Año: 1993
Jugadores: 1
Género: Aventura
Plataforma original: Sega Mega Drive/Genesis
Desarrollador: Novotrade
Introducción
Ecco The Dolphin es un juego de aventura lanzado originalmente para la consola Sega Genesis. El videojuego posee una trama original que lo convierte de por sí en una experiencia atrapante, pero más allá de la historia, otro aspecto a destacar del Ecco es la dirección artística. No sólo podemos apreciar hermosos gráficos que aprovechan las capacidades de la consola, sino también la música, que acompaña en todo momento el drama y suspenso que el juego plantea.
Otras Reviews: Historia
La historia arranca con Ecco nadando feliz en su estanque junto a su manada. En este momento se le da la opción al jugador de hablar con los delfines, presionando el botón A. Los delfines nos van revelando consejos del juego, aunque utilizando un lenguaje ligeramente crípitico acorde a la experiencia. Mientras comenzamos a descubrir los movimientos de los que Ecco es capaz, de la nada, algo extraño sucede. Al saltar bien alto en el aire, todo el estanque de Ecco se vacía, mientras vemos como su manada de delfines desaparece en el aire. Cuando Ecco desciende, queda solo en el mar, lo que lo obliga a comenzar con su aventura que lo llevará incluso a viajar en el tiempo y nadar en océanos de hace millones de años. A lo largo del juego, la historia se va tornando cada vez más interesante, sin embargo, debo admitir que el final es bastante cliché.
Los gráficos son bellos por donde se los vea. El Ecco The Dolphin es un juego que le hace justicia a las capacidades del Sega Genesis. Se los ve pulidos lo suficiente como para sentir que estás nadando con Ecco en el océano, incluso dadas las limitaciones de una consola de 16 bits.
La música es excelente. Se adapta perfectamente a la atmósfera que propone el juego. Eso es claramente evidenciable al insertar el cartucho y comenzar con la historia desde el principio. Lo único que se puede llegar a reclamar en este plano es la falta de variedad. Hay temas que se repiten a lo largo del juego. Hubiera preferido mayor diversidad de melodías. Sin embargo, los temas que el juego incluye son excelentes.
Dirección artística
Me parece que vale la pena mencionar este apartado, porque, junto con la historia, es lo que el Ecco The Dolphin tiene como destacable que hicieron que el juego fuera único. La combinación de hermosos gráficos y música bien ambientada, hacen del juego una experiencia satisfactoria. Al insertar el cartucho y arrancar el Sega, ya lo vemos a Ecco nadando con su manada en el océano, y la música se ajusta perfectamente a lo que es la pantalla de título. Luego, cuando Ecco nada en su estanque, y sucede el evento en el que desaparecen todos sus compañeros delfines, se escucha un efecto de sonido un tanto aterrador, y la música cambia rotundamente a una melodía que no hace más que aumentar el suspenso, y construir miedo al situarse en la situación del delfín que, de la nada, ha quedado solo en el mar.
Sin embargo, no todos son halagos para la dirección artística, porque creo que el sonido que emite Ecco cuando es golpeado por un enemigo es bastante molesto, y además es un sonido que escucharemos reiteradas veces a lo largo del juego. Otro detalle, es que me hubiese gustado ver más variedad (y la hay) en los niveles que se situán en los océanos del pasado. Quiero decir, enemigos más espeluznantes que un caballito de mar gigante, por ejemplo.
Controles y jugabilidad
Los controles es un punto flojo que tiene el Ecco The Dolphin en mi opinión. Lo primero a mencionar es que nunca desee tanto jugar con un analógico como con este juego. A los controles les falta presición, lo que hace al juego más difícil de que lo debería ser. Creo que aquí la gente de Novotrade tendría que haberse detenido a pulir un poco más esta cuestión, para que los controles se complementen con la historia y dirección artística. Ojo, no son horribles los controles del Ecco, pero muchas veces nos encontraremos que perderemos a causa de ellos, lo cuál puede ser algo frustrante cuando sucede reiteradas veces. En resumen, no están a la altura de lo que es el resto del juego.
La jugabilidad es bastante buena, salvo por pequeños casos aislados, como el nivel City Of Forever, donde tendremos que ejecutar saltos absurdamente difíciles que llevan a múltiples intentos fallidos. Esto genera una frustración innecesaria, ya que no es una cuestión de ser bueno en el juego nada más, sino también que hay un factor incontrolable por la cuestión de los controles que mencionaba antes.
Durante el juego debemos ir hablando con distintos personajes para aprender la historia y conocer qué hacer en un momento específico. Los diálogos son sintéticos, pero son más que suficientes para quedar atrapado en la historia. Las conversaciones son en un lenguaje particular, algo críptico, pero totalmente descifrable cuando uno está inmerso en el juego. A su vez construyen misterio, como cuando durante el juego se viene hablando de "Big Blue", hasta que finalmente nos topamos con él, y su encuentro no es para nada decepcionante.
Otro punto que el Ecco tiene en contra con respecto a la jugabilidad son los enemigos. Muchas veces es difícil saber si seremos atacados, y el enemigo se te viene encima inmediatamente. Quizás los desarrolladores estaban buscando una experiencia parecida a la que tendríamos en la oscuridad y profundidad del océano, pero en cualquier caso, puede ser muy frustante para un videojuego. Como alternativa, podemos ir utilizando el sonar (manteniendo presionado el botón A), e ir adelantando lo que tenemos adelante.
Otra crítica en cuanto a la jugabilidad, creo que a medida que los niveles van avanzando, se pierde el enfoque en el objetivo del nivel, y se pasa el enfoque en la historia. Esto hace que los niveles se pasen sin mucho sentido, simplemente superando obstáculos y buscando la salida, cuando previamente había que cumplir algún objetivo, como reunir familias de delfines perdidos por nivel. Esa pérdida de condimento extra se siente en los niveles posteriores, que resultan algo vacíos, más allá de leer algo referido a la historia.
Para cerrar este apartado, cabe decir que los puntos en contra que tienen los controles y jugabilidad, no hacen que el juego sea injugable de ninguna manera. Sigue siendo excelente a pesar de estas críticas.
Conclusiones
Definitivamente el Ecco The Dolphin es un juego único. Si quieren sumergirse en una atrapante historia (olvidemos el final) mientras disfrutan de una grata experiencia audiovisual, tengan en cuenta que deben saber algo de inglés, y tener paciencia, ya que el Ecco es un juego que puede ser frustrante. No se predispongan a pasar el juego en una sentada, y aprovechen las virtudes del sistema de password. Si la historia no los atrapa de inmediato, luego del evento del primer nivel, probablemente el Ecco no sea para ustedes. Diría que en tal caso le den un toque al juego, a ver si les resulta interesante la propuesta desde el punto de vista de la jugabilidad. Consejo: una vez que pasen el último nivel del juego con los ojos cerrados, busquen el password de la final, o su Sega puede correr serio peligro de ser estrolado contra la TV
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