
Analizando la situación de Sony a penas ingresó al mercado, y basándome en datos de Wikipedia sobre cantidad de unidades vendidas, me gustaría conocer su opinión sobre la tercer PlayStation. Recapitulemos los sucedido desde PSX a PS3:
PlayStation

102 millones de unidades vendidas en el mundo. El segundo puesto fue de la N64 con 33 millones. O sea que PSX vendió casi un 70% más que su principal competidora en esa generación.
PlayStation 2

153 millones de unidades vendidas. Supera en 50 millones a su predecesora, y deja a la competencia mordiendo el polvo, siendo que la empresa que queda en el segundo puesto fue Microsoft, vendiendo nada más 24 millones de Xbox. Muy cerca estuvo Nintendo, con 22 millones de GameCube. Así mismo, PS2 fue la responsable de sacar del mercado a la grosa Sega Dreamcast, y sacar a Sega de la industria de consolas hogareñas.
Sumando todas las ventas de las demás competidoras, no llegan ni a sumar la mitad de los que vendió Sony con la PS2.
PlayStation 3

Al momento vendió 80 millones, quedando última ante Microsoft (84 millones) y Nintendo Wii (102 millones). Sony pasó del primer puesto durante dos generaciones que se llevaron puesto el mercado, al último puesto, estando a la par del segundo puesto (Xbox) y ambas lejos del primero (Nintendo). No llegó ni a vender la misma cantidad de unidades que la PSX, y vendió casi la mitad de unidades que su predecesora, la PS2. Aunque por el volumen de unidades no se puede considerar un fracaso comercial, ¿se puede hablar que la PS3 fue una derrota para Sony? ¿En qué se equivocaron? ¿Qué se pudo mejorar? ¿Qué cambió en el paradigma viodejueguil?
Nota: los números de la última generación pueden ser variables, pero aún así, Sony estaría disputando el segundo puesto con Microsoft, y Nintendo quedó cómodo dominando la generación con su modesta Wii, que ganó a pesar de no presentar gráficos HD, y con una forma nueva de jugar que al principio fue criticada, pero luego tuvo que ser copiada por Sony y Microsoft.