Review de Portal 2 ft Napalm

El espacio para hablar de los juegos de PC más modernos y del universo online.
Responder
Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14943
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Review de Portal 2 ft Napalm

Mensaje por redfires » 07/09/19 22:32

Intro
Imagen
Antes que nada
Redfires = Letra azul
Napalm = Letra blanca



Hace unos años hice una review, mi primera en el foro, llamado Review de portal 1 y 2 donde intente dar un pantallazo de los primeros juegos, mezclando "humor" y referencia de juegos que pocos conocemos, ahora quiero hacer algo distinto, y es hacer la review con mi colega Napalm, gran fan de valve y la saga portal.
Una de las razones por la que se hicimos la review en conjunto, fue porque el portal contiene un modo cooperativo, que es como una historia aparte del juego pero que la completas con una persona ayudandote, cosa que mas abajo se explicara.

Historia
Imagen
Portal 2 tiene una historia tan o mas interesante que la primera parte, dialogos hilarantes y bien armados, personajes memorables, detalles que daran mucho color al juego.
La historia comienza con chell la protagonista del primer juego, despertando en un cuarto cómodo, limpio y con buena luz, y una voz que nos indica que hagamos ciertas acciones para evaluarnos, para el que no recuerdo o no sabe, ella es un sujeto de experimentación evaluada por la empresa Aperture Science para lo que seria el proyecto de portales.
La cuestión es que cuando ella termina su evaluación, se le ordena u obliga a dormirse para ponerla en una estado de animación suspendida, pero algo sale mal, Chell despierta al parecer muchos años mas tardes, siendo la unica sobrevivientes ya que los demas sujetos de experimentaciones murieron por fallos en el sistema de animación suspendida.
Nos encontramos con wheatley, un bola metalica con "inteligencia" artificial que no ayudara a salir de aperture science, pero la verdad no es de mucha ayuda, es bastante torpe y poco inteligente y se manda un par de cagadas que entorpecen a la protagonista la posibilidad de salir del derruido lugar.
A medida que la historia transcurren, pasan cosas mas interesante pero es algo que estaría buenos que descubran ustedes.

Jugabilidad
Portal 2 es un juego de Fps y Puzzle, nuestra protagonista tendrá que resolver pruebas como obstaculos para poder escapar de Aperture Science.
Tenemos una pistola de portales o Portal gun, que como indica el nombre nos permitirá crear portales, su manejo es bastante sensillo, en la imagen de abajo vemos dos círculos ovalados, el portal de color rojo y el portal azul.
El color no influye en la jugabilidad, si no mas bien servirá como guía, uno de los portales seria una puerta de entrada, que lo podremos abrir en una pared, techo, suelo, y otro de salida, que lo abriremos en otra sección del cuarto donde queramos ir.
Imagen
No solo sirve para transporte de un lugar a otro, si no para jugar un poco con la fisica, digamos que queremos ir del punto A al punto B, pero no podemos ir ya que no disponemos de un puente o dispositivo que nos lleve a nuestro destino. Lo que hacemos es mirar hacia abajo disparar un portal en el piso que digamos tiene 50 metros, y otro portal lo abrimos en la pared que tengamos cerca, unos diez metros arriba, es entonces que hacemos un salto de fe al portal abierto en el piso, y la fuerza de la caida no sacara disparando del otro portal que esta en la pared, hacia el otro lado donde queramos llegar.
Abajo dejo un horrible dibujo para que se entienda mas la idea
Imagen

Tambien en el portal 2 se nos suma la novedad de los geles que tienen funciones especificas, hay de 3 colores, uno es azul, que seria el de repulsión , que nos permite rebotar muy alto y alcanzar lugares inaccesibles , luego esta el gel rojo, de propulsión que nos permitirá correr a grandes velocidades y por ultimo el gel blanco, que sirve para crear superficies para hacer portales, ya que la limitación que tienen las pistolas de portales, es que no puede abrir aberturas por cualquier pared, si no las que estan pintadas con el gel blanco, en el juego se explica la razón de esto.
Nosotros no tenemos un arma de geles, mas bien que en los sitios de pruebas, dispondremos de aberturas o cañerías donde saldrán las 3 sustancias y nosotros con el uso de portales cambiaremos la dirección de estas al sitio que nos sea mas convenientes para resolver los obstáculos que tengamos.




Multijugador
Imagen
A todo lo que dijo el amigo redfires anteriormente, no hay que olvidarse que este juego tiene un curioso, atractivo y divertido modo cooperativo online para dos jugadores. Sin intervención alguna en la historia principal de la saga, este modo se nos presenta como una especie de spin-off, por lo tanto sigue siendo canónico dentro de la historia de Portal.

