Mame en TV SCART a 15khz RGB!

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Mame en TV SCART a 15khz RGB!

Mensaje por Andres » 31/08/13 22:03

Hola a todos, les muestro algo que anduve haciendo y que la verdad es muy interesante.
La idea es usar un Mame que está optimizado para los monitores reales de arcade o mismo los tv con conector RGB que son básicamente lo mismo.
La diferencia entre esto y usarlo en un monitor VGA es notoria porque de esta forma se corren los juegos en sus resoluciones y frecuencias de actualización originales y el emulador no necesita andar escalando y adaptando la imagen a los requisitos de resolución y frecuencia de los monitores modernos.


El conector VGA en sus pines contiene las señales RGB, pero la diferencia con por ejemplo el RGB de una Amiga es la frecuencia a la que trabaja el sincronismo. Los monitores modernos usan sincronismos horizontales a partir de 31khz y los monitores antiguos (como por ejemplo un C=1084 o un tv) de 15khz.
Por las buenas entonces no se puede conectar una PC con salida VGA de 31khz a un TV de 15khz porque no sinronizaría la imagen, rebotaría, o sería ilegible. Para solucionar eso, existe en internet un driver para placas ATI que se encarga de entregar 15khz por la salida VGA.

Usando este driver, y un cable hecho a medida con un conector VGA y un SCART en el otro extremo, más los 12 y/o 5v que algúnos TV SCART necesitan para activar el RGB del conector se puede conectar la PC al TV y ver windows a distintas resoluciones, pero muchas con parpadeos similares a los que hace el Commodore 1084 en las altas resoluciones de Amiga.
Imagen
Este es el cable hecho a medida por el gran YuYo y la pc de prueba, un Pentium 4 de 1.6/512mb ram/ Ati 9200 agp.

Si bien windows no se torna 100% usable debido al parpadeo o mismo a las bajas resoluciones a los que se puede setear el video con este driver, todo cambia cuando se ejecuta MAME.
Mediante la combinación de la versión del emulador llamada GroovyMame y las utilidades de creación de resoluciones de video que vienen con el driver, se pueden crear automáticamente la mayoría de las resoluciones de los juegos soportados por mame.
Por ejemplo NEO GEO funciona a 320x224 a 59.16hz verticales y 15.69 horizontales, el EXE de Mame contiene esta información, y el driver modificado para placas ATI trae un programa que escanea al exe de Mame y obtiene el listado de resoluciones de cada juego soportado, y en base a la placa de video que tengas, intenta crear esa misma resolución y refresco o la más parecida que se pueda crear.
Cuando no se puede crear un par exacto al original, se setean resoluciones un poco más grandes, pero con overscan, de forma que normalmente siempre se vea la imagen totalmente fiel al original y que las barras negras de relleno no sean visibles.

Los resultados son espectaculares.
Paso a mostrar a continuación comparaciones entre una Neo Geo MVS real y Mame, ambos conectados al TV por SCART.
Las diferencias en color u otra cosa realmente se deben a condiciones de luz o como tomé las fotos, en persona es identico uno de otro.

Imagen
Primera etapa de prueba, arriba Neo Geo (menú de cartucho 161 en 1) abajo Mame.
Por si no se nota, el cuadro de mame indica en la parte de "video" la resolución del juego, en la de abajo "switchres" la resolución a la que está andando Mame.
(En este caso son identicas una y otra)

Más comparativas:
Imagen


Imagen

Imagen
A lo mejor tras el hecho de ser fotografías tomadas a una pantalla, a pulso, achicadas y pasadas a JPG la calidad de la imagen no sorprenda a nadie que haya jugado Mame conectando una pc por video compuesto o s-video con una de las muchas placas de video que tienen la característica.
Pero creanmé que la diferencia es notoria y en vivo, la nitidez de la imagen sencillamente no se logra con otra cosa.
Lo mejor es que el movimiento es super fluído, sin cortes o "tearing" como se le dice y encíma la PC corre más suelta de recursos al no tener que escalar imágenes ni aplicar filtros.


