Tutorial Hackear Super Mario World (actualizado 9/11/10)

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sidecar940
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Tutorial Hackear Super Mario World (actualizado 9/11/10)

Mensaje por sidecar940 » 27/04/10 13:32

0. Actualizaciones
30/10/10 -> Añadido el capitulo 0 y corregidos varios errores en el tutorial
4/11/10 -> Añadidos capitulos 1.5 y 2.9
9/11/10 -> Añadido capitulo 2.10

1. Introducción
1.1 Que es Lunar Magic?
Lunar Magic es un programa con el que podrás cambiar tu típico Super Mario World, en uno totalmente nuevo y echo por ti.

¿Si estás un poco cansado de pasarte una y otra vez los mismos niveles en el Super Mario World? Pues nada, aquí está Lunar Magic, el editor de niveles que estabas deseando.

1.2 Programas necesarios
Lunar Magic
Super Mario World
Zsnes

Ire actualizando esta sección a medida que utilize mas programas

1.3 Menus Lunar Magic
1.3.1 Menu Level Editor
Imagen
Imagen Abrir una ROM
Imagen Abrir una ROM reciente
Imagen Abrir un nivel especifico (saldra una ventanita y le indicas el numero del nivel en hexadecimal)
Imagen Guardar ROM
Imagen Layer 1 (capa de objetos)
Imagen Sprite Edit (capa de sprites)
Imagen Abre el menu de objetos
Imagen Abre el menu de sprites
Imagen Abre el menu de los objetos de fondo
Imagen Abre el editor del fondo
Imagen Abre el editor del mundo
Imagen Cambia los colores
Imagen Abre la ventana para editar las salidas del nivel
Imagen Abre la ventana para editar las entradas del nivel
Imagen Abre la ventana para editar las entradas secundarias del nivel
Imagen Visualiza las linias divisorias del nivel
Imagen Cambia las propiedades del nivel

Ire actualizando esta sección a medida que explique los botones

1.3.2 Menu Overworld Editor
Imagen

Ire actualizando esta sección a medida que explique los botones

1.4 Hack Roms
Aqui os pondre ejemplos de hack roms para que veais lo que se puede llegar a hacer con este programa:
Brutal Mario
SMW2+3 - The Essence Star

1.5 Enlazar Zsnes con Lunar Magic
En el Lunar Magic vamos a "File" -> "Emulator" -> "Setup Emulator...", ahi le damos a browse y le indicamos donde tenemos el Zsenes, asi cada vez que pulsemos F4 nos pondra el emulador con la rom hackeada para probarla :P


2. Edición de niveles
2.1 Abrir ROM y nivel
Primero de todo abrimos la rom del Super Mario World pulsando en este boton Imagen cuando la hayamos abierto nos saldra un nivel (el 105, esto lo explicare mas alante) si quereis otro podeis darle a este boton Imagen o en el teclado a las teclas "AvPag" o "RePag".
Cuando tengais el nivel por el que querais empezar empecemos.

2.2 Añadir objetos
Primero indicamos al programa que queremos editar/añadir objetos al nivel dandole click a Imagen luego vamos al menu de objetos Imagen ahi nos saldra una ventanita asi:
Imagen
Aqui primero deberemos elegir la categoria, donde pone "Standart Objects" clickamos ahi y nos saldra una lista de 4 categorias:
-Standart Objects: Tubos, piedras, cajas de interrogación, etc. (fondo azul)
-Tileset Specefic Objects: Tubos iclinados o cangelados, cajad de exclamacion etc. (fondo verde)
-Extended Objects: Puertas, lunas de 3 UP, arbustos, etc. (fondo rojo)
-Direct Map16 Acces: Este es el 16x16 lo explicare mas alante

Para añadir un objeto, cuando hayas elegido uno de cualquiera de las categorias (que no sea la ultima) click derecho encima del dibujo del objeto en la ventanita esta, y luego encima del nivel donde quiera colocarlo. Algunos puedes alargarlos estirandolos por los lados para agrandalos. En caso de querer borrar alguno selecionalo con un click encima y pulsa la tecla supr, o en caso de querer moverlo arrastralo donde quieras.

