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[Review] Neo Geo AES

Publicado: 03/11/07 20:10
por VirtuaNEStor
Me he decidido y ya había hablado hace tiempo de la posibilidad de realizar un review lo más completo posible, de acuerdo a mis conocimientos que en realidad no son muchos, sobre el “Rolls Roice” de las consolas clásicas; Neo Geo AES de SNK. Me sentía con ganas y aquí lo tenéis.

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El review lo dividiré en los diferentes apartados:

a. Historia del sistema.
b. Catalogo.
c. La maquina.
d. Los juegos.
e. Las conversiones.
f. El coleccionismo en Neo Geo
g. Sus hermanas pequeñas; Pocket, CD y CDZ


a. Historia del sistema.

Neo Geo AES nació como consola de alquiler en el mercado de hoteles japoneses para ser usada por sus huéspedes. Esa consola no era más que la propia placa arcade que SNK tenía en el mercado pero consolizada. A las primeras maquinas Neo Geo se les llamo NEO-0, y se distinguen de las actuales por su caja blanca con banda verde. Así como los accesorios para la misma, que se distinguen de los normales por tener esa banda verde diferente a la naranja usual. Aquí os dejo unas fotos donde podréis ver las diferencias:

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La maquina tenia unas prestaciones 2-d (no superadas hasta pasada la época de los 32 bits) hasta esos momentos nunca vistas. Los juegos no eran conversiones, sino la propia version MVS (cartucho usado en las placas arcade) adaptado para su uso domestico. Y en un primer momento tenia cada cartucho un limite de 330 megas que en años posteriores fue superado.

El principal problema era el coste de producción no solo del sistema, sino de esos cartuchos cargados de memorias. Así la consola solo era accesible a los bolsillos más pudientes, así como el hecho de que comprar uno de ellos salía por el mismo precio que adquirir un sistema de la competencia. Ese fue el principal problema de SNK pero no fue el único, ya que su orientación excesivamente arcade hacia que tuviese un catalogo limitado a esa orientación.

La consola fue vendida con algo de suerte en Japón, y también distribuida en USA y Europa pero con muy mala suerte en las ventas. SNK intento conseguir parte del mercado produciendo una consola en CD. La neo geo CD, que reducía sensiblemente los costes de producción pero que encontró como principales problemas la lentitud del formato CD y sus continuas cargas, así como la pequeña porción del mercado que estaba dominado por Nintendo y SEGA en ese momento.

Hoy por hoy Neo Geo es un sistema de culto por muchos jugadores así como por pequeñas productoras que siguen sacando títulos; “Last hope” ha sido el último. En los primeros años de 2000 SNK Playmore (sucesora de la extinta SNK) intento darle un nuevo auge al sistema con diversas producciones que fueron acogidas con cierto recelo por los aficionados. Aun así se considera como su mejor aporte la 5 parte del clásico de NAZCA; Metal Slug.

b. Catalogo

Como hemos dicho, su catalogo esta sensiblemente limitado por la orientación arcade del sistema. Todos sus títulos son arcade, y dentro de este genero, hay un abrumador dominio de la lucha en 2-d. La saga King of Fighters 94-2003, Art of Fighting, World Heroes, Fatal Fury, Last Blade,... Todos grandes ejemplos de como debe de ser un Vs. en 2-d.

Aun asi; con cierto conocimiento podemos encontrar un gran numero de titulos fuera de esta categoria; Metal Slug, Last Resort, Sonic Wings, Windjammers, Neo Turf Masters, Robo Army, View Point, Blazing Star, Miracle Adventure, .... Todos ellos auténticos clásicos del videojuego. Esencia pura del juego arcade y representaciones atemporales del arte hecha videojuego.

Para completar esta sección que menos que poner 2 links a paginas llenas de reviews donde podréis consultar vosotros mismos el catalogo de la maquina. Hacer vuestra selección de esenciales y probar los juegos mediante emulador. (Siempre que lo tengáis descargado ;) )

http://www.neogeoforlife.com
http://www.neo-geo.com

c. La maquina.

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Sus especificaciones son las siguientes (dato técnico obtenido de neogeoforlife.com):

Processors: Motorolla 68000 (12Mhz, 16-bit), Z80 (Zilog-80a 4Mhz, 8-bit)
Resolution: 320x224
Color Palette: 65,536
Maximum colors on-screen: 4,096
Maximum sprites on-screen: 380
Minimum sprite size: 1x2
Maximum sprite size: 16x512
Maximum amount of game planes: 3
Sound Channels: 4-FM synthesis, 7-Digital Internal, 3-PSG, 1 noise channel
RAM: Internal RAM: 64kb, Video RAM: 68kb, Z80 RAM: 2kb
Memory Card: 8kb or *68-pin JEIDA ver.3 spec memory

Es una consola bastante grande pero ligera aun así. Posee botón de reseteo, puerto para auriculares y control de volumen de los mismos. 2 puertos para mandos y ranura para memory card. En su parte trasera salida AV y entrada para transformador. 9v vale usar uno genérico multivoltaje e incluso en la gran mayoría de modelos podremos utilizar el transformador de la Mega Drive/Génesis.

