Beelink Mini PC | Emula hasta Switch

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10899
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Beelink Mini PC | Emula hasta Switch

Mensaje por sven23 » 28/06/23 15:48

Estas mini PC las conseguís en Amazon y Aliexpress. En Amazon pueden estar a veces unos dólares menos, si viajás a EEUU con envío gratis, gol. Sino seguro el envío te sale más barato en Aliexpress.

Si es por case. Retroflag hace unas preciosas para Pi. Con forma de Super Famicom (mi favorita), Genesis, NES, PS1 (con opcional de sumar pantallita).

La lástima de la Pi es que emula hasta quinta sumado a DC y PSP. Aunque bueno, una Pi 4B de 8 GB de RAM con ésta case cara te sale 150 USD frente a una mini de 250 USD que te emula también sexta y algo más.

Me encantó ésta case. Hermoso que adentro del cart ponés un SSD de 2,5" para ampliar. Estaría genial si emulara aunque sea GC y PS2 así le cargás bocha de juegos más una microSD de 128 ó más...



Dicho todo ésto. Un androidTV Box chino y hackeado sacándole el AndroidTV y poniéndole Retroarch, como supo recomendar Fer hace años, te sale mucho más barato que una Pi y dependiendo el TV Box te puede emular hasta quinta (salvo N64 y Saturn los más chotos, o sea, cuarta más PS1), y algunos me atrevo a decir que emulan sexta. Aunque considerando lo que recalientan la Pi emulando quinta para arriba, y que los TV Box no suelen tener refrigeración, no se qué tanto te puede emular el TVBox más potente...

Ventaja de PC mini, tenés Win11 original y sumás una windows PC con 16 GB de RAM y buena capacidad gráfica. Podés hasta usarla para editar si tu main PC es más chota (mi PC es un i5 sin placa de video y 12 GB de RAM). Le mandás Steam para juegos de PC, y si tu TV no tiene, que se yo, Paramount+ ó HBO, usás la miniPC y alcarajo.
La verdad que por el precio están bastante bien. Habrá que probar cómo se la bancan, qué onda la refrigeración, etc...

La Xbox Series S está 300 USD con un joy en EEUU. Una mini PC más un 8bitdo PRO 2 te sale lo mismo.
Ahí la decisión va a depender de lo que más busque cada uno.
Yo me quedo con una mini PC por la funcionalidad adicional.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27201
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Beelink Mini PC | Emula hasta Switch

Mensaje por Magnus87 » 28/06/23 18:24

sven23 escribió:
28/06/23 0:00
Magnus87 escribió:
27/06/23 14:15
Ya lo dije en otro hilo, Nintendo va tener que buscarse un "gimmik" para poder vender Switch 2, algo que emulando no puedas hacer tan cómodamente, estas maquinolas están dando cada vez pasos mas agigantados, los precios cada vez son mas accesibles. Ya no solos los chinos de aliexpress están armándolas.

En mi caso sigo experimentando con la Raspberry Pi 3B y la verdad que para juegos piolas se queda bastante atrás, el audio es regular y por momentos malo. Tenes pocas opciones de frontend, 3 variantes que usan Emulastation y Lakka que utiliza el horrible XMB tipo PS3. Quiero dejarla lo mas "entretenida" posible para regalarla estas navidades a mis sobrinos pero creo que terminare comprando una Pi4 o un Thinkcenter o similar como para tener un catalogo de calidad antes que cantidad.
Qué tanto renegar. Una Pi 3B para los sobris? Cargale Batocera y al carajo.

Yo estuve estudiando bastante el tema estación de poder plug and play. La Pi 4 B con 8 GB no corre ni GB bien, solo DC y algo de PSP. Eso me la bajó y la descarté. Y hasta había visto una case con forma de NES que adentro del cartucho ponés un SSD funcional por si querés full catálogo de DC, PS1, etc.

Se que no debería ser tan exigente ya que es un regalo pero sera mi TOC que no me deja dar algo que a mi no me termina de convencer. Tengo una Mini Genesis, Mini NES, Mini PSX y Mini C64, tranquilamente podría tener todo en un raspberry pero el frontend no me convence. El case suma muchos puntos pero estos pibes ni caso le harán.

Me baje un ROMSET de MAME con 300 juegos pero ya encontré que hay varios que no arrancan y otros que tienen relentizaciones o simplemente se escuchan feo (ruido de frituras). Incluso me tome el tiempo de actualizar el firmware para ver si mejoraba en algo, pero sigue igual. Todavía me falta conseguir el joystick arcade pero no quiero seguir gastando plata si no logro dejar la maquinola como a mi me gusta, la mayoría de themes son muy pendejos, vas a la sección de NES y te pone un render moderno de Mario.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13982
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Beelink Mini PC | Emula hasta Switch

Mensaje por Game.Genie » 28/06/23 19:29

¿Usaste Retropie, Magnus? Es lo que mejores resultados me dió.

Y sí, en arcade hay cosas que no arrancan o que van medio mal. Nintendo 64 y Saturn son injugables. Dreamcast olvidate. Pero PS emula perfectamente, por ejemplo, todo lo de 8 y 16 bits (y ahí entra Neo Geo también que es un golazo), SCUMMVM, algunos juegos viejunos de PC que podés jugar con teclado y mouse.

