[Sega MD/Genesis] Ecco The Dolphin

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

[Sega MD/Genesis] Ecco The Dolphin

Mensaje por the98 » 04/02/15 18:55

Imagen

Año: 1993
Jugadores: 1
Género: Aventura
Plataforma original: Sega Mega Drive/Genesis
Desarrollador: Novotrade

Introducción

Ecco The Dolphin es un juego de aventura lanzado originalmente para la consola Sega Genesis. El videojuego posee una trama original que lo convierte de por sí en una experiencia atrapante, pero más allá de la historia, otro aspecto a destacar del Ecco es la dirección artística. No sólo podemos apreciar hermosos gráficos que aprovechan las capacidades de la consola, sino también la música, que acompaña en todo momento el drama y suspenso que el juego plantea.
Otras Reviews:
Imagen
Historia

La historia arranca con Ecco nadando feliz en su estanque junto a su manada. En este momento se le da la opción al jugador de hablar con los delfines, presionando el botón A. Los delfines nos van revelando consejos del juego, aunque utilizando un lenguaje ligeramente crípitico acorde a la experiencia. Mientras comenzamos a descubrir los movimientos de los que Ecco es capaz, de la nada, algo extraño sucede. Al saltar bien alto en el aire, todo el estanque de Ecco se vacía, mientras vemos como su manada de delfines desaparece en el aire. Cuando Ecco desciende, queda solo en el mar, lo que lo obliga a comenzar con su aventura que lo llevará incluso a viajar en el tiempo y nadar en océanos de hace millones de años. A lo largo del juego, la historia se va tornando cada vez más interesante, sin embargo, debo admitir que el final es bastante cliché.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Gráficos

Los gráficos son bellos por donde se los vea. El Ecco The Dolphin es un juego que le hace justicia a las capacidades del Sega Genesis. Se los ve pulidos lo suficiente como para sentir que estás nadando con Ecco en el océano, incluso dadas las limitaciones de una consola de 16 bits.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Música

La música es excelente. Se adapta perfectamente a la atmósfera que propone el juego. Eso es claramente evidenciable al insertar el cartucho y comenzar con la historia desde el principio. Lo único que se puede llegar a reclamar en este plano es la falta de variedad. Hay temas que se repiten a lo largo del juego. Hubiera preferido mayor diversidad de melodías. Sin embargo, los temas que el juego incluye son excelentes.

Dirección artística

Me parece que vale la pena mencionar este apartado, porque, junto con la historia, es lo que el Ecco The Dolphin tiene como destacable que hicieron que el juego fuera único. La combinación de hermosos gráficos y música bien ambientada, hacen del juego una experiencia satisfactoria. Al insertar el cartucho y arrancar el Sega, ya lo vemos a Ecco nadando con su manada en el océano, y la música se ajusta perfectamente a lo que es la pantalla de título. Luego, cuando Ecco nada en su estanque, y sucede el evento en el que desaparecen todos sus compañeros delfines, se escucha un efecto de sonido un tanto aterrador, y la música cambia rotundamente a una melodía que no hace más que aumentar el suspenso, y construir miedo al situarse en la situación del delfín que, de la nada, ha quedado solo en el mar.

Sin embargo, no todos son halagos para la dirección artística, porque creo que el sonido que emite Ecco cuando es golpeado por un enemigo es bastante molesto, y además es un sonido que escucharemos reiteradas veces a lo largo del juego. Otro detalle, es que me hubiese gustado ver más variedad (y la hay) en los niveles que se situán en los océanos del pasado. Quiero decir, enemigos más espeluznantes que un caballito de mar gigante, por ejemplo.

Controles y jugabilidad

Los controles es un punto flojo que tiene el Ecco The Dolphin en mi opinión. Lo primero a mencionar es que nunca desee tanto jugar con un analógico como con este juego. A los controles les falta presición, lo que hace al juego más difícil de que lo debería ser. Creo que aquí la gente de Novotrade tendría que haberse detenido a pulir un poco más esta cuestión, para que los controles se complementen con la historia y dirección artística. Ojo, no son horribles los controles del Ecco, pero muchas veces nos encontraremos que perderemos a causa de ellos, lo cuál puede ser algo frustrante cuando sucede reiteradas veces. En resumen, no están a la altura de lo que es el resto del juego.

La jugabilidad es bastante buena, salvo por pequeños casos aislados, como el nivel City Of Forever, donde tendremos que ejecutar saltos absurdamente difíciles que llevan a múltiples intentos fallidos. Esto genera una frustración innecesaria, ya que no es una cuestión de ser bueno en el juego nada más, sino también que hay un factor incontrolable por la cuestión de los controles que mencionaba antes.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
A su vez me pasó en uno de los últimos niveles que tuve que leer en un GameFAQ qué había que hacer. Me refiero a la parte en la que aparece el Asterite, y hay que tocar 4 orbas del mismo color para terminar el nivel. Si eso hay que leerlo en algún lado durante el juego (puede ser), se me pasó por completo.