Más ejemplos:
Imagen
Street fighter 2 corre a 384x224, pero mi placa de video no tiene esa resolución a ese refresco, lo mejor que me ofrece es 384x240 a misma frecuencia.
Entonces aplica esa y deja las 16 líneas negras de diferencia fuera del area visible del televisor, para que yo pueda ver lo mismo que 384x224.
Imagen

Imagen
Es difícil hacer ver en fotos la calidad de la imagen de la que estoy hablando, pero creo que se comprende bastante que hablamos de una calidad bastánte alta.
En mi pc de prueba noté en juegos como el TETRIS que el sonido sale mal, distorsionado, como si fuera una radio quedándose sin pilas, no sé si sea la PC o algúna opción, o tal vez algún delay provocado por las frecuencias de video, que se yo. Otros juegos andan perfecto, y no son tan viejos como el Tetris.
Tal vez sea una incompatibilidad propia de la rom que usé, quien sabe.

Planeo de todas formas en algún momento dedicar una máquina más potente a este proyecto.
Ahora tengo que ponerme a ver de usar algún frontend y armarme el sacoa en mi habitación.



Gracias por leer y saludos!



PD: Yuyo es un Amigo mío que no participa de este foro y siempre me hace la gamba en mis proyectos electrónicos.
También, he pegado este mismo texto en otro foro del que participo, pero quería compartirlo también con retrogaming.
Gracias de vuelta.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Mame en TV SCART a 15khz RGB!

Mensaje por Alexei » 31/08/13 22:15

Interesante proyecto Andres, por esperiencia dire que uno se engancha al hacer experimentos con reoluciones. En mis años mozos (hace 5 años) hacia conversiones de resolucion por hardware usando un tweak a una nVidia mx4000 de 128mb de memoria, el resultado: Petacular! realmente se nota a la legua lo smoot de los graficos, la suavidad de los saltos de sprite y demas, yo que era operador de arcade me doy cuenta al tiro.

Incluso estaba a punto de pedir esas tarjetas que ya te vienen con resolucion nativa de 15khz pero ya era mucho embole. Y lastima que de tanto viajar y andar ya no le entro a estas cosas y me conformo con mi Mame en la netbook, si bien na que ver con las resoluciones nativas a 15khz la sensacion de jugar como sea y donde sea no se compara con nada.

Felicidades por tu proyecto, se ve que le estas poniendo ganas, no te vas a arrepentir, te lo aseguro. Suerte!

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Mame en TV SCART a 15khz RGB!

Mensaje por Andres » 31/08/13 23:01

Link! Gracias ante todo.

Mirá, si te referís a las placas ArcadeVGA, esto es casi casi lo mismo.
De hecho, mi próximo paso es conseguir una radeón 9250 y grabarle la flash de una arcadevga de las primeras.
La diferencia de esto con las Arcadevga, es que las mismas son siempre a 15khz y podés ver hasta el booteo de la pc en el monitor arcade y con lo que tengo yo, recién ves en el monitor cuando arranca el driver en windows.
En resoluciones y compatibilidades, según leí están a la par.
Pero te digo cuando me haga mi arcadevga casera ;)


Al final lo puse acá este tema, pero no sé si daba incluso para artesanos del mod.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Mame en TV SCART a 15khz RGB!

Mensaje por Rodri3 » 31/08/13 23:41

Está bueno el proyecto/experimento!

Estoy medio abombado, pero por lo que entendí, estás sacando en tu TV SCART juegos en su frecuencia nativa? Es decir, jugás al MAME mucho más fiel al original?
existe en internet un driver para placas ATI que se encarga de entregar 15khz por la salida VGA.
Cuál es ese driver? Funcionaría con una placa que tiene salida de S-Video?
Pregunto para ver qué otras opciones hay, como por ejemplo: sacar 15khz en un monitor de pc común, se puede? y una TV común mediante una salida de S-Video?
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Mame en TV SCART a 15khz RGB!

