[MUSEO DEL RETROGAMING] Estonia 2019

Debatamos sobre el hobby y lo que implica coleccionar.
También invitamos a compartir tu colección o habitación con el resto de la comunidad.
Ese gameroom/playroom/cueva donde tenés tus tesoros!
Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

[MUSEO DEL RETROGAMING] Estonia 2019

Mensaje por Cross » 24/05/19 15:40

Hola a todos,

Por motivos que no vienen al caso estuve en Estonia la semana pasada.

El tema es que cada vez que visito un país, me fijo a ver como está la escena retrogaming, nunca sabés que sorpresa te podés llevar.

Y sucedió...

Básicamente, encontré un lugar ubicado en la zona suburbana de Tallinn (capital de Estonia), más precisamente el "Kunstilinnak Art Factory" llamado LVLUP!, el cual en estonio se define como un "Interaktiivne videomängude muuseum" lo cual en inglés significa Interactive Museum of Video Games.

Simple.

Estuve hablando varias horas con los dueños, los cuales me contaron la historia, que no tiene desperdicio.

Hagamos un pequeño briefing de Estonia: 1.3 millones de habitantes.

De acuerdo a Wikipedia:

"Estonia, un país de Europa del Norte, limita con el mar Báltico y el golfo de Finlandia. Incluye más de 1,500 islas, y su diverso terreno abarca playas pedregosas, antiguos bosques y muchos lagos. Fue parte de la Unión Soviética y cuenta con varios castillos, iglesias y fortalezas sobre colinas. La capital, Tallin, es conocida por su ciudad antigua conservada, sus museos y la Torre de TV de Tallin de 314 m de alto, que tiene una plataforma de observación."

Como se imaginarán, Estonia es un país muy chico. Eso hace que se conozca sólo 1 coleccionista retro, según los dueños del museo.

Quizá haya pecado de ignorante, pero es la primera vez que veo un museo "a pulmón" dedicado al retrogaming fuera de USA, UK y Japón.

Posiblemente alguien que esté leyendo estas líneas haya tenido la oportunidad de conocer un museo retrogaming en otro país, en dicho caso, sería muy interesante que pueda compartir su experiencia.

Datos de color:

1- Pagando 5 euros la hora, podés entrar al museo y jugar a determinadas consolas (diría que todas).

2- En Estonia no hay pasado de Arcades, por ende conseguir uno es muy difícil (había dos en el museo).

3- Dendy era la estrella del museo, aunque había otros artículos de la ex URSS que realmente me resultaron históricos.

4- Estos dos chicos abrieron el museo como hobbie, reciben donaciones y lo hacen por pasión, ya que no parecían Charlotte Chandal y Alexander precisamente.

Bonus track:

* Nintendo en los 80/90 era totalmente desconocido en esa zona de la ex URSS.

* Sega tenía algo de llegada, pero principalmente en versiones clónicas hechas en Singapur (!) y la Unión Soviética.

* Atari también era el videojuego "de moda" pero con menos llegada que Sega.

En resumen, Estonia fue un país con muy poco sentir, en el buen sentido de la palabra.

Imagen

Imagen

Hay 161 imágenes de cada espacio del museo para quien guste verlas todas, para las cuales creé un album en IMGUR:



También tengo un video tour del museo que dura 9 minutos y en algún momento subiré a YouTube... Quien lo quiera ver se lo puedo compartir por privado.

Más allá de eso, quien quiera curiosear, realmente, es un laburo increíble lo que vienen haciendo estas dos personas, quienes se quedaron completamente emocionados con la idea de que su museo sea posteado en un foro de América Latina, y que iban a intentar registrarse, google translator mediante :)
Última edición por Rodri3 el 24/05/19 18:15, editado 1 vez en total.
Razón: Para que se vea el album
Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10817
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [MUSEO DEL RETROGAMING] Estonia 2019

Mensaje por sven23 » 24/05/19 16:14

Tremendo todo. Me ví todas las fotos.

