[MINI-TUTORIAL] SSF el mejor emulador de SEGA Saturn

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

[MINI-TUTORIAL] SSF el mejor emulador de SEGA Saturn

Mensaje por DjG » 28/06/12 19:55

Utilicé el buscador y vi que no hay un tuto de SSF en esta excelente página y muchos se quejan por no entender este emu (y con razón, ya que es bastante difícil de configurar). Bueno, por lo tanto voy a actualizar un mini-tuto que hice para otra comunidad.

El formato de este tuto es utilizar directamente un ejercicio práctico con la rom del Mortal Kombat 2, que luego se puede aplicar a otros juegos.

Espero que les sirva, cualquier cosa me avisan.

----------------------------------------------------------------

Qué vamos a necesitar:

1) Emulador SSF (para mí el que da mejores resultados para emular Saturn):
http://www.emulator-zone.com/doc.php/saturn/ssf.html
http://www7a.biglobe.ne.jp/%7Ephantasy/ ... eta_R3.zip

La página traducida explica que se necesita como mínimos requerimientos lo siguiente:
-OS:
De 32 bits / 64 bits WindowsXP/Vista/7
-CPU:
Que estén equipados con: FPU TSC, MMX, SSE, SSE2
-Memoria:
256 MB o más
-Vídeo:
Tarjeta que soporte Vertex Shader 3.0, DirectX9.0c, con pixel shader 3.0 y capaz de crear texturas de 1024x1024 o 1024x512
-Sonido:
Tarjeta compatible con DirectX9.0c, 44100Hz, y capaz de reproducir PCM estéreo
-Unidad de CD:
Unidad que corresponde a MMC3
Por lo tanto si no tienen una placa de video buena que soporte pixel shader 3.0, ya arrancaríamos mal...

IMPORTANTE: Sin importar el sistema que tengan de los mencionados en los requisitos mínimos, ACTUALICEN DIRECTX a la última versión disponible para su sistema. Y si tienen la última, reinstalen porque a veces las versiones OEM de Windows no traen todos los componentes de la instalación completa de DirectX.

2) BIOS de la Saturn, las subí acá:
http://www.multiupload.nl/6BS2920I1E

3) Daemon Tools Lite:
http://www.daemon-tools.cc/eng/products/dtLite

4) Rom (ISO) del juego Mortal Kombat 2 para probar:
http://coolrom.com/roms/saturn/65/Mortal_Kombat_2.php

----------------------------------------------------------------

Pasos:

1) Partamos de la base que ya tienen el Daemon Tools instalado y funcionando correctamente, entonces pasemos al emulador. Descompriman el SSF en alguna carpeta con la ruta que más les guste.

2) Descompriman el RAR que contiene los archivos de las BIOS de la Sega Saturn en una carpeta que diga algo así como Saturn Bios.

3) Descompriman la rom del Mortal Kombat 2 en una carpeta llamada como les guste.

Aquí les muestro un ejemplo. Dentro de "Saturn" hay una subcarpeta con las BIOS, otra para roms de juegos y varias con cada versión del emu que fui probando:

Imagen

4) Inicien el Daemon Tools Lite y habiliten 1 unidad.

Imagen

5) Monten la ISO del Mortal Kombat 2 en esa unidad (en este caso nos limitamos al MK2, después pueden probar con otros juegos).

Imagen

6) Abran el SSF.exe para que inicie el emulador y vayan a "option". En la primera solapa hay 3 cosas importantísimas a las que hay que prestarle atención si quieren que el emu funcione.

Imagen

a) La ubicación de las BIOS roms. Con "browse" elijan la de Europa como figura en la imagen y la de Sega Titan Video para los gráficos.

b) En "Area Code" debe coincidir con la región de la BIOS. Para que un juego funcione correctamente, deberíamos saber a qué zona corresponde la rom, entonces siempre hay que cambiar la BIOS del punto "a" y el "area code" para que coincidan con la zona del juego, de lo contrario el emulador no podrá iniciarlo.

c) En "CD Drive" debería aparecer la unidad real que tengan de CD, DVD o lo que fuera, tal como la reconoce tu compu y al final, con códigos raros, la unidad virtual que generó Daemon Tools. Por supuesto elegiremos esta última.

7) Pongan "OK". Quizá aparezca un cartelito raro chiquito. Si no dice nada en particular, hay que darle OK de nuevo y no le den mayor importancia, por lo general el emu funciona bien aunque aparezca ese cartel. Probablemente no se muestre bien porque necesitamos tener instalado el idioma japonés en nuestro Windows, cosa que no vamos a hacer por supuesto, aunque no sepamos qué información nos da el cartelito.

8) Hay que volver a "Option", pero vayan a la solapa "screen", sólo para chequear si el emulador reconoce bien nuestra placa de video. Si fuera así, debería aparecer en la última línea como dispositivo elegido para el modo en Pantalla Completa (fullscreen).

Imagen

9) Sin cambiar nada más por ahora, salgan de "Option" y cierren el emulador.

10) Vuelvan a abrir el SSF.exe y, si todo salió bien debería arrancar el Mortal Kombat 2. También existe la posibilidad de que ya haya arrancado antes, en el paso 7.

Imagen

----------------------------------------------------------------

Si todo funciona bien con el MK2, pueden pasar a probar otros juegos con el mismo procedimiento.

