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¿Porqué este giro de 180º en el planteamiento técnico? (resolución Vs calidad gráfica neta/real)

Publicado: 14/02/18 4:32
por Yay
Hola, sé que la pregunta es más bien retórica pero me parece llamativo y hasta cierto punto preocupante que en 1998 o 1999, las producciones para PSX, Saturn y N64 sacrificaran resolución y varios otros apartados en favor de la calidad gráfica 'pura', y hoy día parezca ocurrir todo lo contrario..

Por ejemplo ¿no tendría más sentido de cara al consumidor encauzar la capacidad de Xbox One X a juegos que tengan mejores gráficos como tal, (motores más evolucionados), en lugar de volcar gran parte de sus recursos en los 3 o 4K o un costoso FSAA de ensueño?, ¿donde quedó aquel espíritu de superación?,

En PS2 siguieron por identico camino, imagino que en parte por este motivo la consola disfrutó de una vida más longeva, y pasó creo por hasta siete generaciones distintas de tarjetas gráficas (desde TNT2 Ultra/Ati Xpert, o Geforce 256, hasta practicamente las GeForce 4xx/Ati HD 5xxx... de los años 2009/2010.

Perdón si la pregunta es un poco absurda, es que desde los ochenta hasta la fecha, cada vez veo menos "oficio" a nivel técnico, y sí más sandeces... antes (hasta hace muy pocos años) lo primordial era exprimir las máquinas hasta el infinito, sacrificando lo sacrificable para que el sistema albergara los mejores gráficos, a costa de soltar por el camino cualquier otro lastre considerado secundario (por ejemplo y con frecuencia la resolución), hoy parecen tener mucho más peso los filtros de mejora y la resolución que los propios gráficos. :(

Gracias por leer a este 'probre' insensato :) :calavera:



Saludos

Re: ¿Porqué este giro de 180º en el planteamiento técnico? (resolución Vs calidad gráfica neta/real)

Publicado: 14/02/18 10:40
por Magnus87
Compañero YAY espero que esto resuelva sus incertidumbres y pueda dormir por las noches como corresponde.

El "gran problema" que han tenido todas las generaciones y por lo general seguirán teniendo son los FPS (Frame per Second) por lo cual siempre hay que recortar de algún lado en pos de conseguir una cantidad aceptable para jugar.
Sin embargo por el otro lado tenemos a los consumidores que quieren siempre lo mejor de lo mejor, así que hay que dejar a ambos contentos, por un lado "la maquina" y por otro a los jugadores.

Tiempo atrás los juegos ni llegaban a 30fps y eso que manejábamos resoluciones no tan altas sin embargo dependiendo del juego podíamos sufrir una que otra relentizacion de la experiencia jueguil. Hoy en día logramos tener unos 30fps estables o unos 60fps que van fluctuando un poco. Lo idea seria que todos fueran a 60fps pero muchos de "nosotros" exigimos que el titulo este cargado de cosas en pantalla, haciendo poco posible llegar a esa meta. Ni hablar de los juegos de realidad virtual que que necesitamos 120fps o mas para tener una experiencia fluida para evitar posibles mareos.

Dejando los hechos de un lado y dando mi opinión personal creo que debido al "efecto Wii" tanto Microsoft como Sony decidieron no arrojar todas la carne al asador de una, sin embargo se encontraron con la encrucijada de la gran masa de publico que esta migrando al PC, que no tiene porque ser mejor pero como todo el mundo sabe, los gráficos vendieron, venden y venderán un producto, ademas de los generosos descuentos que cuenta la plataforma gracias a Steam pero sin entrar en ver "cual es mejor". PS4 pro y XONEX vienen a subsanar lo que debió ser desde un principio una generación que apunte a los 4K aunque solo sea aspirando en alcanzar los 60fps ya que sigue siendo hoy en día un pastizal lograr esa meta con poco dinero.


Creas o no se esta sacrificando y exprimiendo al máximo la consolas actuales, que no te guste el resultado es otra cosa.
Por otra parte no podes comparar una GPU de una consola con una PC, donde esta ultima llevan la ventaja porque los modelos se renuevan casa 6 meses aproximadamente. Es por eso que nunca una consola superara una "PC armada", tenemos un montón de tecnología que se va renovando y seguramente el "hardware antiguo de PC" todavía tiene jugo por conseguir pero la realidad es que los desarrolladores no se pueden quedar con "tu placa de video", justamente esa es la gran desventaja del PC, su diversificación.

Re: ¿Porqué este giro de 180º en el planteamiento técnico? (resolución Vs calidad gráfica neta/real)

Publicado: 14/02/18 15:02
por najadentaku
La meta última, el destino final de los video juegos es alcanzar el realismo absoluto, que ya no haya diferencia. Para eso es necesario mucha resolución porque el mundo real tiene cosas como el microcosmos (y el macrocosmos), las cuales son muy dificiles de reproducir en el mundo virtual. De hecho creo que nunca lo van a conseguir, pero lo van a seguir intentando hasta el final.

Re: ¿Porqué este giro de 180º en el planteamiento técnico? (resolución Vs calidad gráfica neta/real)

Publicado: 14/02/18 17:49
por DRAKE HARRIS
Para mi hay una cuestion de costos en todo esto. Hacer un juego que realmente le vuele el marote a todos en graficos costaria mas tiempo y guita. Es mas facil subirle la resolucion.

Re: ¿Porqué este giro de 180º en el planteamiento técnico? (resolución Vs calidad gráfica neta/real)

Publicado: 14/02/18 21:28
por Magnus87
No es tan fácil subir la resolución porque puede disminuir drásticamente la cantidad de FPS por lo cual después debas meter mano para modificar el juego, ya sea para optimizarlo o remover contenido, es por eso que muchas veces se termina usando resoluciones dinámicas según el momento del juego.