Un gran mix de lo conocido y lo desconocido.

A ver quien se pone por estas latitudes con el museo de Family Game y Drean Commodore.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13562
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [MUSEO DEL RETROGAMING] Estonia 2019

Mensaje por Rodri3 » 24/05/19 18:23

Te edité el post para que se pueda navegar el album

Si bien por el mapa parece "chico" es impresionante la cantidad de cosas interesantes que tienen.
Me gustó mucho ver bocha de fotos de cosas retro de un lugar que ni puedo ubicar en el mapa.

Pongo algunas que me gustaron:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

Re: [MUSEO DEL RETROGAMING] Estonia 2019

Mensaje por Cross » 24/05/19 19:33

Si, la verdad que cuando llegué (me costó encontrarlo) ya que están en una especie de ex centro industrial sovietico, transformado en zona design, pero no design hipster, design underground...

Difícil de describir.

Ojalá alguno de los dos dueños
se anime a entrar a RG, hablan inglés muy bien.

En su Instagram muestran las últimas donaciones, si vuelvo a Estonia, voy a llevar algo del family nuestro.

Es super interesante como “armaron” cada zona como si fuese un dormitorio / living del sentir.

Realmente un viaje en el tiempo.

Y lo van a agrandar, como habrán apreciado en el mapa.

Tener todo eso encendido, ya no recuerdo cuántas horas, es el gasto más grande del museo: 300 euros por mes.
Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8879
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [MUSEO DEL RETROGAMING] Estonia 2019

Mensaje por Napalm » 24/05/19 20:42

Sencillamente genial. Se nota todo el esfuerzo que le han metido encima. Lo que más me gustó es que se esfuerzan con la decoración, no se limitan simplemente a mostrar consolas de videojuegos. Cuando esté el video si es que lo subís, sin duda me lo mirare.

Si volves a Estonia, llevales el Froggy, los Electrolab, el Family Game a secas, hay mucho por mostrar en Europa del Este.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9490
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: [MUSEO DEL RETROGAMING] Estonia 2019

Mensaje por the98 » 24/05/19 21:56

Qué belleza Cross. Una masa que hayas tomado tantas fotos y las compartas con el foro :)

Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

Re: [MUSEO DEL RETROGAMING] Estonia 2019

Mensaje por Cross » 24/05/19 22:19

El video es muy amateur, filmado con el celu onda tour, y con la musica del Metal Slug arcade de fondo que estaba muy alta y finalmente uno de los dueños la apagó porque nos estaba enloqueciendo :)

Luego lo subo a YT y dejo el link entonces.

Me hicieron mucho énfasis en la falta de sentir debido al tema sovietico.

Ahora me voy a enganchar con los primeros videos subtitulados de Kinaman :-)
Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [MUSEO DEL RETROGAMING] Estonia 2019

Mensaje por Guly » 27/05/19 18:36

Muy bueno, Cross. Me gustó la onda del museo y también espero que puedas subir el video.

Ojalá alguien de ellos se registre ;)

Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

Re: [MUSEO DEL RETROGAMING] Estonia 2019

Mensaje por Cross » 28/05/19 15:31

Gracias Guly

Mira, el video lo subi a youtube, pero como lo empece filmando en vertical, me lo agarra asi y queda feote.

Me baje el video y estoy viendo como caranchos hacerlo horizontal, cosa que pienso es imposible ya que hice una prueba y se ve estirado.

No me quiero quemar la cabeza con el video y esta bueno, asi que si me das el OK lo subo como viene y listo


Sent from my iPhone using Tapatalk
Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [MUSEO DEL RETROGAMING] Estonia 2019

Mensaje por Guly » 29/05/19 13:20

Cross escribió:
28/05/19 15:31
No me quiero quemar la cabeza con el video y esta bueno, asi que si me das el OK lo subo como viene y listo
Tranqui, subilo nomás.

Responder