NOTA: Para editar los objetos, moverlos, etc. asegurate de tener activado el boton Imagen, sino no podras hacer nada con los objetos.

2.3 Añadir sprites
Los sprite son los enemigos, cosas con las que mario puede interactuar y cosas que se mueven, para empezar clickamos en Imagen para indicar al programa que vamos a editar los sprites, luego abrimos el menu de sprites Imagen y nos saldra una ventanita bastante parecida a la de los objetos:
Imagen
Aqui tendremos 3 categorias:
-Standard Sprites: Enemigos, la flor de mario, la estrellita, etc. (fondo azul)
-Tileset Specefic Sprites: Enemigos especiales como las bombas, los fantasmas, etc. (fondo rojo)
-Special Commands and Generators: Son los que hacen animaciones como la de los misiles, cuando se mueve la camara, etc. (fondo cian)

Para añadirlos al nivel se hace exactamente igual que los objecto click derecho encima del dibujito y luego donde lo quieras en el nivel.

NOTA: Para editar los sprites, moverlos, etc. asegurate de tener activado el boton Imagen, sino no podras hacer nada con los sprites.

2.4 Objetos y Sprites Bug?
Os fijareis que en algunos objetos o sprites salen cosas raras sin sentido como esta:
Imagen
Eso es debido al tipo de escenario en el que estamos.
Imagen
Pero esto se puede cambiar, le damos aqui Imagen y nos saldra esta ventanita:
Imagen
La primera opcion sirve para cambiar el fondo, y la segunda (la importante) puedes cambiar el tipo de nivel referente a los sprites, en el ejemplo de los fantasmas idicando en esta opcion ghost house 1 quedan asi los sprites:
Imagen


2.5 Editar terreno y ExGFX (16x16)
Editar el terreno es muy parecido a colocar objetos, primero le damos click a Imagen y luego a Imagen y nos saldrá la ventanita de los objetos, aquí vamos a la categoría “Direct Map16 Acces” y os saldrá algo parecido como esto:
Imagen
Variara según el nivel en el que estemos
Parece algo sin sentido, pero ahora lo explico, esto son gráficos amontonados dentro de la ventanita, son como piezas de un puzzle en forma de cuadraditos, con el cursor que sera un cuadradito rosa, hacemos click en el que queramos colocar para seleccionarlo y luego click derecho en el nivel para pegarlo, montando asi la roca, escalera, puente, etc. (pieza a pieza).
Imagen
I asi vamos colocando cosas hasta acabar el nivel, mas adelante enseñare como añadir mas cosas

2.6 Editar colores del nivel y Mario
Antes de nada te nemos que asegurarnos de que esta opción del menu Level "Enable Custom Palette" este activa, de no ser asi se cambiarian los colores de los otros niveles y quedaria feo, asi solo se cambiara la del level actual.
Hecho esto empezemos a cambiar los colores, primero pulsamos aqui Imagen Nos saldra un menu con varias opciones
Imagen
Cada una cambia el color de algo:
Back Area Color: Cambia el color de fondo
FG Palette: Cambia el color de la tierra
BG Palette: Cambia el color de las montañas, nubes, etc. de fondo
Sprite Palette: Esta no se que es
Mario Palette: Aqui eliges la paleta que quieras editar Mario, Luigi, Mario de fuego, Luigi de fuego
Si no te gustan los colores predeterminados en el cuadro de la izquierda en ese menu donde hay muchos colores sin sentido, clickas encima de un color y lo cambias, no puedo deciros de que es cada color, la cuestion es ir probando, lo que si puedo deciros es que la octava linea es la de Mario o Luigi depende de la opcion activa en Mario Palette

ImagenImagen
El mismo nivel con los colores cambiados

2.7 Editar Background (Fondo)
Lo primero para cambiar el fondo del nivel es clicar aqui Imagen y no saldra una ventanita como esta:
Imagen
Luego clicamos aqui Imagen para que nos saga otra ventana parecida a la de los objetos:
Imagen
Hecho esto no vamos a la ventana del fondo y lo editamos, se hace exactamente igual que el terreno del nivel copias de la ventana de objetos y pegas en la otra.
Imagen
ImagenImagen
nivel con el fondo cambiado

2.8 Editar niveles de boss
Os habreis dado cuenta que si intentais entrar en un nivel de un boss para editarlo sale en rojo y dice esto: CANNOT RENDER: This is a boss battle, bueno pues esto se puede arreglar, pero lo explicare mas adelante porque es algo complicado.