Lamentablemente para 4K nativos en todos los juegos de consolas. Seguramente para la próxima generación tengamos mejores resultados pero para aquel entonces los PCeros van a salir con que juegan a 8K XD

Re: ¿Porqué este giro de 180º en el planteamiento técnico? (resolución Vs calidad gráfica neta/real)

Publicado: 14/02/18 22:30
por DRAKE HARRIS
Magnus87 escribió:
14/02/18 21:28
No es tan fácil subir la resolución porque puede disminuir drásticamente la cantidad de FPS por lo cual después debas meter mano para modificar el juego, ya sea para optimizarlo o remover contenido, es por eso que muchas veces se termina usando resoluciones dinámicas según el momento del juego.

Lamentablemente para 4K nativos en todos los juegos de consolas. Seguramente para la próxima generación tengamos mejores resultados pero para aquel entonces los PCeros van a salir con que juegan a 8K XD
No se pero calculo que un juego se vea como estos renders por ejemplo, debe ser mucho mas jodido de hacer que hacer algo mas o menos decente para un juego y que corra a 4k a 30 fps.
Imagen
Imagen
Magnus87 escribió:
14/02/18 21:28
Lamentablemente para 4K nativos en todos los juegos de consolas. Seguramente para la próxima generación tengamos mejores resultados pero para aquel entonces los PCeros van a salir con que juegan a 8K XD
Para mi ese es la cagada de ps4 y xbox 1, que se ponen a competir contra la pc.

Re: ¿Porqué este giro de 180º en el planteamiento técnico? (resolución Vs calidad gráfica neta/real)

Publicado: 20/02/18 3:47
por Yay
Hola Compañeros, muchísimas gracias por los aportes, son unos puntos de vista muy interesantes, en especial el planteamiento de Magnus.

En general, preferiría juegos de más calidad "pura" o "real" en lugar de un incremento masivo de resolución... (Xbox One X, por ejemplo), será que soy un estrecho de mente pero es la forma en que lo siento/percibo... lo bueno de esto (imagino) es que con una pizca de suerte podré seguir jugando con mi viejo PC hasta 2022, con 'sólo' poner los juegos a 1024x768 (¿lo permitirán? :?), todos los gráficos y filtros al mínimo, jugando a 25 frames... (juro que para mi es suficiente :calavera: -muchos años de equipo obsoleto inside-)

Lo cierto, tal vez aquí se encuentre el quid del tema, es que los motores actuales alcanzan tal calidad gráfica que es mucho más sencillo tratar de mejorar o pulir otros aspectos hasta ahora un poco más abandonados (resolución, profundidad de color, realidad virtual, físicas, más terreno en los sandbox), que seguir mejorando los gráficos... a modo de analogía, puede estar pasando como en su día con los procesadores: como no somos capaces de aumentar más Ghz, saltamos a encapsular dos procesadores en uno sólo,para poder trabajar en paralelo.... como no somos capaces de mejorar -lo suficiente- los gráficos, detenemos la carrera en ese sentido y abordamos otro aspecto.. porque no podemos permitirnos parar o tomarnos un descanso prolongado (ventas, dinero, tecnología)..



Saludos

Re: ¿Porqué este giro de 180º en el planteamiento técnico? (resolución Vs calidad gráfica neta/real)

Publicado: 22/02/18 18:05
por MASTERGLORY
Yo creo que la tecnología en los videojuegos se vuelca mucho mas a la resolución porque la tendencia imperante es jugar con buena imagen en televisores/monitores cada vez mas grandes. La única manera de obtener una imagen nítida en pantallas gigantes es aumentar la resolución al mango, de lo contrario por mas buenos efectos y filtros que tenga el juego siempre resultado será bastante malo.

Re: ¿Porqué este giro de 180º en el planteamiento técnico? (resolución Vs calidad gráfica neta/real)

Publicado: 01/03/18 8:30
por Yay
Hola MASTERGLORY, gracias por aportar tu opinión, es una buena observación.

Por el contrario yo doy más crédito a la calidad gráfica como antaño, es decir, por ejemplo un Gran Turismo en PS1, que justo sacrifica resolución e incluso (creo) número de colores, en pos de hacer un juego así de ambicioso para un sistema que en principio a niveltécnico era incapaz de albergarlo tal y como se muestra.

Es como si nos enseñan un juego medio de 2014 (o 2015), en una GTX 2080Ti (estan a punto de aparecer), con todo a tope, 4K y corriendo a 120 fps.... y en otro extremo, nos muestran una GTX 750Ti, ejecutando un juego puntero de 2020, funcionando a 720p, todo en low, y 20 PFS... para mí será más interesante el segundo caso, porque tiene más "sustancia"real, más entraña gráfica en un motor más potente, a pesar de tener que mostrarlo así, aunque comprendo que quizas esta analogía no se comprenda (soy dificil a la hora de exponer mis ideas :P)



Saludos

Re: ¿Porqué este giro de 180º en el planteamiento técnico? (resolución Vs calidad gráfica neta/real)

Publicado: 01/03/18 9:19
por Magnus87
Entiendo que quieras más gráficos y que sacrifiques colores, resolución y hasta elementos en pantalla pero la quieres reducir los FPS? Los amigos de Digital Foundry junto a cientos de miles de jugadores te van a moler a palos 🤣🤣.
20 FPS es muy poco y más para un juego de carrera, te invito a una partida de Mario Kart 64, probá jugar de 1 jugador y luego a 4 jugadores con la pantalla partida.