Yo parto de la base que mi colección es valiosa para mí, y para el que está en la misma que yo. Mis amigos me "joden" por estos gustos, y hasta yo hago chistes de mi condición "nah, no me interesa una play 3, esperá que pasen 10 años y sea retro".
Mi novia entiende que me gusta, me ayuda con el vicio, pero para ella no es valiosa. Tampoco para mi hermano o mi familia.
Quería contarles algo que me angustió hace un tiempo. Espero no dejarlos emo, pero me parece importante transmitirles algo de lo que dijo nicopixel sobre no apegarse a las cosas:
Fuimos con mi novia a un negocio que vendía antigüedades (está enfrente del mercado de pulgas que está por Chacarita). Tenían BOCHA de chucherías. Había desde un teléfono viejo hasta un castillo de Grayskull ("greiscol"?).
En un momento me encontré con un bolso LLENO de cartas. Cartas de principio del siglo XX. Cartas manuscritas que en algún momento, para alguien, fueron lo suficientemente valiosas como para atesorarlas.
Pero seguro ese alguien no existe más. Y quien tomó esa colección de cartas las terminó llevando a este negocio que vendía cosas viejas (por ahí hubo pases en el medio, pero terminó ahí).
El tema es que de acá a 100 años, es probable que la mayor parte de nuestras coleccciones termine como chatarra. Algún loco que tenga muchas cosas por ahí logra que lleguen a un museo o algo así. Pero serán las excepciones.
Por eso me parece que el punto en el que yo disfruto está en lo que dijo nicopixel:
nicopixel escribió:
En sintesis, no soy coleccionista. Creo que lo unico que comparto con ellos son ganas que le pongo a la busqueda de cierto objeto: caminar horas, chequear sitios a cada minuto (F5!), hablar con gente, mover cielo y tierra hasta tenerlo y en ese momento disfrutar ese sentimiento de "Lo logré. Fuck yeah." Cuando ya lo consigo se acaba la magia, el deseo y empiezo de nuevo con otra cosa jaja.
Para mí un gusto está en encontrar algo jodido de conseguir, recorrer (virtual o personalmente) y llegar a algo que te dé nostalgia, o concreción con el pasado ("siempre quise X cosa de chico, acá la tengo)
El otro gusto que tengo es el de pasarme horas queriendo revivir cosas rotas. Todavía tengo que mejorar mi porcentaje de "cosas" revividas, pero bue, no me da cosa haber estado una tarde entera para tratar de revivir un family de los truchos con ganas, si supe que hice todo lo posible.
En fin, de acá a 20 años, seguro mis futuros hijos en el medio cuando eran chicos encontraron la vitrina de papá, la abrieron, y empezaron a romper esas "cajas de plástico" intentando encontrar por qué papá se divertía tanto mirando con esas cajas.
Y cuando me muera, espero que uno del futuro se encuentre con mis cosas en una tienda de antigüedades y se le ponga la cara así:
Como cuando vi una Sega original "rota" por 30 mangos.