Durante el juego debemos ir hablando con distintos personajes para aprender la historia y conocer qué hacer en un momento específico. Los diálogos son sintéticos, pero son más que suficientes para quedar atrapado en la historia. Las conversaciones son en un lenguaje particular, algo críptico, pero totalmente descifrable cuando uno está inmerso en el juego. A su vez construyen misterio, como cuando durante el juego se viene hablando de "Big Blue", hasta que finalmente nos topamos con él, y su encuentro no es para nada decepcionante.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Otro punto que el Ecco tiene en contra con respecto a la jugabilidad son los enemigos. Muchas veces es difícil saber si seremos atacados, y el enemigo se te viene encima inmediatamente. Quizás los desarrolladores estaban buscando una experiencia parecida a la que tendríamos en la oscuridad y profundidad del océano, pero en cualquier caso, puede ser muy frustante para un videojuego. Como alternativa, podemos ir utilizando el sonar (manteniendo presionado el botón A), e ir adelantando lo que tenemos adelante.
Imagen
Otra crítica en cuanto a la jugabilidad, creo que a medida que los niveles van avanzando, se pierde el enfoque en el objetivo del nivel, y se pasa el enfoque en la historia. Esto hace que los niveles se pasen sin mucho sentido, simplemente superando obstáculos y buscando la salida, cuando previamente había que cumplir algún objetivo, como reunir familias de delfines perdidos por nivel. Esa pérdida de condimento extra se siente en los niveles posteriores, que resultan algo vacíos, más allá de leer algo referido a la historia.
Imagen Imagen
No puedo evitar mencionar un punto flojo que es terminar el juego. Para concluir con la aventura, Ecco debo vencer a un jefe final, como cualquier juego normal. Para vencerlo hay que pasar por un nivel muy difícil, y si perdemos al llegar a la final, debemos volver a jugar el nivel. De manera que al jefe final hay que acabarlo sin perder. Esto no es problema, salvo que el nivel que hay que pasar tiene una duración de 6 minutos. Es difícil de pasar, y no puede reducirse el tiempo del nivel, ya que la pantalla te va moviendo a través de él. Para pasar este nivel, tendrás varios intentos fallidos. Al lograr pasarlo, queda la final, que no es difícil pero tampoco una tontería. Probablemente pierdas y tengas que volver a pasar un nivel que ya pasás con los ojos cerrados, pero que lleva 6 minutos. Creo que esto hace que pasar el juego sea bastante molesto. Por suerte, el juego cuenta con un sistema de passwords, y hay uno que sirve para ir a la final directo (pero te lo dan al terminar el juego), sin embargo si perdés, volvés a tener que pasar el nivel. Por lo tanto toca resetear y poner de nuevo el password (cosa terriblemente al pedo).

Para cerrar este apartado, cabe decir que los puntos en contra que tienen los controles y jugabilidad, no hacen que el juego sea injugable de ninguna manera. Sigue siendo excelente a pesar de estas críticas.

Conclusiones

Definitivamente el Ecco The Dolphin es un juego único. Si quieren sumergirse en una atrapante historia (olvidemos el final) mientras disfrutan de una grata experiencia audiovisual, tengan en cuenta que deben saber algo de inglés, y tener paciencia, ya que el Ecco es un juego que puede ser frustrante. No se predispongan a pasar el juego en una sentada, y aprovechen las virtudes del sistema de password. Si la historia no los atrapa de inmediato, luego del evento del primer nivel, probablemente el Ecco no sea para ustedes. Diría que en tal caso le den un toque al juego, a ver si les resulta interesante la propuesta desde el punto de vista de la jugabilidad. Consejo: una vez que pasen el último nivel del juego con los ojos cerrados, busquen el password de la final, o su Sega puede correr serio peligro de ser estrolado contra la TV :D

_______
Otras Reviews de juegos de Ecco

Ecco the Dolphin para Master System (por MASTERGLORY)

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: [Sega MD/Genesis] Ecco The Dolphin

Mensaje por Pablo2099 » 04/02/15 19:07

Como me gustaba este juego de chico, le supe llegar lejos pero no creo que haya llegado ni a la mitad, de cualquier manera le tengo un lugarcito guardado en el corazón gamer.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: [Sega MD/Genesis] Ecco The Dolphin

Mensaje por ferhound » 04/02/15 20:31

Muy bueno lo tuyo the98, me gusta que incluiste otras reviews del foro :)

De este juego lo que mas me gustaba era controlar al personaje, despues todo lo demas me resultaba pesado y monotono, sobre todo los fondos y la musica.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: [Sega MD/Genesis] Ecco The Dolphin

Mensaje por najadentaku » 04/02/15 20:39

Buena review, concuerdo con todo.