No detallo cuestiones sobre el resto de las opciones, pero si tienen problemas con los gráficos porque se ven "raros", después podemos profundizar.

Cualquier cosa si necesitan ayuda me avisan.

¡Saludos!
Última edición por DjG el 28/06/12 20:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [MINI-TUTORIAL] SSF el mejor emulador de SEGA Saturn

Mensaje por ferhound » 28/06/12 20:06

Se agradece el tutorial, muy bien explicado todo. El SSF es hace tiempo la mejor alternativa para emular Saturn.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Dr Zan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 17/01/12 19:51

Re: [MINI-TUTORIAL] SSF el mejor emulador de SEGA Saturn

Mensaje por Dr Zan » 28/06/12 23:26

Gracias DJG!! yo lo emule hace un tiempo gracias a este tutorial (pero el del otro foro) y todo gracias a vos!!! un abrazo (ah! alla era vicsage)saludos!

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: [MINI-TUTORIAL] SSF el mejor emulador de SEGA Saturn

Mensaje por DjG » 29/06/12 9:04

ferhound escribió:Se agradece el tutorial, muy bien explicado todo. El SSF es hace tiempo la mejor alternativa para emular Saturn.
De nada! Es cierto. Yo probé varios emus, pero el único con el que logré un buen rendimiento fue con el SSF.
Dr Zan escribió:Gracias DJG!! yo lo emule hace un tiempo gracias a este tutorial (pero el del otro foro) y todo gracias a vos!!! un abrazo (ah! alla era vicsage)saludos!
Uhhh! Genial verte por acá! :banana: Qué bueno que los retrogamers buena onda sigamos en contacto.

¡Un abrazo para vos y nos cruzamos por aquí! :rock: :wink:

Avatar de Usuario
Reno
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1717
Registrado: 16/09/11 16:18
Ubicación: México lindo y querido!!!

Re: [MINI-TUTORIAL] SSF el mejor emulador de SEGA Saturn

Mensaje por Reno » 29/06/12 12:13

gracias jovenazo ya lo probe y si tira bien =)

aunque tengo la suerte de contar con una saturn

gracias por el tutorial
Imagen
Pasamos por un sitio y vemos una consola que pide a gritos una segunda oportunidad, darle alegria a alguien que aun la sepa apreciar, entonces la adquirimos la acondicionamos por dentro y por fuera y ahi esta, todos merecemos una segunda oportunidad en esta vida que es tan breve

Avatar de Usuario
Dr Zan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 17/01/12 19:51

Re: [MINI-TUTORIAL] SSF el mejor emulador de SEGA Saturn

Mensaje por Dr Zan » 02/07/12 18:17

DjG escribió:
Dr Zan escribió:Gracias DJG!! yo lo emule hace un tiempo gracias a este tutorial (pero el del otro foro) y todo gracias a vos!!! un abrazo (ah! alla era vicsage)saludos!
Uhhh! Genial verte por acá! :banana: Qué bueno que los retrogamers buena onda sigamos en contacto.

¡Un abrazo para vos y nos cruzamos por aquí! :rock: :wink:
:mrgreen: :rock:

PD: de casualidad no sabes donde puedo descargar el Shining Force 3 en ingles (el dics 2 y 3 estan en japones) ??

Abrazou!!

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: [MINI-TUTORIAL] SSF el mejor emulador de SEGA Saturn

Mensaje por DjG » 03/07/12 0:17

Dr Zan escribió:PD: de casualidad no sabes donde puedo descargar el Shining Force 3 en ingles (el dics 2 y 3 estan en japones) ??

Abrazou!!
Sep, efectivamente por lo que investigué, la versión internacional (inglés) que sacó SEGA sólo tenía el primer escenario en ese idioma.

Peeeero, gracias a las maravillosas comunidades en Internet, nunca está todo perdido.

Acá te paso una web del proyecto de traducción completa para el SF3, en donde está el parche para aplicar. No me dediqué a leer bien los pasos para aplicar correctamente el parche, ni sobre qué versión de la rom se debe hacer.

Eso te lo dejo a vos... :D :wink:

http://sf3trans.shiningforcecentral.com/

¡Saludos!

Avatar de Usuario
jokeradvance
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1303
Registrado: 15/02/08 15:56

Re: [MINI-TUTORIAL] SSF el mejor emulador de SEGA Saturn

Mensaje por jokeradvance » 03/07/12 0:41

Gracias por el.tutorial. No me extiendo mucho porqie.estoy postian do.desde.un cell xon.su teclado de mieeerrr
:rock:
no me pienso inscribier con esa rana de mier......

Avatar de Usuario
Dr Zan
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 17/01/12 19:51

Re: [MINI-TUTORIAL] SSF el mejor emulador de SEGA Saturn

Mensaje por Dr Zan » 03/07/12 13:50

Gracias DJG!! :sosgroso: saludos!!!!! :wink:

Avatar de Usuario
DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 368
Registrado: 25/05/12 18:56

Re: [MINI-TUTORIAL] SSF el mejor emulador de SEGA Saturn

Mensaje por DjG » 04/07/12 17:05

Dr Zan escribió:Gracias DJG!! :sosgroso: saludos!!!!! :wink:
No es para tanto capo! :D Abrazo! :wink:
jokeradvance escribió:Gracias por el.tutorial. No me extiendo mucho porqie.estoy postian do.desde.un cell xon.su teclado de mieeerrr
:lol:

¡De nada! :wink:

Responder