Esta vez los protagonistan son P-Body (Robot Naranja) y ATLAS ( Robot Azul), quienes son puestos a prueba por GLaDOS para resolver cámaras que supuestamente ningún humano habría podido completar. Por supuesto que el verdadero propósito de la malvada IA es asesinar a nuestros metalicos protagonistas sin que estos sospechen. Todo el humor negro y ácido siguen presentes, GLaDOS sigue intentando hacer de las suyas vendiendo puterio barato a los robots para que hipoteticamente se peleen entre ellos, ya saben, la clásica "Naranja, Azul dijo que tu hermana está re buena y que vos sos un virgo". Lejos de ser un simple pack de misiones, hasta cuenta con un final y una música en el ending.




Lo interesante también, es que sirve para profundizar un poco más en el mundo "Aperture Science", ya que tenemos accesos a nuevas zonas, como zonas de fabricación de robots, sectores abandonados y en pésimas condiciones, lugares secretos, mensajes ocultos de los antiguos trabajadores, etc. En definitiva sirve para conocer más sobre la historia de Aperture y la saga en géneral.

Imagen
En la imagen podemos ver a redfires con su robot presionando un botón, y yo con mi robot mirandolo y pensando "¿Y este boludo ahora que está pensando?

Jugablemente hablando la cosa cambia un poco, porque en esta ocasión cada jugador tiene su conjunto de portales para usar, y esto aumenta la creatividad y lógica necesaria que tendrán que usar los jugadores. Algo que me gustó es que Valve se aseguro que los jugadores no se puedan comunicar por comando de voz, para obligarte a andar haciendo señas, jugar piedra-papel-tijeras para ver quien hace determinada tarea, o en el mejor de los casos putear frente a la pantalla de tu PC a la madre de tu amigo (en este caso redfires) que no se daba cuenta en donde se tenía que parar o colocar el portal, pero vos si. Por supuesto que al revés también pasó, redfires sabía que hacer y yo no, por lo que a veces era mi vieja la que la ligaba.

La duración es casi tan largo como el juego principal, solo que de menor intensidad, una vez que se termina tenemos un simpático final con su buena dosis de humor negro y se acabó todo. Lo bueno es que podremos jugar montones de mapas de la comunidad, lo mismo se aplica al modo de un jugador. Esto sirve para incrementar las horas de juegos, y es que Portal 2 es muy divertido, a veces te quedas con ganas de más.

Que el buen trailer hable un poco por mi


Lo ideal de este modo coop, es jugarlo con un amigo, ya sea cercano o a la distancia como hicimos con el chico Mendoza (redfires). También se puede jugar con un extraño por el online, pero no es lo mismo, ya que si nosotros jugamos por primera vez y del otro lado tenemos un jugador que quiere hacer un speed-run se está perdiendo muchisimo de la experiencia que si se podría experimentar, esto perjudica al experimentado como al novato, en cambio si ambos jugadores juegan este modo por primera vez se va a lograr algo más interesante.

Para agregar diría que ya de por si portal 2 me parecía un juego genial, la creación del modo coop en donde podes jugar con otra persona es genial, mas si es un amigo o conocido en donde te podes cagar de risa y putearlo un poco, mas alla de hubo situaciones donde nos quedábamos trabados o se me rompía el mouse, jugar con napalm fue bastante amenos ya que le agarrábamos el truco a la mayoria de las pruebas, capaz otra cosa era resolverlo, mas bien ejecutarla, pero tuvimos buenas sincronía.

Imagen
Emulamos el capitulo de evangelion donde shinji y Azuka debian estar en sincronia casi perfecta para derrotar a uno de los angeles



Graficos y Musica
Imagen
Portal 2 dispondrá de detalles gráficos muy bonitos con un gran trabajo de luces y sobras, pero nada del otro mundo, en realidad esto ultimo no lo digo por que falle en este aspecto ni mucho menos, es porque el juego sucede en sitios cerrados y de tonalidades oscuras y grisáceas y me da esa impresión, pero tiene aspectos y detalles muy interesantes.

En los que se refiere al aspecto musical, tenemos piezas creadas puntualmente para acompañar al desarrollo y resolución de pruebas, digamos pensadas a conciencia para que encajen perfectamente.


Curiosidades, datos adicionales, humo y... "¿Making of?":
Si recordamos el primer Portal, este se incluyo originalmente en el pack The Orange Box, no era un juego independiente. En esta ocasión el gordo Newelll se vió practicamente obligado a lanzar Portal 2 como un juego independiente, debido al enorme exito de su antecesor y a la misma presión que metieron los propios desarrolladores, que quedaron fascinados con el resultado de Portal 1. Para que se hagan una idea, el primer juego contó con un pequeño equipo contratado por la empresa que no contaba con más de 10 personas, estos eran liderados por Kim Swift.
En Portal 2 por otro lado trabajaron de 30 a 40 personas. Según el humo del internet, muchos tenían que cumplir ciertas tareas en los desarrollos de los dos Left 4 Dead, y cuando volvieron para trabajar en Portal 2 se trajeron más empleados que querían sumarse al proyecto, ahí se formaron subgrupos. Tristemente su principal diseñadora, Kim Swift, dejó el proyecto a mitad de desarrollo para irse a Airtight Games, en donde desarrollo Quantum Conundrum.