Nunca tuve dramas con el sonido, y el frontend para mí siempre fue lo de menos. Para mí era el Retropie con la lista de ROMS y listo, las fotos/videos y las descripciones no las necesité nunca.

Las RPi y demás SBC se quedaron un poco en el tiempo, y el soft no ayuda por más que vayan saliendo un poco más potentes cada vez. La mejor opción de bajo presupuesto es Android, TV Box o celular.

Respecto a emular o no, en un país desarrollado con US$ 350 posiblemente te consigas más de una consola y una PC poco potente (Dual Core por ejemplo) y no necesites emular tanto.

Por ejemplo, te conseguís el combo PS2 + Wii retrocompatible (que emulás a 240p por componente) + XBOX 360 + PC Dual Core. Y quizás te sobre plata para un 8BitDo o adaptadores USB para controles.

Si querés todo en uno, más fácil, y tenés plata para gastar, estas mini PCs son una excelente opción. Y podés jugar cosas de PC, le instalás Steam y GOG y sos Gardel. También emular N64 y Saturn, que no es poca cosa.

En cuanto al contexto nuestro, sin dudas te convendría comprarte una PC y un buen control. Hay que ver cuál, porque estas mini PCs son excelentes y potentes pero al valor más el envío hay que agregarles 50% de impuestos y con eso se va el precio por las nubes.

Quizás te siga conviniendo enchufar la laptop al TV. Así estamos país...

P.D. La mejor manera de jugar Switch, como te diría cualquiera que emula, es comprándote la consola.

Y tengo un problema con la emulación de Wii y es que no podés usar los controles originales que son la gracia de la consola y de los juegos para la misma.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27201
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Beelink Mini PC | Emula hasta Switch

Mensaje por Magnus87 » 28/06/23 21:59

No quiero seguir offtopiqueando esto pero como dije antes tanto Retropie como Batocera, recalbox usan como frontend a Emulastation el cual no solo es feo sino que esta muerto, no recibe ningún update desde 2015. Entonces me fui por el lado de Lakka que es el oficial de retroarch pero este tiene una interfaz aun peor, nunca entendí porque decantaron por usar el XMB, en su momento supongo que era "cool" tener algo que se pareciera a la interfaz de PS3 pero no es cómodo, es como cuando un arquitecto hace una casa pensando en lo estético pero no en lo funcional.

Nunca probe Steam Link pero para eso hay que tener ya una buena biblioteca de juegos en el launcher/tienda de Valve.
Como ultima instancia creo que me quedare yo el raspberry y me hare un "retro PC"
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13566
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Beelink Mini PC | Emula hasta Switch

Mensaje por Rodri3 » 29/06/23 10:47

Si un admin/mod puede mover los mensajes sobre frontends y emulación a un thread separado, joya.
Ya que da para hablar.

A la última raspberry que configuré, le mandé este theme:
https://retropie.org.uk/forum/topic/839 ... ini-themes

Se ve bastante simpático y es parecido a los de las minis de nintendo.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10899
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Beelink Mini PC | Emula hasta Switch

Mensaje por sven23 » 29/06/23 14:09

En mi caso soy un tipo simple. En PC cargo emuladores y roms por separado.
En el androidTv bajé Retroarch y por defecto vino el frontend estilo PS3 y me acostumbré a ese. Tras una actualización el default pasó a ser el grisecito y me encontré regresando al de PS3 porque ya me había acostumbrado. Nunca cargué portadas, lista de ROMS y al carajo. Los frontend se lucen más en arcades hogareños.

Temas juegos de mame que no les anda, recomiendo buscar una versión más reciente de Mame, y bajar los roms correspondientes.

EDIT: Otra más pulenta de la misma marca:


Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Beelink Mini PC | Emula hasta Switch

Mensaje por Napalm » 30/06/23 19:31

Game.Genie escribió:
28/06/23 19:29


Quizás te siga conviniendo enchufar la laptop al TV.
Imagen
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10899
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Beelink Mini PC | Emula hasta Switch

Mensaje por sven23 » 27/09/23 14:05

Bueno hace un mes que agarré una mini-PC con Ryzen 5 y Radeon para gráficos (lo mismo que trae la Beelink, pero marca Kamrui).

Efectivamente emula sin dramas hasta Wii. Y si bien no probé todavía PS3 ó Xbox 360, sí instalé Yuzu (emulador de Switch) y probé a 1080p y 60 fps Mega Man 11, Shovel Knight y Cup Head y corren de 10. Como juego "pesado" bajé el Mario Tennis Aces que lo pude correr pero con un fuerte droppeo de frames que para ese juego, sobre todo, es intolerable. Y eso que le bajé la calidad al mínimo del emulador.

Efectivamente, con éste hardware, youtubbers comentaron que tiraba hasta juegos livianos de Switch, y supuestamente PS3 y algo de Xbox 360 corre, algún día lo probaré. De momento tengo muchos juegos de varias plataformas para ponerme al día. Ya que es mi primera experiencia jugando sexta generación para arriba.

También corrí juegos de PS1 y GC con 4 joysticks en simultáneo sin problemas (2 bluetooth y 2 de PS1 con adaptador).

Hasta el momento, una excelente alternativa de media center. La mía vino con Win11 y 16 GB de RAM (expandible) y un SSD de 500 GB (tiene espacio para un segundo SSD y le mandé uno de 1 TB solo para cargar juegos y películas).

Responder