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La consola se vendía normalmente con un mando. Aunque algunos packs icluian dos sticks. Los modelos son “old style” como usualmente se le llama al mas antiguo, con formas rectas. Y el “new style” con formas redondeadas. También podremos unas el pad de la neo geo cd para jugar en la AES.

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Todas llevan un número de serie en la consola, que es el mismo que se adjunta con la garantía y el que en casi todos los modelos viene en la caja. Es importante que los tres coincidan. Además dependiendo del número de serie la consola tendrá una mayor o mejor definición AV o RGB en esta página podréis ver las diferencias en la imagen.

http://nfggames.com/games/neorgb/

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La consola es multiregión, pero hay que decir como dato importante que las consolas europeas y americanas tienen protección contra violencia y la sangre creo que sale verde. :S

d. Los juegos

Los juegos destacan por su peso y tamaño, llegando a superar algunos cartuchos ampliamente el kilo y medio de peso (debido a las memorias que poseen, a mas megas mas peso). Cada uno se compone de 2 placas.

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Venían en su origen en estuches de plástico que recordaban a las cintas VHS. Pero se rompían fácilmente. Luego fueron cambiados por unos con cierre y plástico rígido. Los japoneses tienen portadas a tamaño completo en el insert, pero en el canto el titulo viene en japones haciendo difícil su identificación en la estantería. Los americanos y europeos poseían algunas tiradas un sello llamado “dog tag seal”, que recuerda a las insignias nazis, donde podemos ver un pitbull con cara de pocos amigos y collar de pinchos, enseñando sus afilados dientes. Este sello fue posteriormente eliminado. Los manuales son de dos tamaños; uno pequeñito y otro mas alargado y grande. Todos venían acompañados de sus correspondientes bolsitas protectoras.

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e. Las conversiones.

Las conversiones no son otra cosa que cartuchos MVS (más baratos) convertidos en juegos AES para la consola. Se hace de una manera casera mediante modificación electrónica de los cartuchos MVS. Para obtener un cartucho AES se sacrifica uno original normal, se utilizan juegos baratos y comunes, y el plástico y la caja sirven para meter dentro la placa MVS modificada. Luego se les pone una pegatina y un insert impreso para la caja.

Usualmente no vienen con manual (para abaratar costes) y debido a que hay que sacrificar otros juegos solo se realizan conversiones de los juegos más raros. Como metal slug o blazing star. Aunque tambien son usadas para obtener en formato AES juegos que solo existen en formato MVS, como Neo Drift Out o Puzle Bubble 2.

Pero resulta que ultimamente están saliendo a la venta conversiones que son casi idénticas a los originales e incluso llevan manual. Los hace muy difícil ser diferenciadas del original y esto se utiliza para la estafa y la confusión. Asi había ultimamente muchas conversiones de Metal Slug circulando como verdaderas copias originales. Aunque abriendo el cartucho ya se puede llegar a saber si se trata de una conversión o no. Os dejo algunos links sobre el tema donde podréis apreciar el problema. Y un link a un hilo que creo Tonixx en EOL sobre como diferenciar las conversiones.

http://www.beta-zero.com/e107_plugins/f ... .php?47534
http://www.elotrolado.net/hilo_Tutorial ... nversiones


f. El coleccionismo en Neo Geo.

No nos vamos a engañar. Coleccionar Neo Geo sale caro. Los juego baratos salen por unos 30 € y los caros pueden llegar a los 2.000 o incluso mas de 20.000 € en el caso del kizuma encounter americano/pal. Pero una ventaja es la escasez de catalogo así como muchos must have están en la línea de juegos relativamente baratos.

La situación actual es a la baja. Neo Geo está bajando de precio, quizás haya bajado un 25 % en el ultimo año. Conseguir una consola completa puede hacerse por unos 150 € con un poco de suerte comprándola en yahoo auctions. Con gastos de envío incluidos. Y curiosamente los juegos con el sello “dog tag” suelen ser mas baratos. Echar un vistazo a la guía de precios de Neo-Geo.com y os podréis hacer una idea.