Hablando de Quantum Conundrum un gran juego, en donde hice una review en el foro, es un titulo que es imposible para los fans del portal no dejar de compararlo y aveces ningunearlo, para mi mas alla de que tenga la misma onda, tienen sus diferencia, y hubiera sido interesante meter las mecánicas de ese juego en un hipotético portal 3, en este juego tenemos un guante que nos permite cambiar las físicas del entorno, cambiar el pesos de los objetos, detener el tiempo o manipular el sentido de la gravedad


Imagen
Detrás de esta simpatica y sencilla chica "altern", se encuentra una de las mentes más creativas de la industria en los últimos tiempos.

Aunque no lo crean, en un principió se pensó en quitar los portales para dar lugar a un sistema jugable conocido como "F-Stop", del cual no se dieron mucho más detalles. La gente se manifesto, el gordo Newell escuchó a su clientela, y medio que obligo al equipo de Portal 2 a que reconsideraran lo que tenían planificado.
Una de las caracteristicas novedosas que redfires les habló son los geles de repulsión (saltos) y propulsión (correr), estos tienen su origen en un juego indie llamado Tag: The Power of Paint. Por supuesto que Valve contrato a este gente y decidió incluirlos inmediatamente en el equipo de Portal 2, así como pasó en su tiempo con Narbacular Drop, otro juego universitario que fue el que se termino transformando el primer Portal.


Si se trata de aprender un poco sobre el trasfondo de este juego, una de las opciones más interesantes con las que cuenta este juego como la mayoría de los de Valve y que muy poco se animan a probar, es jugar con los comentarios de los desarrolladores. Ahí se aprenden muchisimos detalles del diseño del juego, porque eligieron hacer A en vez de B, porque el juego terminó teniendo la puerta compuerta más grande de la historia de los videojuegos, de donde tomaron algunas inspiraciones o los conflictos entre los propios diseñadores que no se ponían de acuerdo en la toma de decisiones.


Creada a partir de un error de programación, el equipo de Portal 2 le pareció agradable y decidió dejarla en el proyecto final

Los propios desarrolladores de Valve incluyendo al gordo Newell consideran a Portal 2 como su mejor juego, incluso más que Half-Life 2, su saga estrella. Más de una vez han amagado con que este juego ha sido el último juego de un solo jugador que han desarrollado, nadie sabe con certeza si es cierto, pero hasta el día de hoy (Julio Septiembre jajajaa 2019), han pasado 8 años y nunca más volvimos a ver un juego singleplayer de Valve (quitando en lo que sea que esté trabajando Campo Santo Productions, una filial de Valve que adquirieron hace un año aprox.)


El easter egg de Super 8:
Algo que llamó mi atención, es uno de los contenidos extras de este juego. Si alguien vió la película Super 8 de J.J. Abrams (quien alguna vez amagó junto al gordo Newell con hacer películas de Half-Life y Portal), y producida por Steven Spielberg, sabrá que la película se trata de unos nenes que están filmando una película casera en una estación de trenes, y son testigos de como una camioneta choca con un tren y este se descarrila completamente.
Bueno, por alguna razón en Portal 2 podemos experimentar ese accidente desde dentro del tren.


Como dato curioso, no fue la primera vez que un juego de Valve homenajeo un producto de Abrams. En la serie Lost pudimos ver en uno de los capitulos como unos terroristas iraquies jugaban al Half-Life de PS2. Un año más tarde, Valve devolvió el favor en Half-Life 2 Episodio 2, que tenemos estos easter egg:


Presentación de Portal 2 en PS3:
Por la plata baila el mono dicen por ahí. Y es que después de que nuestro amigo el gordo Newell declarara literalmente más de una vez que la PlayStation 3 era un desastre para los programadores, y de que tengamos los Left 4 Dead exclusivos en Xbox 360, sumado a que la versión de The Orange Box para PS3 la porteo EA games y fue bastante inferior a la de 360, el señor que tiene la fabrica de billetes a través de una tienda digital de juegos de PC, se trago todo el orgullo y apareció en la conferencia de Sony en el E3 de 2010, y aviso que Portal 2 no solo llegaría a PS3, sino que además prometió que sería la mejor versión de todas.




