Descargas digitales y el futuro de "nuestros" juegos

En esta sección volvemos al futuro para hablar sobre las consolas más nuevitas, desde PlayStation 2 hasta Nintendo Wii U, XBOX One y PlayStation 4. Todos los juegos, novedades y lo que no sea retro está acá adentro.
Responder
magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2417
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Descargas digitales y el futuro de "nuestros" juegos

Mensaje por magallanes » 21/05/15 23:24

Saludos todos y saludos a todos, el día de hoy pongo en la mesa este tema del cual, al menos he oído muchas advertencias pero sinceramente no le he dado la debida importancia...hasta el día de hoy.

Para ponerlos un poco en contexto, acá en México, específicamente en la capital, se encuentra una comunidad de jugadores que seguimos a cierto personaje (particularmente le tengo mucho respeto y por ello no mencionaré su nombre), esta persona nos ha hecho muchas advertencias sobre las descargas digitales que son muy comunes en la actualidad, básicamente menciona que los juegos son rentas y nos advierte del peligro de este modelo de consumo donde al final del día, cedes tus derechos como consumidor a cambio de un poco de comodidad, dando como resultado que lo que adquieres en realidad no es tuyo. Dicho lo anterior quiero compartir con ustedes la siguiente anécdota.

El día de hoy (21-Mayo-2015) me encontraba viendo las novedades en la eShop de Nintendo 3DS y vagando por el menú de aplicaciones me encontré con algo interesante, uno de los programas que adquirí hace unos meses ya no estaba, lo busqué por todos los métodos que conozco y no lo encontré, finalmente llegué al menú de programas que había "comprado" anteriormente y me encontré con esto...
Imagen
"ESTE PROGRAMA NO ESTA DISPONIBLE"
El juego en cuestión se llama "Petit computer" una aplicación que me he encontrado usando mucho estos últimos días y que pensaba recomendar en este espacio en algún momento, desafortunadamente, si tu quieres probar la aplicación ya no la encontrarás, inclusive yo que la "tengo" corro el riesgo de perderla para siempre si no tengo un respaldo, como me ocurrió con Summer Carnival '92 RECCA (tuve que borrarlo por un error fatal en el juego, afortunadamente pude recuperarlo ya que aún se encontraba en la tienda).

Por suerte, nosotros que miramos un poco mas a lo retro podemos escarbar y buscar ese juego FISICO que nos hizo pasar buenos momentos, repasarlo, conservarlo y ¿por que no? mostrarlo a nuestros hijos o nietos logrando que esa pieza trascienda mas allá de nuestras propias vidas, dando alegría a alguien más, igual y puede ser muy caro, pero al menos existe. ¿Se imaginan un mundo donde no puedan conservar un Sonic & Knuckles o un Megaman?, yo si y es horrible, desafortunadamente las generaciones actuales ya se están acostumbrando a este tipo de consumo (inclusive uno mismo le ha entrado al negocio de las rentas), yo ahora veo que ya no puedo compartir un juego con alguien y eso es realmente triste (u.u).

¿Mi postura?, definitivamente he consumido este tipo de productos y seguramente lo seguiré haciendo, por supuesto, cuando de verdad ya no tengo alternativa o por apoyar al desarrollador (a hacer más juegos que están sentenciados a morir). Siempre que tenga la alternativa de tener el juego en su formato físico me inclinaré hacia esa dirección y por supuesto, el retrogaming será la gran opción para tener buenos juegos que serán míos y que estoy seguro que durarán al menos, toda mi vida (el formato físico tampoco es infalible)

Compartan sus opiniones y sobre todo ¡No dejemos que nuestros juegos mueran!
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
Carcarito
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4831
Registrado: 27/11/10 20:40
Ubicación: Trujillo. Venezuela.

Re: Descargas digitales y el futuro de "nuestros" juegos

Mensaje por Carcarito » 21/05/15 23:46

Siempre he dicho que la adquisición digital de juegos debe ser una alternativa a tener el juego físico y no un reemplazo de este.

Nunca me ha atraído mucho precisamente por lo que comentas, el único consuelo es que a medida que una consola va envejeciendo se vuelve más vulnerable al hackeo y pues pudiéndole meter contenido no firmado ya no importa tanto si el juego no está disponible oficialmente porque probablemente alguien lo suba en mega.

Avatar de Usuario
Samurabi
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 757
Registrado: 01/04/15 18:44

Re: Descargas digitales y el futuro de "nuestros" juegos

Mensaje por Samurabi » 22/05/15 8:10

Es muy cierto, pero esto no debería ser sorpresa para nadie pues no es nada que no esté explícito en el contrato que se acepta cuando se adquiere el servicio (y que nadie lee, por cierto). Uno no compra el juego, compra su derecho de uso para su persona en particular, por eso todo lo que es modificación, copia, reventa, préstamo, etc. está y siempre estuvo expresamente prohibido, incluso desde el formato físico, con todo sea desde juegos, discos de música, libros, etc.

Es el reemplazo natural, no sólo porque el material que se produce en su mayoría es de usar y tirar (como leyera alguna vez en otro hilo, cosa conla que estoy parcialmente de acuerdo), sino por un tema de que se trata de un nuevo modelo de negocios, como se puede leer en "La larga cola" de Chris Anderson (artículo muy citado en seminarios de negocios del siglo 21, por ejemplo), que se traduce en disponibilidad de todo el material posible para el consumidor, y una mejor relación costo-beneficio para la empresa cuanto más material haya disponible. El tema de esto es que "mata" el coleccionismo y nadie da las garantías de que el material este disponible por siempre (siendo esto último cosa que también aceptamos en el contrato kilométrico).
Imagen

Responder