Las Neo-0 por su rareza ya son mas caras, así como las consolas con un numero de serie bajo. Si queréis optar por una opción mas barata podéis comprar los cartuchos MVS y utilizar un conversor “phantom” para jugar con ellos en la consola. O coger una placa arcade consolizada. Cosa que no sale muy barato, ni muy cómodo tampoco. A estos MVS podréis ponerle cajas de plástico creadas para ellos y hacer con impresora un insert a medida.

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En cuanto a la existencia de juegos precintados, estes no existen ni precintados ni en blister. Originariamente salían al mercado con una pegatina que venia en la apertura de la caja. Como hacia SEGA con sus juegos de Mega Drive

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e. Hermanas pequeñas. CD, CDZ, Pocket.

La Neo Geo pocket es una consola portátil de 8 bits, con modelo en B/N y mas adelante salio en color. Es una buena maquina y duran mucho las pilas además de tener un botón direccional fantástico. Barata y totalmente recomendable.

La Neo Geo CD ya he hablado de ella, su handicap son la lentitud de en la lectura del cd. Aunque por otro lado es mucho mas fácil coleccionarla ya que los juegos AES ocupan mucho espacio, y los de CD son mucho mas baratos aparte de tener unos cuantos títulos mas en el catalogo. Existe con carga de cds superior o con bandeja frontal, esta ultima es mas rara y cara.

La Neo Geo CDZ es un rediseño de la CD, es mas cara que la anterior y posee una mayor velocidad de lectura. Otra buena opción.

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Publicado: 03/11/07 20:18
por Shinnok
Tremenda review, VirtuaNEStor :!: Como se nota que sos un verdadero coleccionista y que sabés muy bien de las cosas que hablás. La verdad que tu review sorprende es de una calidad excelente. Yo lo mas cercano que ví a esto acá en Buenos Aires (en esos tiempos claro) eran el The King of Fighters 94 y el Super Sidekicks, como se me caia la baba..., pero recuerdo que eran carísimos esos cartuchotes enormes. Felicitaciones por tu review, seguí así :!:

Publicado: 03/11/07 20:38
por Litium
Woa, la AES es una consola muy grossa, y mas sabiendo que podemos "consolizar" lasplacas de arcade !!!. Muy buena la review : D

Publicado: 03/11/07 20:51
por Maximo
:o , que review!! no sabia eso de que los carts tan pesados. debe ser un placer jugar y tener esa consola! Felicitaciones por esta review!

Publicado: 03/11/07 21:56
por zero kool
Excelente consola, en esos tiempos. Mis juegos favoritos : Super Sidekicks - World Heroes II - y algunos KOF.

Tan pesados son algunos cartuchos 1,5 kg??? zarpados!
Lo mejor es tener un arcade con la base ya que las placas arcades si estan baratas, por sitios de venta acá en Argentina, valen alrededor de $50 - $60 muchos titulos.

Publicado: 04/11/07 0:24
por @lex Kidd
Excelente review, muy organizada y bien redactada, con muchísimos detalles curiosos que desconocía. Neo Geo ha sido siempre la consola que más curiosidad ha despertado en mi.
Desconocía que sus inicios estuviesen en los hoteles de lujo.
Felicidades.

Ciao. :banana:

Publicado: 04/11/07 0:45
por maxgamer
Majestuoso...sin palabras

Publicado: 04/11/07 2:50
por policenaut
Con el memory card puedes transferir saves del AES al MVS y viceversa, aunque en realidad lo que te graba no es mucho, puntuaciones y cosas asi. El Phantom converter es una ventaja aunque un poco caro. Me iria con el consolized MVS por la conveniencia de que los cartridges de MVS son más baratos que las versiones de AES. Pero en realidad es un lujo, es tremendisimo tener un AES con todo como Dios manda.

Te felicito VirtuaNestor, todo esa gama de SNK en tu coleccion es digna de admirar, yo apenas estoy expandiendo mi libreria porque como dice, es caro.

Ya en los ultimos años de SNK o SNK PLaymore, funcionaban mas bien como "fan service", en realidad no ganaban mucho pero mantenian a los miembros del culto de SNK contentos. Y como bien mencionas, la libreria en CD tiene titulos exclusivos y juegos como Samurai SHodown RPG que se sale del contexto de arcade.

Mil gracias por tu informe!

Publicado: 04/11/07 2:58
por Switchstance
Una review excelentemente informativa. Habian tantas cosas de las cuales no tengo idea.
La caja de la neo geo que parece una neo geo la lleva demasiado. :cry:

Publicado: 04/11/07 4:07
por nicodd17
Excelente informe, una de las cosas que mas me sorprendio fue que esta consola fuese enfocada para ser utilizada en hoteles.