Hay que aprender a callarse, nadie se resiste al archivo

Conclusión personal:
Por una cuestión de que mi juego preferido está sujetado a un sentimiento de nostalgia y vivencias de la infancia, considero a Portal 2 como mi segundo juego preferido de toda la historia. Para mi gusto no falla en absolutamente nada, no se si sea por fanatismo o que, pero no le encuentro defectos a este juego salvo por ese pequeño detalle del online del modo multijugador que no cuenta con un sistema de experiencia para juntar a dos jugadores novatos en una misma experiencia. Fue una secuela muy sólida que supera en todo al juego original (y se noto en el desarrolo que hubo una inversión mayor). Mi recomendación es que si no jugaron al primer juego, haganlo ya mismo porque es un requisito obligatorio para jugar a esta segunda joya. No hay excusa, los juegos están baratisimos en Steam encima te vienen juntos en el pack. Y si los consideras cortos, tenes una gigantesca comunidad con mapas de los mas variados tanto para un solo jugador como para el multijugador cooperativo.[/color]

No podria acotar mas a lo que dice el señor Napalm, portal 2 entraría en mi top ten de juegos favoritos de toda la historia, y creo que es el mejor de las ultimas generaciones modernas, excelente jugabilidad, historia, ambientación, modo multijugador, y por sobre todo creatividad.. si pueden jugar el primero y luego el segundo seria lo ideal, ya que las historias estan obviamente conectadas, y sera una experiencia mas interesante.
Hablando por napalm y yo, creemos que es un juego 100% recomendable

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8879
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Review de Portal 2 ft Napalm

Mensaje por Napalm » 09/09/19 22:26

Excelente trabajo joven red, quedó muy bueno. Esta imagen quedó genial :lol:
Imagen
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3677
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Review de Portal 2 ft Napalm

Mensaje por Queca » 09/09/19 22:51

Dos juegazos de la puta madre. El primero por ser el primero y hacer tanto bien, uno de los juegos mas redondos de la historia.

La novedad de un juego en primera persona que no es de disparos, la estética estéril y pulcra, los diálogos brillantemente escritos, las mecánicas y los puzzles, la pequeña historia que se cuenta. Crearon un meme con el cake is a lie, un hit musical con Still Alive.

Y con la vara tan alta fueron y sacaron una secuela que supera todo. Esta bien que ya no es novedad mas allá de los líquidos esos de colores usar portales... pero expandieron la trama, metieron personajes uno mas memorable que otro, alargaron la duración, mejoraron los diálogos, metieron actores de voces de la puta madre y hasta hicieron un tema musical mejor.

Muy buena la review en cooperativo!
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14943
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Review de Portal 2 ft Napalm

Mensaje por redfires » 09/01/24 0:15

Voy a revivir esto porque siento que tuvo poca repercusión.

Avatar de Usuario
Demere
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 608
Registrado: 02/04/17 19:20
Ubicación: bahia blanca

Re: Review de Portal 2 ft Napalm

Mensaje por Demere » 09/01/24 0:39

Hiciste bien, es un excelente analisis, hasta me diste ganas de hacerlo en video lo lei como si estaria narrandolo... mis felicitaciones.

Enviado desde mi SM-A127M mediante Tapatalk

"un espía es un idiota comparado con un ninja" Aru del dojo takagure

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8879
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Review de Portal 2 ft Napalm

Mensaje por Napalm » 09/01/24 16:43

Paaaa boludo ni me acordaba de esto, alta review nos mandamos.

Ahora salió un nuevo mod que estuvo desarrollándose durante 10 años llamado Portal Revolution que está en boca de todos, dicen que es excelente. Lo mejor? Está gratis, me parece que habría que darle una ojeada.
Demere escribió:
09/01/24 0:39
Hiciste bien, es un excelente analisis, hasta me diste ganas de hacerlo en video lo lei como si estaria narrandolo... mis felicitaciones.

Enviado desde mi SM-A127M mediante Tapatalk
Hacelooo!
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14943
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Review de Portal 2 ft Napalm

Mensaje por redfires » 09/01/24 18:18

Estoy con Napalm.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8879
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Review de Portal 2 ft Napalm

Mensaje por Napalm » 10/01/24 17:20

Dato innecesario y que nadie pidió: En total digo "el gordo Newell" 5 veces.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Demere
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 608
Registrado: 02/04/17 19:20
Ubicación: bahia blanca

Re: Review de Portal 2 ft Napalm

Mensaje por Demere » 16/01/24 13:54

Napalm escribió:
10/01/24 17:20
Dato innecesario y que nadie pidió: En total digo "el gordo Newell" 5 veces.
jajaja, lo leia como el de "vamoo newell"
"un espía es un idiota comparado con un ninja" Aru del dojo takagure

Responder