribió:ojo que los juegos de pc engine en cd no entrarian en este tema, si no pone los de sega cd...
Jaajjaja no, obvio que no va en el tema, ni siquiera la PC-Engine :lol: Solo estoy trolleando un rato... Igual no podía no resaltar la bestialidad de sonido que tiene esa máquina para la época., ojala algún día pueda adquirir una Turbo-Duo

Responder