2.9 Colocar Tuberias
Las tuberias son algo mas complicadas de colocar que un objeto normal, para poner una nos vamos a Imagen y ahi en el menu de los objetos en "Standart Objects" Buscamos las tuberias, habra de dos tipos: end on (right, left, top bottom) y ... with exit enabled
Imagen
Primero colocamos la que pone ... with exit enabled (la de entrada) cuando la tengamos colocada vamos a Imagen y nos saldran unas lineas azules con unos numeros en hexadecimal arriba a la izquierda, esto son los fracmentos del nivel, para asi poder indicarle al programa donde esta nuestra tuberia
Imagen
Hecho esto, vamos a Imagen y nos saldra una ventana como esta:
Imagen
En el cuadro con la flechita que pone 00 poneis el trozo de nivel donde esta la tuberia, mirando los numeros de las barra azules, en el segundo cuadrito donde pone 0 poned el numero del nivel donde querais que salga la otra tuberia.
Ahora nos vamos al nivel donde tenga que salir mario al entrar por esa tuberia, ahi vamos a Imagen y nos saldra una ventana como esta:
Imagen
Aqui vamos arriba del todo donde pone Screen number esntrance y ahi ponemos el numero del trozo del nivel por donde donde entrara mario y donde pone Mario action, en la flechita es para elegir la accion que ara mario al salir de la tuberia (que salga haca arriba, hacia abajo, disaparado, etc.) procurad ponerlo bien porque sino mario morira al salir de la tuberia xD, bueno hecho esto os saldra un mario con letras al lador en el nivel
Imagen
ahora vamos otra vez a Imagen y buscamos una tuberia, pero esta vez la que pone end on (lo que sea, depende de donde la pongais) y la colocamos encima de mario procurando que qeude entero dentro de la tuberia
Imagen
sino moria al salir xD

Os recomiendo darle a F4 y probar le nivel en el emulador por si ai algun fallo, muchas vences la tuberia fallan, por eso es recomendable probarlas

2.10 Entradas Secundarias
Una entrada secundaria es basatante parecida a una tuberia de salida, con la diferencia que una tuberia de salida se usaria para entrar a un nivel, y la entrada secundaria para volver a algun nivel. Bueno dicho esto empezemos: Lo primero es colocar una tuberia de salida ("end on ..."), importante colocar antes la de salida que la de entrada, cuando tengamos la tuberia colocada vamos a Imagen y nos saldra una ventana como esta:
Imagen
Aqui arriba del todo donde pone #000 o algo asi, ponemos el nivel donde esta la entrada secundaria que acabamos de colocar, en el segundo recuadro el nivel donde estara la tuberia por deonde entraremos para salir por esta y el tercer cuadrito ponemos el numero del trozo del nivel (de las barras azules), donde pone X/Y Position es para cambiar la posicion de mario, tienes que ir probando hasta colocar el iconito de mario hasta donde hayas colocado la tuberia, donde pone Layer 1,2 pon FG=C0 y BG=C0, sino se producira un error y se rompera el hack, y en mario action la animacion que hara mario al salir de la tuberia. Ahora vamos al nivel donde tenga que ir la entrada para esta tuberia y colocamos una como os explique en el capitulo anterior pero cuando esteis en esta ventana
Imagen
Esta vez en vez de poner el nivel donde iras pon el nivel donde estas y tambien marca el cuadrito que pone "Use the above value as Secondary Exit Number"


3. Edición del Mundo
3.1 Los Botones
Primero de todo voy a explicaros los botones basicos, pero antes de nada dadle a este boton para ir al overworld editor (el editor del mundo) Imagen y os saldra una ventanita como esta:
Imagen
Aqui es donde editaremos el mundo, en la parte de arriba abra una barra de herrqamientas independiete de la otra de los niveles, aqui estan los botones que os voy a explicar:
Última edición por sidecar940 el 09/11/10 10:23, editado 18 veces en total.