Los controles no son del todo feos, apuntan mas a lo realista y no a jugabilidad arcade pura, total acá no hay que sumar puntos, sólo sobrevivir. Pero sí es cierto que podrían haber sido mejores, igual es jugable.
Lo que te salva contra los enemigos es tener el sonar especial o como se llame, que te lo da otro delfin al hablar con el, creo que en el nivel 2. Si se te pasa por alto hablar con ese delfin, te quedás sin ataque sonar por el resto del juego.
Usar solo la trompa para atacar enemigos es un parto.

Yo también jugué la versión de Sega CD y tiene un par de niveles extra y otras boludeces (videos FMV de delfines tipo animal planet de 15 segundos, lol) y banda sonora por Spencer Nilsen (el que hizo la ost USA de Sonic CD).

La banda sonora del original me gusta más, pero también tiene su onda escuchar la OST de la versión CD, sobretodo con un buen sonido. Tiene mucho mas oomph, es mas ambient, y en casos como Welcome to the Machine, en la versión original es un temita electrónico medio relax, en la versión CD es bastante más tétrica, me parece que queda mejor con el nivel en ese caso.



Si no jugaste al Ecco II tides of time, vale la pena a pleno, es mejor que el primero.

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: [Sega MD/Genesis] Ecco The Dolphin

Mensaje por fede2222 » 04/02/15 21:14

Lo que realmente sorprende de este juego, (no lo jugue, pero resopla en todos lados lo importante que fue) es que jugas con un DELFIN!!!.. y lograron que uno se sienta comodo con ello.

En general usas al tipico chavon musculoso, la amazona tetona, el robot gigante... pero un delfin???... ya con eso es un logro gigante
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [Sega MD/Genesis] Ecco The Dolphin

Mensaje por Guly » 04/02/15 21:45

Un juego muy particular, con una onda medio Zen (al menos desde mi punto de vista), que le da a este título un espíritu muy particular. Los primeros, como este, sinceramente no me llaman la atención. Al que siempre quise jugar y nunca tuve la chance, es al de DC. ¿Vos lo tenés, Fer?

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: [Sega MD/Genesis] Ecco The Dolphin

Mensaje por the98 » 05/02/15 0:35

najadentaku escribió: Lo que te salva contra los enemigos es tener el sonar especial o como se llame, que te lo da otro delfin al hablar con el, creo que en el nivel 2. Si se te pasa por alto hablar con ese delfin, te quedás sin ataque sonar por el resto del juego.
Usar solo la trompa para atacar enemigos es un parto.
Sí, lo malo de esto (no lo mencioné para que no quede aún más larga la crítica) es que para hacerlo andar hay que presionar A+B. Es una combinación un poco molesta, que a veces no se consigue y terminás con un ataque de trompa o intentando conversar con tu enemigo :P Los controles no son la muerte para nada, pero tienen sus cositas. Pensé que la palabra que mejor le queda es que le faltan presición, y hay partes donde necesitás ser preciso.
najadentaku escribió: La banda sonora del original me gusta más, pero también tiene su onda escuchar la OST de la versión CD, sobretodo con un buen sonido.

Si no jugaste al Ecco II tides of time, vale la pena a pleno, es mejor que el primero.
Lo que vi de la música del CD no me generó lo mismo que la original. Pensé que iba a hacer una versión orquestada de la banda sonora original. Igual solo vi gameplay. No tengo Sega CD, tendría que emularlo. Lo mismo con el Ecco 2. Quiero ver si lo puedo jugar en el hardware original antes de emularlo.

Welcome to the machine... el tema de ese nivel sonará por siempre en mis pesadillas :lol:
fede2222 escribió:Lo que realmente sorprende de este juego, (no lo jugue, pero resopla en todos lados lo importante que fue) es que jugas con un DELFIN!!!.. y lograron que uno se sienta comodo con ello.

En general usas al tipico chavon musculoso, la amazona tetona, el robot gigante... pero un delfin???... ya con eso es un logro gigante
Sí, tal cual, jaja.

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: [Sega MD/Genesis] Ecco The Dolphin

Mensaje por Faker » 05/02/15 1:24

Fue una de las primeras roms que probe en el mundo de la emulación. Siempre me parecio un juego excelente por todo lo que escribiste.
Una joya de SEGA que no entendí nunca porque siempre me trababa en la parte de que es como un espejo jaja.

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [Sega MD/Genesis] Ecco The Dolphin

Mensaje por Juanca28 » 05/02/15 11:46

Excelente review! Ecco debe ser una de las deudas pendientes más viejas que tengo en la matería de gaming. Me llamó la atención desde su lanzamiento, siempre me dió cierta intriga, pero nunca lo jugué. Ya va siendo hora de probarlo jaja.
:buscar:

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: [Sega MD/Genesis] Ecco The Dolphin

Mensaje por the98 » 05/02/15 13:08

Maldición, me quedó colgado un "Otras reviews" arriba de la primer captura de pantalla. Que me lo edite algún mod, que si lo edito yo figura como que lo edité :P

Responder