Mensaje por Andres » 01/09/13 0:11

Rodri, primero que nada, ese Tv es el que quiero llevar a tu juntada! jajaja. (Soy un enfermo)

Respondiendo a la pregunta, basicamente si.
Lo único que puedo probar porque tengo es Neo Geo y se ven y mueven idénticos.
Tuve algúnos problemas con algúnos juegos, pero no en los gráficos sino en el sonido. Golden Axe y tetris precisamente.

World Rally Championship, Street Fighter 2, Gi Joe, Vendetta, Turtles in time, me anduvieron 12 puntos.


El driver se baja de acá: http://mame.3feetunder.com/windows-ati-crt-emudriver/

PERO NO TE SIRVE PARA LO QUE PREGUNTAS


Puedo tratar de explicar mejor todo si se bancan un choclo largo de texto con cosas técnicas explicadas con inexactitudes.

Avatar de Usuario
Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4483
Registrado: 14/01/12 14:20
Frase: I see dead Bumblebees.
Ubicación: Giedi Prime
Contactar:

Re: Mame en TV SCART a 15khz RGB!

Mensaje por Adam » 01/09/13 0:22

Neo Geo es normal que se muevan bastante parecidos al original. Todo lo que corra sobre un 68000 está hiper requetecontra disponible.

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Mame en TV SCART a 15khz RGB!

Mensaje por Andres » 01/09/13 0:25

Algo que quieras que pruebe en particular?
Me gustaría hacer un video, pero no sé que tan bien se vea, filmo con un ipod.

Tené en cuenta que la máquina es un pentium 4 de 1.6ghz y 512 mb de ram.



Este lo filmé esta tarde con la cámara de fotos, pero se ve a 480 en youtube y encíma salió un montón de ruido de fondo. (No me enorgullece)

[youtube][/youtube]

Edito para dejar en claro que opino que es un video de mierda, que muevo mucho la cámara, que los acercamientos que hago son porque quería mostrar en detalle los píxeles y que hay un montón de ruido de máquinas y hasta pibes jugando en la calle.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Mame en TV SCART a 15khz RGB!

Mensaje por Rodri3 » 01/09/13 0:46

Andres escribió:Rodri, primero que nada, ese Tv es el que quiero llevar a tu juntada! jajaja. (Soy un enfermo)
jajjaaj, al ppio lo vi y dije "ah, es uno de 14 pulgadas", pero no tomé en cuenta que al lado está un cartuchazo de neo geo y no uno de family :lol:

Más que nada, tengo cagazo que le pase algo en el viaje o en la juntada.
Andres escribió: El driver se baja de acá: http://mame.3feetunder.com/windows-ati-crt-emudriver/

PERO NO TE SIRVE PARA LO QUE PREGUNTAS


Puedo tratar de explicar mejor todo si se bancan un choclo largo de texto con cosas técnicas explicadas con inexactitudes.
Mi idea era ver cuánto puedo mejorar mi arcade.
Para simplificar cosas, le mandé un monitor CRT de 20".
Por lo que veo, para sacar algo a 15khz tendría que hacer eso que hiciste: TV SCART + Placa ATI + Cable SCART/VGA + Driver ATI
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Mame en TV SCART a 15khz RGB!

Mensaje por Andres » 01/09/13 1:01

Tu monitor entiendo que es un VGA de tubo de 20"?
Contáme más de tu máquina?


Podrías probar groovyarcade, una versión booteable de cd o usb del groovy mame que usé y que te podría dar el mismo resultado de pixel 100% en tu monitor, aunque ponele que a otra frecuencia o algo así.
Yo en mi pc de prueba no lo pude correr, pero en la de mi amigo Yuyo que me ayudó con el cable iba bien.

https://code.google.com/p/groovyarcade/downloads/list


O este, a lo mejor a vos te sirva, yo lo probé y no pude.

http://www.retrovicio.org/tutoriales/co ... ion-win-xp

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Mame en TV SCART a 15khz RGB!

Mensaje por brunoip » 01/09/13 12:13

hola, vengo a decir que es una belleza como se ve eso :baba:
Imagen Imagen

Responder