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Re: Tutorial Lunar Magic

Mensaje por ThePuglySilver » 27/04/10 16:25

Felicidades viejo por un Tutorial impecablemente realizado :rock:
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Re: Tutorial Lunar Magic

Mensaje por Torner » 27/04/10 18:52

ThePuglySilver escribió:Felicidades viejo por un Tutorial impecablemente realizado :rock:

Me parece a mí o no terminó de hacer el tutorial?

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Re: Tutorial Lunar Magic

Mensaje por tails94 » 27/04/10 18:55

Torner escribió:
ThePuglySilver escribió:Felicidades viejo por un Tutorial impecablemente realizado :rock:

Me parece a mí o no terminó de hacer el tutorial?
no definitivamente no lo termino...
hay algun programa parecido pero para juegos de sonic?

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Re: Tutorial Lunar Magic

Mensaje por sidecar940 » 29/04/10 17:31

Aun no lo e acabado xD solamente lo empece, lo ire actualizando a medida que tenga tiempo :P mañana si puedo hare el capitulo 2

Sobre lo delprograma de sonic creo que si hai alguno, lo buscane y te lo pasare en caso de encontrarlo

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Re: Tutorial Lunar Magic (en construccion)

Mensaje por jokeradvance » 29/04/10 19:16

toca tomar apuntes que todos no somos prodigios de la creación de niveles hehehehe
no me pienso inscribier con esa rana de mier......

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Re: Tutorial Lunar Magic (en construccion)

Mensaje por ShadoWZerO » 30/04/10 1:46

WENAZ paso por aqui para felicitarte este Lunar Magic es un poco mas complicado que aprender el B.O.R o el MUGEN que son los unicos programas que e visto del MUGEN aprendi bastante y del B.O.R casi nada vi un par de juegos de este pero como mucho no me llamaron lo deje y con respecto a la pregunta de que si existen programas para crear hackrooms de sonic ahi unos que paso ahora no encontre donde descargarlos pero parece que son faciles de allar son el Sonik sprite y el Hivepal
El sonik te permite modificar los sprites a gusto y el hivepal te sirve para modificar las paletas muy bien no se como se usan pero por lo que se estos dos te pueden servir bien para modificar juegos de sonic saludos
Que puedo decir soy un tipo fanatico de los video juegos =D

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Re: Tutorial Lunar Magic (en construccion)

Mensaje por ThePuglySilver » 30/04/10 5:36

JAJAJA Te lo decia por como lo estabas haciendo :rock:
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Re: Tutorial Lunar Magic (actualizado 3/5/10) (en construcc

Mensaje por sidecar940 » 06/05/10 4:48

Debido a la poca gente que esta leyendo mi tutorial no se si seguire haciendolo, el que le interese que me lo diga y le mandare un MP con un canal del youyube con un monton de tutos de este programa

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MauroJK23
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Re: Tutorial Lunar Magic (actualizado 3/5/10) (en construcc

Mensaje por MauroJK23 » 06/05/10 21:13

sidecar940 escribió:Debido a la poca gente que esta leyendo mi tutorial no se si seguire haciendolo, el que le interese que me lo diga y le mandare un MP con un canal del youyube con un monton de tutos de este programa
Che, no te tires abajo, seguí haciendo el tutorial que está quedando bárbaro, además de que lo explicás todo bien detallado para que se entienda bien y no surja ninguna duda. A mi personalmente me interesa bastante eso de crear nuevos niveles en un juego ya que uno puede personalizarlo a su antojo y hacer los juegos más bizarros que existen solamente por pura diversión. :)

Seguramente a mucha gente le servirá este tutorial aunque no todos comenten en el topic así que yo te recomiendo que lo sigas haciendo. :wink:

Saludos
Imagen

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