--------------------------
Dicho esto empecemos:
Hola RG! hoy vengo con otro temita de opinión personal, pueden o no estar de acuerdo, eso no importa, solo es para recordar buenos tiempos y hacerlos pensar.
Pero antes, un poco de cultura general:
Definicion de checkpoint: Lugar de chequeo, a la salida de la ciudad, algo asi como un lugar para registrar tu paso o pagar peaje, de hecho las cabinas de peaje son "checkpoints" lo sabias?, bien prosigamos.
No es desconocido ni descabellado decir que los juegos de antes eran mas dificiles, la ausencia de continues en algunos, el hecho de morir y tener que empezar de nuevo, la cantidad limitada de vidas y continues, etc.
Con la llegada del password la cosa ya se fué aclarando, pero aun asi el password "solo" te acercaba un poco a donde lo dejaste, como es el caso de Megaman 2, que te dejaba al principio de una fase o al comienzo de la fase final.
Entonces... ¿que habia que hacer?
Investigar señores, a base de prueba y error, empezar a aprenderte la cancha, cada detalle, cada caida, cada punto negro, cada salto, cada camino mas corto, etc... y eso se grababa a fuego en nuestra memoria.
Enfrentarnos al mismo enemigo una y otra vez (porque nos mataban) nos hacia aprender sus movimientos, a predecir sus jugadas, a establecer una estrategia, y eso nuevamente se iba a nuestra memoria, junto a los fondos re-visitados y los sprites de los enemigos, comunes o finales.

Es por eso que hoy en dia recordamos Megaman 2, Mario 3, Contra o similares con tanto cariño.... y detalle! ¿quien no recuerda la segunda fase de Mario 3? y su musiquita? o la del final?

Recordar esos juegos es como jugarlos en vivo, la musica, los graficos, los caminos, la jugabilidad, de todo eso nos acordamos! y es en base a 2 cosas:
1. Que son buenos juegos.
2. La repetición, producto de que te maten tanto.
Por lo que vemos jugar una y otra vez hace que uno se acuerde bien de todos los detalles y el juego aparte de ser bueno, no sea olvidable.
Pero hoy.... los checkpoints!!!
Ellos iniciaron hace mucho, en la epoca de los 16 bits (o antes incluso), pero no era tanto abuso como hoy, el Sonic los tenia, pero solo a media cancha, y no eran tan necesarios. Si el Sonic hubiera sido creado hoy, tendria 10 checkpoints por stage.
No niego que hay juegos buenos hoy, pero.... los recordamos con cada detalle como antes? hace poco he jugado el New Super Mario Bros de Nintendo DS, y que creen? no me acuerdo mas que de una que otra cancha, y solo lo que se vuelve gigante el Mario, otra cosa no recuerdo.

El juego es bueno, pero gracias a los checkpoints no hay repeticion en las canchas o en los stages, eso lo hace: ol-vi-da-ble.
En casi todos los juegos actuales vemos checkpoints a cada paso, basta con avanzar dos pasos para ya no tener que repetirlos nunca mas....
Dudo que en el futuro recordemos con "cariño" los juegos de ahora, son aparte de fáciles, muy sencillos de avanzar, cada checkpoint te quita la oportunidad de analizar y hacerte un camino a seguir para pasarlo y eso es un añadido que le daba sabor a los videojuegos.

Lástima por los pibes de ahora que se pierden esa sensación de frustración por no poder avanzar, y alegria al pasarlo!, las cosas se las ponen muy fáciles, y si se trancan y ya no pueden pasar, mejor quitar el disco y jugar a otra cosa, en lugar de investigar y aprender un poco mas. Mediocres.
No estoy en contra de los checkpoints, aclaro, pero si de su abuso.
Gracias por pasar.